Issuu on Google+

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

No. 38,259

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXII

Crimen baja homicidios se reducen en 16% y los femicidios 22%

Otto Pérez Molina afirma que los resultados son un ejemplo de que 2-3 Ellaspresidente cosas se pueden hacer bien en Guatemala, aunque el camino todavía es largo. 04

DCA: Alberto Galiano

Apoyo total al plan de justicia y seguridad

CAE SUPUESTO CABECILLA DE VIOLADORES 05

HOY AQUÍ

22

FEDEFUT CONCLUYE PESQUISA

CONFIRMAN AMAÑO El Órgano Disciplinario será el encargado de sancionar a los jugadores acusados, sin perjuicio de la acción penal del MP.

Los presidentes de los tres poderes del Estado y otros funcionarios participaron en el lanzamiento del programa para fortalecer la seguridad y justicia, al cual la Unión Europea donó 22 millones de euros.

PAÍS TRABAJA EN ERRADICAR PESTE PORCINA 13

ECONOMÍA


2

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 11 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Fuerzas de tarea desarticulan bandas En 6 meses del gobierno encabezado por el presidente Otto Pérez Molina han sido desmantelados 62 grupos criminales.

16% menos El director de la PNC, Gerson Oliva, indica que la baja representa 453 muertes menos que en 2011.

Destacado

Reforma baja a 43 artículos Areli alonzo

La propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo tiene ahora 43 artículos a modificar. Esto, luego de que el presidente Otto Pérez Molina se reuniera con diputados de la Comisión Electoral y de Partidos Políticos del Congreso, ente con el cual se acordó que dos de los cambios se harán en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y no en la Constitución. Los artículos que ya no se modificarán en la Carta Magna son los relacionados con el número de diputados y el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral. “Nos recordaron (los legisladores) que hay una iniciativa que está en el Congreso de la República, la cual ya pasó a segunda lectura, y ahora pasaría a tercera”, indicó el gobernante. El único tema pendiente de discusión es el de los distritos electorales, que el Ejecutivo propone sean 60. El Presidente explicó: “No se puede hacer una reforma por medio de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de tal manera que ya tenemos esa propuesta, pero necesitaríamos ponernos de acuerdo”.

Foto DCA: Alberto Galiano

areli.alonzo@dca.gob.gt

La vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez participaron en el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia.

Se reducen crímenes en primer semestre El presidente Otto Pérez resalta la reducción de homicidios, femicidios y resolución de plagios. Areli alonzo* areli.alonzo@dca. gob.gt

Las fuerzas de tarea contra crímenes de alto impacto han dado buenos resultados.

La reducción del 16% en el número de homicidios, la baja de 22% en los femicidios y la resolución favorable del 90% de los secues-

tros en los primeros 6 meses de gobierno, son 3 de los logros en materia de seguridad que resaltó el presidente Otto Pérez Molina. “Es importante mencionar que estas actividades y números que hoy estoy mencionando no han sido resultado únicamente del esfuerzo de la Policía Nacional Civil (PNC), de las fuerzas de tarea o del Ministerio de Gobernación, sino que esto es el mejor ejemplo de las cosas que se pueden hacer bien hechas en nuestro país”, declaró el gobernante.


3

hoyaquí

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

Acciones efectivas

Menos asesinatos

Fotos DCA:Alberto Galinano

Gerson Oliva Ramos, director de la PNC, asistió al Congreso, citado por la UNE, y respecto de la baja en el número de asesinatos dijo: “Durante el primer semestre hemos logrado, en el tema de los delitos contra la vida, una reducción de 453 muertes, en comparación con el primer semestre de 2011. Asimismo, tenemos un total de 820 mil 361 allanamientos y 62 bandas desarticuladas y debilitadas”. En la citación, el comandante Víctor Chocoj informó que se reporta un alza en los robos patrimoniales, al registrarse 567 casos más que en 2011, pero expresa: “Seguiremos trabajando por la seguridad del país, pues es un compromiso que asumimos, y debemos cumplirlo”. La reducción de crímenes también puede medirse a nivel municipal, y en este sentido el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, recalcó en lo referente a su jurisdicción: “Hemos tenido una reducción de 50% en homicidios y 20% a nivel general en secuestros, robos, extorsiones y amenazas”. El titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, habla sobre los resultados del primer semestre de gestión.

“Este es el mejor ejemplo de las cosas que se pueden hacer bien en el país”.

“En Justicia ya hay un cambio sustancial en cuanto a eficiencia”.

Otto Pérez Molina

Francisco Dall'Anese

Presidente

Jefe de la CICIG

Ministro: “Impactamos a más de 60 bandas criminales” Carlos Hernández carlos.hernandez@dca.gob.gt

Su Ministerio está entre los mejor evaluados. ¿A qué lo atribuye? Pérez Molina resaltó que con la participación de las diferentes instancias del sector justicia se logró la captura sin precedentes de 40 presuntos extorsionistas que operaban en Canalitos. El mandatario agregó que esto se ha logrado gracias a la coordinación entre las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca, lo cual ha permitido desarticular bandas completas de delincuentes. “Y estos pasos son apenas el inicio”, enfatizó. Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti participaron ayer en el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala, para el cual la Unión Europea donó 22 millones de euros al sector justicia. El mandatario agregó que hay “un camino largo que se va a recorrer”, y explica: “Por eso es que hoy estamos aquí presentes con la vicepresidenta del país,

porque le damos la importancia que esto necesita para mejorar la seguridad; tenemos que mejorar la justicia”. Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, expresó que "en Justicia ya hay un cambio sustancial en cuanto a eficiencia, mayor cantidad de sentencias, resoluciones, mayor uso de la evidencia física y menos de testigos". En cuanto a los homicidios, Dall’Anese considera que en toda Centroamérica la tasa de muertes violentas “debe estar por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes”. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que la creación de las fuerzas de tarea ha sido clave en los logros en la lucha contra el crimen, y elogió la coordinación que se ha alcanzado con las instituciones que intervienen en el sistema de seguridad y justicia. * Con información de E. Reyes y S. Solórzano.

De alguna manera se ha tenido éxito en unas líneas estratégicas de trabajo que se han empezado a desarrollar, entre las cuales puedo mencionar entrarle a un esquema de una administración de crisis, especialmente en el tema de seguridad y violencia, conformando las fuerzas de tarea en aquellos delitos y crímenes que tienen mayor impacto social. En la agenda del cambio que presentó el presidente Otto Pérez Molina, el primer paso es la conformación de las fuerzas de tarea, que es una suerte de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP), incluyendo el respaldo del Ministerio de la Defensa. Llevamos arriba de las 60 bandas criminales que hemos logrado impactar; van más de 600 detenidos, todos ellos bajo información y prueba científica.

Presencia policial

350

165

policías por 100 mil habitantes sugiere la ONU.

policías por 100 mil habitantes hay en el país.

¿Cómo encontró el Ministerio y qué trabajos ha realizado para mejorarlo?

¿Qué le informará al Presidente el viernes, como logros de estos primeros seis meses?

Para nosotros lo más relevante es que hemos encontrado una estructura desorganizada, especialmente desde el punto de vista administrativo, con unos hallazgos comprometedores, lo cual nos lleva a pensar que estamos frente a una organización interinstitucional un tanto anacrónica, que necesita una reingeniería profunda, especialmente en el tema de la PNC; lo que tenemos es una estructura que debemos ordenar por completo. Su organización y su organigrama son obsoletos; no cumplen con los estándares que se necesitan de una fuerza pública actual; no existe un criterio estratégico sobre la Policía Nacional Civil.

Los logros en el descenso de incidencia criminal, especialmente en homicidios y lesiones. El segundo es el diseño y modernización del Sistema Penitenciario, que va a tener un gran impacto en esta línea. Y el tercero es el avance en la implementación completa de todo un sistema de gestión que va a nivel del despacho central. Esos son tres puntos muy específicos sobre los que nosotros hemos tenido un avance, y, sin ninguna duda, el segundo semestre para nosotros va a ser importante porque lograremos asentar temas de tecnología. Entre los logros más importantes está que ya funciona un geoportal, o

sea un portal geográfico que está en la red, el cual alimentamos para realizar análisis y monitoreos de la incidencia criminal, pues sobre la base de esta plataforma viene la integración de las demás bases de datos y la integración de todas las aplicaciones electrónicas.

¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

Vamos a poner las cosas en orden, para poder funcionar como corresponde; a darle un sentido estratégico y a hacer posible también la campaña del presidente Otto Pérez. Dejaremos una fuerza de 35 mil policías, o sea subir a 10 mil más, para lograr tener 250 agentes por cada 100 mil habitantes. Cuando yo me refiero a que no hay un concepto estratégico, me refiero a que aquí en Guatemala nadie ha trabajado para tener por lo menos lo que dicen los estándares de la Organización de las Naciones Unidas, o sea 350 policías por cada 100 mil habitantes, y aquí no se llega ni a 165.


hoyaquí

4

Guatemala

i

miércoles 11 de julio

i

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

2012

Lanzan programa de apoyo a la Justicia Instituciones beneficiadas se repartirán 22 millones de euros. Pedro Yax

pedroyax@dca.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti lanzaron el programa interinstitucional de Apoyo a la Seguridad y la Justicia (Sejust), el cual busca la consolidación de la reforma a ese sector. Este esfuerzo

es acompañado por la Unión Europea, con un aporte de 22 millones de euros. Pérez Molina manifestó su compromiso por hacer cumplir las leyes del país y aplaudió los esfuerzos del Organismo Judicial (OJ) de instalar más juzgados. “Para mejorar la seguridad, debemos reformar la Justicia. Agradezco a los países cooperantes por el aporte y les garantizo que los recursos serán empleados de manera correcta”, indicó. Durante la ceremonia,

la embajadora de la delegación europea, Stella Zervoudaki, anunció la creación de tres juzgados pluripersonales con atención las 24 horas, así como la capacitación de todos los profesionales del sector justicia. “Ningún país puede avanzar cuando existe impunidad. Por eso apoyamos para que la justicia se cumpla, pues estamos comprometidos con Guatemala y su bienestar”, enfatizó la diplomática.

