Issuu on Google+

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

No. 38,264

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXII

¡AgresOR! vinculan a manifestantes con partido lider

03

Individuo ligado a protesta en el Congreso atacó a periodista de este diario.

DCA: Edson Lozano

capturado in fraganti

CONGRESO APRUEBA DOS PRÉSTAMOS 07

HOY AQUÍ

04

Emilser Ariel Cruz fue detenido por la Policía luego de que trató de estrangular al fotoperiodista Edson Lozano. El aludido es uno de los que llegaron con pancartas a plantarse frente al Legislativo. Anoche estaba pendiente de ser indagado en el juzgado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

AFINAN NUEVA PROPUESTA El presidente Otto Pérez Molina anuncia que el proyecto consensuado para cambiar la Carta Magna será presentado el viernes.

ACUSAN A BANCO SHBC DE LAVAR DINERO AL NARCO 15

ORBE


2

hoyaquí Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 18 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Denuncian a ex ministro Lancerio El ex titular del MCD durante el gobierno de la UNE, Jerónimo Lancerio, ya fue citado a declarar al Ministerio Público.

Pesquisas El ministro de Cultura, Carlos Batzín, pide celeridad en la investigación de las denuncias.

Destacado

MP cita a Ever Almeida Redacción DCA

Mineduc recibe posturas enma reyes

enma.reyes@dca.gob.gt

Las propuestas realizadas durante las audiencias en el Congreso fueron entregadas por la Comisión de Educación a la ministra de la cartera educativa, Cynthia Del Águila, como parte del consenso en la discusión de la propuesta de reforma de la carrera magisterial. Mario Torres, presidente de dicha sala, informó que 105 centros educativos participaron.

DCA: Alberto Galiano

El entrenador de la Selección Nacional, Ever Hugo Almeida, fue citado para declarar hoy en el Ministerio Público (MP), en calidad de testigo, por los amaños de partidos por los cuales están suspendidos tres futbolistas. Alex Argueta, vocero de la Federación de Futbol, indicó que la citación es a las 9 de la mañana en la Fiscalía contra Lavado de Dinero, dirigida por Rolando Rodenas.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes dieron a conocer el monto del desfalco cometido durante la anterior administración.

Fraude en MCD es de Q26.9 millones Ministro de Cultura responsabiliza a dos ex ministros y dos ex viceministras. gerardo RAFAEL

gerardo.rafael@ dca.gob.gt

El desfalco cometido en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por las anteriores autoridades asciende

a Q26 millones 942 mil 60 con 87 centavos, informó el ministro Carlos Batzín, quien responsabilizó por este fraude a dos ex ministros y dos ex viceministras. “Hubo 36 hallazgos de anomalías en los viceministerios del Deporte, de Patrimonio Cultural y de Cultura”, indicó Batzín, al informar que estos hechos están contenidos en 11 denuncias en el Ministerio Público (MP). Batzín afirma que los acusados son los ex minis-

tros Jerónimo Lancerio y Héctor Escobedo, así como los ex viceministros, de Cultura, Elsa Son, y del Deporte, Mónica Monge. También se accionó contra el ex director de Desarrollo Cultural Dionisio Canahuí y el titular de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Gerardo Aguirre. Se detalla que Q19 millones 820 mil fueron pagados por obras inconclusas y que no se sabe el paradero de los recursos. Q5 millones

90 mil se consideran defraudados por la deficiencia en el avance financiero. Además, se desviaron Q2 millones 30 mil a las ONG Decom y Sindegua, así como a las constructoras Emanuel y Alvarado Ovalle Arquitectos, para la construcción de 3 conservatorios en Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. “Esta es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Cultural, la cual estuvo a cargo de Dionisio Canahuí”, expresó Batzín.

También se presentó denuncia contra la Municipalidad de Masagua, Escuintla, encabezada por el ex alcalde Alejandro Bran De la Rosa, postulado por la UNE-Gana, por ceder al MCD un terreno en el cual se invirtieron fondos públicos, pero que resultó ser de propiedad privada. Al consultar a Monge por la denuncia en su contra, dijo: “Yo ya había interpuesto denuncias en enero y están en fase de investigación”.


3

hoyaquí

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

Manifestantes agreden a periodista del DCA Indagatoria

Diputado Taracena señala a Lider de estar tras protesta en el Congreso.

Agresor en el juzgado

DCA: Edson Lozano

Un grupo de manifestantes se apostó frente al Congreso de la República, y cuando el reportero gráfico del Diario de Centro América (DCA) Edson Lozano los fotografiaba, dos individuos le exigieron al periodista que se identificara y luego lo agredieron. Uno de los sujetos lo tomó del cuello e intentó estrangularlo, mientras el otro lo atacaba a patadas. Los agresores formaban parte de una manifestación igual a la de la semana pasada, en la cual personas con pancartas pedían la renuncia de una bancada legislativa. Lozano logró escapar de los atacantes y pidió auxilio a dos policías que estaban en el lugar, quienes cap-

DCA: Alberto Galiano

Redacción DCA

Este es otro de los que atacaron al fotoperiodista. turaron a uno de los implicados, identificado como Emilser Ariel Cruz, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales, y anoche estaba pendiente de dar la primera declaración (lea Indagatoria). El diputado Mario Taracena fue consultado sobre las citadas manifestaciones, y declaró que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) está detrás de esos grupos.

“Lider es una bancada transera, que sólo anda viendo a quién daña; ese partido solamente quiere hacer chantajes y negocios para que se le asignen obras”, declaró Taracena. El parlamentario señaló que todas estas acciones del Lider, que en el Congreso está encabezado por el diputado Roberto Villate, buscan “llamar la atención de los medios de comuni-

Lozano tiene heridas en el cuello y la boca. cación, pero ellos lo que llevan en el fondo es sólo hacer negocios. A palabras necias oídos sordos, y no hay que ponerles atención; dejémoslos a ellos en su mundo, que en vez de bancada parece una banda”, enfatizó. Se buscó la reacción de Villate, pero no atendió las llamadas a su celular. El grupo de manifestantes se identificó como “unidad defensora del pueblo”,

pero al preguntarles sobre su organización y cómo pagaron las pancartas con fotografías gigantes no supieron responder. “¿Quién trae a la gente? ¿Cómo se movilizan? Hay que ver qué mano hay detrás que pretende dirigir al Congreso al punto de desautorizarlo y llevarlo a una credibilidad cero”, expresó la legisladora Nineth Montenegro al ser consultada sobre los manifestantes.

Melvin Orozco, abogado del DCA, indicó que la evaluación médica realizada por el Inacif al periodista Edson Lozano refleja que la víctima tiene lesiones graves en el cuello y heridas en la boca, por lo que se pidió la intervención de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas. Orozco considera que Cruz puede ser acusado por intento de homicidio, pues trató de estrangular al fotoperiodista. Anoche todavía no se había realizado la indagatoria de Cruz, quien permanecía engrilletado y con custodia.

“Lider es una bancada transera, que sólo anda viendo a quién daña; ese partido solamente quiere hacer chantajes y negocios para que se le asignen obras”. Mario Taracena

DCA: Edson Lozano

Diputado

En esta foto, Emilser Ariel Cruz quiere evitar que los policías lo capturen, luego de tratar de estrangular al fotoperiodista del Diario de Centro América.


hoyaquí

4

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

La cantidad de artículos a modificar queda en 43. areli alonzo

areli.alonzo@dca. gob.gt

Un nuevo documento de propuesta de reformas a la Constitución Política, con 43 artículos a cambiar, presentará el viernes el presidente de la República, Otto Pérez Molina, luego de que se desecharan 8 de los 51 que en un principio se contemplaron. De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el mandatario luego de finalizar una entrevista en una radio local, el jueves se reunirá con el grupo asesor en las reformas y se hará la exposición de motivos solicitada por algunos sectores, para decir cuál es la introducción a las modificaciones que se plantearán. “Las estamos recogiendo (las exposiciones) y hay pendientes reuniones con las propuestas que están haciendo la Universidad de San Carlos y el G4, y estamos pendientes de unificar, con la Corte Suprema de Justicia, a quienes propusieron algu-

DCA: Cortesía SCSP

Presentarán nueva propuesta de reforma nas reformas”, señaló el Presidente. Indicó que el nuevo documento, que ya recoge las propuestas que hicieron los diferentes sectores, estará listo para ser hecho del conocimiento de todas las organizaciones y de la sociedad guatemalteca antes de ser presentado al Congreso.

El presidente Otto Pérez aseguró que la iniciativa de ley de desarrollo rural integral no será una norma clientelista, durante un foro organizado anoche por la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Crítica

Rechaza afirmación del Cacif “Me parece abusiva la expresión, pues se quiere invisibilizar la realidad de nuestro país, que tenemos el 50% de pueblos indígenas”. Así respondió Pérez Molina

a lo dicho por Andrés Castillo, presidente del Cacif, quien indicó que asentar en la Carta Magna que Guatemala es un país multiétnico, plurilingüe y multicultu-

Promete apresurar ratificación de asociación

ral es como querer apuntar que somos el País de la Eterna Primavera. Castillo dijo que consideran que no corresponde poner eso en la Constitución.

Carlos Hernández carlos.hernandez@dca.gob.gt

Más de 4 mil niños, entre los 8 meses y los 12 años, hijos de madres solteras y de padres de escasos recursos, han sido beneficiados en 39 centros en todo el país, con desayunos, refacciones y almuerzos, informó Flora Ramos, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia. Dichos centros están distribuídos en tres áreas estratégicas de la República: 15 en el área metropolitana, 12 en nororiente y 12 en suroccidente.

