Page 1

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

No. 38,244

Q 1.75 en todo el país

AÑO CXXXII

congreso declara sesión permanente; tablero electrónico falla

Sigue plenaria por ley anticorrupción 03

En agenda está la iniciativa de ley contra el enriquecimiento ilícito. El presidente Otto Pérez recuerda que la norma es parte del Pacto Fiscal que propone el Ejecutivo.

DCA: Fabricio Alonzo.

campaña del movimiento cívico Mimos con pancartas apostados frente al Legislativo hicieron un llamado a los diputados a que apoyen las normas que fortalecen la transparencia en la administración pública.

CONDENAN A PLAGIARIOS A 50 AÑOS DE CÁRCEL 06

HOY AQUÍ

21

EUROCOPA 2012

ROONEY DA BOLETO A INGLESES Inglaterra derrota 1-0 a Ucrania y pasa a cuartos de final. Francia pierde 0-2 con Suecia, pero también clasifica.

HOY VENCE PLAZO PARA ENTREGA DE INSTITUTOS 04

HOY AQUÍ


hoyaquí

2

Guatemala

i

miércoles 20 de junio

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodecentroamerica

Nutrición y telefonía

Luis Monterroso

Afirma que ahora Hambre Cero se sigue consolidando en su esquema.

Por medio de teléfonos celulares se efectuará un monitoreo móvil en las poblaciones vulnerables.

Consejo refuerza el Pacto Hambre Cero

Fertilizantes

Resolución brinda soporte legal al programa para evaluar resultados.

Habrá más centros

areli.alonzo@dca. com.gt

El Pacto Hambre Cero se refuerza con el respaldo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que emitió una resolución por medio de la cual se aprueba la dotación de vínculos administrativos y financieros al plan, cuyo objetivo es re-

desnutrición. La resolución fue firmada por los 10 sectores sociales que conforman el Conasan, incluidas entidades de cooperación internacional y expertos de la Organización de las Naciones Unidas. Monterroso expresó que Hambre Cero ya cuenta con una reprogramación presupuestaria para 2013, razón por la cual debía existir la resolución del Consejo, que toma en cuenta lo establecido en las leyes del Presupuesto y del Impuesto al Valor Agregado. Ayer también se informó de la adhesión a

Tecnología

Monitoreo móvil Como parte de las acciones específicas del Pacto Hambre Cero, se lanzará un sistema móvil para monitoreo de la desnutrición, el cual permitirá alertar de si en alguna comunidad del país se dan algunos signos de desnutrición la Conasan, como invitados permanentes, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, el Fondo Nacional pa-

en la población. Monterroso explicó que los líderes comunitarios darán la alerta a los centros encargados y que el monitoreo cuenta con el apoyo de la Fundación Tigo, que proporciona el servicio de telefonía móvil.

Gustavo Villagrán gustavo.villagran@dca.com.gt

ra la Paz, el Consejo Nacional de la Juventud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Segeplan.

Meta

10%

menos desnutrición crónica en cuatro años.

DCA: archivo

Areli Alonzo

ducir la desnutrición crónica en el país. Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), indicó que la resolución servirá para llevar a cabo el desarrollo del Pacto Hambre Cero. Con la resolución del Conasan, el citado plan contra la desnutrición puede vincularse a los planes operativos anuales de los ministerios relacionados con la lucha contra la

Con el fin de completar la entrega de fertilizante a más tardar el 30 de junio, en 99 municipios a los que no ha llegado el abono se duplicarán los centros de distribución. Así lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Efraín Medina. El funcionario indicó que el Fondo Nacional de Desarrollo también se ha unido al esfuerzo por acelerar la entrega del abono. Medina relata que se ha entregado fertilizante a pequeños agricultores de 198 municipios y que actualmente está en proceso la entrega del abono en 37 más, con lo cual las jurisdicciones municipales a las que ya llegó el programa Cosecha Segura suman 235. El titular del MAGA afirma que esto representa el 70% de los municipios. Los beneficiados con estos insumos son 941 mil 681 familias campesinas de escasos recursos.


3

hoyaquí

DCA: Fotos Edson Lozano

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

El Movimiento Cívico Nacional utilizó mimos y pancartas para solicitar la aprobación de la ley contra la corrupción. Acción Ciudadana instaló el lazo anticorrupción.

Hay sesión permanente por ley anticorrupción Plenaria se suspende por falla en tablero electrónico. enma reyes*

enma.reyes@dca.com.gt

Con el voto de 102 parlamentarios, el Congreso se declara en sesión permanente, y hoy a las 9 de la mañana se reanuda la plenaria para conocer la agenda, que incluye las leyes anticorrupción, contra el enriquecimiento ilícito y levantamiento del secreto bancario, así como préstamos para financiar el Presupuesto de este año. El presidente del Congreso, Gudy Rivera, afirmó que se aprovecharán todas las sesiones “para aprobar la agenda legislativa que se acordó con las bancadas”, en alusión a las citadas iniciativas y créditos. La plenaria de ayer se

Resultado

102

diputados votaron a favor de la sesión permanente. suspendió por fallas en el tablero electrónico, pero se espera que esté listo para la sesión que arranca hoy por la mañana. La bancada de Lider volvió a utilizar megáfonos y después se salió del hemiciclo. Rivera afirmó que los diputados de esta bancada “están buscando pretextos, y, lamentablemente, cuando se arruina el tablero empiezan a hacer su show y a salir corriendo. Nosotros ya los conocemos, y ya no me merecen mayor comentario las actitudes de ellos”.

Pacto Fiscal

El presidente Otto Pérez Molina se refirió a la ini-

ciativa de ley de enriquecimiento ilícito al indicar: “Estamos en la línea de que esto debe aprobarse”. Pérez Molina recordó que cuando el Ejecutivo presentó el Pacto Fiscal se incluyó un paquete de 11 leyes, entre las cuales figura la ley contra el enriquecimiento ilícito. “Esta es una iniciativa que nosotros hicimos desde aquí, en el Ejecutivo; esperamos que haya suficientes votos. Que sea una ley que verdaderamente tenga la fuerza necesaria para poder ayudar a la transparencia y luchar en contra de la corrupción”, expuso el gobernante. “Este gobierno tiene la mejor disposición para luchar contra la corrupción, y esperaríamos que estas herramientas sean eso precisamente, una herramienta más para poder utilizarla a favor de la transparencia”, finalizó. *Con información de Areli Alonzo.

“Estamos en la línea de que esto debe aprobarse”. Otto Pérez

presidente

El sistema informático del tablero electrónico no funcionó, lo que obligó a suspender la plenaria.

La agenda

Leyes y créditos En la agenda de la sesión permanente figura, en primer lugar, la iniciativa de ley contra el enriquecimiento ilícito, el levantamiento del secreto bancario, la creación de la policía técnica de investigación, reformas a la Ley de Armas y la aprobación de cinco préstamos por un total de $246 millones. Hoy la Corte de Constitucionalidad conocerá un amparo, solicitado por Lider, que pide anular todo lo actuado desde que se limitó el tiempo en la interpelación al ministro de Finanzas.


4

hoyaquí

4

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

2012

Hoy vence el plazo para normalistas Gerardo Rafael

gerardo.rafael@dca. gob.gt

en trasladar a nuestros hijos a otros establecimientos para que estudien. Se deben aplicar medidas legales”, dijo Floridalma Dubón, madre de familia. “Mi hijo recibe clases dos días a la semana, y ya llevamos más de un mes de esta forma, porque los institutos están tomados”, se quejó Sofía Velásquez.

Una terquedad

El presidente Otto Pérez Molina indicó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo. “Esto es

una posición que ya está rayando en terquedad. Si después de agotado el proceso y la instancia del diálogo que el Gobierno estuvo abierto a dar, y si no se logran acuerdos, bueno, tenemos que proceder de alguna otra manera”, manisfestó el mandatario. Agregó que respetará las decisiones que tome el Ministerio de Educación en contra de los estudiantes inconformes, quienes solicitaron al arzobispo Oscar Julio Vian ser mediador en el conflicto.

Estudiantes incumplen uRolando Yoc, director de Mediación y Resolución de Conflictos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que el Ejecutivo ha agotado hasta las últimas instancias el proceso de diálogo. “Se firmó un acuerdo de 9 puntos; al llegar al punto 7, a los estudiantes les correspondía liberar los institutos, lo cual no se ha hecho”, indicó.

El Ejecuivo busca las fuentes de los recursos.

Asumirán pago de deudas Areli Alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt

DCA:Fabricio Alonzo

Los padres de familia de alumnos de nivel primario afectados por la toma de establecimientos educativos por parte de estudiantes normalistas solicitaron al Estado que accione

para recuperar los edificios que están en manos de los inconformes desde hace 38 días. Hoy vence el plazo que el Ejecutivo dio a los normalistas para entregar los inmuebles, cuya ocupación afecta a mil 850 alumnos de nivel primario y básico, cuyos planteles funcionan en los mismos centros que ocupan los estudiantes de magisterio. “El Gobierno debe actuar de inmediato; ya no soportamos esta situación que nos a f e c t a

DCA:Alberto Galiano

Padres de familia piden acciones en contra de la toma de institutos.

En el instituto Belén, los padres de familia de primaria piden al Gobierno que se liberen las instalaciones tomadas por los normalistas.