Dinero

La distribución La Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia indicó que, del aporte de la Unión Europea, el Organismo Judicial obtendrá $3.5 millones, el Ministerio Público $3 millones, y el Ministerio de Gobernación otros $3 millones, en tanto que el Instituto de la Defensa Pública Penal otro aporte similar. Otras instituciones relacionadas con el sector también serán atendidas. Por su parte, la presidenta del OJ, Thelma Aldana,

dijo que están comprometidos con la facilitación de la

Fortalecen cooperación entre Policías

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

justicia en Guatemala, que sea transparente y se pueda brindar mejor atención a quienes difícilmente tienen acceso a ella. Gudy Rivera, presidente del Congreso, reiteró su compromiso de mediar en cuanto a la aprobación de leyes encaminadas a fortalecer las unidades de Justicia. “Felicito a la Corte Suprema de Justicia por la labor que ha realizado, y desde nuestra competencia brindaremos nuestro respaldo a su trabajo”, indicó.

Crece aprobación de reforma magisterial gerardo RAFAEL

Foto DCA: Cortesía EMB Korea

gerardo.rafael@dca.gob.gt

La República de Corea organizó en nuestro país el Seminario de Cooperación en Seguridad Pública Centroamérica 2012, con el objetivo de alcanzar consensos en la implementación de políticas de combate a la delincuencia. Asimismo, se suscribió un memorando de entendimiento entre la Policía de aquel país y la guatemalteca para fortalecer la cooperación.

Foto DCA: Alberto Galiano

4

Durante el segundo día de audiencias sobre el diálogo de la propuesta de Formación Inicial Docente (FID), representantes de 23 institutos normales de 8 departamentos dieron a conocer sus puntos de vista sobre las reformas a la carrera educativa, con las cuales, 15 establecimientos están de acuerdo y 8 no. La ministra de Educación, Cynthia del Águila, y diputados de la Comisión de Educación, escucharon las propuestas que fueron enfocadas a la construc-

Mayoría

15

institutos de 23 convocados están a favor. ción de institutos, a divulgar la propuesta en idiomas maternos y a buscar financiamiento o becas a los estudiantes para continuar con sus estudios en la carrera magisterial. Representantes de la Normal Central la rechazaron por la supuesta falta de oportunidades que generará a los maestros.


Capturan a supuesto líder de violadores Mingob investiga a otras personas relacionadas con el acusado. Carlos Hernández

breves Extorsión

Suspenden audiencia

Banda

3

fueron detenidos en el operativo.

DCA: Fabricio Alonzo.

carlos.hernandez@ dca.gob.gt

Javier Alexander González González, alias el Nica, de 30 años de edad, supuesto cabecilla de la banda de violadores que opera en la calzada Roosevelt y en las zonas 1 y 12, fue detenido ayer en horas de la mañana por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), según dio a conocer el titular de Gobernación. “La captura de González es muy importante. Según nuestras investigaciones, es el autor intelectual de los atracos y ultrajes a mujeres que se conducían en vehículo por la calzada Roosevelt”, indicó Mauricio López Bonilla, ministro del Interior. González fue capturado en la 9a. avenida y 15 calle de la zona 1. Se le sindica de ser el líder de la estructura criminal dedicada al robo de vehículos, violaciones sexuales y asaltos en dicha arteria de la ciudad capital. López comenta que, además del Nica, fueron detenidos Ángel Aníbal De León Ortigoza, de 34 años, y Arami Sergio González Velásquez, de 33, este último originario de Nicaragua, a quienes se les acusa de robo de vehículos y a cuentaha-

5

hoyaquí

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

A Javier González, alias el Nica (de pie) se le sindica de ser el cabecilla de la banda delincuencial. bientes, en su mayoría mujeres, de quienes también abusaban sexualmente. Según el funcionario, estas capturas son fruto de las investigaciones conjuntas entre el MP y la PNC.

Operativo de investigación

El ministro de Gobernación explica que para la detención del Nica se montó una investigación mediante la cual, por medio del rastreo de llamadas del número del

Aún está libre Otro de los supuestos cabecillas de la banda que operaba en la calzada Roosevelt es Jonway Roberto García Galindo, quien, según la fiscalía especializada en estrucahora detenido, se logró establecer su paradero y, por medio del cruce de llama-

turas criminales, sigue delinquiendo en otro sector de la ciudad. Aunque a la fecha 12 integrantes de la banda han sido capturados, incluyendo al Nica, García das, se identificó a otras personas que podrían pertenecer a dicha estructura

todavía está pendiente de ser detenido, pese a que se han montado tres operativos para su aprehensión, por lo que el Mingob no descarta que exista fuga de información. delincuencial o tener alguna relación con el Nica, afirmó López Bonilla.

Palidejo, a otro juzgado Pedro Yax

DCA:Archivo.

pedroyax@dca.gob.gt

El caso de Alejandro Jiménez, acusado de matar a Cabral, va al juzgado de Mayor Riesgo.

El caso de Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, acusado de ser el autor intelectual del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, fue trasladado a un juzgado especializado de Mayor

Riesgo, después de que la Cámara Penal accediera a la solicitud del Ministerio Público (MP). La resolución fue cursada al Centro de Gestión Penal, el que deberá designar cuál de los juzgados especializados conocerá el caso.

Byron Castañeda, abogado defensor de Alejandro Jiménez, dijo desconocer los motivos por los que el MP pidió el traslado del proceso. “Sólo sabemos que hay una excusa y que se está resolviendo en una sala de apelaciones”, indicó.

Debido a que el Sistema Penitenciario no trasladó a la Torre de Tribunales a cinco de los acusados de extorsión detenidos el pasado fin de semana, el Juzgado “A” de Mayor Riesgo suspendió la audiencia de primera declaración y la movió para el 17 de los corrientes. El domingo, las fuerzas de seguridad capturaron a 40 personas, entre ellas 6 menores, acusadas de extorsionar a comerciantes y pilotos del transporte urbano en Canalitos. Las investigaciones del Ministerio Público detallan que la mayoría de los ahora detenidos recibían órdenes del reo Nixon Bantes González. (PY)

Retalhuleu

San Martín, alfabetizado San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, fue declarado libre de analfabetismo y se convirtió en el decimoquinto municipio en ser alfabetizado por el Comité Nacional de Alfabetización. El presidente de la República, Otto Pérez Molina, estuvo presente en la actividad y aseguró que el próximo año los municipios de San Felipe y Santa Cruz Muluá, también en Retalhuleu, serán declarados libres de analfabetismo. Este es el tercer municipio que es declarado libre de ese mal en este año. En breve, San Gabriel, Suchitepéquez, obtendrá ese título, y Zacapa será el primer departalmento en estar alfabetizado. (AA)


6

hoyaquí

DCA: Fabricio Alonzo.

6

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

Ven 35 paradas de alto riesgo

El aporte lo entregó el Embajador Adolfo Sun.

Taiwán dona $2 millones gustavo villagrán gustavo. villagran@dca.com.gt

Por entregas

El primer aporte de $509 mil fue recibido por Iván Morales, secretario del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (Cepredenac), quien dijo que el monto total será distribuido entre los cinco países. Los aportes serán entregados cada seis meses, hasta 2013. Participó en el acto el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.

Sindicales

Observarán derechos Con el objeto de mantener capacitación, intercambio de experiencias y el compromiso de un adecuado abordaje de los casos de amenazas y agresiones contra la libertad sindical, fue firmado por Horacio Guido, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Claudia Paz y Paz, fiscal general, un Protocolo de intenciones. (GVC)

Drogas DCA: Cortesía PNC.

En vista de que Centroamérica se encuentra entre las regiones del mundo más vulnerables a desastres, condición que tiende a agravarse, el Gobierno de Taiwán efectuó una donación de $2 millones para financiamiento de un nuevo proyecto dirigido a reducir el impacto de los fenómenos naturales. A s i mi s m o, l o s fondos contribuirán al desarrollo seguro y sostenible del Istmo, explicó el embajador de la nación asiática, Adolfo Sun, durante el acto efectuado ayer en el hotel Plaza Crown, zona 13.

breves

y Fue ubicado en San Miguel Petapa.

Localizan laboratorio

Detectan 310 bandas delincuenciales que tienen copados puntos estratégicos de la capital y Mixco. Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt

Un total de 35 paradas de buses urbanos, Transmetro y Transurbano fueron identificadas y calificadas como peligrosas por la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), por lo que se advierte a la población que aborda unidades de transporte público para que tome las precauciones necesarias. Edgar Guerra, presidente de AUTUE, indicó que han logrado identificar a 310 clicas que se dedican a robar y extorsionar a pilotos, ayudantes y pasajeros de buses

Recomendaciones

Evite asaltos u Desactive el bluetooth o wifi de su celular al abordar un vehículo del transporte público. u Porte el mínimo de efectivo. u No cargue objetos de valor visibles. u No realice llamadas de su teléfono celular. u Viaje acompañado. u Evite llevar bolsas de compras que llamen la atención. u Busque paradas de autobuses donde haya mu-

urbanos que circulan en las zonas 1, 4, 6, 17 y 18 de la capital. Asegura que la información se ha traslado al Ministerio de Gobernación, con el fin de que se realicen las investigaciones respectivas y

chas personas. u No utilice cajeros automáticos si observa personas sospechosas. u Ponga atención a lo que sucede a su alrededor. u Si viaja al interior, evite llevar efectivo. u No aborde taxis que no estén debidamente autorizados. u Al salir de un banco, cerciórese de que no es seguido por sospechosos. se logre la desarticulación de las agrupaciones delincuenciales. Las grandes arterias viales y peatonales que presentan mayor riesgo son las calzadas San Juan y Roosevelt, así como el bulevar Liberación, la calle Martí y el

Trébol, entre otras.

Nuevas modalidades

Guerra señaló que la tecnología actual va de la mano con la delincuencia. Por ello sugiere a los usuarios de transporte urbano y extraurbano desactivar el bluetooth o wifi de sus celulares al momento de abordar una unidad, debido a que los malhechores detectan por medio de éstos la marca y el tipo de teléfono.