Tutorías por las tardes

Además de los cuidados y alimentación, la Secretaría se encarga de brindar educación preprimaria, y a los menores comprendidos entre 8 a 12 años se les apoya con tutorías para que abandonen las calles, dijo Dinora Ochoa, subsecretaria de Fortalecimiento y Apoyo Familiar y Comunitario.

Congreso crea frente contra el hambre

DCA: Cortesía SCSP

Enma Reyes enma.reyes@dca.gob.gt

Apresurar la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea fue el ofrecimiento que hizo el presidente Otto Pérez a una delegación del Parlamento Europeo, para que éste cobre vigencia lo más pronto posible. La reunión se realizó en Casa Presidencial, en donde el mandatario se entrevistó con los eurodiputados para analizar el proceso de ratificación.

Puede ver el video de esta noticia luego de escanear este código QR.

Comida para más de 4 mil niños

La Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso anunció la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre, el cual tendrá como objetivo erradicar la desnutrición. Hugo Morán, presidente de la referida Comisión, indicó que la nueva entidad viene a apoyar el proyecto del Ejecutivo Pacto Hambre Cero. “Con este Frente no restringimos los programas del Gobierno, sino los respaldamos”, dijo.

Riesgo

80%

DCA: Cortesía Bienestar Social

4

de la población padece de inseguridad alimentaria. Por su parte, el representante en Guatemala de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge O’Ryan, indicó que las políticas del Gobierno con el Pac-

Los infantes son los más vulnerables. to Hambre Cero “están enfocadas al apoyo al pequeño agricultor y, sobre todo, al acceso de la población a programas alimentarios”.


0248150

Guatemala i miĂŠrcoles 18 de julio i 2012

anuncio

5


6

hoyaquí

6

Guatemala

i

miércoles 18 de julio

i

2012

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

breves Sismos

Alerta amarilla en Santa Rosa por temblores

Retoma tema de despenalización

Cuilapa, Ixhuatán y Oratorio, en peligro.

Funcionario

Hoy asume titular de Inacif

Asistirá a la Cumbre de Iberoamérica, en Nicaragua. Areli alonzo areli.alonzo@ dca.gob.gt DCA: Fabricio Alonzo

Hoy asume el nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Jorge Nery Cabrera, quien aseguró que fortalecerá la investigación científica para mejorar los resultados en los casos de alto impacto. Una de las primeras medidas será la realización de una auditoría interna, con el fin de conocer las condiciones de la institución. (PY)

El presidente Otto Pérez confirmó su participación en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), donde se encontrará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y se conocerán los avances de la propuesta de regularización de drogas en la re-

Cabrera dijo que ordenará una auditoría interna.

Subasta

La puja por una yegua pura raza alcanzó los Q119 mil.

El Organismo Judicial logró Q443 mil en la subasta de 6 de los llamados narcocaballos efectuada ayer, en la cual el mayor precio lo alcanzó una yegua de pura raza española color tordo, con Q119 mil. Otros ejemplares, principalmente los peruanos, se colocaron a un precio de Q52 mil. Hasta el momento se han vendido 32 equinos, con lo cual se han recaudado Q938 mil. (PY)

4%

estima el crecimiento económico. gión. La actividad se llevará a cabo en Nicaragua el 8 de agosto. Comentó que el encuentro con el Secretario del organismo regional fue petición de Guatemala, en la Cumbre del Sica realizada en Honduras en junio, para conocer los avances y análisis científicos sobre la política internacional contra el

narcotráfico, según lo acordado en la VI Cumbre de las Américas en Colombia. “Conocer los avances en voz del secretario de la OEA dará la oportunidad de determinar otras alternativas que permitan ir luchando contra el narcotráfico, que tanto daño ha causado a los ciudadanos de la región centroamericana”. “Me dieron la oportunidad de hacer nuevamente una presentación; nos vamos a preparar como lo hemos venido haciendo, y Guatemala va a tener otra vez la voz en la Cumbre de Iberoamérica, respecto de que tenemos que hacer esfuerzos para encontrar nue-

vas alternativas”, finalizó. Pérez Molina presentará su propuesta de despenalización de las drogas en la XXII Cumbre de Iberoamérica, que se efectuará en Cádiz, España, en noviembre.

Dinero para Conred

En otros temas, el mandatario informó que platicará con el ministro de Finanzas para buscar los recursos que solicita la Conred (que ascienden a Q15 millones),con el fin de hacer frente a las emergencias que puedan suscitarse por el invierno. Aseguró que se ha propuesto que el crecimiento del país para el próximo año sea de un 4%.

Abrirán centro de Intecap en San Benito, Petén Clara de león

clara.deleon@dca.gob.gt

DCA: Omar Martínez

DCA: Edson Lozano

Otros Q443 mil por venta de narcocaballos

2013

El director de DCA, Gustavo Soberanis, recibe la invitación por parte de Jorge Gallardo.

Un nuevo centro de capacitación en San Benito, Petén, inaugurará el 3 de agosto el Instituto Nacional de Capacitación y Productividad (Intecap), para lo cual giró una invitación especial para que el director del DCA, Gustavo Soberanis, esté presente. Para el efecto, Jorge Gallardo, director del Instituto, visitó las instalaciones

del Diario de Centro América y de la Tipografía Nacional, en donde se entrevistó con Soberanis y le entregó la invitación respectiva. Por su parte, Soberanis destacó: “Ya hicimos nuestro espacio en la agenda para asistir a este evento y observamos que el Intecap está cumpliendo con las expectativas de la población y está tecnificando a muchas personas en el interior del país”.

DCA: Archivo

te de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred). Lospuntosconmayor monitoreo son Cuilapa, Santa María Ixhuatán y Oratorio. (GV)

DCA: Archivo

La alerta amarilla fue decretada en Santa Rosa por los sismos sentidos recientemente. La decisión fue tomada por el gobernador departamental, Genry Adelso Salazar, como presiden-


7

hoyaquí

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

Aprueban dos préstamos

breves Extorsiones

Jueza los procesa

DCA: Edson Lozano

Un total de 44 capturas de supuestos extorsionistas han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos tres días. Ayer detuvieron a cuatro extorsionistas que operaban en las zonas 11 y 5 capitalinas y en la aldea Agua Caliente, San Marcos. Los 40 aprehendidos en Canalitos, zona 24, ya están siendo escuchados por la judicatura respectiva. (CH)

PGN se refirió a deuda con Ferrovías.

Prevén pago menor

Queja

Sara Solórzano

y Accionan contra la

Fiscal General.

DCA: Archivo

Por el caso de Ferrovías, la Procuraduría General de la Nación (PGN) estima que Guatemala podría pagar unos $10 millones a la compañía Railroad Development Corporation (RDC). “El monto total de la deuda es de $65 millones; no obstante, tenemos derecho a restar el rubro de interés atrasado por rentas que nos adeuda Ferrovías, por lo cual estimamos que el Estado de Guatemala estaría pagando unos $10 millones a la RDC, accionista mayoritaria de dicha Compañía”, indicó Larry Robles, titular de la PGN. El funcionario explica que, de agosto de 2006 a la fecha, Ferrovías adeuda intereses al Estado y que, teniendo en cuenta que el plazo para que Guatemala le pague vence el 29 de septiembre, la suma de éstos restaría a la deuda Q55 millones, concluye Robles. Agrega que, una vez realizado dicho pago, Ferrovías perderá sus derechos respecto a los contratos de usufructo, y los bienes quedarán bajo control del Gobierno.

DCA: Archivo

sara.solorzano@dca.gob.gt

Con 105 votos se aprobaron ambos préstamos. Los cambios al Código Municipal pasaron de urgencia nacional.

Organismo Legislativo también reforma el Código Municipal. enma reyes enma.reyes@dca. gob.gt

Con la aprobación de 2 préstamos por un total de $79 millones, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con la aprobación de reformas al Código Municipal (CM), arrancó ayer la cuarta sesión extraordinaria permanente del Congreso. “Me siento satisfecho porque avanzamos en la agenda legislativa, que al final se traduce en beneficios para el pueblo de Guatemala, pero además quedó evidenciado que la bancada que se retiró al inicio de la sesión es la que entrampa el trabajo legislativo”, indicó el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

Créditos a comunas

Infom, intermediario El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional las reformas al artículo 113 del Código Municipal, con 112 votos a favor y 8 en contra, lo cual tiene como objetivo incluir al Instituto de Fomento Municipal (Infom) como intermediario Al iniciarse la sesión, la bancada de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider), abandonó el hemiciclo parlamentario, argumentando que no apoyaría la aprobación de los temas de la agenda porque están en contra del endeudamiento del país.

Votaciones

Con 105 votos a favor y 19 en contra fue aprobado el primer préstamo del

para otorgar con mayor facilidad préstamos de los bancos del sistema a las municipalidades. Asimismo, se le concede, de nueva cuenta, el cobro de licencias de construcción a todas las comunas, derecho que se les había retirado en 2010. BID, por $29 millones, que servirán para fortalecer el Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, mientras que el segundo consiguió 105 votos a favor y 35 en contra y es por un monto de $50 millones, que se destinarán al Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano. Por su parte, el diputado José Alejandro Arévalo, in-

tegrante de la Comisión de Finanzas y Moneda, afirmó que con la aprobación de estos créditos se podrá financiar el Presupuesto General de la Nacional. “La aprobación de estos préstamos era necesaria para poder cumplir con las metas establecidas al momento de aprobar el Presupuesto para este año”, enfatizó Arévalo. Además, el parlamentario catalogó la plenaria como una “sesión de altura”, pues afirma que prevaleció el respeto y se pudo avanzar en la agenda, situación que beneficiará a todos los guatemaltecos. “Definitivamente se pudo avanzar en la aprobación de los préstamos y las reformas al CM, gracias a que la bancada Lider abandonó el pleno; si ellos se quedan, habrían entrampado la agenda”, aseguró Carlos Fión, jefe de la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Piden antejuicio Una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, fue presentada ayer por el abogado defensor del general López Fuentes, quien argumenta que Paz utiliza su cargo y la institución para fines personales. (PY)

Violaciones

Se entrega agente de la PNC Marvelys Obed Ramos, agente de la Policía Nacional Civil, de servicio en la Comisaría 11, se entregó en el Ministerio Público. El policía ha sido vinculado con la banda de violadores que operaba en la calzada Roosevelt. El aludido fue enviado al Preventivo y será indagado hoy. (CH)


8

especialciudadano

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Existen planes para trasladar a vecinos de

la línea férrea Desde ya se plantea una nueva reubicación de mil 500 familias.