El presidente Otto Pérez anunció ayer que estará asumiendo la responsabilidad de cancelar la deuda que gobiernos anteriores adquirieron con contratistas del Estado, la cual asciende a Q3 mil 500 millones. Esto se acordó durante una reunión con representantes de la Cámara de la Construcción. De acuerdo con el mandatario, al efectuar una auditoría interna se comprobó que la obra fue ejecutada. “Es una deuda que de todas maneras el Estado debe honrar, y no puede quedarse sin pagar porque, además, son empresas serias y responsables”, enfatizó. Informó que inició pláticas con autoridades del Ministerio de Finanzas para ver los mecanismos de cancelación e identificar las fuentes de financiamiento.

Consulta: 8 millones de votos DCA:Archivo

gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt

Podrán emitir su sufragio aquellas personas que estén inscritas tres meses antes del 6 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que en la consulta popular para definir si el caso de Belice se resuelve en la Corte Internacional de La Haya asistan hasta 8 millones de votantes.

Lo anterior lo informó ayer Leonel Escobar Muñoz, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE. Dijo que podrán emitir su sufragio las personas que estén inscritas en el padrón electoral tres me-

ses antes del 6 de octubre de 2013. Recordó que, como en todo evento electoral, el padrón será depurado y no votarán quienes tienen prohibición por Ley, como los miembros del Ejército, de la Policía Nacional Civil y de las Policías Municipa-

les de Tránsito, además de los privados de libertad. De hecho, dijo Escobar Muñoz, el padrón en estos momentos es de 7 millones 340 mil 841 personas aptas para ejercer el sufragio, y es casi seguro que llegue a los 8 millones antes del día señalado.


5

hoyaquí

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

Darán acompañamiento a menores deportados Implementarán programas para evitar migración de niños.

Para niños

Crearán guarderías en ministerios

arely alonzo

Con el objetivo de brindar apoyo a las madres trabajadoras de los ministerios del Gobierno, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente creará guarderías. De acuerdo con la Primera Dama, las primeras dependencias que contarán con este

correo@dca.com.gt

Puede ver el video de esta noticia al escanear este código QR.

DCA:Alberto Galiano

La primera dama de la nación, Rosa María Leal de Pérez, informó que dará seguimiento a los niños migrantes no acompañados que son deportados desde México y Estados Unidos y que en muchas ocasiones son tratados como delincuentes. “Los niños migrantes no acompañados muestran cifras escalofriantes. Me están devolviendo de México, por tierra, entre 60 y 70 niños menores semanalmente”, indicó la esposa del Presidente. L a s edades de los menores que se

El presidente Otto Pérez acudió a la conferencia convocada por su esposa.

arriesgan a cruzar la frontera hacia Estados Unidos oscilan entre 9 y 17 años y provienen de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango.

Esposados

Expresó que en un refugio de Chiapas, México, los menores son detenidos por varios días hasta que llenen un formulario para abordar un bus y ser enviados a Guatemala. Mientras tanto, los que viajan por aire desde

beneficio serán los ministerios de Finanzas y de la Defensa. La apertura de las guarderías será la próxima semana, y se tiene contemplado que en julio también se reinaugure la del Ministerio de Gobernación, entidad que ya contaba con una, que será remodelada.

Estados Unidos sufren el agravante de venir en chárter con adultos esposados, y en el aeropuerto son entregados a algún familiar, pero no hay seguimiento para determinar las causas por las que se fueron del país. “Mi petición fue que nos permitan que el cónsul nuestro sea notificado y pueda acompañar a esos niños en las audiencias, ya que no tienen ningún derecho, nadie los puede acompañar”, dijo.

Juramentan al nuevo director del Roosevelt

Carlos Hernández correo@dca.com.gt

gustavo villagrán gvillagrán@dca.com.gt

Hijos de pilotos

Las personas que pueden acceder a los beneficios son los menores y mayores que se encuentren en discapacidad manifiesta, legalmente reconocidos en ambos casos, como hijos de pilotos de autobuses urbanos fallecidos a consecuencia de asesinato en la capital, entre otros.

DCA:Cortesía Bienestar Social

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia dará un subsidio de Q300 a familias que no cuentan con los recursos necesarios para brindar a sus hijos salud, educación y orientación adecuada para su desarrollo. Lo anterior fue manifestado por Flora Ramos, titular de dicha Secretaría, quien agregó que el subsidio familiar se otorgará de manera mensual por un tiempo máximo de dos años, y debe ser utilizado en satisfacer necesidades

básicas. “El objetivo del programa es optimizar los servicios que se brindan en beneficio de la niñez y la adolescencia guatemalteca”, dijo Ramos.

Flora Ramos hizo el anuncio del subsidio.

El doctor Alejandro Toledo Paz asumió ayer la Dirección del Hospital Roosevelt, en lugar de Héctor Bran, a quien se le agradeció por los servicios prestados, como parte de los cambios que efectúa el ministro de Salud Pública, Jorge Alejandro Villavicencio. El nuevo funcionario expresó que entre sus primeras disposiciones se encuentra la de conocer el inventario de medicamentos y material médico-quirúrgico con que se cuenta, “y qué hace falta para pres-

DCA:Archivo

Entregarán subsidio a familias sin recursos

El funcionario pedirá conocer el inventario de medicinas y material médico-quirurgico. tar un mejor servicio”. Afirmo que, además, iniciará un diálogo con el personal para conocer las inquietudes

y problemas que afronta, y buscar soluciones que mejoren el ambiente y eleven la calidad del servicio.


Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

2012

Pasarán 50 años en la cárcel Secuestradores de un menor de origen mexicano, condenados. Pedro Yax

pedroyax@dca.com.gt

Roosevelt

Ligan a proceso a presuntos violadores

co, cuando Her“La resolución se ennández Velasco viará a la embajada de se conducía en México, para la famiun mototaxi y lia”, fue interceptado por sus victimaJazmín Barrios, rios e introducido a un vehíjueza. culo de color verde. Los condenados mantuvieron en cautiverio al joven Hernández Velasco por 41 días, por quien pedían Una de las pruebas que 5 millones de pesos mexi- presentó el MP en contra canos. de los ahora condenados El menor fue traslada- es un video que mandaron do por los plagiarios a Hue- a los padres del menor, en huetenango para negociar el cual se observa cómo ésdesde allí el rescate con la te es maltratado. En una de familia, pero la Policía logró las escenas se ve que el niefectuar las capturas y libe- ño recibió golpes en el rosrarlo, con el saldo de un se- tro, mientras sus cautivos cuestrador fallecido duran- lo intimidan con un mate la operación de rescate. chete.

DCA: Alejandra Chete

El Tribunal "A" de Alto Impacto encontró suficientes pruebas para condenar a la pena máxima de 50 años de prisión a Faustino Andrés Miguel López, William Ro-

berto Michicoj y Claudia Leticia Muñoz Castillo, por los delitos de plagio y portación de armas de fuego, por el secuestro del adolescente de origen mexicano Rony David Hernández Sánchez, de 14 años. La jueza Jazmín Barrios resolvió imponer una pena de 50 años a Miguel López, por los delitos de plagio o secuestro, y por portación de arma de fuego, 10 años más, lo que contabiliza 60 años de cárcel. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2011 en la colonia El Naranjo, del barrio La Esperanza, Chiapas, Méxi-

breves

Faustino Andrés Miguel López es conducido por agentes policiales a los reparos de la Torre de Tribunales.

Los acusados se quedaron en prisión.

Masacre

Envían a prisión a Lagartija El Juzgado “A” de Mayor R iesgo, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores, envió a prisión a Edwin Otoniel Sis De León, alias Lagartija, capturado la semana pasada en Salamá, Baja Verapaz, y sindicadoporelMinisterio Público de participar en la masacre de 27 campesinos de la finca San Juan de los Cocos, en la Libertad, Petén. (PY)

Edwin Otoniel Sis fue ligado a proceso penal.

Festejo

Hoy celebran Día Mundial del Refugiado

DCA: Alejandra Chete

pedroyax@dca.com.gt

El juez Walter Villatoro le explica a Saúl Méndez su desición de enviarlo a la cárcel.

El Juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, resolvió ligar a proceso penal al ex jefe administrativo del desaparecido Estado Mayor Presidecial (EMP) durante la administración de Alfonso Portillo, Saúl Méndez Monzón. Se le acusa por los delitos de peculado y lavado de dinero. Monzón habría emiti-

do, cuando laboraba para el EMP, 258 cheques a 27 empresas ficticias por un monto de Q52 millones, con el fin desimular la compra de alimentos para abastecer a la entidad encargada de la seguridad presidencial. Además, la Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público el desfalco y lavado de Q244 millones en 2001 y 2002www por parte de Méndez Monzón.

DCA: Fabricio Alonzo

Ex jefe administrativo del EMP va a prisión Pedro Yax

El Juzgado Quinto de Instancia Penal escuchó ayer la primera declaración de los presuntos integrantes de la banda de violadores que operaba en la calzada Roosevelt, por los delitos de violación agravada, plagio o secuestro y robo agravado. Fueron ligados a proceso penal. Se les acusa de por lo menos 14 violaciones. (PY)

DCA: Alejandra Chete

hoyaquí

4

DCA: Alejandra Chete

6

Juan Luis Cabral, de la Pastoral.