Exigen bono 14

Más adelante, Guerra aseguró que los delincuentes están cobrando a sus víctimas el bono 14, el cual asciende a Q70 mil adicionales en julio. Según reportes de la asociación, a diario se registran 60 robos en la capital y municipios aledaños, los cuales podrían multiplicarse en los próximos días a consecuencia del pago del Bono 14.

Un laboratorio de drogas fue desmantelado por las fuerzas de seguridad en la 10a. avenida final, en residenciales Rivera del Río, de San Miguel Petapa. En el lugar se capturó a los colombianos Mario Acevedo, de 29 años, y Julio César Piamba, de 45. (CH)

Extorsión

Atrapan a cinco mareros Cinco supuestos integrantes de la clica Walos Locos Sureños fueron capturados cuando se disponían a recoger Q4 mil, producto de una extorsión a comerciantes cometida en la 9a. calle y 2a. avenida de la colonia Vásquez, zona 21, informó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil. (CH)


Guatemala i miĂŠrcoles 11 de julio i 2012

anuncio

7


8

especialciudadano

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Buenas notas en apertura y

liderazgo Diversos sectores observan acciones positivas.

mandas sociales, capacidad para generar empleo, preocupación por los migrantes, mantenimiento de la infraestructura vial y seguridad son acciones calificadas como positivas que secto-

Clara De León

clara.deleon@ dca.gob.gt

res sociales y productivos del país observan del primer semestre de la gestión del presidente Otto Pérez Molina. "El Presidente tiene un liderazgo importante

Liderazgo, apertura al diálogo, atención a de-

dentro del Gobierno y a nivel nacional, para promover cambios relevantes", destacó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana. Para Juan Tiney, de Conic, el mandatario se ha abierto al diálogo con diversos sectores y eso es positivo. "No se ha visto intolerante y ha tenido acercamientos con diferentes grupos, sobre todo en el tema de la reforma constitucional", indicó. Asimismo,Marcel Arévalo, coordinador de los estudios de pobreza y migración de Flacso, destaca la creación del Ministerio de Desarrollo social. "Fue de los primeros aspectos acertados de este gobierno. Eso permite darle un cauce de institucionalidad a los temas sociales. También hemos observado la preocupación por el migrante en Estados Unidos, cuando los funcionarios solicitan para los connacionales la cobertura del TPS, como lo poseen hondureños y nicaragüenses". Los entrevistados coinciden en que seis meses son muy poco tiempo para ver resultados significativos, pero se observan acciones que benefician a la población.

Voz del experto

Jorge Lavarreda, analista del CIEN Hemos visto avances en el desarrollo de temas económicos, en la agenda nacional de competitividad, en la política de empleo y en el tema social, el inicio de programas como el manejo de Mi Bolsa Segura. Vemos que ya se están utilizando mayores controles para que llegue a las personas que necesi-

Manfredo Marroquín El presidente tiene un liderazgo importante dentro del Gobierno y a nivel nacional para promover cambios importantes en el país. Ha tenido un liderazgo y un acercamiento con varios sectores; no se ha mostrado intolerable y ha sido abierto con todos los sectores.

Juan Tiney

tan. En el tema de la seguridad se han visto los avances también, sobre todo en lo que respecta a la Policía. Todos los sectores consultados han coincidido cuando indican que el presidente Otto Pérez Molina ha mostrado un liderazgo importante en el país, y eso es positivo. Sin embargo, los principales desafíos ahora son mostrar mayor capacidad de lograr acuerdos sociales, hace falta mayor convencimiento y mayor avance. En el tema de educación, principalmente, es necesario manejar acuerdos y llegar a un diálogo efectivo.

Victoriano Zacarías

CGTG

Es poco el tiempo para evaluar, pero están reparando las carreteras que por muchos años estuvieron abandonadas, estas mejoras las vemos cuando hemos recorrido las carreteras del nororiente. Han entregado la Bolsa Segura y tienen el discurso de que quieren mejorar la situación.

Marcel Arévalo

Flacso

Sectores opinan

Acción Ciudadana

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

El tema de la atención de la pobreza es una gestión acertada. Permite darle un cauce de institucionalidad a los temas sociales. La creación del Ministerio de Desarrollo es positivo, y en éste debemos ver ya la ejecución de programas que impacten contra la pobreza y la desnutrición.

José Santiago Molina

Conic

El Gobierno se ha abierto al diálogo. Es importante saber escuchar y tomar en cuenta la opinión de los diversos sectores. Se han levantado varios temas, entre ellos el fiscal, que en tan poco tiempo se abordó; también el de las reformas constitucionales.

Cámara del Agro

Es necesario mejorar la competitividad y reducir los costos de operación para las empresas. Es prioritario avanzar en la recuperación de la red vial. Como sector productivo, observamos que es importante mejorar el nivel de ejecución y la eficiencia del gasto de la nación.

Esta sección ha sido creada para fomentar el debate nacional. Envíenos sugerencias de temas acordes con ese propósito a info@dca.gob.gt.


mujer Guatemala

i

miércoles 11 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Cuída de ti

Los detalles

"Dedica parte del tiempo libre a actividades como lectura, ejercicio y, salir con amigas". Lourdes Vega

Decorar y cambiar algunas cosas de lugar ayuda a evitar la tensión en el hogar.

estrés

Cómo eliminar el

Estudios

12%

de atención psiquiátrica a féminas es por estrés.

Termoterapia, quiropraxia, moxibustión alternativas para combatir el estrés.

Manejar el estrés te ayudará a prevenir enfermedades, como la diabetes.

jenyffer mérida

jenyffer.merida@dca. gob.gt

Problemas económicos, profesionales, cuidados de la casa, dificultades en la escuela, universidad; cuidado de los niños, atención de la pareja, tráfico, entre otros, son actividades del día a día que afectan a toda mujer, de una u otra manera. La psicóloga Mercedes de Girón dice que es necesario encontrar un equilibrio entre todos los quehaceres, para mantener paz y serenidad. Según la doctora Karin Spiegler, se deben evitar los “estresantes” o todo lo que atormenta alrededor; esto puede comenzar por tener la vivienda en orden, para encontrar más fácilmente los objetos que se utilizan, y

LECTURA RECOMENDADA

de esta manera evitar la pérdida de tiempo. El hablar de problemas o las ocupaciones que causan estrés es importante, resalta Lourdes Vega, ama de casa, quien indica que los primeros aliados del estrés son la soledad y el silencio.

Superar el estrés. Cómo reducir la ansiedad y vencer el cansancio, libro de Rose Marie Gionta Alfieri, que muestra una guía de ideas y recomendaciones prácticas para disminuir la tensión, cansancio e irritabilidad.

Desequilibrio hormonal

La respuesta del cuerpo al estrés está gobernada por las glándulas suprarrenales, que responden generando adrenalina y cortizol para desencadenar una reacción de “lucha o huida”, especialistas recomiendan que al final del día se desarrollen actividades que contribuyan a desestresarse; con esto se logrará tener un sueño reparador y una mejor armonía en todos los aspectos de la vida y lograr equilibrio ente mente y cuerpo.

La cita textual “Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende”. Marco Aurelio. Fotos DCA: Alejandra Chete, con el apoyo de CERAGEM

Problema de salud mundial que enferma cada día a más mujeres.

en casa

Puedes escoger masajes en zonas determinadas: abdominal, inferior, reflexología, entre otros.

Consejo puntual Comer de forma equilibrada para mantener en orden el cuerpo y la mente, evitará que el estrés afecte el estómago, defensas y sistema nervioso. De lo que se come depende la estabilidad física y emocional.


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 11 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Prima percepción positiva sobre trabajo del Gobierno Se colige de percepciones, se concluye tras conocer 180 días de gestión que están por cumplirse, se anosondeos y se comprueba al observar hechos: duranta que el presidente Otto Pérez, junto a la viceprete los primeros seis meses de gobierno, la adminissidenta Roxana Baldetti, ha asumido un liderazgo tración pública recibe una calificación positiva. importante, el cual guía al Gabinete para tener un Y la puntuación no proviene precisamente de desempeño eficiente, tanto en seguridad como en sectores afines a quienes se encuentran al frente otros aspectos. de las instituciones públicas, sino de representanEsa cualidad del mandatario se suma a la apertes de diferentes colectivos que bien podrían emitura que el Ejecutivo ha mostrado, según los anatir juicios de valor negativos respecto del trabajo listas, para la discusión de temas sensibles que se que se está realizando. han puesto en la agenda pública. Y, por supuesto, es válido preguntarLiderazgo es la característica de se a qué se debe que la labor oficial es- De la misma la cual se carecía desde hace muchos té recibiendo buenas notas, puesto que forma, hoy se años en las esferas gubernamentaya no estamos tan al principio de la ges- está premiando a les, pues, aunque se alardeaba mutión como para que se trate de la llama- quienes no sólo es- cho de que anteriores gobernantes da “luna de miel." poseían esa calidad, la realidad era tán haciendo las A estas alturas del desarrollo de los todo lo contrario. acontecimientos, otros gobiernos han cosas con buena Un presidente como el antecesor voluntad, sino con sido muy mal evaluados, y más aún si de Pérez Molina, por ejemplo, que de por medio ocurren hechos como los visión de país. nunca dio visos de ser quien dirigía acaecidos con los estudiantes normalislos destinos de la nación, tampoco tas, que en la mayoría de los casos cauinspiró confianza como para esperar san desgastes obligados. de él decisiones de trascendencia. Pero no. El escenario se pinta optimista, y es de Y no es hacer leña del árbol caído, sino llamar a suponer que ello responde a que la sociedad civil las cosas por su nombre, pues la mala actuación de nota y comprueba que las acciones emprendidas a funcionarios del pasado fue castigada por los ciula fecha responden a un orden; es decir, a un prodadanos en su oportunidad. yecto elaborado previamente. De la misma forma, hoy se está premiando a Dicho de otra forma, un simple repaso de lo que quienes no sólo están haciendo las cosas con buese está dando permite deducir que en los planes na voluntad, sino con la inspiración requerida paimpulsados hasta ahora no hay asomo de improra tener una verdadera visión de país y las capacivisación. dades precisas orientadas a desarrollarla con proEntre los análisis que se hacen a propósito de los piedad.