Clara De León

clara.deleon@ dca.gob.gt

“Se tiene planeado que las personas que viven en los alrededores de la línea férrea sean reubicadas. Este proceso cuenta con el

acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que los vecinos de ese sector sean conscientes de que vamos a mejorar su situación”, dijo Carlos Samayoa, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). El Estado debe pagar $11 millones a la empresa estadounidense Railroad Development Corporation (RDC), por la demanda internacional que ésta le inició en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI), entidad que dictaminó a favor de esa compañía.

Al hacer el pago, se recuperarán automáticamente los derechos sobre la línea férrea y con ello se iniciará la reubicación de los residentes, para comenzar el proyecto de un tren de pasajeros que circule desde La Aurora a Antigua Guatemala. “En cuanto se termine el proceso legal se impulsará un proyecto de transporte masivo de pasajeros, que viajen de la capital a la Ciudad Colonial; para ello se han efectuado estudios y ya se tienen contempladas dos fases para desarrollar la línea férrea”, destacó Samayoa. “La preocupación para los expertos es el tema del traslado de las mil 500 familias que viven en ese sector, para lo cual se tiene previsto una reubicación ordenada”, aseguró el interventor. Larry Robles, Procurador General de la Nación y representante legal del Gobierno, expuso: “El hecho de que Guatemala vuelva a adquirir los derechos de la línea férrea constituye algo valioso y trascendental para el país, que da por concluido el problema en el CIADI, ratificando que es respetuoso del Estado de Derecho”.

Voz del experto

Hugo Maúl, analista del CIEN “Del ferrocarril vale el derecho de vía, a pesar de que tiene asentamientos informales alrededor de la línea férrea. La negociación para desalojar a la gente de allí puede generar un gran conflicto para

Carlos Samayoa

Carolina Castellanos El beneficio al país es histórico. Vamos a tener, por ejemplo, fuentes de trabajo, de todo tipo. Guatemala va a poder abrir el tapón para sacar con éxito el proyecto de Mesoamérica, por el arbitraje que se tenía desde 2006 y que no dejaba pasar ferrocarriles.

Amcham

Es fundamental para el tema comercial contar con el ferrocarril porque es más barato y más seguro. En los casos del acero, azúcar y banano, es una excelente opción de transporte. Se puede interconectar con México y El Salvador y traer mercadería de ambos países.

cualquier gobierno que lo intente”, indica. “¿Cómo se va a poner en marcha el proyecto entre Amatitlán y Palín, si existen asentamientos con aproximadamente cinco mil familias?”, cuestiona Maúl. “Mi sugerencia es que el negocio se realice de forma transparente, para que no existan problemas como el ocurrido con la empresa estadounidense”, añade. Según afirma el Gobierno, ya se tiene un estudio para reubicar a las personas de dichos asentamientos, lo cual estaría coordinado por Fegua y la PDH.

Otto Pérez Molina

Presidente

Guatemala vuelve a adquirir los derechos de la línea férrea, un activo que es valioso y para lo cual habrá que hacer una renegociación, ya que hay varias ofertas de empresas interesadas. Debemos hacer un análisis prudente, ya que en poco tiempo habría un tren al servicio de los guatemaltecos.

Larry Robles

Procurador General

Sectores opinan

Interventor de Fegua

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

Es importante la recuperación de las líneas férreas. Éstas pueden servir como foco de desarrollo para la infraestructura nacional, que necesita apoyo, y alcanzar el objetivo de los macroproyectos del Gobierno, mediante la concesión a una empresa privada que ponga a funcionar un nuevo ferrocarril.

Alejandro Sinibaldi

Titular de Micivi

De nuestro lado, nos corresponde realizar un inventario de lo que tiene Fegua. Crearemos una comisión para recibir de regreso este importante activo para el país, como es el ferrocarril. Es prematuro dar avances sobre el tema porque primero hay que terminar el proceso legal.

Esta sección ha sido creada para fomentar el debate nacional. Envíenos sugerencias de temas acordes con ese propósito a info@dca.gob.gt.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 18 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

i

9

2012

Síganos @diariodeca

Sonrisa

Estética de los dientes Tener una bonita sonrisa, según los estándares de belleza, ha hecho que la demanda pública de odontología estética, incluyendo el blanqueamiento dental, se haya incrementado en años recientes.

“Una de las mayores armas que el humano posee”, Mónica Farfán.

Consejo puntual

Cómo lograr

una blanca sonrisa No hay método confiable para predecir en qué medida se va a blanquear la dentadura. Esto depende de varios factores como el color natural de los dientes o cómo respondan éstos al proceso. Los dientes con un color amarillento oscuro, café o amarillo tienden a blanquearse mejor y más rápidamente que aquellos de color grisáceo o gris azulado. El blanqueamiento dental permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, el café y otras infusiones, así como los cigarrillos y el vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

Los dientes blancos se asocian comúnmente con salud, belleza, éxito y felicidad. jenyffer mérida

jeniffer.merida@dca. com.gt

La sonrisa no siempre refleja un color blanco en la dentadura. Esto, por diversos factores, como lo indica el doctor Boris López, de Clínicas Sonríe. Algunos de ellos son el proceso natural de envejecimiento y el consumo de tabaco, café, té, refrescos o vino tinto, así como de alimentos que producen pigmentación. Otros aspectos que influyen son los tratamientos con tetraciclina durante la niñez, además de traumas o golpes en los dientes, que pueden causar una coloración parduzca, grisácea o negruzca.

Seguridad del procedimiento El procedimiento del blanqueado es seguro si es efectuado de manera correcta por un odontólogo graduado. Una complicación común es la sensibilidad (dentadura destemplada) durante el tratamiento o después de éste. El grado de sensibilidad puede variar, pero generalmente desaparece al día siguiente de realizado el blanqueamiento.

Procedimiento

El blanqueamiento dental consiste en la utilización de productos que contienen peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones. Este compuesto es el responsable de blanquear o aclarar los dientes.

LECTURA RECOMENDADA Fotos DCA: Cortesía Clinicas Sonrie

Grado de blanqueado

Para mantener los dientes blancos, se puede utilizar bicarbonato en el cepillo húmedo y luego la pasta dental. Este procedimiento no debe realizarse más de una vez por semana, debido a que puede sensibilizar demasiado los dientes y las encías.

Las técnicas de blanqueamiento cambian el color natural del diente entre cinco a siete tonalidades.

Sin miedo

15%

de la población sufre de odontofobia Hay una gran variedad de productos en el mercado elaborados para este procedimiento, que incluyen los de venta libre en supermercados o farmacias y los específicos que aplica un pro-

fesional en el consultorio dental, comentó el odontólogo Hugo Morales. Existe la creencia de que este procedimiento provoca dolor. Sin embargo, los especialistas lo descartan. Mónica Farfán, paciente de Clínicas Sonríe, da su testimonio al respecto. “Temía que el blanqueamiento doliera o dejara sensibilidad. Estoy muy contenta con el resultado y luzco una blanca sonrisa”, comentó.

Elvira Velasco, en su libro Más bonita que ninguna, presenta consejos sobre cómo sacarle el máximo partido a la belleza femenina conociéndose a una misma, ya que verse bien es muy sencillo y todos los hábitos de vida influyen.

La cita textual “ B l a n q u ea m i e n t o dental, uno de los recursos con mejores expectativas dentro de los tratamientos estéticos”. Boris López, odontólogo.


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

miércoles 18 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

i

2012

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Es necesario poner freno a violencia contra periodistas Entre junio y julio, tres reporteros gráficos del En el segundo suceso, el Diario de Centro AmériDiario de Centro América han sido agredidos por ca ha puesto las denuncias correspondientes papersonas que muestran intolerancia ante la labor ra que las personas involucradas sean investigaque desarrollan los periodistas. das y, de ser halladas responsables, se les inicien El primer caso se registró el 8 del mes pasado, los procesos atinentes. cuando el fotógrafo Alberto Galiano cubría maPor lo menos en dos de estas acciones está claro nifestaciones organizadas contra las reformas al que se encuentran vinculados políticos opositopénsum de la carrera magisterial. res al Gobierno, quienes se resisten a aceptar que Un extranjero presente en las protestas intenen una democracia están garantizadas la libertad tó atacar con un puñal al comunicador, de prensa y la de libre expresión. Simicuando éste tomaba fotografías de los lar ha ocurrido en ataques a periodesórdenes protagonizados por futu- La intolerancia, distas de otros medios. ros maestros de educación primaria. En la presente coyuntura, este rosobre todo aqueEl segundo hecho ocurrió la semana lla que se matiza tativo ha adoptado el lema de armar pasada, en el momento en que el tam- con violencia, debatalla contra cualquier acto de cobién fotógrafo Josué Decavele Oxom rrupción que se presente en el quebe quedar atrás, cubría una actividad en un hangar de hacer cotidiano de la sociedad, lo la Fuerza Aérea, lugar donde dos per- de manera que las cual ha causado reacciones adverideas se combatan sonas, entre éstas otro extranjero, exisas entre diferentes sectores. gieron al profesional que borrara fo- con ideas. Pero ese es el deber de la prensa tografías que había captado sobre la honesta, y es la bandera que hemos actividad. decidido enarbolar en concordanY ayer, Edson Lozano, colega de los mencionacia con la lucha emprendida por el Gobierno para dos y reportero de este matutino, estuvo a puntransparentar la administración pública. to de ser estrangulado por un manifestante que Quienes se oponen a los principios básicos del se encontraba frente a la sede del Congreso de la Estado de Derecho deben entender que no es con República, quien se violentó al ver que el comuviolencia como Guatemala podrá buscar solucionicador tomaba fotografías de la protesta. nes a los problemas que la aquejan. En el primero y tercer caso se han emprendido La intolerancia, sobre todo aquella que se maacciones judiciales contra los autores de los atentiza con violencia, debe quedar atrás, de manera tados, pues nada justifica sus actos dirigidos haque las ideas se combatan con ideas. Será la únicia quienes ejercen el periodismo para ganar el ca forma en que los guatemaltecos podamos visustento diario. vir en paz.