Con el lema Ponte en los zapatos de un refugiado y da el primer paso para entender su situación, que es un llamado a desafiar la intolerancia y la indiferencia, se celebra hoy con actos especiales el Día Mundial del Refugiado, informó Juan Luis Cabral, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana. (GVC)


Guatemala i miĂŠrcoles 20 de junio i 2012

anuncio

7


8

especial ciudadano

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Le apuestan a ley anticorrupción Esta ley busca castigar a funcionarios corruptos Clara De León

clara.deleon@ dca.gob.gt

Al pleno del Congreso llega para aprobación la iniciativa de ley contra el enriquecimiento ilícito, cuya función primordial es castigar a toda persona que incurra en actos de corrupción, como beneficiarse con fondos del Estado, sea funcionario, persona particular o contratista.

Una década

“La importancia de la aplicación de esta ley, que fue propuesta hace más de 10 años, es evitar el enriquecimiento con fondos del Estado y lograr que las personas que caigan en ese delito sean procesadas por los tribunales de Justicia correspondientes”, dijo Héctor Lira, diputado de Encuentro por Guatemala. Este criterio es compartido por Carlos Fión, jefe de la bancada de Creo. “Es una ley para transparentar la administración pública. Necesita de la voluntad política

Voz del experto

Lisardo Bolaños, analista del CIEN “La aprobación de esta ley es importante, ya que busca castigar la corrupción, fomenta la transparencia y penaliza a las personas que caigan en ese tipo de delitos, pero no es suficiente. También es necesario que en el Estado se contraten personas que posean un buen nivel académico y tengan altos valores morales, para que no busquen enriquecerse de forma ilícita”. Asimismo, Bolaños destacó: “Si no se contrata el personal adecuado,

no creo que esta ley tenga un futuro, ya que no sólo es necesario el castigo. También hay que incorporar a la administración pública buenos elementos para que no incurran en esta clase de delitos".

Héctor Lira Montenegro de los funcionarios para que se cumpla y tenga futuro”, indicó.

Lucha frontal

Para Estuardo Galdámez, del Patriota: “Es una ley que beneficia los intereses de todos los guatemaltecos. Favorece la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y toda actividad delictiva”. Los parlamentarios entrevistados coinciden en señalar que esta ley debe aprobarse lo más pronto posible. “La puesta en vigencia de esta ley es de urgencia nacional y esperamos que no le hagan en-

miendas”, dijo Amílcar Pop, representante de Winaq. Al mismo tiempo, los diputados consultados esperan que haya un consenso dentro de todas las bancadas del Congreso. "Es de mucha importancia su pronta aprobación porque impulsa la transparencia y evita la corrupción en las oficinas públicas", finalizó Alejandro Arévalo, diputado unionista.

Estuardo Galdámez

Carlos Fión “Nosotros,los patriotas, esperamos que esta ley sea aprobada lo más pronto posible, ya que busca la transparencia y el castigo a los funcionarios corruptos. Además, esta ley nace de todos los que anhelamos eliminar la corrupción de las oficinas públicas”.

EG

Creo

“La ley es un instrumento que va a dar nuevas herramientas a todos los operadores de Justicia para procesar a las personas que cometan delitos de enriquecimiento ilícito con fondos públicos, y aquí se tocan temas de testaferratos. Se busca la transparencia de los funcionarios públicos".

José Alejandro Arévalo

PU

Diputados opinan

PP

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

“Es uno de los elementos más importantes. Todos los funcionarios públicos manejan más de 60 mil millones de quetzales provenientes de los impuestos, y esta ley busca la transparencia en el uso de los fondos públicos. Hay que asegurarse de que a esta ley no le hagan cambios”.

Amílcar Pop “Es una ley para transparentar la administración pública, y su aprobación es la respuesta a un clamor popular de la población, ya que los niveles de corrupción han sido altos. Esta ley le pone un freno a la corrupción y necesita de la voluntad de los funcionarios para ser efectiva”.

Winaq

“Esperamos que se apruebe esta ley pronto, ya que es importante en la lucha contra la corrupción. Esperamos que no tenga enmiendas como el testaferrato y que las otras bancadas no intenten cambiarla con enmiendas de curul.El país ganara mucho al aprobarse esta ley".

Esta sección ha sido creada para fomentar el debate nacional. Envíenos sugerencias de temas acordes con ese propósito a info@dca.gob.gt


mujer Guatemala

miércoles 20 de junio

i

9

2012

Síganos @diariodecentroamerica

Búsquenos Diario de Centro América

Con medida

Tomar nota

Los celos, de forma controlada, pueden ayudar a potenciar la relación, pero no si son enfermizos.

La persona que sufre de celotipia tiene un perfil psicológico, cuyas características son baja autoestima e inseguridad.

Cómo manejar

adecuadamente Son el inicio y el desencadenante de una situación personal y familiar insostenible. No conocen de edad, raza o sexo, y son iguales para todos. jeniffer merida

jeniffer.merida@dca. gob.gt

Son muy variadas las características y causas de los celos, que normalmente se dan porque muchas veces se tiende a generar codependencia hacia la otra persona. Los afectados necesitan tener el control ante la falta de confianza que de alguna manera se ha originado por experiencias pasadas o engaños, según la psicóloga Claudia Marroquín. En la actualidad, agrega la especialista, muchas mujeres tratan de contro-

lar a su pareja por medio de la tecnología, como revisarles el teléfono; obtener acceso a claves en redes sociales y, algunas veces, hasta se hacen pasar por otra persona para ser amiga de quien están vigilando. Donde no existe situación de infidelidad se debe trabajar la autoestima, y en el caso de que sí exista hay que brindar ayuda a la pareja para poder dejar esa codependencia. Si la persona se niega a dejarla, se debe trabajar para que tome conciencia de la situación. La estratega de vida, conferencista motivacional y escritora del éxito de ventas Soy una reina, les guste o

los celos

no y de su segundo libro Soy una reina inteligente y sensual, les guste o no, Esperanza Barba, dice que los celos se reflejan en el miedo de perder lo que a una mujer o el hombre le pertenece; es una fantasía mental, con baja autoestima, que genera en toda relación un sufrimiento a perpetuidad y, gran violencia en la familia. La escritora añade que la fémi-

na, en su instinto de protección maternal, lo involucra en la posesión de la pareja. Curiosamente, cuando una persona es víctima de los celos, los mismos la empujan a la infidelidad y la convierten generalmente en alguien agresiva, posesiva, manipuladora, controladora, creyendo falsamente que así lograrà que nunca la

abandonen, pero paradójicamente es al revés.

Atención a los posibles síntomas:

Es fácil que en toda relación haya celos, pero estos deben ser controlados para ser feliz porque el deseo de manipular al esposo o al novio de forma continua y el sospechar de todos sus actos– imposibilita conseguir la felicidad.

Debajo de esta problemática se puede observar:

Una baja autoestima aunque parezca lo contrario. Pérdidas afectivas en la infancia, ocasionadas por padres poco valorativos de las virtudes de los hijos, muy exigentes y muy críticos. Patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir.

¿Cómo controlarlos?

Evitar pensamientos destructivos y sustituirlos por otros de seguridad y confianza. Ser más tolerante y dejarle su espacio a la pareja. Evitar el impulso de controlar y preguntar sobre lo que hace y con quién anda nuestra pareja. Ser objetivo y aprender a diferenciar entre hechos reales y su imaginación. Busca ayuda profesional. Evitar las amenazas y hablar claramente de lo que sucede, sin rabia, buscando soluciones al problema. No culpar a alguien de lo que te pasa.

¿Por qué somos celosos?

Infidelidad

55 %

de los varones han sido infieles

Falta de confianza en sí mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja, y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro. A menudo se piensa que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo.

Experiencias familiares:

Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso.

DCA: fotos Alejandra Chete

DCA.GOB.GT

i


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 20 de junio

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodecentroamerica

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

ditorial

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Es hora de hacer respetar el derecho a la educación

familia unen esfuerzos por sumarse a esa propuesLa educación es un factor determinante para el deta técnica, pues consideran que es una forma efectisarrollo de las naciones, hasta el extremo de que va de asegurar que los futuros maestros tengan una la falta de acceso al conocimiento, como lo cita un formación consistente. texto de la tradición cristiana, puede causar que “el Otros núcleos familiares, desde otra perspectiva, pueblo perezca”. se muestran preocupados porque sus pequeños hiDe manera que si el objetivo de un país es su prosjos, víctimas de las ocupaciones de establecimienperidad, lo menos que puede hacer es invertir en tos públicos, no han podido recibir las clases necela formación de sus habitantes y facilitarles todo sarias para completar su ciclo lectivo. aquello que les permita profundizar en la sapiencia humana. Pero no cabe duda de que también se han hecho Negar el acceso al pan del saber, por el presentes aquellas fuerzas oscurantiscontrario, traerá como consecuencia totas empeñadas en bloquear la educada una herencia de miseria, descalabro y Las escuelas e insción con la toma de establecimientos carencia de visión para el crecimiento. y en crear, de esa manera, desestabilititutos tomados Gracias a que en las sociedades siem- en forma ilegal por zación en el territorio nacional. pre ha habido más de algún grupo con grupos al margen En esta lucha sin razón, lo que queacceso a la ciencia, en el correr de la his- de la Ley deben ser da es hacer que prevalezca el derecho toria han surgido los movimientos cu- desalojados. que las generaciones jóvenes tienen yas acciones han permitido revoluciones de ser educadas, incluso amparándoa todo nivel: económicas, industriales y se en el uso legítimo de la fuerza. políticas, entre otras. Es decir que las escuelas e institutos ocupados Como consecuencia de esos movimientos progreen forma ilegal por grupos al margen de la Ley desistas devenidos de la conciencia que despierta la ben ser desalojados en forma pacífica, en beneficio educación, los principales protagonistas de aquellas de quienes están ansiosos de que sus hijos acudan a gestas han tratado de garantizar que a las poblacioclases a recibir el conocimiento secular. nes no se les vede el derecho a la educación formal. El Gobierno tiene el respaldo de la Ley para hacer Esa tendencia sigue marcándose cada día, aun en que impere el Estado de Derecho, por lo que está llalas luchas que parecen más insignificantes. En la comado a tomar acciones drásticas para restablecer el yuntura nacional, por ejemplo, se observa una coorden en el menor tiempo posible. rriente de pensamiento orientada a defender la forEs cierto que una medida fuerte, por racional que mación del magisterio nacional, mediante la amsea, puede ser mal vista por más de algún sector, pepliación del tiempo que deben cursar los aspiranro peor es que la población mayoritaria siga viendo tes a esa carrera. cómo un grupo manipulado se sigue empoderando De igual forma, diferentes grupos de padres de sin el menor uso de la razón.