www.dca.gob.gt

DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Jairo Alarcón Rodas

jralarconr@gmail.com

Educación: ¿alienante o liberadora? Los seres humanos, como hacedores de cultura, al tener contacto con la realidad, necesariamente tienen que transmitir lo que aprenden. Sin embargo, en el paso de los objetos de la realidad a la conciencia, a través de conocimiento, ésta puede deformarse. En ese caso, se oculta lo que las cosas son. Dando por resultado, una lectura inadecuada de éstas y desde luego, la incursión en el error. Siendo la educación el vehículo por el cual las personas adquieren cultura y con ésta, la posibilidad de adquirir conocimientos, creencias, tradiciones y costumbres, la vida de las personas cobra sentido. Al ser el factor por el cual los individuos adquieren elementos para socializar y endoculturizase, el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere esencial relevanDe allí que la cia. ¿Qué es lo que educación debiehace que la educara dotar de conción constituya el tenidos, para pilar fundamental una existende toda sociedad? cia placenFormar parte de una tera y hosociedad tiene una aspiranesta. ción, vivir mejor. Para ello, se debe respetar la vida en todas sus manifestaciones, tener derechos y responsabilidades, desarrollarse física, intelectual y espiritualmente. De allí que la educación debiera dotar de contenidos, para una existencia placentera y honesta. Conducir a mujeres y hombres a una vida digna. Lo cual puede lograrse develando los secretos de la realidad, de las relaciones humanas y su comportamiento. Pero así como la educación puede liberar de la ignorancia, también esclaviza en beneficio de unos pocos. Permitir que las personas piensen por sí mismas, que cada uno se convierta en sujeto crítico, que mire más allá de lo aparente, que distinga el ser del tener, lo ficticio de lo verdadero, lo correcto de lo que no lo es, es la función de la educación libertaria. Tomar distancia del relativismo cultural, mostrar el entramado humano que nos atañe a todos, acercar en vez de alejar, aceptando las diferencias, deberán ser las actitudes que fomente la enseñanza que libere de la opresión, de lo que representa la educación domesticadora.


opinión

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

A QUEMARROPA

11

payito chapín

Omar Martínez

omar49martinezs@gmail.com

Esos angelitos llamados choferes Los choferes, si a eso se le puenado y dejen de hacer berrinches de llamar así, son temerarios en plena calle; la comuna deberá que corren como si estuvieran recoger esos buses que todos los en un circuito de Fórmula 1, que días provocan atascos, accidenparan donde les ronca la gana, tes e incumplen el Reglamento suenan la bocina al que no le de Tránsito, pasándoselo por el cede el paso y de ganancia le saarco del triunfo. can la madre a medio mundo. Señor Alcalde, sea intoleCuando ya no cabe ni un alrante con estos primitivos de filer en el bus, son tan descaralos buses rojos, quienes ya dedos que aseguran que aún hay berían tener los días contados; espacio. Hasta ladrones son, ya estoy seguro de que muchos de que al propietario del bus no le ellos ni la licencia profesional dicen que con el dinero del paportan. Adelante con el proyecsaje compran sus agüitas, sus to del Transmetro, lo más exitotortrix, el almuerzo y de gananso de su administración, pero cia invitan a los cuates. debe ser en toda la capital. Así Si les dan gaque agilícelo, sir Álvaro No soporto a nas de orinar, Arzú; métale candela, esos “animales” simplemente ¿o va a esperar para las que manejan los siguientes elecciones? paran la unibuses rojos. dad y lo hacen La población debe en plena calle, copelear por el derecho mo perros. Para regarla de tener un mejor sermás, le cobran al usuario vicio. Recuerde que la tarifas no autorizadas por la lucha por los derechos comuna y hay de aquel que se civiles, o mejor dicho, atreva a protestar. por la gente de color en los En ese contexto, cómo chinEE. UU., comenzó cuando una gados quieren que la población mujer negra peleó su derecho a no se moleste cuando la semana ir sentada, aunque el lugar que pasada realizaron un paro, donde ocupaba era reservado para los violentaron el derecho a la libre blancos. locomoción de una gran cantiUn año pasaron sin utilizar dad de guatemaltecos. Además, ese transporte, hasta que loperjudicaron a todos los que ese graron su objetivo. Será que nodía iban a su trabajo. sotros tendremos esa voluntad Según estos "angelitos" –los para cambiar ese mal servicio. choferes–, la Municipalidad capiYo tengo mis dudas –no por mí–, talina es muy mala y los ha multapues hago la salvedad de que yo do injustamente por infracciones no tengo carro y por lo regular que no han cometido. No sean me movilizo a pie, ya que no maricones, paguen esas multas soporto a esos “animales” que que con creces se las habrán gamanejan los buses rojos.

Criterio Amplio Tysbee Payeras tysbepayerasf@yahoo.com

Marcado con paso firme.

Seguimiento. Plan de Gobierno En el Plan de Gobierno 2012-2016, relacionado con  Seguridad Democrática y Justicia, se citan tres ejes: Proteger la vida y la propiedad; neutralizar el crimen organizado, maras y delincuencia común, y fortalecimiento institucional. En seis meses el camino recorrido por el presidente Otto Pérez Molina y su equipo de gobierno ha marcado con paso firme el  seguimiento de los mismos, lo cual considero difícil en nuestro país convulsionado por intereses particulares, ambiciones de poder, total ausen-

cia de diálogo e inconformidades,  donde cada quien quiere hacer lo que le da la gana. El presidente Pérez Molina  ha sido ejemplo del valor del tiempo en las metas propuestas, en la toma del mando; instantes después de ser investido, presentó y juramentó a su gabinete y comenzó a trabajar. Las obras se supervisan e inauguran los fines de semana y las reuniones del Consejo  se realizan los domingos, en horas tempranas de la noche. El Presidente logra posicionarse en el liderazgo regional y es recibido con muy

buena voluntad en la comunidad internacional, en su lucha contra el crimen organizado. El canciller Harold Caballeros se sitúa como un excelente formulador de las políticas de las relaciones del Estado en el exterior y de la negociación de políticas del mismo. La incansable lucha continúa y cotidiana del ministro Mauricio  López Bonilla salta a la vista; asume liderazgo en momentos difíciles, demostrando un dinamismo increíble, siempre atento a su tarea de trabajo. Está inmerso en los dos primeros ejes del plan de Gobierno, que son parte de su responsabilidad y en cuya ejecución ha tenido mucho éxito. El ministro de Comunicaciones, Transporte, Obras públicas y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, ha logrado mejorar el sistema de carreteras. La supervisión del trabajo es efectiva. Muy bien para mejorar la economía y el turismo. El futuro es esperanzador para los guatemaltecos. Sigamos adelante.

Bajo fuego

RONNY VéLIZ ronyvelizcbm@gmail.com

Mi nombre no es XX

Este es el nombre de la campaña de comunicación social que inició este mes en la ciudad capital la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), donde invitan a familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado, a que lleguen a las oficinas de FAFG a dar su muestra de ADN; esto, con el propósito de iniciar el proceso de búsqueda. El procedimiento es muy sencillo, basta con frotar un isopo en la parte interna de ambos cachetes para obtener

este resultado. no identificadas, es Apoyar y conEl objetivo por ello que la camciensar a los de la campapaña se enfoca en familiares para ña es apoyar informar, apoyar que tomen y conciensar a y movilizar a los la muestra los familiares para familiares, para la de ADN. que tomen la decisión identificación de los de aportar su muestra de desaparecidos y así ADN, con el fin de poder devolverles el nomcompararlas con las de los bre y concluir con el restos óseos enterrados en ceproceso de búsqueda. menterios y en fosas comunes Familiares del intelectual o clandestinas, como XX y sin Antonio Fernández Izaguirre poder identificar sin la ayuda han proporcionado muestras de sus familiares. de ADN para lograr localizar Al mencionar XX, nos resus restos y darle cristiana seferimos a personas fallecidas pultura, para que este proceso

sea agilizado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Sus familiares claman por encontrarlo y darles ese lugar que le corresponde, lugar que llenaría un vacío y completaría un capítulo más dentro de la historia familiar. El 5 de julio se cumplieron siete años del descubrimiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), donde localizaron ocho mil metros lineales de paquetes de documentos, dijo su director Gustavo Meoño.


12

opinión

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

el lector opina

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas y fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

Protesta Comentarios en FB sobre la portada del DCA

DCA: Edson Lozano

Publicaciones recientes en Facebook

Jóvenes enmascarados manifestaron en el Congreso para exigir la renuncia de diputados de la bancada Creo, luego de que dos de sus integrantes fueron sorprendidos viendo mujeres en bikini, en un celular, en el hemiciclo.

Congreso Guatemala@CongresoGuate

CIV Guatemala@CIVgt

Continúa lectura de iniciativas de ley pendientes de ingresar al pleno.

Ministro Alejandro Sinibaldi supervisa trabajos de ingreso a San José Pinula. http://fb.me/KCW1C1sT

Roxana Baldetti@roxanabaldetti

gudy_rivera@gudy_rivera

RT @vicedeportes: ¡Felicitaciones, muchachos! Enfoquemos nuestras fuerzas en el Campeonato Mundial en Tailandia el próximo noviembre.

En la CSJ, para participar en la presentación del programa de apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala.

Queremos saber si todos les despiert@s están realmente despiert@s y que nos digan ¡presente! http:// fb.me/22zlna02z

Conjuvegt@conjuvegt Con @UnTecho buscamos involucrarnos en el trabajo en beneficio de la juventud. pic.twitter.com/la464vCw

LaadolescenteCindy Carolina González Manzo, de 13 años, desapareció el 8 de julio pasado de su residencia, en la 10a. calle, 4-75, de la colonia Mezquital, zona 12. Sus características: 1.65 me-

tros de estatura, tez morena clara, cabello ondulado, ojos negros y dos lunares en la mejía izquierda. Al momento de su desaparición vestía pantalón negro, blusa y zapatos morados.

Norman Martín

www.dca.gob.gt

Gobierno Guatemala@GuatemalaGob En proceso de socialización, propuesta de reformas se presentó a 13 representantes de colegios profesionales del país. http://tinyurl.com

Otto Pérez Molina@ottoperezmolina Hoy fue declarado San Martín Zapotitlán municipio libre de analfabetismo. @GuatemalaGob, @roxanabaldetti, pic.twitter.com/rshyrV0g

Alerta Alba-Keneth

Desaparecidas

Me parece que le hagan evaluaciones (al Gobierno). Así se ve si nuestra elección a la hora de votar fue buena y correcta.