www.dca.gob.gt

DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Jairo Alarcón Rodas

jralarconr@gmail.com

Efectos de una sociedad enferma Tan vulnerable como voluble, la mente de muchas personas es susceptible a un manipuleo, capaz de conducirlas a las más atroces acciones. Con sólo apelar al sentimiento de pertenencia e infundirles miedo, el accionar de las masas se hace impredecible. No hay razón que justifique por qué se actúa así, simplemente sucede. La necesidad de pertenecer a un grupo, de ser aceptados y, para algunos, recibir el afecto nunca antes tenido, pone en peligro a muchos individuos de caer en manos de personajes perversos. En sociedades donde no se brindan las oportunidades para vivir y desarrollarse humanamente, la frustración se hace visible a través de la violencia. Es ahí donde grupos ávidos de adeptos, sean estos, étnicos, Denominador religiosos, ideológicomún, el miecos, o simplemendo, la frustrate pandillas, mación y el sentiras, miembros del miento de crimen, reclutan pertenena estas personas, ofrecia. ciéndoles a cambio el fin de sus angustias. El peligro al que se enfrenta la sociedad, es el poder que ejercen estos grupos sobre esas personas y las acciones que puedan realizar, en detrimento de la convivencia pacífica. Los ejemplos son múltiples y van desde las hordas irrefrenables de la Revolución Francesa, el movimiento Nazi, la secta religiosa de Jim Jones, entre otros. En todos ha existido un denominador común, el miedo, la frustración y el sentimiento de pertenencia. Por otra parte, a una acción delictiva deriva una reacción del Estado y si ésta no satisface las necesidades de seguridad, la reacción de la población no se hace esperar con las mismas características de violencia y el agravante de venganza. Sanear la sociedad, crear las bases para una sociedad justa y equitativa, propiciar los incentivos para que cada persona recobre su verdadero valor y formar sujetos críticos a través de la educación libertaria, posibilitará que, con más criterio, individuos vulnerables se alejen de grupos manipuladores que esconden sus fechorías tras el accionar de las masas.


opinión

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

A QUEMARROPA

11

payito chapín

Omar Martínez

omar49martinezs@gmail.com

En el reino del “NO”. Cuando se propone algo que maya, ladino, criollo, garífuna, será de trascendencia para el o de la high life. país, se debe involucrar a toNo más desigualdad en dos los sectores que conforla tenencia de la tierra, en la man la sociedad; es obvio que educación, en la riqueza; es no todos estarán de acuerdo, y vergonzoso que la minoría, eso es lo lindo de ser humanos. que son los que se oponen a Pero hay un sector en particulos cambios profundos que lar que casi siempre dice no a necesita esta tierra bendita, todo y ellos son los poderosos siempre vivirán en el reino del caciques del Cacif. No me ex“No” a todo. trañó la negativa tan pronto Proponer un diálogo en a la propuesta del presidente este país, en donde se le ha Otto Pérez Molina, sobre las dicho no a la ley de indemnireformas constitucionales; zación universal, no a la ley de hay que hacerlas, pero a la desarrollo rural, no a la ley de manera de ellos. Siendo un transparencia, no a que se lepoco suspicaces, algo de buevante el secreto bancario, e no tendrán esas reformas para incluso creo que le dirían no que estos señores, que creen a una ley que promueva el que este país amor. Es porque es“Sigue andando es su finca, tán cómodos en este como un buey, la rechacen estado de cosas. sigue siendo vos después de Dichas reformas tu ley”. tan concienle quitarán cuota de zudo análisis, poder a varias instiletra por letra, acomtuciones, que con sus pañados por su ejército tentáculos han propide asesores.Por eso me ciado la corrupción, el extrañó que al paquete fisdesgobierno, la impucal le dieran el sí tan rápido y nidad, colocando en puesfácil, como novia de pueblo, tos claves a peones que se han pues los perjudicados en este movido a su sabor y antojo en paquetito fuimos los de la clael tablero llamado Guatemala. se media, que nos lo dejaron ir En pocas palabras, viven y sosin anestesia. breviven de la involución. Ya En este país todos piden sabemos cuáles son: los coleel diálogo, la democracia, la gios profesionales, las univertolerancia, etcétera. Pero sosidades, la Corte Suprema de mos incapaces de sentarnos Injusticia, el Ministerio Público y discutir por el bien común, y, por supuesto, la hermandad sin importar a qué sectores del Cacif. representamos; debemos busEstas instituciones son cocar concordancias y creo que mo bien dice la canción del todos tenemos claro que lo grupo argentino Las Pelotas: que deseamos es un país más “Sigue andando como un buey, incluyente, sin importar si sos sigue siendo vos tu ley”.

Criterio Amplio Tysbee Payeras tysbepayerasf@yahoo.com

Ah… diputados Está comprobado que de donde surgen las noticias más molestas para los guatemaltecos, es precisamente del lugar en que los hechos humanos  debieran ser motivo de orgullo por estar bien representados, con el espíritu en alto por  saber elegir a quienes, en tiempos lejanos, fueran llamados Padres de la Patria. Ah, señores diputados; para su satisfacción, los ciudadanos no sabemos elegir, no leemos, no tenemos memoria histórica. Alguno, cuatro horas en uso de la palabra, hablando por hablar, sin coordinación

Cuatro horas en uso de la palabra, hablando por hablar, sin coordinación ni lógica.

ni lógica, por el único placer de hacerse notar y fastidiar al pueblo, que al final de cuentas es quien paga con sus impuestos sus jugosos salarios y placentera vida. Mientras, otros pasan el tiempo observando fotografías de modelos pornográficas, satisfaciendo su morbo, también pagado por los ciudadanos probos y productivos, para luego pedir disculpas si alguien se molestó. No, no molesta; duele en el bolsillo. Lo que  perciben por un trabajo pésimo es producto  de un impuesto que mu-

chos pagan con dinero ganado por  un trabajo digno, que les hace falta para el sostenimiento de su familia, para  comprar medicinas y mil cosas más. Recuerden que la mayoría vive al día ganando en un mes, lo que ustedes en menos de ocho horas. En otros países no sería necesario pedirles la renuncia, los funcionarios lo hacen  por decoro y no dan disculpas absurdas;  o como lo hizo  el supuesto estudiante que al ser  aprehendido  reclamó con insistencia su mochila, que para sorpresa de los agentes estaba llena de instrumentos para agredir o provocar un incendio. Nuestros jóvenes tienen buenos ejemplos para actuar con desfachatez. Los invito a que  mediten, que analicen por qué y para qué fueron electos, actúen con seriedad y responsabilidad, son personas públicas y su trabajo, cuando lo hagan, debe ser para el bienestar de los guatemaltecos, no para goce y esparcimiento propio en horas de trabajo.

Bajo fuego

RONNY VéLIZ ronyvelizcbm@gmail.com

El Bullying afecta a la familia

Amigo lector, en mi columna anterior les informé que en Guatemala, tres de cada cuatro niños han sufrido cualquier tipo de agresión verbal o física en su escuela o colegio. El acoso escolar no sólo es un problema que afecta a los niños, adolescentes o jóvenes en su entorno familiar y escolar, también tiene un impacto negativo en la economía. Es importante conocer que Guatemala pierde más de US$ 1 mil 150 millones por

el abandoson la presa perfecta Hasta suben no escolar y quienes por temor fotos y videos a temprano dicen nada a sus inmorales al na edad. padres de lo que está portal de El im pasando. Facebook pacto más granLos padres de o Twitter. familia y principalde es la deserción escolar, debido al mente los maestros acoso verbal, maltratos, deben involucrarse violencia o robos que los de lleno para detecpequeños sufren. tar esta situación, así como Algunos padres de familia a los agresores, quienes abuindican que el mayor problesan de los menores y los más ma en las aulas es la violendébiles, a quienes les quitan cia, los robos, insultos y malsu dinero, la comida o sus tratos físicos, donde las niñas pertenencias.

Incluso, los obligan a robar y hasta suben fotos y videos inmorales al portal de Facebook o Twitter, desde donde los chantajean para continuar con las agresiones o violencia escolar, sin que los maestros detecten el problema. Los padres de familia, hijos y maestros deben buscar más información sobre el maltrato escolar en el portal www.altoabullyng. com, donde encontrarán videos, consejos y encuestas, etcétera.