www.dca.gob.gt

DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Jairo Alarcón Rodas

ralarconr@dca.gmail.com

Lo superficial y lo esencial La vista, es el sentido que más información nos proporciona. Con ésta percibimos formas, tamaños, colores. Distinguimos, relacionamos, comparamos. De ahí que a partir de lo que miramos quedamos cautivados, maravillados, extasiados. Con las palabras nos comunicamos. A través de vocablos se nombra, se refiere, se designa. Lo que decimos en más de una ocasión lleva la intencionalidad de convencer. Con las palabras podemos decir verdades o mentiras. En consecuencia, las palabras están unidas a un accionar normativo, que a su vez corresponde a una racionalidad práctica. Con las palabras se crean lenguajes y estos representan el mecanismo exterior del pensamiento. El lenguaje tiene diversas funciones. Tomando como referencia a Karl Popper, diremos que existen jerárquicamente cuatro: la expresiva, la estimuladora, la descriptiva, la argumental. De ahí que con cada una de éstas se Distinguir lo transmitan sentiesencial de lo apamientos, se morente, saber que tive a actuar, se corresponden informe acerca a un mismo de los hechos. objeto. La mayoría no repara que, tanto en lo que miramos como en lo que escuchamos, el juicio que expresamos sobre estas percepciones lo hace el intelecto. Sin embargo, lo hace ya sea dejando fluir a la racionalidad, o instrumentalizándola a partir de impulsos emotivos. Consecuentemente, los sentidos no nos engañan, son los juicios que emitimos sobre la información proveniente de estos, los que cometen el equívoco. La realidad está constituida por lo fenoménico y lo esencial. El fenómeno es lo sensible de las cosas, la esencia, lo entendible. No obstante, lo superficial atrae con mayor rapidez. Es lo que se nos presenta, lo que parece o aparece. Lo sensible, lo fenoménico despierta, en primea instancia, el interés. Pero más allá de lo sensible, está lo esencial. Y esto únicamente es entendible, requiere de una reflexión racional. Al ser cautivados por la apariencia, muchos se olvidan que más allá de ésta, se encuentra lo que las cosas y personas en realidad son. Distinguir lo esencial de lo aparente, saber que corresponden a un mismo objeto, cosa o sujeto, otorgará mayores luces para su valoración y con ello mayor cuidado en cometer error.


11

opinión

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

A QUEMARROPA Omar Martínez

omar49martinezs@gmail.com

Gracias, muchá Como lo habrán notado, estamos Ahora queda seguir el plan, hechos unos matrix recargados que consiste en una sana comcon un rediseño que a unos les petencia y pensar que en la vigustará y a otros no, pero lo imda no triunfa el que tiene más portante es que se ha hecho conrecursos, sino el que es más forme lo planificado por el direccreativo y cree poder ganar, a tor Gustavo Soberanis. El equipo pesar de las adversidades. No de trabajo, que ha puesto alma, somos el de mayor circulación, corazón y vida, está coordinado tampoco tenemos recursos ilipor el subdirector general técnico mitados, ni mucho menos nos Karl Yván Arévalo, quien ha tenicreemos los plus ultra, pero do la paciencia y ha confiado en de que vamos a competir realos compañeros diagramadores: lizando un trabajo profesional, Héctor, Eddy, Ricardo, Erick, Boris, lo vamos a hacer y en buena lid. Elvis, y el Buki, para llevar a feliz Un aplauso a todos los integrantérmino este primer paso hacia tes de la Redacción del DCA, por ese cambio tan necesario para el colaborar, ya que sin ustedes esDiario de Centro to no sería posible. Tiemblen los que América y la Ladren los que estén realizannueva página tengan que ladrar; do el mínimo web,ahoramás tiemblen los que estén esfuerzo por interactiva. realizando el mínimo sus lectoSi tal labor se esfuerzo por sus lectores. hubiese llevado a cabo en res, pues nosotros vaotro medio privado, lo primos a dar batalla en el mero que habrían hecho sería campo de las noticias. contratar a un extranjero, acosQue el público lector tumbrado al copy paste de lo que sea el mejor juez y premie ha trabajado en su país de origen a los que mejor están haciendo y cobrando una barbaridad a los el trabajo. propietarios, quienes casi siemY si cree que por ser diario ofipre se dejan apantallar con la finta cial no vale la pena leernos, estay el habladito –no soy xenófobo, rá cometiendo un grave error, ya pero Guatemala es para los guaque las noticias siempre tienen temaltecos–. dos caras y si usted quiere formar También debemos menciosu propio criterio, debe consulnar a todos los integrantes de la tar el nuevo Diario de Centro Redacción, que se han preparado América; si no, siga con lo mismo para este día. A partir del lanzade siempre, noticias con un sólo miento, que fue el viernes pasado, enfoque, siempre buscando el depende de ustedes –periodistas, escándalo, el amarillismo o senfotoperiodistas, correctores de essacionalismo, que es lo que ventilo, editores– hacer la sinergia nede. Aquí, en el país, nunca pasa cesaria para que día a día vayamos nada bueno, así que… mejorando,locualpuedoasegurar, La última palabra la tiene pues la capacidad de cada uno de usted, lector, y este rediseño es ustedes esta más que probada. suyo.

Criterio Amplio Tysbee Payeras tysbepayerasf@yahoo.com

Ya; basta de tolerancia Se inició una semana de grandes retos para el Gobierno del Presidente Pérez Molina con el caso de los estudiantes de nivel medio que se resisten a ser mejor preparados, más competitivos y, por ende, ingresar al mercado laboral con mejores y mayores expectativas de un empleo digno mejor remunerado. Los ciudadanos esperamos que el Gobierno no siga permitiendo el desgaste que las actitudes de los estudiantes están causando no sólo a la comunidad escolar sino a

como causar lesiones a compañeros de estudios, más que una manifestación de violencia es una actitud delincuencial, que debe ser sancionada administrativa y penalmente. Tomar los centros de Educación primaria es una violación a los derechos del niño; dice el párrafo noveno del Preámbulo de la Convención de los Derechos del Niño, que éste por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especial. Omitir rescatar sus centros de estudio es responsabilidad del ente encargado de ello, porque es hecho notorio que los edificios son propiedad del Estado y en este caso los documentos no son necesarios. La tolerancia excesiva conduce al caos y a la anarquía, es urgente amonestarlos, suspenderlos o expulsarlos, según cada caso, para enseñarles que se vive en un Estado de derecho.

Tomar los centros de Educación es violación a los derechos del niño.

la economía en general, los problemas deben atacarse a fondo y a tiempo porque cada día que pasa las dimensiones de los mismos se ensanchan y los sectores interesados en  causar inestabilidad gubernamental y social se aprovechan de la escasa o nula capacidad de diálogo de los actores de estos movimientos, máxime que son menores de edad que no miden las consecuencias de sus actos. La tolerancia tiene límites y la comisión de actos ilícitos

NUESTRO FUTURO

Marielos Carranza informacion@cerigua.org

Preocupante violencia en las aulas

La sociedad enfrenta multiplicidad de problemáticas, varias históricas y difíciles de resolver; la violencia generalizada es uno de los flagelos que ha golpeado nuestra convivencia. Sin embargo, la preocupación aumenta cuando afecta a quienes constituyen el presente y el futuro, la niñez. Lamayoríadeniñosyniñasvive en situación de pobreza, con altos índices de desnutrición y sin acceso a servicios básicos. Muchos son parte de la población trabajadora y, en el caso de las adolescentes, un alto porcentaje son madres a

temprana edad, cuadro clínico era “Ninguna forma de producto de la “pérdida de dos violencia contra la violencia sexual. dientes, fractura niñez es justificable A la lista de en la nariz y, las y todas son predesigualdades másgraves,secuevenibles”, se suma el “acoso eslaspsicológicaspaONU colar”, que ha cobrado imra toda la vida”. portancia en el país, por el Otra muestra proceso de deshumanización delpanoramaque que representa y el alto riesgo enfrenta la infanpara la infancia. Datos oficiales cia es el suicidio. La Defensoría revelan que uno de cada tres esde la Niñez de la PDH, solicitó al colares sufre este flagelo. MP investigar estos casos, que Recientemente, una madre suman 13 en el 2012 y que podenunció ante el MP y el Mineduc drían estar relacionados con el laagresiónquesufriósuhija,quien acoso escolar, situación inacepfue golpeada por otras niñas; su table para una sociedad.