Es bueno ver que evalúen al Gobierno de parte de todos los sectores, para ver si va bien encaminado o dónde debe haber ajustes.

Publicaciones recientes en Twitter

2012 Despertemos@2012Despertemos

Ernesto Fuentes

La adolescente Kimberly Siomara Cruz Chacón, de 15 años, desapareció el 8 de julio pasado de la casa de una amiga, en la 10a. calle, 4-75, de la colonia Mezquital, zona 12. Sus característi-

cas: 1.64 metros de estatura, tez morena clara, cabello ondulado a la altura del hombro y ojos cafés. Al momento de su desaparición vestía pantalón negro, blusa fucsia y tenis negros con fucsia.

Alerta por bono 14 En época de Bono 14, la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) alertó a los pasajeros de autobuses sobre las nuevas modalidades que los criminales utilizan para robar celulares y ofreció recomendaciones adicionales para evitar atracos.

Los nombres y las fotografías son tomados de los oficios de la PGN. Cualquier información hágala llegar a las autoridades al 110 de la PNC o al 1546 de la PGN

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo

13

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

12,653.12

Nasdaq

2,902.33

0.65% 1.00%

Síganos @diariodeca

Gasolina

Café

$184.50

(ICE QUINTAL ORO SEP./12)

$2.60

(GALÓN (3.78LTS.), SEP./12)

Azúcar

Petróleo

$22.49

$84.53

(112,000LBS. OCT./12)

(WTI BARRIL, SEP./12)

Monedas

Dow Jones

Indicadores

Mercados

DCA.GOB.GT

7.81

8.75

Guatemala El Salvador

Guatemala trabaja en erradicar peste

DCA

El país ya impulsa acciones para erradicar la Peste Porcina Clásica.

$20

millones pierde anualmente Centroamérica por la PPC.

Rebrote y erradicación

Guatemala encara de manera agresiva la erradicación de la referida enfermedad. Esto, tras conocerse los brotes de la PPC a finales de 2011 en varias regiones del país. Es por ello, que el Minis-

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

jose.pelico@dca.gob.gt

jose.pelico@dca. com.gt

Cálculo

507.90

José Pelicó

José Pelicó

 “La región es la tercera productora de carne de cerdo a nivel global. La porcicultura es un pilar de la seguridad alimentaria y una actividad económica clave”, señaló Moisés Vargas Terán, oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO.

23.57

Finanzas presenta datos

Varias naciones se reunirán para analizar la situación de la Peste Porcina Clásica.

Los problemas que enfrenta Guatemala por el brote de Peste Porcina Clásica (PPC) serán analizados en Colombia el 16 y 17 de julio próximo, durante una reunión entre representantes de 19 países de América y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Lo que se pretende es mejorar los procesos de control y erradicación de la PPC, en el marco del Plan Continental, que busca eliminar esta enfermedad para el 2020, ya que es una amenaza para la seguridad alimentaria.

19.51

terio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguró a finales del pasado mes en Chimaltenango, la Campaña Nacional de Vacunación para el control y erradicación de la citada peste que afecta a algunos países.

Las disponibilidades de los fideicomisos en la banca sumaban Q2 mil 26 millones 300 mil al 31 de enero de este año, según datos del Ministerio de Finanzas. De ese total, Q911 millones 600 mil estaban en el Banco de Desarrollo Rural, Q291 millones 400 mil en el Banco Agrícola Mercantil (BAM), Q286 millones 100 mil en el Banco de Guatemala y Q228 millones 200 mil en el Banco de los Trabajadores. Además, habían Q94 millones 400 mil en la Financiera GyT Continental; Q76 millones 800 mil en el Crédito Hipotecario Nacional, Q73 millones 200 mil en el Banco Centroamericano de Integración Económica, Q48 millones 500 mil en el Banco Industrial y Q16 millones en otras dependencias.

José Pelicó

DCA: Archivo.

jose.pelico@dca.gob.gt

Guatemala conquista mercados con productos de la industria panificadora.

Varios mercados del mundo han sido conquistados por la industria panificadora nacional, a donde ha incursionado con diversos productos elaborados por guatemaltecos. Datos de la Comisión de Alimentos y Bebidas de

la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señalan que más de 10 empresas envían sus productos a Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa. La citada industria genera más de 10 mil empleos directos e indirectos. En promedio

se venden más de $120 millones al año en el exterior. Las ventas se realizan a El Salvador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana y Europa, expresó Julissa Flores, de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Agexport.

DCA: Josué Decavele.

Crece sector panificador

La banca nacional tiene disponibilidad de fideicomisos.


14

economíaempresarial

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

Empresa china se propone vender un millón de dispositivos en Guatemala.

tableció en el país, explicó Richard Jiang, gerente general para Centroamérica y el Caribe de la citada transnacional. El objetivo del consorcio es estar en el top 5 de marcas de telecomunicaciones dentro de los próximos tres años, y vender un millón de dispositivos en Guatemala. Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, quien estuvo en el acto inaugural de la exposición ICT Exhibition de Huawei, que se lleva a cabo en el Parque de la Industria, saludó la inversión que realiza la firma china en el país, ya que ahora los negocios se mueven por las autopistas de la banda ancha y el internet. En la exhibición se muestran las tres unidades de negocio de Huawei: Carrier Network Business, Enterprise y Dispositivos. Es la primera exposición de las subdivisiones de redes fijas y móviles, FBB, y MBB. En enterprise se exhiben cuatro divisiones: computa-

Edgar Quiñónez

eaqui@dca.gob.gt

Como un proveedor líder de soluciones de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) se presentó ayer la empresa china Huawei Technologies, la cual ofrece productos y servicios para soluciones fijas y móviles. Dicha empre sa incursionó en el mercado latinoamericano en 1999 e inició labores en Guatemala en el 2006 como una rama de Huawei México, pero fue hasta en el 2008 cuando se es-

En el salón 3 del Parque de la Industria se exhiben las últimas novedades que ofrece la empresa china para industria de las telecomunicaciones.

Llegaron los Spiners al país con Frito-Lay José Pelicó

14

sedes regionales tiene la empresa. ción en nube, soluciones para la industria, comunicaciones unificadas y gobierno digital, explicó Gustavo Méndez, gerente de esa unidad. En la de negocios de dispositivos, los asistentes pueden observar e interactuar con las terminales más innovadoras. Huawei lanzará en el país, en las próximas semanas, celulares inteligentes a bajo costo, en relación con los existentes en el mercado. El objetivo es permitir que más consumidores puedan compartir la buena experiencia de las aplicaciones móviles a un precio justo, comentaron Allan Bardales, gerente de Mercadeo de Terminales, y Carlos Lee, vicedirector de Soluciones, división Carrier.

Fundación Bulock's apoya la educación José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

jose.pelico@dca.gob.gt

DCA: Cortesía Comunika

La promoción Spiners, gira todo el poder fue presentada por la empresa FritoLay. Es una nueva experiencia de aventura, con uno de los personajes más queridos de los cómics: El Hombre Araña. Dentro de los empaques de Frito-Lay, marcados con la tira promocional, el consumidor podrá encontrar y coleccionar los 100 diseños diferentes de Spiners de la nueva película El Sorprendente Hombre Araña, estrenada la semana pasada. “Nuestros consumidores podrán armar y girar todo el poder del Hombre Araña y sumergirse en una aventura inigualable”, dijo Miche-

140

mil empleados tenía Huawei en todo el mundo, en 2011.

Michelle Vides, coordinadora de Promociones de Frito-Lay para Centroamérica, presenta la promoción. lle Vides, coordinadora de Promociones de Frito-Lay para Centroamérica. La nueva historia narra sucesos desconocidos sobre Peter Parker, y presenta a un

nuevo elenco conformado por Andrew Garfield, debutando como El Hombre Araña; Emma Stone interpreta a Gwen Stacy, y Rhys Ifans es Lagarto, el villano.

Con una inversión inicial de Q250 mil, la Fundación Bulock´s apoya la reconstrucción del Colegio Evangélico Mixto El Shaddai, ubicado en Villa Nueva. Esta obra beneficiará a 141 niños que, antes de la reparación, recibían clases en condiciones infrahumanas. Luis Pinto, relacionista de dicha entidad benéfica y de la Corporación Bulock´s, dijo: “Lastimosamente desde su fundación, por la carencia de recursos financieros, se impartía la enseñanza en un centro educativo en malas condiciones”.

DCA: Cortesía Bulock´s

DCA:Cortesía Benjamín Ramos / Sidec

Huawei fortalece su inversión en el país

En cifras

En estas instalaciones se impartían las clases. Este es otro de los proyectos que apoya la referida entidad, como parte de su responsabilidad social empresarial. “Es grato ver el beneficio en comunidades ne-

cesitadas, por lo que se invita a la población y a otras empresas a involucrarse en estas obras”, señaló Javier Hernández, director general de la empresa.


15

orbe

Guatemala l miércoles 11 de julio l 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

México000

Tensión en Egipto

Enrique Peña Nieto defiende su triaslkjsaflasfjksf unfo y acusa a izquierda de mentir.

Tribunal Constitucional suspende decreto de presidente Mohamed Mursi, que restablecía el Congreso.

sfakfj sfjkasf kjfjk.

No a suspensión de Paraguay Rechazo

4

Diego Urdaneta AFP

países impulsan la suspensión de Paraguay.

La posibilidad de que Paraguay sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la destitución del presidente Fernando Lugo, fue rechazada ayer por José Miguel Insulza, titular de ese organismo. Una medida de ese tipo conllevaría altas implicaciones económicas para el país, debido al impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano”, dijo el representante regional. El delegado recomendó

crear una misión de la OEA que promueva un diálogo en el país y “acompañe los procesos conducentes”. La misión tendría como objetivos garantizar el respeto de las garantías necesarias para que todos puedan competir, que no haya represalias contra el ex presidente Lugo y se revisen las normas sobre los juicios políticos. El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, fustigó lo que consideró “la tibieza o abulia” de la OEA

ante “la violación fragrante del debido proceso” del Congreso paraguayo, lo cual “fue causante de inmediato de decisiones severas” de Unasur y Mercosur.