12

opinión

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

el lector opina

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas y fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

DCA: Josué Decavele

Juguete chapín

Para la diversión de los niños, en Antigua Guatemala todavía se pueden adquirir las clásicas pelotas conocidas como tripa de coche. Publicaciones recientes en Facebook

Publicaciones recientes en Twitter El legendario "equipo de las simpatías", Tip Nac, queda inscrito en la Segunda División de la Liga Nacional de Futbol, en busca de su ascenso a la Primera División.

Gustavo Adolfo Padilla Castro Es un equipo de trayectoria gloriosa, al igual que Aurora.

Danilo Perla @daniloperla

San José @ssanjose

Erman David Herrera

Ahora a quién le va: ¿A Tip Nac o a Tipografía Nacional?

Bienvenido, Tipografía Nacional, a la Segunda División.

¡Felicitaciones! Que sea el primer paso para el resurgimiento de un grande de la historia de nuestro futbol.

Carlos Paniagua @Cpaniagua79

Hector Oliva @PituOliva

Qué les parece que Tipografía Nacional esté a partir de ahora en 2a. División.

Es Tipografía Nacional, es un hecho que subió.

Jguzman_@Cpaniagua79

Carlos Zacarias @ZackU5C.

Muy bien, porque es un equipo de historia; pero ojalá que no sea por un ratito, sino que sea por largo tiempo su regreso.

A nivel histórico en Guatemala: 1º. Municipal, 2º. Tipografía Nacional, 3º. Aurora, y por último Los Amargos!!!

Alerta Alba–Keneth

Desaparecidas L a a d o l e s c e n te Jennifer Carolina Álvarez Sazo, de 16 años de edad, desapareció el 12 de Julio de 2012 en el departamento de El Progreso. Sus características son: Tez morena clara, cabello ondulado

www.dca.gob.gt

largo negro, ojos cafés, con una cicatriz en el pie derecho. Al momento de su desaparición vestía: Pantalón color azul, playera tipo polo blanca con cuello azul, zapatos tipo chapulines azules.

La adolescente Jocelin Michelle Fuentes Oliva, de 17 años de edad, desapareció en la 3ª. avenida 2-70 colonia Monserrat I, Mixco, Guatemala. Sus características son : Aproxi-

Los nombres y las fotografías son tomados de los oficios de la PGN. Cualquier información hágala llegar a las autoridades al 110 de la PNC o al 1546 de la PGN

madamente 1.64 metros de estatura, complexión media, tez morena, ojos cafés, cabello castaño. Se desconocen detalles de su ve s t i m e nt a a l momento de su desaparición.

Espacio para la cultura Se realizó la “toma” simbólica del Cine Lux, el cual pasará a ser el Centro Cultural de España en Guatemala, lo cual representa el inicio de una transformación que permitirá a la ciudadanía volver a disfrutar de un espacio público, abierto y gratuito, dedicado a la cultura. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo

13

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

12,805.54

Nasdaq

2,910.04

0.62% 0.45%

Café

$181.85

(ICE QUINTAL ORO SEP./12) Azúcar

$22.79

(112,000LBS. OCT./12)

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.73

(GALÓN (3.78LTS.), SEP./12)

Petróleo

$89.31

(WTI BARRIL, SEP./12)

Monedas

Dow Jones

Indicadores

Mercados

DCA.GOB.GT

7.81

8.75

Guatemala El Salvador

19.53

23.59

505.19

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Avanza política para erradicar el contrabando Unos Q8 mil millones pierde el Estado por el trasiego ilícito en las fronteras. José Pelicó

El Gobierno trabaja para erradicar el contrabando en las fronteras. “El problema es complejo y difícil, y requiere del apoyo de todas las instituciones”, afirmó la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ayer se reunió con la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon). La reunión, en la que también participaron los diferentes sectores empresariales, tuvo como objetivo continuar la elaboración de una política para combatir los ilícitos en la frontera de Gua-

DCA: Paulo Raquec / SCSP

jose.pelico@dca. gob.gt

La vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió con la Conacon y el sector privado. temala con México, Honduras y El Salvador. Se espera ver resultados en un plazo de seis meses. Ulises Anzueto, titular

de la cartera de la Defensa, indicó que se han identificado 115 pasos vehiculares (puntos ciegos) en todas las fronteras. Los mismos están

clasificados en Categoría A, Categoría B y Categoría C, donde es común la práctica del contrabando y la narcoactividad.

El jefe castrense sugirió que en la primera categoría se instalen puestos aduaneros, migratorios, haya presencia de fuerzas combina-

das y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), indicó “que los productos que más se prestan al trasiego ilícito son los que pagan más impuestos de importación”. Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT, reconoció que el contrabando pasa por las aduanas. Es por ello que se coordinan acciones con el Ministerio de Gobernación en materia de seguridad, para mejorar el control en los puertos y aeropuertos. Baldetti pidió al titular del Ministerio de la Defensa que haga un estimado de cuánto costaría la presencia de las diferentes instituciones en los cinco puntos ciegos clasificados en la Categoría A. A la vez, ordenó al jefe de la SAT presentar una estrategia de cómo dicha institución encarará el problema del contrabando en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas.

Montana Exploradora da aporte Areli alonzo*

DCA: Alberto Galiano

areli.alonzo@dca.gob.gt

Directivos de Montana Exploradora entregaron ayer un aporte voluntario al Estado.

Como parte del Convenio Marco de Implementación de Regalías Voluntarias, derivadas de la actividad minera en el país, Montana Exploradora entregó ayer al Gobierno un aporte por Q89.51 millones. La empresa, de capital

canadiense y propietaria de la mina Marlin, con operaciones en San Marcos, entregará dichos recursos de manera semestral, informó Erick Archila, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). A través de dicho Convenio, la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) se comprometió en enero al

pago de una regalía adicional a la que exige la ley vigente, que establece el 1% como regalías al Estado. Lo convenido es aportar el 2% para metales básicos, que en total pagarán 3%, y de 3% para metales preciosos, que pagarán 4%. Sin embargo, Montana Exploradora acordó cancelar un total de 5%, indicó Mario

Marroquín, gerente de dicha compañía. Archila afirmó que se tiene proyectado percibir unos Q230 millones al año por concepto total de regalías. A la fecha, el Estado de Guatemala ha recibido Q111.9 millones por ese concepto. * Con información de José Pelicó.


14

economíaempresarial

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

Software facilita labor de quienes proveen cuidados en el hogar y en asilos.

“Nokia hace los mejores teléfonos y nosotros hacemos las mejores aplicaciones relacionadas con el cuidado de la salud”. gerente de MediFox

Cobán estrena tienda

En el mundo

eaqui@dca.gob.gt

MediFox GmbH, un proveedor de soluciones de software en Alemania, seleccionó los teléfonos inteligentes Lumia de Nokia para su aplicación CareMobile. Dicho programa revoluciona la industria de los cuidados en el hogar al aumentar la productividad, permitir una mejor planificación y uso del personal y ahorrar tiempo mediante el intercambio de datos y una contabilidad en tiempo real. Marc Schlottig, gerente de producto de MediFox, mencionó que los requisitos del dispositivo de la compañía se cumplieron mediante el atractivo diseño del Lumia 800 y del Lumia 710 y los precios de los celulares. Las principales características de Windows Phone, tales como la rápida interfaz de usuario, Internet Explorer 9, Outlook Mobile y Office Hub, le permi-

Inauguran nueva tienda en el centro comercial Eskala Roosevelt.

Marc Schlottig

Edgar quiñónez

1,200

millones de personas se conectan entre sí con Nokia.

tieron a MediFox presentar la aplicación a las empresas relacionadas con cuidados en el hogar. Las enfermeras pueden visitar pacientes totalmente diferentes todos los días y cuyas necesidades de tratamiento y medicamentos pueden variar, mencionó el responsable. El aumento promedio en la productividad es aproximadamente del 20%. Si un servicio de cuidado tiene 10 visitas al día para 10 pacientes cada uno, sólo ahorrar un minuto por paciente representa un costo y ahorro de tiempo considerables por mes, mencionó

DCA: Cortesía Punto 3

CareMobile cambia industria de la salud

José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

Schlotting. El personero puntualizó que la ubicación de cada enfermera también se indica en un mapa, lo que facilita y

hace más eficiente la planificación de rutas y un uso más eficiente del personal para cubrir emergencias.

CareMobile ahorra tiempo y recursos al automatizar el trabajo.

Calzado de la mejor calidad para hombres ofrece la nueva zapatería Cobán, inaugurada en el centro comercial Eskala Roosevelt, donde atiende a los clientes del occidente de la capital. Elisa García, gerente de mercadeo del Grupo Cobán, expresó que esta opción está dirigida a las personas que les gusta estar a la moda y lucir lo mejor del calzado en todos los estilos. La citada apertura responde a la estrategia de crecimiento de las tiendas y a la ubicación de la zona para el comercio y transporte, indicó Juan Pablo Zelaya, gerente de operaciones de la empresa.

Samsung presenta el Galaxy Player 4.2

DCA: Ccortesía Consultores de Negocios

En la imagen se aprecia el nuevo producto Samsung Galaxy Player 4.2.

José Pelicó

jose.pelico@dca.gob.gt

Samsung Electronics Co. Ltd. introduce el nuevo Samsung Galaxy Player 4.2, la más reciente adición a su gama de productos Galaxy. Con una pantalla de 4.2” y bocinas frontales estéreo, dicho producto ofrece una poderosa experiencia de música y entretenimiento multimedia, impulsado por la pla-

taforma Android. Raúl Moreno, gerente de Producto Regional de Samsung, expresó que el nuevo artículo es un reproductor multimedia, pensado principalmente para jóvenes que aún no poseen un Smartphone. También carga música, videos y juegos que se quiera tener disponibles en todo lugar y momento. Gracias a su conectividad WiFi y sistema opera-

tivo Android 2.3 Gingerbread, el Samsung Galaxy Player 4.2 está equipado para ofrecer acceso a miles de aplicaciones, a un rango enorme de contenido multimedia y a servicios móviles innovadores y útiles. Para los amantes de los deportes y de la velocidad, el Samsung Galaxy Player 4.2 trae dos juegos preinstalados: FIFA 12, y Need For Speed Hot Pursuit.