El Mineduc cuenta con dos herramientas, el Protocolo de Identificación, Atención y Referencia de Casos de Violencia Dentro del Sistema Educativo Nacional y la Guía para la identificación y prevención del acoso escolar, que deben ser socializadas urgentemente. Es impostergable promover el respeto de los derechos de la niñez y garantizar su bienestar; urge hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el futuro que les estamos legando. Esta es una responsabilidad colectiva.


12

opinión

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

el lector opina

Búsquenos Diario de Centro América

Envíenos sus comentarios, quejas, fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

Síganos @diariodeca

Antenas del OJ

DCA:Alejandra Chete

Comentarios respecto de la portada del DCA en FB

En la terraza del Organismo Judicial (OJ), se pueden observar varias antenas de una empresa de cable, las cuales proporcionan servicio de televisión satelital a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicaciones recientes en Facebook con respecto a la aprobación de la ley anticorrupción.

Marlin Gómez Que bárbaros no aprobaron nada, deberían de ponerse a pensar que se necesita esa Ley.

Mario Cedillo Que publiquen los nombres de los 100 diputados que se oponen a la ley...

www.dca.gob.gt

Celeste Judith Gil Ojalá la aprueben y esperamos cumplan la ley

Publicaciones recientes en Twitter

Congreso Guatemala @CongresoGuate

Mario Cedillo

El Congreso se declara en receso hasta mañana a las 9.30 horas.

Eso no les interesa...sino que el negocio de ser político es recibir dádivas por la adjudicación de proyectos...

Gaby Moreno @gaby_moreno

Sandra López

Uff, qué gran noche! Canté a la par de Bono “I shall be released” y “Get Up Stand Up”. Ya vendrán las fotos y video! Mañana toca Alemania.xo

Gaby Moreno @gaby_moreno Mañana será en Schnick Schnack que queda en la ciudad de Niederbühl, a las 8:30 pm. :)

MinGob @mingobguate PNC usará motos en áreas de riesgo: http://bit.ly/MtcBRS

Ya llegaron para aprobar la Ley, sólo los que no son corruptos.... y el resto??? xq será???? Mmm

condenan a plagiarios El Tribunal de Alto Impacto sentenció a Faustino López, William Michicoj, y a Claudia Muñoz a 50 años de cárcel. para mayor información vea la página www.dca.gob.gt

Marce Castillo Melgar no

Mario Cedillo NO! Eso no les conviene y si la aprueban van a pedir aumento de sueldo para compensar las ofrendas!!! Deben incluir funcionarios del sector privado que tengan relación con servicios públicos.

¿TE GUSTARÍA IR GRATIS A

EXPLO MUSIC FEST 2012?

Sólo ingresa a www.dca.gob.gt opina en cualquiera de nuestras noticias y entras automáticamente al sorteo, este viernes a las 10 am, de entradas dobles.


econo

13

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

12,837.33

Nasdaq

2,929.76

0.75% 1.19%

Búsquenos Diario de Centro América

Café

$156.60

(ICE QUINTAL ORO Julio 2012) Azúcar

$21.57

(112,000LBS. Julio 2012)

Síganos @diariodecentroamerica

Gasolina

$2.64

(GALÓN (3.78LTS.), Julio 2012)

Petróleo

$ 84.18

(WTI BARRIL, Julio 2012)

Monedas

Dow Jones

Indicadores

Mercados

DCA.GOB.GT

7.84

8.75

Guatemala El Salvador

19.46

23.50

503.93

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Acuerdo con UE, en manos del Congreso José Pelicó

Cifra

$538

La oposición de algunas comunidades a los proyectos hidroeléctricos impide el avance de las iniciativas de generación de energía renovable, lo cual repercute en el incumplimiento de la meta de llevar servicio eléctrico a la población sin cobertura, dijo Erick Archila, ministro de Energía y Minas. El titular de dicha cartera insistió en la necesidad del diálogo y en la participación comunitaria en los proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales. En cuanto a minería, Archila aseguró que existen unos 20 proyectos en proceso de solicitud de licencias de exploración y que únicamente a la mina Marlin, ubicada en San Marcos, se le ha extendido permiso para la explotación de metales preciosos.

tratado abrirá las puertas a otros como el camarón, el atún y los textiles, que entrarán libres de aranceles.

millones exportó el Punto de vista pais a UE en 2011. “Esta es una gran noticia,

jose.pelico@dca.com.gt

Con más de 500 millones de habitantes, la Unión Europea (UE) es un importante mercado para las exportaciones guatemaltecas, que se incrementarán con la vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial entre Centroamérica y el Viejo Continente. Para ello, el Congreso de la República debe agilizar la ratificación del convenio, que será firmado el 29 de junio en Honduras por los ministros de Economía del Istmo y la autoridad europea respectiva. “Lo ideal es que el Legislativo lo apruebe 60 días después de su suscripción”,

José Pelicó jose.pelico@dca.com.gt

puntualizó ayer Sergio De la Torre, ministro de Economía. En cifras La agricultura representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese bloque; la industria, el 28%, y el sector de servicios, el 70%. El primer rubro es uno de los potenciales de Guatemala. Sonia Lainfiesta, del equipo negociador del Acuerdo, manifestó que las exportaciones nacionales pueden crecer con el convenio. En la actualidad, el café es el producto que más se vende a Europa, pero el

luego de un largo proceso desde la revisión legal del Acuerdo, su traducción a distintos idiomas y la revisión final”, expresó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. En ferias Pr o d u c t o r e s de vegetales, frutas, flores, plantas, deshidratados, alimentos, artículos de decoración y de madera participan todos los años en las ferias que se realizan en Europa para promover las exportaciones en esa región, concluyó la empresaria.

DCA:Fabricio Alonzo

Se espera mejorar intercambio comercial con Europa.

Rechazo impide avance

Sergio De la Torre, titular del Ministerio de Economía, anunció la firma del convenio.

DCA:Agexport

José Pelicó jose.pelico@dca.com.gt

El sector de alimentos anunció que ha incrementado sus exportaciones en lo que va de 2012.

Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron 29% en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo período del año pasado. Hace dos décadas ambos rubros vendían $50 millones, mientras

que ahora envían $800 millones en producto al extranjero, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Dichas actividades crecen a un ritmo del 18%, como resultado de “los esfuerzos por la innovación, la calidad y el valor agrega-

do al artículo final”, indicó Francisco José Menéndez, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Agexport. El 80% de los empleos que genera el sector alimentario se concentran en la capital, informó el empresario.

DCA:Archivo

Crece venta de alimentos

Erick Archila es el ministro de Energía y Minas.


14

economía

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

Sieca presenta reporte Edgar Quiñónez

eaqui@dca.gob.gt

Según el boletín informativo Comercio Exterior Centroamericano de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), las exportaciones de la región alcanzaron un valor (FOB) de $4 mil 788.4 millones durante el primer bimestre de 2012, observando un crecimiento interanual de 6.4%, menor al registrado en el mismo período de 2011, cuando fue del 22.7%. Los productos que más contribuyeron a las exportaciones, clasificados por capítulo del Sistema Arancelario Centroamericano –SAC-, fueron: café, té, yerba mate y especias con US$864.8 millones; máquinas, aparatos y material

Chicago AFP

Ayer los precios del maíz, el trigo y la soya aumentaron fuertemente en Chicago, en un mercado temeroso de que el clima demasiado seco en Estados Unidos afecte la calidad de los cultivos, y aprovechándose de una caída del dólar antes de los comentarios de la Reserva Federal (banco central, Fed). “Los corredores están a la espera de los comentarios de la Fed, El valor de la soya tuvo que irían en el sentido de un alza. una nueva flexibilización monetaria, lo que provo- productos agrícolas. El caría una caída del dólar bu-shel de maíz (35 l) pay un alza de las materias ra entrega en julio termiprimas”, como los cerea- nó ayer en 6.12 dólares, les, indicó Rich Nelson, de contra los 5.99 del lunes. Allendale, en referencia a El de trigo, también para la reunión del Comité de entrega en julio, cerró en Política Monetaria de la 6.49 dólares, contra 6.30 Fed (FOMC). del lunes. Una caída del billete Los inversionistas teverde favorece, en efec- men que las cosechas de to, las compras de Estados Unidos se pierdan activos denomi- debido al calor nados en dó- que impera lares, tales en algunos como los estados.

Lo bueno

4

productos lograron $864.8 millones. eléctrico por $496.4 millones; seguido de frutos comestibles $471.7 millones; azúcares $323.5 millones; instrumentos y aparatos médicos $200.7 millones; y plástico y sus manufacturas US$146.3 millones. Según el Banco de Guatemala, las exportaciones del país ascienden a 3 mil 591.9 millones a abril de 2012, lo que hace prever que habrá un alza en relación con 2012. Las exportaciones del país van en aumento, manifestó Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. El valor total (CIF) de las importaciones del Istmo registraron US$8,857.1 millones que significó un crecimiento de 13.0%, resultado menor a la tasa de crecimiento registrada en el mismo período de 2011.