En oposición

Venezuela, que junto a Nicaragua, Ecuador y Bolivia, han impulsado la suspensión de Paraguay, insistió en que el juicio político contra Lugo constituyó un “golpe de Estado”.

Antecedente

Lugo fue destituido el 22 de junio, tras un juicio político sumario del Congreso “por mal desempeño de sus funciones”, y sustituido por su vicepresidente Federico Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región.

AFP: Karen Bleier.

Secretario sugirió una misión que promueva el diálogo.

Insulza considera que suspensión de Paraguay no contribuiría a promover el diálogo ni a fortalecer la democracia.

Buques van a Siria

UE pone 32 condiciones a España

DCA: Archivo.

AFP

Banca española deberá ser sometida a pruebas de resistencia.

La Unión Europea puso 32 condiciones a España para rescatar su sector bancario, según el Memorando de Entendimiento difundido ayer, el cual incluye la exigencia de informar en detalle sobre las cuentas de los bancos, el cumplimiento de medidas macroeconómicas y el reforzamiento del Banco de

España en detrimento del Ministerio de Economía. El memorando deja claro además que “la Comisión Europea, junto con el BCE y la EBA, verificará a intervalos regulares que las condiciones ligadas a la asistencia financiera se cumplan, mediante misiones e informes regulares por parte de las autoridades españolas cada trimestre”.

Moscú AFP

AFP: Str.

Bruselas

Flotilla está integrada por seis naves.

Una flotilla de buques de guerra rusos, encabezada por el Almirante Chabanenko, especializado en el combate contra submarinos, zarpó ayer del puerto de Severomorsk con destino a Tartus, única base naval rusa en el Mediterráneo, anunció la agencia Interfax. Sobre el hecho, EE. UU. dijo que no veía nada anormal en el desplazamiento.


16

orbe centroamérica

Guatemala l miércoles 11 de julio l 2012

Acuerdo logra poner fin a paro Redacción EFE

Trabajadores de la empresa estatal de agua potable en Panamá conjuraron una huelga nacional por mejoras laborales, al lograr una oferta del Gobierno para suspender el paro. El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux; el director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), Abdiel Cano, y el representante de la Asociación de Empleados de esa entidad, Rafael Mejía, dijeron a los periodistas que se llegó a un acuerdo de principio para poner fin a la medida de presión. “Hemos llegado a un acuerdo que está sujeto a que ellos –la Asociación de Empleados– se lo presenten a las bases para que posteriormente sea firmado, para que se pueda levantar el paro antes del mediodía” y seguir prestando el servicio a los usuarios, indicó Roux. El arreglo fue alcanzado tras más de tres horas de reunión a puerta cerrada entre la Asociación de Empleados, los directivos de la entidad de agua potable y el Gobierno.

Redacción EFE

Una inversión de US$630 millones se destinó para la construcción de la central hidroeléctrica Changuinola 1, el primer proyecto de este tipo en la vertiente caribe de Panamá, obra que fue inaugurada ayer por el presidente Ricardo Martinelli. Changuinola 1 es operada por la empresa estadounidense AES Panamá y tiene capacidad instalada de 223 megavatios, la cual aportará una generación promedio de mil 46 gigavatios hora al año de energía limpia. La firma estadounidense explicó que con el nuevo proyecto se ahorrarán 1.5 millones de barriles de combustible fósil y evitará la emisión de 600 mil toneladas de CO2 –dióxido de carbono– a la atmósfera cada año. El complejo hidroeléctrico Changuinola 1 “es el proyecto de generación eléctrica más importante de los últimos 30 años en Panamá y Centroamérica”, y aportará el 15% de la demanda energética anual del país, “ofreciendo los precios más competitivos del mercado”, des-

Final

3

horas fueron necesarias para un arreglo. El convenio contiene más de 12 puntos, algunos sobre la administración del IDAAN, así como temas salariales pendientes, de estabilidad laboral y el reintegro de dos empleados despedidos con anterioridad, detalló Roux. Rafael Mejía indicó, por su lado, que otros temas que generan inquietud entre los trabajadores, como el proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua y que puede permitir la privatización de la entidad, deberán tratarse en una comisión de alto nivel.

Antecedente

Los trabajadores, en su mayoría personal de campo, marcharon el sábado pasado desde la Plaza Porras hasta la Presidencia, como parte de las acciones para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno el año pasado y en rechazo al proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua.

EFE:Alejandro Bolívar.

El acuerdo contiene más de 12 puntos.

Inauguran hidroeléctrica en Panamá tacó la empresa. La capacidad instalada del país asciende a mil 534 megavatios y la producción de energía total anual es de seis mil gigavatios, por lo que AES asegura que la nueva central aumentará la primera en 15% y la producción en 18%. El proyecto incluye la primera presa construida en el país de arco de gravedad de 99.2 metros de alto, un túnel de 4.7 kilómetros, una casa de máquinas con dos turbinas y una línea de transmisión de 8.5 kilómetros de 230 kilovatios, con su respectiva subestación. La central hidroeléctrica Changuinola 1 está ubicada en el distrito del mismo nombre, específicamente en el corregimiento de Valle del Riscó, provincia de Bocas del Toro, donde utilizará las aguas de los ríos Changuinola y Culubre.

Sobre la empresa

AES Panamá produce el 35% de la electricidad que necesita el país, por medio de cinco centrales hidroeléctricas: Bayano, en la provincia de Panamá; La Estrella, Los Valles y Estí, en la comunidad de Chiriquí, y Changuinola 1.

Los panameños sufrieron con la protesta de los empleados de acueductos.

Managua

AFP:Elmer Martínez.

AFP

Fiscalía aseguró que se puso en peligro la seguridad nacional de los nicaragüenses.

La Fiscalía y la Procuraduría de Justicia de Nicaragua solicitaron ayer 17 años y medio de prisión para el colombiano Luis Felipe Ríos, quien confesó haber realizado actividades de espionaje para las Fuerzas Armadas de Colombia. El fiscal Manuel Reyes instó al juez 5º. Penal de Audiencia, Julio Areas, quien conduce el proceso, a que se declare culpable al sindi-

cado por los delitos de intrusión y revelación de secretos del Estado de Nicaragua. El funcionario enfatizó que existen evidencias de que Ríos obtenía recompensa monetaria por la información militar confidencial que enviaba a Colombia, lo que puso en peligro la seguridad nacional del referido país. La Procuraduría de Justicia respaldó el pedido en una audiencia.

DCA:Archivo.

Fiscalía pide 17 años de prisión contra espía

El río Changuinola es uno de los dos que alimenta a la represa.


17

jóvenes Guatemala l miércoles 11 de julio l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Reunión de estrellas

Infidelidad causó divorcio

En el rodaje de la película The counselor participan Cameron Díaz, Brad Pitt, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Según se supo, fue una infidelidad de su ex esposo lo que hizo que Paulina Rubio le pidiera el divorcio.

Convocan a marcha

contra Arjona

Por el momento parecería una broma, pero, aun si es cierto, no son nada nuevas las manifestaciones de envidia o antipatía contra el ídolo chapín. redacción DCA

A Ricardo Arjona le ha llovido un cúmulo de problemas por la manera en que compagina su prosa y por su fórmula lírica, pues, tras haber enfrentado primero algunas críticas de colegas, ahora se organiza una protesta en su contra a través de las redes sociales. Y aunque existen miles de fanáticos que consideran a Arjona como un “maestro de las letras”, a otros simple-

mente “les parece una burla”. Esta noticia fue transmitida originalmente el domingo pasado por el diario El Universal, de la ciudad de México, y ahora se ha convertido en tópico en las redes sociales y circula por todo el mundo.

Viejas envidias

Los problemas de relaciones públicas del más famoso de los cantantes guatemaltecos no son nuevos, pues ya en 2008 algunos bloggeros como concienciobediencia lo tildaban de ser “un copión de los peores que ha llegado a la Tierra, y de pseudopoeta”, entre otros insultos. En marzo de 2010, el legendario compositor y cantante argentino Fito Páez había hecho las siguientes declaraciones contra Arjona: “Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué

significan la política, los diarios en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados“. En esa oportunidad el guatemalteco le contestó a través de una carta que hizo llegar al diario Clarín, en la que manifiesta: “El señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país, casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística“.

La marcha contra Arjona Con la frase “No más poesía falsa”, cibernautas convocaron a una marcha contra Ricardo Arjona para el próximo 4 de septiembre.

Los inconformes se juntarán en las “plazas de las principales ciudades”, se informó.

REALITY SHOW 

boda

Kourtney Kardashian de nuevo es madre

Se casó Derbez

La estrella estadounidense y su pareja Scott Disick, dieron la bienvenida al mundo a su segundo hijo, esta vez una niña."Scott y yo estábamos ansiosos por recibirte, angelito Penelope Scotland Disick. Hemos sido bendecidos’’, indicó Kourtney en un comunicado.

El comediante Eugenio Derbez contrajo nupcias con la cantante Alessandra Rosaldo el sábado pasado, en una iglesia del centro histórico del D. F. La ceremonia fue transmitida en vivo por el Canal de las Estrellas, y el único obstáculo fueron los miles de manifestantes contra el recién electo PRI, quienes bloquearon la entrada.


o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

18

e scenario Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Comercio

Enemigos ocultos

HISTORIETAS

LITERATURA

PINTURA

“Algunas personas han descalificado mi obra, sin siquiera tomarse la tarea de leerla. Me parece que esas son las peores”.

Rafael llega a Buenos Aires Por primera vez, una obra del pintor Rafael podrá contemplarse en Buenos Aires, Argentina, de la mano de Meraviglie dalle Marche, considerada la mayor exposición de arte religioso italiano. Una de la estrellas que se expone en el Museo Nacional de Arte Decorativo es el cuadro Santa Caterina di Alessandria, de Rafael, que fue recuperado por Italia en una subasta en 1990. Efe

“Decían que lu

sombrero a nos escritores se casan con editoriales y hasta son exclusivos de ellas. Otros pagan por publicar, y las editoriales les publican y publicitan los libros. Quienes crean el canon son las casas editoras, no instancias especializadas en literatura.