15

orbe

Guatemala l miércoles 18 de julio l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Derechos humanos

Síganos @diariodeca

El abuso de poder de Chávez reduce los derechos en Venezuela, según la entidad Human RightsWatch.

7 000

minutos estará incomunicado el aslkjsaflasfjksf robot Curiosity, en su amartizaje sfakfj sfjkasf kjfjk. del 6 de agosto.

Acusan a banco de lavar dinero de narcos e Irán Personal de la entidad financiera renunció y se disculpó. Washington EFE, AFP

El Senado estadounidense acusó al banco británico HSBC de haber blanqueado dinero del narcotráfico de México y fondos provenientes de países como Irán, con el que Estados Unidos no tiene relaciones. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado analizó los resultados del informe, el cual considera que los escasos mecanismos de control de la entidad financiera y la falta de acción de los reguladores permitieron a los cárteles de narcotraficantes mexicanos lavar millones de dólares a través de sus operaciones en EE. UU. El Subcomité ha realizado una investigación de 1

Contexto

Análisis

1.4

Difícil para banca

millones de archivos revisó el Subcomité.

Esta investigación se presenta en un momento difícil para la banca británica, después de que el mes pasado saliera a luz que desde 2005, y durante un período de al menos 4 años, el banco Barclays presentó informes falsos que afectaron el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario LIBOR y euríbor.

año en la que ha revisado 1.4 millones de documentos, incluidos historiales bancarios, correspondencia, e-mails y escritos legales. Además, ha entrevistado a 75 altos cargos de HSBC y de sus filiales. En cuanto a Irán, el ente del Senado señaló que la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país, para evitar los filtros de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de EE. UU. La investigación del Senado ha analizado también las operaciones del HSBC en Arabia Saudita con el banco Al Rajhi del citado país árabe.

El informe dice

De 2001 a 2007, dos filiales de HSBC, HSBC Europa (HBEU) y luego HSBC Oriente Medio (HBME) realizaron regularmente este tipo de transacciones, con las cuales implicaron a Irán a través de HBUS.

EFE:Andy Rain

AFP: Mark Wilson

Se fue

Personeros de HSBC comparecieron ante el Senado de Estados Unidos.

Los cárteles de narcotraficantes lavaron millones de dólares a través de varias operaciones en EE. UU.

El jefe del Departamento de Control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció su dimisión ante el Subcomité del Senado de EE. UU., tras conocerse el escándalo de lavado de dinero.


16

orbe centroamérica

Guatemala l miércoles 18 de julio l 2012

EFE: Alejandro Bolívar

Senadores piden evaluar apoyo “La instalación inconstitucional del sistema judicial es grave”.

El presidente Ricardo Martinelli aseguró desconocer el motivo de la dimisión.

Henríquez, con nuevo cargo

Dick Lugar,

Senador republicano.

AFP: José Cabezas

Redacción EFE

Ovidio Bonilla funge como titular de la Corte Suprema de Justicia.

Republicanos analizan recorte de ayuda a El Salvador. María Peña EFE

Estados Unidos reiteró su llamado a una pronta solución de la crisis constitucional en El Salvador, mientras líderes republicanos del Senado pidieron que se examinen los fondos de la Cuenta del Milenio que la nación estadounidense otorga al país centroamericano, como posible medida de presión. “No queremos intervenir en los asuntos internos,

pero cuando un país contribuye la cantidad de ayuda que damos, obviamente nos preocupa lo que pasa” y se debe revaluar el apoyo dentro de la Cuenta del Milenio, dijo el senador republicano de Florida, Marco Rubio. “No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución, que con tanto sacrificio consiguió el pueblo salvadoreño. Tenemos que examinar nuestros programas de ayuda, porque están diseñados para apoyar a países que lleven a cabo progresos en la democracia”, agregó el legis-

Influyente

Contexto El senador Dick Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, solicitó que se examine si El Salvador aún reúne los requisitos para seguir recibiendo fondos de la Cuenta del Milenio. lador, tras una llamada telefónica con la embajadora de EE. UU. en San Salvador, Mari Carmen Aponte.

El parlamentario, que se baraja entre los posibles candidatos a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, señaló que tanto el Gobierno como el Congreso de EE. UU. hablan con una sola voz, para evitar la pérdida del orden constitucional en El Salvador, como ha ocurrido “en Nicaragua y Venezuela”. La crisis desatada, luego de la anulación de las elecciones de los magistrados del Tribunal Supremo, en 2006 y el 24 de abril pasado, tiene repercusiones económicas. ”Preocupa invertir cuandose viola el orden constitucional”, concluyó.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, nombró al hasta ahora canciller Roberto Henríquez como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución de Demetrio Papadimitriu, considerado uno de los hombres más cercanos al gobernante y quien habría renunciado al cargo. El nuevo funcionario “reemplaza a (Demetrio) Jimmy Papadimitriu, quien

ocupaba el cargo desde el 1 de julio de 2009”, indicó un breve mensaje de la Secretaría de Comunicación, el cual no precisó las razones del cambio ministerial. Trascendió que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se encargará temporalmente de la Cancillería panameña. “Lo que queríamos decir está en la nota” oficial, indicó la Secretaría de Comunicación.

Importaciones suben Tegucigalpa EFE

Las importaciones de combustibles de Honduras sumaron $817.7 millones en el primer cuatrimestre de este año, 3.6% más que en el mismo período de 2011, informó el Banco Central de dicho país. El organismo rector de la política económica hondureña indicó en su página de internet que entre enero y abril pasados la factura petrolera se incrementó en $28.5 millones en re-

lación con los mismo meses de 2011, cuando sumó US$789.2 millones. Del total de combustibles importados, el 35.5% corresponde al diésel, por un valor de $290.1 millones, $81.6 millones más respecto del mismo período del año anterior, cuando fue de $208.5 millones. La compra de gasolina sumó $209.8 millones, $31.6 millones más, comparado con el período anterior.


17

jóvenes Guatemala l miércoles 18 de julio l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Otro superelenco

Comedias y superhéroes taquilleros

John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek entre otros, comparten créditos en Salvajes, de Oliver Stone.

La Era del Hielo 4 y Spiderman figuraron este fin de semana entre las más taquilleras en Latinoamérica. Otra que los sigue es De Roma con Amor

Muere fundador

de Deep Purple El músico británico Jon Lord, mítico teclista de Deep Purple, murió el lunes a los 71 años.

Te enteraste Hace un año, Jon Lord declaró públicamente que padecía de cáncer de páncreas.

redacción DCA

Nacido en la ciudad inglesa de Leicester, en junio de 1941, y fallecido el lunes pasado, en Londres, Jon Lord fue uno de los pilares del heavy metal. De niño fue obligado por su padre a tocar piano clásico, cuando tenía 9 años. Después de estudiar otros géneros como jazz y blues, funda su primer grupo a comienzos de la década de 1960, con el nombre de The Bill Ashton Combo. En 1963 se unió a una banda liderada por Art Wood, hermano mayor del Rolling Stone Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964, The Artwoods. En 1968 forma Deep

Purple. Con este grupo, pionero del hard rock y el heavy metal, alcanza la fama y éxitos sin precedentes durante los siguientes 20 años. El primer éxito de la banda vino cuando en abril de 1968 se editó el single Hush, que alcanzó el cuarto puesto en Estados Unidos y el 2° en Canadá, aunque en Reino Unido pasó desapercibida. La agrupación desarrolló un rock psicodélico con influencias en el teclado de Lord, de la música de Bach y Rimsky-Korsakov. Después del éxito de su primer single la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple –Sombras de violeta profunda–, en julio de 1968, en los Estados Uni-

Podría ser demandada Terminó "luna de miel" con la prensa  Cuando el príncipe Guillermo y Kate Middleton se casaron en abril de 2011 hubo un acuerdo no escrito de las publicaciones tabloides, de respetar la privacidad de la pareja, y parece que ya terminó. La revista australiana Woman´s Day publicó la historia de su luna de miel y una serie de fotos de ésta en North Island, dentro del Océano Índico.

Madonna volvió a escandalizar. Esta vez fue en Francia, su objetivo: los ultraderechistas seguidores de la líder Marine Le Pen. Durante el concierto que ofreció el sábado pasado en París, en el video del tema Nobody knows me mostró a la líder Le Pen, unos segundos antes de otro personaje parecido a Hitler. Parece que Madonna deberá enfrentar cargos por su atrevimiento.

dos. En Reino Unido se publicó en septiembre del mismo año y fue completamente ignorado. En el disco destacan los temas Hush, Prelude: Happiness / I’m So Glad, Mandrake Root y Hey Joe. Gracias al single Hush y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream. Los tres primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con uso y abuso de los altavoces que otorgan a este instrumento su particular sonido.


e scenario

o ácul s ct

Vid a Es te pe r A

18

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Oxlajuj B’aqtun

Libros y más libros Filgua es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala y tuvo su primera edición en 2000. Fue creada como una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura.

Es el inicio de la nueva era, un nuevo amanecer. Una nueva oportunidad para reivindicarnos.

La Dirección General de Extensión Universitaria invita a la proyección del videoconcier to en re mayor para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven, que interpretará la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el maestro Herbert von Karajan. Se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario, 2a. avenida 12-40 zona 1, a las 18 horas.