DCA:Archivo

Las importaciones del Istmo registraron US$8,857.1 millones en primeros dos meses del año.

Se disparan precios de los granos

El aromático de la región destaca en el ámbito internacional.

Washington

EFE:Karen Bleier

EFE

La Fed dará hoy su previsión sobre la economía.

La Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, inició ayer una reunión de dos días sobre política monetaria, bajo la atenta mirada de los mercados que esperan una extensión de sus políticas de estímulo, y tras la cual ofrecerá nuevos datos en relación a la evolución de la economía estadounidense. El encuentro de los 12 miembros de la Junta de Gobernadores se produce

después de la publicación de indicadores económicos ambiguos y en medio de la incertidumbre sobre el impacto de la crisis de la deuda en Europa. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria estadounidense, evaluará la posibilidad de ampliar la denominada Operación Twist, de canje de bonos a corto plazo por bonos a largo plazo para mantener los tipos de interés bajos.

DCA:Archivo

Fed se reúne para analizar nuevas medidas

El valor del maíz subió en el mercado internacional a causa de la sequía en Estados Unidos.


15

orbe

Guatemala l miércoles 20 de junio l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodecentroamerica

Guerra de las Malvinas en G20

La presidenta Cristina Kirchner le quiso entregar al Primer Ministro británico un sobre con las 40 resoluciones de la ONU acerca de las Malvinas.

000 27

millones aslkjsaflasfjksf están en sfakfj la esclavitud, sfjkasf kjfjk. dijo Hillary Clinton.

Mubarak fue declarado clínicamente muerto El Cairo AFP

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue declarado clínicamente muerto tras un ataque cerebral, anunció la agencia oficial Mena, pero una fuente médica afirmó que estaba en coma y que los médicos intentaban reanimarlo. El ex mandatario, condenado el 2 de junio a cadena perpetua por no haber impedido la matanza de 850 personas que participaban en la protestas a principios de 2011 que provocaron su derrocamiento, había partido poco antes desde la prisión de Tora, en el sur de El Cairo, donde cumplía condena, hacia el hospital militar Maadi, a unos kilómetros de allí.

La agencia Mena informó horas antes que Mubarak fue víctima de un ataque cerebral, luego de un rápido deterioro de su estado de salud. “El corazón del ex presidente Hosni Mubarak (...) se detuvo y recibió cuidados médicos mediante un desfibrilador”, indicó la agencia, citando fuentes de seguridad. Mubarak había sido sometido a una desfibrilación en dos ocasiones el 11 de junio, tras dos ataques cardiacos. La salud de Mubarak, que gobernó Egipto durante más de 30 años, habría comenzado a declinar tras su encarcelación. Fuentes de seguridad indicaron que sufría depresión aguda, tenía dificultades respiratorias y padecía de hipertensión.

Contexto

El anuncio de la degradación del estado de salud de Mubarak se produce cuando miles de egipcios mani-

fiestan en la plaza Tahrir, de El Cairo, para denunciar el “Golpe de Estado constitucional” de los militares en el poder, que acaban de arrogarse amplias prerrogativas que les permite controlar el país sea cual fuere el resultado de la elección presidencial.

Con Occidente mantuvo una reputación de moderado, al haber conseguido preservar contra viento y marea la alianza con Estados Unidos y los acuerdos de paz firmados en 1979 con Israel.

Perfil de Mubarak

El ex gobernante, de 84 años, dirigió Egipto con mano de hierro durante 3 décadas y tuvo una caída veloz: en febrero de 2011 fue derrocado por una rebelión de 18 días y en junio de este año fue condenado a prisión perpetua. La salud de Mubarak se degradó a pasos acelerados desde su condena el 2 de junio. Cumplía la sentencia en el ala médica de la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, y según la agencia oficial Mena, fue trasladado, tras sufrir un paro cardiaco, al hospital militar Maadi, en un suburbio de la capital.

AFP: Khaled Desouk

El derrocado mandatario fue víctima de un ataque cerebral.

La salud del ex gobernante se degradó de forma acelerada.

Quito AFP

Julian Assange, fundador de Wikileaks, solicitó asilo político a Ecuador, anunció en Quito el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien añadió que el Gobierno de su país analiza el pedido.

En su cuenta de Twitter, el controversial portal confirmó la petición de asilo y precisó que su fundador se encontraba “bajo la protección de la Eøºmbajada ecuatoriana en Londres”.

Contexto

El jueves, la Corte Suprema

británica anunció que rechazó la solicitud de Assange de reexaminar el recurso contra su extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, por los que aún no ha sido formalmente acusado.

AFP: Geoff Caddick y Andrew Cowie

Fundador de Wikileaks pide asilo a Ecuador

La petición de Assange es analizada por el Gobierno de la nación sudamericana.


16

orbe centroamérica

linea curva

Tensión política se vive Panamá Gobierno de Ricardo Martinelli dio marcha atrás en la iniciativa legislativa. Redacción AFP

Diputados panameños se dieron golpes de puño en la sala de sesiones, lo que provocó la suspensión del debate de una ley que permitiría al Estado vender su 49% de acciones en empresas de telefonía y energía, parcialmente privatizadas.

La suspensión se produjo cuando el opositor Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), lanzó un manotazo al vicepresidente del Congreso, Marcos González, del oficialista Cambio Democrático (derecha), lo que generó una trifulca entre legisladores. Previamente, los parlamentarios no oficialistas habían sido rociados con gas pimienta por la policía en las afueras del Congreso, luego de altercados entre legisladores y uniformados, se mostraron imágenes de televisión.

linea recta

Guatemala l miércoles 20 de junio l 2012

Panamá

Cifras

“Tenemos el film de un miembro de la Policía que sacó un arma. Un miembro de la Policía le sacó un arma a un diputado de la oposición”, dijo el legislador opositor Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista (derecha, que rompió su alianza con el presidente Ricardo Martinelli). Debido a los incidentes que se generaron entre los parlamentarios, el Gobierno dio a conocer que retiró la controversial iniciativa de ley.

2

días de tensión se han vivido en el Congreso.

49%

de acciones estatales de telefonía y energía se querían vender.

Costa Rica Más estilizado

Taiwán pide que se acepte a su embajador

Termina huelga en puerto Limón

Que sean aceptadas lo antes posible las cartas credenciales de su nuevo embajador, solicitó Taiwán a Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, país aliado de la isla. Además, la citada nación asiática tiene relaciones diplomáticas y programas de cooperación con las naciones del Istmo.

El Gobierno y los sindicatos portuarios costarricenses llegaron ayer a un acuerdo para concluir una huelga en el principal puerto de Costa Rica, que mantuvo semiparalizado el comercio exterior durante una semana, anunció el ministro de la Presidencia, Carlos Benavides. linea curva

linea recta

El Salvador Más estilizado

Legisladores de la oposición entraron por la fuerza al Congreso.

Presentan plan para ahorrar La iniciativa será medida para saber el impacto.

Participantes

El Gobierno de El Salvador presentó un plan para promover el ahorro de energía y combustible, informó el ministro de Economía, Armando Flores. Dicha iniciativa pretende que se desarrollen medidas que vayan dirigidas en esa dirección. Una de las primeras iniciativas es la creación de 101

DCA:Boris Molina

Redacción AFP

El Ejecutivo presentará leyes para ordenar el uso de etanol en vehículos. Comités de Eficiencia Energética en el Sector Público, que tendrán la responsabili-

dad de “bajar el consumo de energía eléctrica” en las instituciones del Estado.

El plan de ahorro incluye 10 hospitales públicos, donde se tiene previsto elaborar diagnósticos energéticos. Para orientar al público sobre cómo ahorrar energía, combustibles y gas propano, el Ejecutivo difundirá materiales impresos, precisó el ministro. Las autoridades también realizarán inspecciones sobre la calidad y cantidad de los combustibles y gas que se venden al público, y buscarán el ordenamiento del tráfico automotor y renovar el sistema de semáforos.

El Parlamento de El Salvador presentará hoy en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en Managua, Nicaragua, un documento para que conozca y se pronuncie sobre el conflicto derivado por la declaración de inconstitucionalidad de la elección de 20 magistrados que hizo la Corte Suprema de Justicia.

Honduras Zelaya realiza campaña El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en un golpe de Estado, anunció que se reincorpora a la militancia política para apoyar a su esposa Xiomara Castro, en busca de la candidatura presidencial. El ex mandatario tiene impedimento legal para optar a un nuevo mandato.

DCA:Archivo

EFE:Alejandro Bolívar

EFE:La Estrella de Panamá

Congreso acude hoy a la CCJ

Diputados buscan arbitraje internacional. linea curva

linea recta

Nicaragua Más estilizado

Red del Palidejo irá a audiencia Un presunto grupo del narcotráfico internacional, encabezado por el costarricense identificado con el sobrenombre de el Palidejo, principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el argentino Facundo Cabral, enfrentará hoy la audiencia inicial por los delitos de narcotráfico que le imputa la Fiscalía nicaragüense.


17

jóvenes

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodecentroamerica

SALMA NARRADORA

Sony retrocede en el tiempo

Paraísos Terrenales se llama la nueva serie sobre biodiversidad de NatGeo con Hayek como conductora.

“Pan Am”, la legendaria línea aérea de los 60´s… Ahora canal Sony la presenta como nueva serie con cuatro azafatas como heroínas.