Colección Letras Nuevas La Editorial de Ciencias Sociales de Flacso presentará el jueves 12 a las 17:30 horas, en la sede de la institución (3a. calle 4-44 zona 10), su nueva colección Letras Nuevas, en el auditorio René Poitevin. Participarán con comentarios los autores de las Nuevas Novelas Patricia Cortez, con Sentirse desnuda; Francisco Méndez, con Juego de Muñecas; y Edmundo Urrutia, con Viaje al centro de la nada, además del editor Marco Antonio Flores.

La historia de la historieta Dentro de la semana cultural de Francia se podrá admirar la exposición de las piezas arqueológicas que inspiraron a Mélanie a darle vida al personaje Ixtz’unun y el proceso de creación de la historieta. Las historietas de Ixt'zunun (La colibrí) relatan las aventuras de una niña durante la todavía muy desconocida época prehispánica. Se podrá ver desde el miércoles 11 a las 19 horas.

“En esta época, un escritor es mal visto porque no es rentable económicamente”.

Méndez, impartiendo clases en la Universidad Tecnológica de Costa Rica.

patricia palacios

patricia.palacios@ dca.gob.gt

Se llama igual que su abuelo, Francisco Méndez, quien murió joven. Siendo adolescente se inició en las letras, pues cuando sufría alguna lesión en el deporte que practicaba, escribía cuentos sobre deportistas. Más tarde fue corrector de estilo en el diario Siglo 21 y periodista de las notas de cierre. En la actualidad enseña periodismo en tres universidades del país. ¿Ha sido su literatura criticada o reseñada aquí? No, creo que en Guatemala es difícil que uno tenga lectores, tal y como sucede con otros autores en otros países. Se tiene poco interés por la literatura guatemalteca. ¿Las editoriales deciden a quién apoyar? En la actualidad, sí. Algu-

Sus letras pasaron la frontera. ¿Cómo lo logró? A puro trabajo. Además, porque creo en lo que escribo. He salido en más de cinco antologías en España, me han traducido al francés y creo que eso es solamente el inicio, pues, según lo que he visto, mi literatura sí tiene un público afuera. He publicado en México, en casi toda Centroamérica y en los países que mencioné. Poco a poco me he abierto camino. ¿Por qué prefiere la novela policíaca? Me encanta, porque es apasionante. Por lo general, por mi gusto leo autores de este género, como Hammett, Chandler, ��������� Kerr����� , Camilleri, Padura, Simenon, Fonseca y Mankell. Me parece que me cautivó. Decidí crear este policía, que en mis novelas trabaja en el Palacio de la Policía. Por otro lado, escribo también lo neopolicial, en donde la violencia es la protagonista. Lo prefiero, porque escribir este género es como

hacer ciencia, pero con muchísima diversión. ¿Por qué ese género en Guatemala casi nadie lo aborda? Cuando estudié mi doctorado en Costa Rica, leí a los escritores clásicos del género. Poco a poco me entró la idea, precisamente porque es un género poco escrito en el país y en el área centroamericana, de crear un héroe detectivesco con quien nos identificáramos. Me parece que se debe a que como muy pocos casos se resuelven en la vida real, mientras que en la ficción sí se puede hacer. Me siento muy cómodo y quisiera que Wenceslao fuera también llevado a la pantalla gigante. ¿Sus escritos están basados en la realidad? Creo que es una literatura, en parte, realista combinada con la ficción, pues mucho de lo que escribo está basado en hechos reales, como noticias, situaciones que le ocurren a las personas, algunas que he visto o me han contado. Por otro lado, me parece que la imaginación juega un papel muy importante. Cuéntenos algo de su obra. En el campo de la creación, son varios libros de cuentos


19

escenario

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

En Berlín, Alemania.

Héctor Gaytán

ucía

Sam Colop

Homenaje póstumo a seis literatos que son inolvidables

ajeno”

patricia palacios

que ido publicando por muchos años, y mi novela Completamente inmaculada lleva dos ediciones. Mi literatura es urbana, con personajes que siempre están al límite, atravesando circunstancias inverosímiles. Algunos cuentos como Morgan, la historia de un gato borracho que vive con un drogadicto, han sido antologados varias veces. Mi libro Ruleta rusa fue traducido al kaqchikel, y el de Sombras de jaguar, al francés. ¿Qué nos dice sobre Juegos de muñecas, que presentará el 12, y Saga de libélulas, el 29, en Filgua? Qué bueno que ya viene la feria, pues es una buena excusa para comprar libros. Ambas novelas están protagonizadas por el comisario Wenceslao Pérez Chanán y sus dos asistentes, Enio y Fabio. La primera tiene toda una investigación y, sobre todo, creo que es bastante psicológica. Saga de libélulas es la primera novela protagonizada por el comisario Pérez Chanán; es una obra de casi 500 páginas y ocurre en casi toda América Central. Es la historia de unos ciclistas que participan en una Vuelta por toda el área, y por otro lado está el narcotráfico de la región. Me llevó varios años escribirla y corregirla. Estoy muy feliz de que salga a luz.

José María López

patricia.palacios@dca.gob.gt

Filgua-Filcen rendirá un homenaje póstumo a seis escritores que dejaron un legado importante en la literatura. Cuatro de ellos son guatemaltecos y a través de sus obras comparten historia, tradiciones y cultura. Ellos son Héctor Gaytán, José María López Valdizón, Sam Colop y Luz Méndez De la Vega. A ellos se une el portugués José Saramago. De igual forma, la embajada británica presentará a Neville Stiles con ocasión de los 200 años del nacimiento de Charles Dickens, novelista inglés y maestro del género narrativo. El domingo 22, Geckos se encargará del homenaje a

Francisco, después de su práctica de ciclismo extremo.

Luz Méndez De la Vega

Héctor Gaytán, entre cuyas obras figuran La calle donde tú vives, Hablemos de Guatemala, Historia de los fusilamientos, Los presidentes de Guatemala, Centro histórico de la ciudad de Guatemala y Cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala, entre otros. Asimismo, la Cátedra Alaíde Foppa de la Usac tendrá a su cargo, el mismo día, el reconocimiento al escritor José María López Valdizón, quien en vida fue ganador del Premio Casa de las Américas en la categoría de cuento, en La Habana, Cuba, con su obra La vida rota. El lunes 23, Jorge Mario Martínez, presentado por el programa PACE de GIZ, recordará al escritor quetzalteco Sam Colop, reconocido por

José Saramago

haber traducido al castellano el Popol Wuj en verso, con una perspectiva literaria. Ese mismo día, los escritores guatemaltecos Enrique Noriega, Carmen Matute, Lucrecia Méndez Penedo y Ana María Rodas hablarán sobre la escritora Luz Méndez De la Vega, quien incursionó en diversos géneros literarios. En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, además de que fue reconocida en 2004 por el Gobierno de Chile con la Medalla Pablo Neruda, otorgada a las mejores plumas de la literatura mundial. El sábado 28, la editorial Alfaguara presentará Recordando a José Saramago, escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.

Actor encarna a Dickens


miscelánea

20

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

de la Población

en el Día Mundial

Salud reproductiva

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Razones de peso El Fondo de Población de Naciones Unidas llama la atención del país sobre este tema hoy. redacción DCA

El siglo XXI es un período crítico para los seres humanos y el planeta, pues las tendencias demográficas y de consumo le traerán retos muy difíciles a un mundo de recursos finitos. Esto afirma uno de los reportes emanados de Río+20 hace un mes, que en inglés se titula Population Matters for Sustainable De-

Franja de Gaza - Liberación Huelga de hambre

velopment. El informe pertenece al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y hace énfasis en la relevancia del tema de la población dentro de la agenda de desarrollo sostenible. Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Población, el tema escogido es el del acceso universal a servicios de salud reproductiva. Este fue seleccionado, según la oficina

de Unfpa en Guatemala, para “imprimir un nuevo impulso a los compromisos a favor del acceso universal a los servicios de salud reproductiva”. Dicho tema abarca esferas clave de la visión de la Unfpa, tales como lograr un mundo donde cada embarazo sea deseado, donde cada parto se realice en condiciones de seguridad y donde “se plasme el potencial de cada joven”.

Los problemas de salud reproductiva siguen siendo la principal causa de enfermedad y muerte de las mujeres en edad reproductiva en el mundo.

Encuentro Hoy, a partir de las 8:45 a. m., se presenta en el Palacio Nacional de la Cultura el diálogo Planificación familiar libre e informada: una necesidad para alcanzar los objetivos del Pacto Hambre Cero.

Washington - Ilegales Evidencias de inmigrantes

Migración

El jugador de futbol palestino Mahmud Sarsak, quien perseveró tres meses en huelga de hambre en una cárcel de Israel, fue liberado la semana pasada y celebró ayer con su familia.

John Morton, director de Inmigración de EE. UU., rindió testimonio en la Corte de Washington, acerca de los esfuerzos de esta oficina para detener el flujo de inmigrantes ilegales del sur.

12

millones de inmigrantes no regularizados tiene EE. UU.


deportes

21

Guatemala i miércoles 11 de julio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Bateador seguro

Triple impulsador

Matt Holliday, de los Cardenales de San Luis, respondió a la hora de la verdad conectando un imparable.

Pablo Sandoval, de la Liga Nacional, observa la bola conectada por él, que impulsó tres carreras ante la Liga Americana.

Gana la liga

nacional Tercera victoria consecutiva del Viejo Circuito sobre la Liga Americana, ahora por blanqueada 8-0. Kansas CITY AFP

Una arrolladora ofensiva del equipo de la Liga Nacional, encabezada por el dominicano Melky Cabrera y el venezolano Pablo Sandoval, le dio anoche la victoria por blanqueada de 8x0 sobre la Liga Americana, en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense. Cabrera se fue de 3-2 con dos impulsadas, una

de ellas por jonrón; y Sandoval, de 3-1 con tres remolcadas, incluido un triple limpiador de bases. El triunfo fue para el abridor Matt Cain (1-0), quien ya tiene un juego perfecto en esta campaña; y el revés, para el también iniciador Justin Verlander (0-1), el MVP (Jugador Más Valioso) y Cy Young el año pasado en la Liga Americana. La Liga Nacional sigue al frente históricamente en estos topes, ahora 43-38, con dos empates.


deportes Mundial

Voleibol de playa

Guatemala l miércoles 11 de julio l 2012

FEDEFUT CONFIRMA

los amaños

DCA:Archivo.