DANZA

Arte en los Barrios La Municipalidad de Guatemala lleva a cabo veladas que permiten un espacio de esparcimiento y cultura para los vecinos de la ciudad. En esta oportunidad invita a las presentaciones de hoy a las 19 horas en la 11 calle, carril auxiliar frente a Residenciales Covitigss, zona 17, y el jueves 19 a las 19 horas en la 2a. avenida, entre las calles 7a. y 7a. A, colonia Ciudad Vieja, zona 10 (atrio de la iglesia). Las presentaciones son gratuitas.

CINE

Nosotras, ganadora del premio Ícaro El filme será presentado hoy a las 17:30 horas en el Salón Adelina Caal, en Flacso, como antesala al conversatorio sobre demo c r ac ia y derechos de la juventud. Nosotras trata sobre tres jóvenes que sufren marginalidad y que no se dejan vencer por la adversidad. Fue producida por Imagitlán y ganadora del premio Ícaro al mejor cortometraje documental centroamericano en 2011.

DCA: Josué Decavele.

VIDEO

Videoconcierto con Beethoven

r e e l A

se h dich

s palacio gob.gt patricalia acios@dca. patricia.p

xposito entro de enacionau c n e l e Comienza dores y lectores n Cenres, compraacionales de libros e se dan les e intern , la gran feria dondey la estroamérica antes de la lectura cita los am a Intercritura. de la IX Feriala, Filn ió c ra u g u La ina Guatem de juel libro en 9 nacional d ará a cabo el jueves 1atemagua, se llev horas en el Salón Gu fantil y e el esfuerque se hac cesidad en , 9 0 0 2 lio a las 18 articiparán el Coro In dial. e d e partir r la n la, donde p a Juvenil Visión Mun lebrar zo anualmente, por la lec tura, cuene a st c e ls o u u p id rq la O en país de im e ha defin tenTambién s ternacional del Librorco el , Gabriel Piloña. de temas sejeres, a In ta d m a a l ri id e e rs F n I e e V iv u n -, la X Entre la d xlajuj ada a las m érica -Filce Centroam a, dedicándolas al Oónico, drá una franja dedic cto notorio a la fede la Filgu n escenario cosmogeríodo la cual tiene un impa ción cultural y en B’aqtun, uegada de un nuevo p ndie- cha en la programapor las actividades enerado ña. que es la ll ros antepasados ente años, el interés g ilo que nuest repite cada 5 mil 200, es un para ellas, afirma P r con grandes litea a se rn rm e e o u lt q sf a n opoldo ron Se podrá vida se tra . amírez, Le en el cual laera y no catastróficoo en un ratos como Sergio Rlfaguara 1012, encambio de nto se ha constituid ameri- Brizuela, Premio A n escuchar confeEste eve e carácter centro enresensí tambié l tre otros; a rticipar en talleres, p e actie io d d b s é m v a a rc tr te in variedad d rnacional a osito - rencias, pa cano e intentre escritores y exp, como taciones, cine y unae peso, que reunicuentro e lidándose a la fecha libro a vidades artísticas d neral con intelectemallico en ge res, conso de la promoción del rán al púb istas del medio gua te n re . fe o re lleva - tuales y art oamerican no. nivel centra, en sus inicios, se , es a teco, sin costo algu ro L a Feri da dos años pe ca ba a c ab o


19

escenario

Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012 La sede del Instituto Paul Bocuse, Francia.

le. é Decave DCA: Josu

Dos culturas, dos cocinas, un gusto por la comida

ha . … o h

patricia palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

Con el respaldo del Instituto Paul Bocuse de Francia llega a Guatemala la Academia Culinaria de las Américas (Acam), una alternativa integral para formar profesionales de la cocina, para trabajar y administrar cocinas de restaurantes, hoteles y clubes, y para llevar a cabo emprendimientos gastronómicos. Según Ramiro Bran, director de este proyecto, una de las características de la academia es su ubicación, que es la vía 5, edificio Cuatro 36, zona 4, calle peatonal, 4 Grados Norte, además poseerán un progra-

Filgua-Filcen

ma diseñado por una de las mejores escuelas del mundo, el Instituto Paul Bocuse, de Francia, en donde contarán tanto con profesores franceses, como de Guatemala y aulas equipadas con lo último en tecnología. Añade Bran: “Además, de contar con una excelente ubicación, con todas las comodidades, horarios flexibles y la oportunidad de contar con un certificado de respaldo internacional, esta alianza es otra opción académica, donde los jóvenes interesados en la alta cocina tendrán la oportunidad de salir preparados al mercado laboral, de manera competitiva y con el respaldo de estas dos ins-

tituciones, dándoles un valor agregado y prestigio”. Comenta el chef Mario Campollo que Acam está dirigido a todo público que quiera convertirse en un profesional de la cocina, el programa está diseñado para dos años que incluyen clases teóricas, prácticas en la academia y un período de pasantía cada año en restaurantes de alto nivel, además del entusiasmo y el deseo de proyectar al país por medio de su cocina. El primer ingreso será en enero del 2013. Para mayor información comunicarse a info@acam.com. gt, o ingrese al sitio www. acam.com.gt.

Filgua 2012 tendrá lugar en el Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala, del viernes 20 al domingo 29 de julio, en los salones 6 y Guatemala, y espera compartir con 40 mil personas. Contará con 124 para exhibición. La entrada será de Q5 para adultos y gratis para menores, informó Gabriel Piloña, presidente de la Gremial de Libreros de Guatemala.

DCA: Fabricio Alonzo

Datos generales

Eleonore Vial, del Instituto Paul Bocuse; Ramiro Bran, director del proyecto; Philippe Bastelica, embajador de Francia, y Mario Campollo, directivo de Acam.


20

miscelánea Guatemala l miércoles 18 de julio l 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Centroamérica se acerca al espacio

Japón · Clima Fuertes lluvias por huracán El sudoeste de Japón se ha visto afectado por tormentas y deslaves en ríos los últimos días, luego de que un huracán golpeó sus costas.

La próxima semana, en Converciencia se impartirá el primer taller de ingeniería en sistemas espaciales.

Costo

3,500

Euros cuesta el curso normalmente.

Drogas

27%

CONVERCIENCIA 2012

Te enteraste Los dos últimos días, el taller abarcará el tema Satélites y sus sensores: diferentes maneras de observar la Tierra. Ante el anuncio de que en el marco de Converciencia 2012 se celebrará el primer taller centroamericano de “ingeniería en sistemas espaciales”, surgen más preguntas que respuestas. ¿Para qué quiere Centroamérica un taller de este tipo? ¿Cómo pue-

de Guatemala, que ocupa uno de los últimos lugares del mundo en los índices de nutrición, estar pensando en el espacio? Es todo lo contrario. “Guatemala tiene la capacidad, pero debemos quitarnos el miedo”, dice Julio Gallegos Alvarado, miem-

bro de la Red Internacional de Científicos Guatemaltecos, que convoca Converciencia cada año. La historia de la idea de realizar este taller se remonta a 2011, cuando, durante Converciencia, el doctor Gallegos propuso realizar estos talleres en el

Del 23 al 27 de julio se llevará a cabo este encuentro entre las mentes más privilegiadas de científicos guatemaltecos y el público. Lunes: Inauguración; Martes: El entorno en que vivimos; Miércoles: La ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo; Jueves: Planificando el futuro; Viernes: Publicaciones científicas y competitividad. De 8:00 a 17:00 en el Intecap de la zona 5, junto al Inguat. área de Gestión Espacial. Gallegos es instructor de estos cursos para la Agencia Espacial Europea, en las misiones espaciales. El curso intensivo de una semana capacitará a profesionales de la región en el tema de los satélites. “Podemos beneficiarnos de

la información generada por éstos”, dijo Gallegos. Áreas importantes de la vida nacional como la mitigación de riesgos, las cosechas, el clima o la población pueden beneficiarse de la lectura de las imágenes e información proporcionada por satélites.

aumentó el consumo de cocaína entre 1998 y 2008, según las Naciones Unidas.

Inglaterra · Golf En apoyo de su ídolo Espectadores del torneo de golf Royal Lytham, en Inglaterra, visten disfraces de tigre para apoyar al estadounidense Tiger Woods.


deportes Guatemala i miércoles 18 de julio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Goleador juvenil El zacapaneco Juan Valenzuela es desde ya un baluarte rojo y hoy será titular en el armado de Javier Delgado.

Cremas y rojos se enfrentan en el derby 269, dentro de la segunda fecha del Torneo Apertura. Víctor M. Chinchilla victor.chinchilla@ dca.gob.gt

Esta noche, desde las 20:00 horas y en el estadio Cementos Progreso, los dos equipos más laureados del futbol nacional –Comunicaciones y Municipal– reeditarán su tradicional enfrentamiento, el No. 269 oficial, ahora dentro del Torneo Apertura. Los albos llegan con el mejor plantel que hayan conformado en los últimos tiempos, y los escarlatas, con un cuadro rejuvenecido y cuyo promedio de edad ronda los 25 años.

Con sus figuras

Los dos técnicos, Ronald González y Javier Delgado, tendrán a la orden a sus más fulgurantes estrellas. Los cremas, ya con el pase internacional de Juan Manuel el Moyo Contreras y el ya restablecido Eilfred Velásquez, están en capacidad de debutar con todo el equipo. Municipal, sin recuperar aún a Jaime Vides, quien debe cumplir un juego más de suspensión, ya podrá contar con los servicios de Jaime Penedo, Juan José Castillo y Darwin Oliva. El encuentro pinta para mucho, pues los dos antañones rivales están armados hasta los dientes. Los albos tienen a figuras de cartel internacional y los rojos, a jugadores criollos que pueden sacar la tarea.