Casi 21 millones de teléfonos celulares existen en el país. Ahora puedes utilizar una innovadora app para facilitarte la vida al conducir en medio del tránsito en la ciudad.

La tecnología

al rescate. redacción DCA

IMPORTANTE y Descarga la app sin ningún costo desde cualquier teléfono inteligente con sistema operativo iPhone, Android o Blackberry

DCA: Archivo

y En la web: www.miinfo.com.gt

MODELOS

Las mejor pagadas Las tres modelos mejor pagadas del mundo se parecen entre sí, más no en lo que obtuvieron de renta: Gisele Bündchen ganó $45 millones en los últimos 12 meses. Kate Moss, $9.2 millones y Natalia Vodianova $8.6 millones.

Existen más de 500 millones de aplicaciones móviles en el mundo… Sin embargo, ayer, fue presentada Miinfo, la primera aplicación móvil que ofrece dar una solución a los que transitan por las congestionadas calles de la capital. Desarrollada por jóvenes guatemaltecos, quienes se dieron a la tarea de ofrecer una alternativa que brindara una solución al tráfico vehicular, Miinfo es el nombre de esta app que permitirá al usuario “tomar una decisión de su ruta, basada en información analizada del flujo vehicular”, dijo Juan Sebastián Rohrmann, de SoMAD (Social Media Application Develpment), una compañía con oficinas en India,

y Alvaro Urrejola, Melanie Nigri y Juan Rohrman.

EE. UU y ahora, Guatemala. La aplicación cuenta con la tecnología de GPS para permitirle al piloto localizar la ruta más cercana y con menor cantidad de tránsito. Adicional-

mente, la aplicación le permite localizar ofertas y promociones cercanas al lugar en donde se transita.

ÍDOLO

Pudo dejar la música “No quiero seguir en esto. Sólo quiero ser normal”, se dijo J. Bieber el año pasado, cuando estalló el escándalo de su supuesta paternidad. Luego de confesárselo a la revista Fabulous, dijo que en esa oportunidad “pensó en abandonar la música”. En esa ocasión, Mariah Yeater lo denunció, asegurando que que era el padre de su hijo.


e scenario

o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

18

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodecentroamerica

Desde 1991

Conocer la cultura sami El objetivo del festival Riddu Riddu es dar a conocer la cultura sami y la de otros pueblos, que traducido significa “Pequeña tormenta en la costa”.

El evento fue lanzado por un grupo de jóvenes sami en la víspera del Año Nuevo de 1991.

a ñ e u q e P ta n e m r to costa a l n e

ad anual id iv t c a a n Es u ami que ha s lo b e u p l de rtico, en el rca Á l e n e a it a b mi, que ab área de Sáp ega, Finlandia, ru Suecia, No de Kola de Rusia e la la penínsu nteriza entre el sur d o y la zona fr uega. r o Suecia y N s Pa l acio m.g t Pat ricia acios@dca.co

que anda de Tujaal B’itz , gráfico y paro p u gr l e a tr en disco lugar se encu ock de ndo material En este belloega para grabar su segu es: el Riddu Riddu y el R al n ru o o ci N a n tern gira e s festivales in o para el mo ticipar en do . el grupo comortunidad paa ar p e to ch n o n ta p a, Media es an relevanci es una gran o Esto tiene gr stas mayas. Asimismo, o internacional. Esta giray la ti it ’x b ar ’u m e k á d A l i e to R n n s ae ista vimie r a Guatemal iento de Art ra representaas al apoyo del Movima. Guateposible gracie Noruega en Guatemal iento ar tístico Maya de cual ha m la d vi rante Embajada z es miembro del mo cho años, du s inTujaal B’it a trayectoria de más de oonal e internacional. Su mo y ci n a a u n n e o a n mala y tie ndir su música a escal sión de música autóct logrado difu es se consideran una fu ido como rock maya. s musiterpretacionchas veces se le ha defin erentes valores y estilo ha loderna, y mu ltado de la mezcla de difa y balada, con la cual seriqueza ad y la rock, sk Es el resu o el reguae, io, que refleja la identid e en ser una de m co s le ta s, p sist cale un estilo pro al aporte con . grado definirsical del país. Su princip d maya en Guatemalamo matu u n m co y ve s l ju le ra ta u la s, de cult s autóctono demás e expresión las formas d ción utiliza instrumento es) caracol y tortugas, a itarra La agrupa tun, tzaj-tzaj (chinchin ra electroacústica, gu itar or, rimba, tambntos modernos, como gu tre otros. n e e am, sakam a, rí ru st te a in de mas mayas: m rico y b io ct id lé s e lo o n aj e b , alizan eléctrica ciones las re Sus composi, kaqchikel y español. e´ pulteko, k ´ich patricia.pal


escenario

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

19

Festival Arte de mujer Este espacio tiene como fin mantener una plataforma donde converjan mujeres artistas emergentes y de trayectoria, que se desenvuelven en Guatemala utilizando el arte como medio de expresión, protesta y propuesta.

La inscripción se cierra el 31 de julio. Las propuestas deben ser inéditas, de autoría propia y deben abordar la temática del Festival. Los temas versarán sobre música, teatro, danza, literatura, arte urbano, fotografía y otros.

4 Tiempos Regresa con Tal vez 4 Tiempos regresa a presentarnos su nuevo sencillo, después del éxito alcanzado con Más de tu amor, primer trabajo que les consiguió una nominación a banda revelación, e incluso un reconocimiento a mejor tema de

Sus composiciones las realizan en los idiomas mayas: mam, sakapulteko, k´iche´, kaqchikel y español.

2011. Este nuevo corte se titula Tal vez y también estará incluido dentro del primer material discográfico de la agrupación, que ya trabajan de la mano de Luis Ortega –Viento en Contra, Tavo Bárcenas– entre otros.

La Chilindrina Se retira La actriz María Antonieta de las Nieves, quien popularizó el personaje de La Chilindrina, anunció su retirada a sus 61 años, porque ya no encuentra contratos, según denunció, pues cree que la están bloqueando.

“Me bloquearon el paso en las ciudades más importantes y he tenido que ir a trabajar a pueblitos”, aseguró la artista de la popular serie El chavo del ocho, en una entrevista publicada por TV Notas. EFE

Patricia Palacios

patricia.palacios@dca.com.gt

Su muerte, a los 79 años, es una pérdida para la mujer guatemalteca, pues ella inició la lucha de género. Se añorará además su directriz como directora de Cultura y luego como ministra y embajadora de Paraguay y Honduras, dice María Eugenia Gordillo, amiga de Lima y directora de la Hemeroteca Nacional. Gordillo también lamenta que la familia no haya dado permiso para que el Ministerio de Cultura y Deportes le honrara con un homenaje póstumo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde le es-

Tujaal B’itz significa El canto de los pueblos, traducido del sakapulteko y mam.

peraba la Marimba de Conciertos, y por consiguiente, todos sus amigos del arte y la cultura. Sin embargo, añade que se debe respetar la decisión de sus allegados. Cuenta que fue una de las maestras más jóvenes de su natal Quetzaltenango. Fue titular de la Dirección de Bellas Artes y luego ministra de Cultura y Deportes, además de embajadora. Se graduó de abogada y notaria en la Universidad de San Carlos. Durante casi 50 años trabajó en el rescate de la cultura del país. En abril de 2008 recibió la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, por su labor como profesional y promotora del arte.

Eunice Lima, embajadora de la cultura


20

miscelánea Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodecentroamerica

ACUERDOS Y DESACUERDOS ANTES DE

RÍO+20

La reunión sobre medio ambiente comienza hoy en Río de Janeiro. Ayer, Brasil logró que los países participantes llegaran a un acuerdo sobre el borrador de la declaración final que será sometida a los políticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el viernes que la comunidad internacional estaba en riesgo de desperdiciar una oportunidad única si no se llegaba a acuerdos sobre desarrollo económico y social sostenible. “Nadie espera que Río+20 produzca todas las respuestas”, agregó. Pero si los líderes no se ponen de acuerdo en temas como el calentamiento global, vamos hacia el final de nuestra civilización”. El funcionario dijo ante la prensa que el “ritmo de las negociaciones era des-

esperadamente lento”, pero que esto era “normal” dada la envergadura en una mega conferencia como Río+20. Sin embargo, se ciernen nubarrones sobre la cumbre. Algunos países recordaron el estrepitoso fracaso de la otra gran reunión sobre cambio climático de Copenhague, en 2010, en donde se evidenció la diferencia de opiniones entre los países ricos y los pobres acerca de “quién debía pagar” por el cambio del clima. Entre las voces optimistas sobre la conferencia, se encuentra la de la secretaria de ambiente británica, Carolina Spelman. Ella argumentó que la misma crisis fi-

BRASIL · CONFERENCIA Calentando motores

Peter Koefoed Bjornsen, del Centro del Ambiente y el Agua de la ONU, habla durante el Día del Agua, antes de que la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente comenzara.

Los países que más obstaculizan nanciera planelas negociaciones de Río+20 son taria elevaría “distinguidos” al final de cada las posibilidajornada con el Premio Fósil del des de que los Día, que ayer recayó en Brasil. países lleguen (El primero fue otorgado a EE. a un acuerdo UU. “por su compromiso... en Río+20. para no tener compromisos “Los países reales”). están muy claros ahora del peligro que supone el desarrollo no sostenible, y de que los recursos naturales se acaban. Todo ello va a hacernos pensar en cómo utilizarlos mejor”. Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno comenzaban a llegar este martes a Río de Janeiro, para la Cumbre Río+20, la mayor conferencia jamás celebrada en la historia de la ONU.