María Renée Andreu y María Andrea Orellana conforman la pareja guatemalteca que nos representará en Larnaca, Chipre, durante el Mundial Juvenil Sub-19 de Voleibol de Playa, a realizarse del 11 al 14 de julio. Las 2 atletas, junto a su entrenadora María José Orellana

y María Renée An-

Renato Durán, secretario de la Federación de Futbol, informó a la prensa sobre el amaño de partidos.

dreu y María Andrea Orellana.

Futbol Desaparecerán tres equipos Fue dado a conocer que tres equipos, Aurora y Juventud Retalteca de la Primera División del Futbol y Xinabajul de la Segunda, desaparecerán debido a las altas deudas que sus dirigentes tienen pendientes y que no les es posible liquidar.

Ciclismo En España

La Federación recibió ayer el informe de la Comisión Investigadora. Jorge Ovalle jorge.ovalle@dca. gob.gt

Renato Durán, secretario de la Federación Nacional de Futbol, dio a conocer ayer, en horas de la tarde, que el Comité Ejecutivo de la institución recibió el informe de la Comisión de Investigación

que indagó sobre el caso de los tres jugadores acusados de amaño de partidos y resolvió remitir el expediente al Órgano Disciplinario de la Federación, para que esta sea la encargada de iniciar el proceso correspondiente en contra de los tres jugadores, ello por considerar que hay suficiente información para procesarlos. “El informe indica que hay información que implica a los jugadores Gustavo Cabrera, Yoni Flores y Guillermo Ramírez en el arreglo de los partidos Guatemala

Jorge Ovalle jorge.ovalle@dca.gob.gt

DCA: Josue Decavele.

DCA:Archivo.

entrena en España.

dos, sobre la que se resolvió que no es procedente, ya que para el Comité Ejecutivo no puede existir apelación debido a que no se les sancionó aún, sino solamente se les aplicó una medida precautoria. Hoy serán notificados el Organismo Disciplinario de la Federación y los jugadores señalados. Durán explicó que todo este proceso podría durar unos 10 días hábiles para conocer la sanción de este Organismo. Las acciones que tomará el Comité Ejecutivo de la Fe-

defut van orientadas en tres líneas: El expediente pasará al Órgano Disciplinario. En el caso del partido perteneciente a la Liga de Campeones de la Concacaf toda la información recabada será trasladada a dicha institución para que tome las medidas pertinentes. Se proporcionará la información al Ministerio Público para que el caso pueda ser llevado en juzgados ordinarios, de considerarlo necesario las autoridades del país.

Los nombran Mensajeros de la Paz

Manuel Oseas Rodas, quien competirá en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, se encuentra en un campamento de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, en Barcelona, España.

y Manuel O. Rodas se

vs Costa Rica el 25 de mayo de este año, Guatemala vs Venezuela el 1 de junio de 2011, así como en octubre de 2010, entre Santos de México y Municipal de Guatemala”, afirmó Durán. El directivo explicó que deportivamente ellos sólo pueden solicitar pruebas testimoniales y que ya serán otras entidades las que evalúen si realizan o no una investigación penal. El federativo dijo que el Comité Investigador conoció la apelación planteada por los jugadores afecta-

DCA:Alejandra Chete.

22

Los integrantes de la Selección de Futsal fueron homenajeados ayer con el cambio de la Rosa de la Paz.

El papel desempeñado por la Selección de Futsal en el premundial realizado en nuestro país fue reconocido ayer por el Presidente de la República Otto Pérez Molina, quien concedió a sus integrantes el cambio de la Rosa y los designó como Mensajeros de la Paz. Pérez Molina se dirigió a los deportistas y les agradeció la entrega demostrada en cada uno de los juegos del torneo. Asimismo explicó que se siente muy con-

“El Futbol sala tendrá todo el apoyo del Gobierno”. Otto Pérez

Presidente tento de tener un equipo que deja todo en la cancha, y resaltó el nivel que ha alcanzado el Futsal en nuestro país y la dignidad con la que representan a todos los guatemaltecos. El presidente encomió la labor del dirigente Gerardo Paiz en el desarrollo

del Futsal y aseguró que en adelante este deporte contará con el decidido apoyo del gobierno central. Por último, Pérez dijo que está seguro que los seleccionados realizarán una excelente participación en el Mundial de Tailandia. El momento culminante de la ceremonia fue cuando el capitán de la Selección de Futsal, Estuardo de León, hizo el cambio de la Rosa para realizar el cambio. Posteriormente se les invitó a una cena de honor en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.


23

deportes

Guatemala I miércoles 11 de julio I 2012

Torneo Apertura Juan José Paredes, David Guerra y Dagoberto Arriola. Elías Vásquez, Michael Umaña, Erwin Morales, Jean Jonathan Márquez, Carlos Castrillo, Rafael Morales, Rigoberto Gómez y , Joel Benítez.

Volantes:

Carlos Mejia, Diego Estrada, José Manuel Contreras, Lizandro Pérez, Moisés Hernández, Bryan Ordóñez, Kendell Herrarte, Wilfred Velásquez, Carlos Figueroa, Osman López, Jairo Arreola.

Jorge Ovalle jorge.ovalle@dca. com.gt

Las plantillas de los otros clubes que formarán parte del Tor-

convenientemente en busca del trofeo, aunque por lo regular han sido de las franquicias que siempre están en la pelea por el trofeo. Mictlán y Heredia tuvieron muy buena participación en el Torneo Clausura, pues el equipo jutiapaneco logró salvarse del descenso y los heredianos se mantuvieron a media tabla.

Tránsito Montepeque, Marcelo Guerrero, Dwigth Pezzarossi.

Jorge Estrada, Roberto Peña, Henry Suazo, Denniss López, Hessler Archila, Julio Vanegas.

Técnico:

Jaime de la Pava, Colombia

Mictlán

Carlos Gallardo, Wilson Lalín, Javier Melgar, Joaquín Álvarez y Juliano Rangel.

Delanteros

Volantes:

Carlos Castillo, Carlos Figueroa, Franco Sosa, Héctor Alarcón, Julio Estacuy, Luis Piedrasanta, Manuel Soto, Nestor Escobar, Sergio Morales.

Porteros:

Porteros:

Porteros:

Defensas:

Defensas:

Defensas:

Jesús Chinchilla y Chinchilla, José Aroche, Edgir Ramírez.

Defensas:

Álvaro Mucur, Edwin Fuentes, Elder Fuentes, Francisco Aguilar, Gustavo Grajeda, Gonzalo Romero, Johnny Navarro, Jonathan López, Jonny Brown, José Melgar, Leonel Noriega, Riqui Murga, Terencio de Oliveira, Tomaz Donizete de Sousa

Alex Cifuentes, Javier Pereyra, Johny Girón, Josué Pelicó, Milton Gari Leal, Nelson Morales, Sergio Azurdia.

Hernan Medford, de Costa Rica.

Comunicaciones es el equipo mejor armado de la Liga Nacional del fútbol mayor.

Ricardo Jerez y Carlos Rodríguez.

Volantes:

Defensas:

Técnico:

Armando Di-Paolantonio, Hugo Cardona, Edwin Zúñiga, Elver Jiménez, Pablo Villatoro, Pablo Rodríguez, Carlos Martínez.

Volantes:

Fredy Iboy, Mario Piñeyro, Álvaro Hurtarte, Gerardo Molina, Neftalí Espino, Víctor Matta, Billy Torres.

Delanteros:

Gabriel Navas, Carlos Asprilla, Martín Iglesias, Mynor Asencio.

Técnico:

Sergio Pardo, de Chile.

Santiago Morandi, Hilton Moreira, Elí Méndez. Víctor Hernández, Ángel Sanabria, Javier Sinay, Henry Medina, Marlon Peña, Kevin Cuscul, Vincent Ardón.

Volantes:

David Espinoza, Sergio Guevara, Wilder Galicia, Jimmy Barrios, Gersel Samayoa, Melvin Estrada, Oscar Estrada, Héctor De Mata.

Delanteros:

Charly Morales, Mario López, Robin Betancourt, Nelson Miranda, Sander López y Andrés Márquez.

Técnico:

Edwin Farfán, nacido en Suchitepéquez.

Luis Sequeira, Oswar Gramajo, Kristian Guzmán.

Suchitepéquez

Ronald González, de Costa Rica.

Byron Ramos, Luis Lucero, Luis Pedro Molina.

Allan Lemus, Denis Rosales, Israel Silva, Johnny Ruiz.

Delanteros:

Técnico:

Porteros:

Delanteros:

Porteros:

Marquense

neo Apertura de la Liga Nacional, programado para iniciar el próximo fin de semana, corresponden a equipos de abolengo, entre ellos Comunicaciones, serio aspirante al título que ostenta el Xelajú MC, que también aparece en el listado de hoy. El club crema es el gran favorito, gracias a sus refuerzos para obtener el título. También hay clubes que, como Deportivo Marquense y Suchitepéquez, se han reforzado

Heredia

Comunicaciones

Defensas:

Hoy les presentamos la conclusión del trabajo previo a la primera jornada del Torneo Apertura.

2012 Xelajú

Porteros:

Las nóminas de los restantes seis

Osiel Rivera, Miguel Lavié, Josué García, Mynor Lobo, Cristian De León, Emerson Cabrera, Juan Cardona, Jorge Cutforth, Wilmer Pérez.

Volantes:

José Luis Hidalgo, Marty Portillo, Carlos Castillo, Dany Luther Zúñiga, Didier Sagastume, Jean Howell, Cristian Vega, Mynor Figueroa, Juan Urízar, Johnny Cubero.

Delanteros:

Fabricio Ronchetti, Avidán Moscoso, Ángelo Padilla y Verny Scott Wilson.

Técnico:

Richard Preza, de Uruguay.



DCA110712