Noche DCA: Archivo

21

de clásico

Estrella charrúa El uruguayo Marcelo Guerrero es una de las grandes adquisiciones cremas y ya logró dos anotaciones.


22

deportes Esgrima

Bronce para Guatemala El joven atleta guatemalteco Francisco Castillo Obregón ganó medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano de Esgrima, Florete y Espada, que se realiza en Costa Rica. Obregón participa en la categoría sub-12 de la competencia. El torneo continúa hoy, y compiten representantes de la categoría sub-13.

LOS 21

kilómetros de la ciudad Los organizadores de la competencia, que se realizará el domingo 26 de agosto.

DCA: Archivo

Jorge Ovalle

y Francisco Cas-

tillo ganó bronce en Costa Rica.

Guatemala l miércoles 18 de julio l 2012

jorge.ovalle@dca. gob.gt

Fue presentada la cuarta edición de los 21 kilómetros de la ciudad de Guatemala, la cual se realizará

el domingo 26 de agosto a partir de las 08:00 horas. Los organizadores esperan la participación de más de 6 mil atletas. Además, explicaron que esta carrera está dedicada a los capitalinos, y es para que se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven.

Turismo

José Alejandro Martínez, del comité organizador, explicó que esta es una iniciativa que pretende proyectar a la Ciudad de Guatemala como

un destino turístico deportivo del más alto nivel. “Las capitales más importantes del mundo cuentan con una competencia de atletismo de alto nivel, los 21K de la Municipalidad de Guatemala es el evento que coloca a la ciudad de Guatemala al más alto relieve en materia de atletismo”, afirmó.

a las 07:30 horas y a la categoría general media hora después. El punto de partida será sobre la 7a. avenida de la zona 4, a un costado de la Municipalidad de Guatemala. La inscripción tiene un costo de Q100 por persona, y los fondos serán destinados para el rescate de niños de la calle.

Banderazo

La seguridad

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, dará el banderazo de salida a la categoría de capacidades especiales

Los organizadores explicaron que se contará con más de 300 agentes de la PMT, que resguardarán la segu-

ridad en las calles aledañas al evento; así también, se dijo que contarán con una importante colaboración de la Policía Nacional Civil y de seguridad privada. Para el ordenamiento del tránsito en los sectores que serán parte del recorrido, se contará con 200 agentes de Emetra, los cuales buscarán dar fluidez a la circulación vehicular. En el recorrido se contará con nueve puestos de hidratación y la colaboración de los Bomberos Municipales.

Golf

Futbol Curso para entrenadores El centro de Alto Rendimiento Elite Training desarrollará un curso para formación de entrenadores, el cual tiene como objetivo mejorar el desempeño de los entrenadores del país. El curso estará dirigido por Daniel Ipata Sánchez, de México, que ha impartido varios de este tipo en Latinoamérica.

Los organizadores de la competencia denominada 21k de la Ciudad, hicieron su presentación ayer, dando a conocer pormenores de la carrera.

Exiguos ingresos en el futbol nacional Víctor M. Chinchilla victor.chinchilla@dca.gob.gt

Aunque el futbol sigue siendo el deporte preferido de la afición en general, ello no se refleja en la tabla de ingresos, puesto que, al hacer una revisión de las entradas reportadas por la Liga Nacional, en cada uno de los encuentros correspondientes a la primera fecha del Torneo de Apertura, iniciado el pasado fin de semana, queda establecido que la asistencia es exigua y que apenas un promedio de mil 743 espectadores asistieron a cada uno de los seis juegos realizados.

La más alta

La taquilla más alta fue la reportada en el estadio Armando Barillas, de Escuintla, en donde oficialmente se anota que un total de 2 mil 887 personas con boleto pagado, presenciaron el juego entre el Juventud Escuintleca y Comunicaciones, y dejaron en taquilla la suma de Q151 mil 570, cantidad a la que se dedujo en concepto de gastos, Q37 mil 534.30 para que al erario del equipo local, el recién ascendido conjunto escuintleco llegara a un líquido de Q114 mil 035.70.

En El Trébol

El segundo ingreso, se dio en el estadio de El Trébol, donde un total de 3 mil 482 personas produjeron un ingreso bruto de Q89 mil 060 al que deducido Q40 mil 974.00 por gastos, dejó un líquido de Q48 mil 086.00 para las arcas rojas. La entrada de aficionados más baja se produjo en el juego Marquense-Universidad, con asistencia de 963 espectadores y la recaudación más pobre fue la del partido Petapa-Heredia con Q9,700 líquidos como ganancia.

DCA: Archivo

El próximo 28 y 29 de julio se realizará, en las instalaciones del Club Campestre San Isidro, la cuarta fecha de Ranking Nacional en la modalidad de Stroke Play de 36 hoyos. Las inscripciones pueden realizarse en las instalaciones del club o bien en www.asogolfguatemala.org, el cierre de éstas será el jueves 26 de julio a las 15 horas.

DCA:Jorge Ovalle

Ranking Nacional

Los ingresos del futbol nacional siguen siendo caprichosos, y sus promedios no mejoran por distintas razones.


23

deportes

Guatemala l miércoles 18 de julio l 2012

BLATTER se corrige y niega que Alemania haya comprado el Mundial Ayer aclaró y matizó sus declaraciones, asegurando que no existen pruebas concretas sobre lo dicho.

Berlín EFE

El presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, corrigió y matizó sus declaraciones del fin de semana, en

las que dio a entender que Alemania “compró” el Mundial de 2006, asegurando que “no existen pruebas” de ello.

Nuevo reglamento

Coincidiendo con la reunión, en Zúrich, de la ejecutiva de la Fifa para abordar un nuevo reglamento ético, Blatter publica una “carta abierta a Alemania” en el rotativo alemán Bild, el de mayor tirada de Europa, con unos tres millones de ejemplares diarios.

Polémica

EFE: Antonio Lacerda

“Mientras no existan pruebas concretas de que en la concesión de cualquier Mundial algo ha ido mal”. Joseph Blatter, presidente de Fifa

Joseph Blatter, presidente de la Fifa, se retractó de las duras críticas que hizo el lunes pasado en contra de Alemania, asegurando que no hay pruebas concretas.

Sobre sus polémicas declaraciones del fin de semana escribe que “demuestran que en la concesión de los mundiales siempre se puede encontrar alguna razón para desarrollar teorías conspiradoras. Incluso en relación con Alemania, que ofreció un Mundial perfecto”. “Un sueño de verano extraordinario del que el país puede estar orgulloso. No

creo en teorías conspiradoras, sino en hechos”, afirmó seguidamente Blatter, quien ha sido objeto de una oleada de críticas en este país por relacionarlo con el fantasma de la corrupción.

Críticas

El presidente de la Fifa reaccionó así a críticas como las del máximo responsable del Comité Organizador del Mundial 2006, Franz Beckenbauer, quien rechazó enérgicamente las insinuaciones de Blatter, de que Alemania “compró” el torneo en ese año. “Me resultan del todo incomprensibles las declaraciones de Joseph Blatter. Lo decisivo fue el voto cerrado de los europeos a nuestro favor”, apuntó el Kaiser, en el mismo diario Bild. Beckenbauer salió así al paso a las afirmaciones de Blatter, quien fuertemente presionado por sospechas de corrupción insinuó el fin de semana al diario suizo SonntagsBlick que se habían producido “irregularidades” en la adjudicación del Mundial a Alemania.

Del Bosque: “Tenemos mucha confianza en la Rojita” El seleccionador español, Vicente del Bosque, declaró que tiene “mucha esperanza” en la selección que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres, aunque el inicio de la preparación haya sido “regular”.

Excelente equipo

“Tenemos muy buen equipo, y aunque el inicio no haya sido del todo bueno en el partido amistoso contra Senegal (España perdió 2-0), creo que tenemos muy buena cantera, muy buen equipo. Tenemos mucha confianza en ellos y seguro que

conseguirán buenos resultados”, dijo el entrenador. Para el seleccionador español cualquiera de los rivales en los Juegos Olímpicos puede ser “complicado”, aunque destacó a Argentina y Brasil como los equipos “más difíciles”.

No hay presión

Preguntado por la presión que tendrán los seleccionados ante este evento, Del Bosque cree que “no les afectará”. Destacó “la ilusión” y “las ganas” que tienen todos los jugadores que van. “Es deporte y siempre hay exigencias, ellos sa-

ben cómo va esto y tienen una gran ilusión; siempre es muy bonito vivir unas olimpiadas y para ellos es un momento muy especial. Sobre todo, lo que hace falta es que tengan ese espíritu competitivo tan necesario para jugar al futbol”, añadió el seleccionador en un acto organizado en el campus que lleva su nombre.

dor muy importante” y que “estará en el futuro con nosotros”. Preguntado por Jordi Alba, jugador que ya acudió a la Eurocopa y que acudirá también a los Juegos Olímpicos, el técnico cree que estará “en forma” para los JJ. OO. y que “no va a acusar nada este verano tan intenso”.

El mejor

Sobre la intención del Barça, de que Jordi Alba no viajase a los Juegos, el seleccionador afirmó que “es normal” que el club quiera “preservar” y “cuidar” a los seleccionados.

Uno de los jugadores que irá a los Juegos Olímpicos es Adrián López –At. Madrid–, uno de los descartados para la Eurocopa, quien para Del Bosque “será un juga-

Es normal

EFE: J.M.García

Madrid EFE

Del Bosque, cree a pie juntillas que el seleccionado olímpico tiene muchas posibilidades de acreditarse el oro.



DCA_GUATEMALA