DCA:Fotos Agencias

redacción DCA

TE ENTERASTE

BRASIL · ACUERDOS Borrador listo

CIFRA

50,000 personas asisten a la cumbre de Río+20.

La ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, y el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, durante la conferencia en la que se trató el borrador del documento final para presentarlo a los líderes del mundo.


deportes

21

Guatemala i miércoles 20 de junio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Adiós con gol El sueco Zlatan Ibrahimovic, aún en el aire, tras haber disparado a la meta de Francia, a la que su equipo le ganó 2-0, aunque sólo sirvió para la estadística.

También los niños asnkajnkasndjkan Un chiquillo ucraniano apoyó con toda la energía a su equipo, que al final cayó contra Inglaterra.

INGLATERRA gana 1-0 a ucrania; SUECIA 2-0 a francia Quedan definidos los cuartos de final, en los que ingleses chocarán con italianos y españoles contra franceses. Donetsk, Ucrania AFP

EFE:Tolga Bozoglu

Inglaterra, que le ganó 1-0 a Ucrania y acabó de líder, y Francia, pese a su derrota de 2-0 contra Suecia, se clasificaron ayer en el grupo D de la Eurocopa-2012 para los cuartos de final, donde se verán, respectivamente, frente a Italia (domingo 24) y España (sábado 23). Estos cuatro aspirantes arman dos superclásicos del futbol europeo, que harán saltar chispas y que se presentan como los duelos más atractivos de unos cuartos que se completan con República Checa-Portugal (jueves 21) y el Alemania-Grecia (viernes 22).

Francia llegó líder a la última jornada y parecía tener en su mano evitar a los españoles, pero su inesperado revés ante la ya eliminada Suecia parece complicarle el cruce, mientras que los ingleses reforzaron su confianza con un gol de Wayne Rooney (48) en su regreso, dejando fuera a Ucrania en “su” Eurocopa.

Inglaterra

El conjunto de Roy Hodgson, que había igualado con Francia 1-1 y derrotado 3-2 a Suecia, se impuso con un tanto de cabeza de Wayne Rooney (48), al aprovechar un error del portero Andrei Pyatov, tras centro de Steven Gerrard. Rooney, que volvía a la titularidad tras haber cumplido dos partidos de suspensión que arrastraba de las eliminatorias, se mostró como el hombre más peligroso de los ingleses, que dejó atrás los fantasmas de una preparación complicada, con muchos cuadros fuera por lesión, pero ahora sueña con ir por el título.


22 Breves RETORNO Mynor López Campollo regresó a Chile para enrolarse con su club, La Serena.

deportes

Guatemala l miércoles 20 de junio l 2012

Opinión

Juegos Deportivos

El futbol de Italia falló y sancionó a jugadores

Panamericanos

víctor Chinchilla vchinchilla@dca.com.gt

GOLEADOR El charrúa Fernando Gallo es la nueva adquisición de la Universidad.

EX ROJO Tras su rechazo en Municipal, Yoni Flores está en la nómina de Malacateco.

Los II Juegos Panamericanos Escolares se realizarán en nuestro país, con la asistencia de más de mil atletas adolescentes de entre 15 y 17 años.

Un total de mil 132 atletas de nueve países estarán en las justas del Codicader, que inician el domingo. Redacción DCA

Delegaciones de Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Nicaragua, Panamá, Colombia, República Dominicana y Guatemala, se darán cita a partir del próximo domingo en esta capital, con el propósito de participar en los II Juegos Deportivos Panamericanos Escolares Guatemala 2012 (Codicader). Un total de mil 132 atletas del nivel medio escolar, en las categorías de 15 a 17 años (1995-1997) y 14 a 17 (1995-1998), disputarán las medallas de oro, plata y bronce en ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, futbol femenino, judo, karate do, lucha, natación, raquetbol, tenis, tenis de mesa, triatlón y volibol de salón. La Dirección General de Educación Física (DIGEF) coordina el evento interna-

El equipo del Sagrado Corazón, nivel primario, será uno de los protagonistas en los Juegos, que inician el domingo.

Dato El actual campeón de los Juegos Panamericanos Escolares es Brasil, que ganó la competencia en 2010. cional con el apoyo interinstitucional de la Confedera-

ción Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), federaciones y asociaciones deportivas nacionales, centros educativos privados del nivel medio escolar, patrocinadores, voluntarios e instituciones de servicio público. El grupo multitudinario, con equipos de trabajo formado por personal admi-

nistrativo, técnico, de campo y divulgación de la DIGEF y de la CDAG, afina los detalles que permitirán la realización de las 16 disciplinas incluidas en el programa. La ceremonia de juramentación de los seleccionados escolares se realizará el próximo viernes 22, a las 9:00 horas, en el Ministerio de Educación.

DCA: Digef

ES CREMA José Manuel el Moyo Contreras firmó con los cremas, tras un año en Chile.

DCA: Digef

NUEVO CLUB Gustavo Cabrera dejó a Marquense para jugar con Juventud Escuintleca.

Ayer conmovió al balompié mundial la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Futbol, en torno a las sanciones emitidas contra 22 clubes de series inferiores y 61 personas federadas, 52 de ellos jugadores, castigados con penas que van desde 15 puntos de penalización o cinco años de sanción, en el caso de los futbolistas, por su implicación en la red de amaño de partidos y fraude en apuestas deportivas. L as sentencias llegaron después de que comenzará el juicio ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), primera instancia en la justicia deportiva italiana, el 31 de mayo pasado. S e impusieron además duras penas de perpetuidad a 33 jugadores y clubes, por su implicación en el escándalo de apuestas y manipulación de partidos. Los futbolistas Mario Cassano (Piacenza), Luigi Sartor (Ternana), Alessandro Zamperini (Ravenna) y Nicola Santoni (Bari) fueron los que peor castigo recibieron, ya que fueron suspendidos de por vida. El tribunal confirmó casi en pleno las peticiones de pena para el próximo campeonato que había realizado la Fiscalía Federal. Mientras tanto, en Guatemala se espera conocer qué fin tendrá el sonado caso de los jugadores Gustavo Cabrera, Yoni Flores y el Pando Ramírez.


23

deportes

Guatemala l miércoles 20 de junio l 2012

“Mi objetivo, Sonriente y lleno de ilusión por ser uno de los deportistas guatemaltecos clasificados a Londres 2012, el pesista guatemalteco Christian López nos habla sobre cómo se prepara para dar el cien por cien en su competencia. Jorge Ovalle jorge.ovalle@dca. com.gt

¿Cómo se siente a pocas semanas de participar en sus primeras Olimpiadas? Me siento orgulloso de haber podido clasificar a los Juegos Olímpicos, ya que allí sólo llegan los mejores deportistas del mundo. He tratado de estar lo mejor posible. Mi objetivo es representar dignamente a nuestro país y realizar una buena competencia; además, quiero seguir superando mis marcas para poder estar en una mejor posición en el ranking mundial y dar el cien por cien en las Olimpiadas. ¿En qué categoría participará en los Juegos Olímpicos? En el levantamiento de pesas, +105 kg. ¿Cuál es su puesto en el ranking mundial? Actualmente no sé, pero estoy esperando que la Fede-

Peso

+105

Kg es la categoría en la que participará Christian López en Londres

DCA: Fotos COG

representar dignamente al país”.

López nació en Quetzaltenango y tiene la ilusión de conseguir la primera medalla olímpica para nuestro país. ración Internacional de Pesas evalúe competencias en otros continentes para que lo publiquen y determinar en qué lugar me encuentro; creo que me ubico en la posición 21. ¿Está entre sus objetivos conseguir una medalla en estos Juegos Olímpicos? En esta competencia va a estar lo más alto del deporte en cada disciplina deportiva, y al menos en levantamiento de pesas ha ido evolucionando cada día más; quién no anhela una presea en justas olímpicas, pero por el momento pienso que está un poco lejos, más no es imposible, por eso lucharé para conseguir ese sueño. ¿Cree que esta generación de deportistas conseguirá la primera medalla olímpica para nuestro país? Esa es la gran ilusión que todos tenemos, y existen varios compañeros que tienen buenas posibilidades. Esperamos en Dios que se pueda conseguir la medalla, no im-

portando si es de oro, plata o bronce, es algo que creo que anhelamos todos los guatemaltecos. ¿Para cuándo está prevista su partida a Londres? Se tiene planificado que la delegación parta el 30 de junio, y el retorno será uno o dos días después de la competencia, esperando regresar con un triunfo para nuestro país.

¿Qué día compite? El 7 de agosto.

Actualmente, ¿dónde se entrena? Me estoy entrenando en la capital, en las instalaciones de la Federación. Normalmente en Quetzaltenango, pero por facilidades de movilización para asistir a reuniones y finiquitar otras cosas me trasladé para acá, previo al viaje a Londres, con el fin de aprovechar el tiempo en favor para mis ejercicios. Practico de 08.30 a 10.00 horas y otro turno por la tarde.

Esta será la primera participación para Crhistian López, en una Olimpiada.


DCA_200612  

Diario de Centro América -Sigue plenaria por ley anticorrupcio -Condenan a plagiarioa a 50 años de prisión -Hoy vence plazo para entrega de...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you