Page 1

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

No. 38,255

Q1.75 en todo el país

AÑO CXXXII

Manipulador fotos evidencian a individuo que dirige a normalistas

dio instrucciones a estudiantes que irrumpieron con violencia en el 03 Sujeto Parque de la Industria. En abril encabezó quema de llantas en la zona 12.

CONFIRMAN TRES MODOS DE ASALTO A USUARIOS DE BANCOS 02

HOY AQUÍ

22

ENTREVISTA CON EX MINISTRA ACEÑA

DESORIENTAN A JÓVENES La ex titular de Educación señala a adultos por confundir a estudiantes respecto de la reforma a la carrera magisterial.

CREEN HABER DESCUBIERTO PARTÍCULA DE DIOS 15

ORBE


2

hoyaquí Guatemala

i

jueves 5 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

i

2012

Síganos @diariodeca

Bajo sospecha

Asalto a asesor legal del magisterio

El 12 de marzo, el DCA publicó un reportaje sobre los atracos a usuarios de bancos.

Enrique Torres fue asaltado tras retirar Q44 mil de un banco en la zona 9. Posteriormente, el abogado falleció por una complicación cardíaca.

pedro yax pedroyax@dca.gob.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza la propuesta de reforma constitucional que impulsa el presidente Otto Pérez Molina. Previamente, la presidenta de la CSJ, Thelma Aldana, indicó que la propuesta del Ejecutivo es distinta a la que presentó el Organismo Judicial (OJ). “Las reformas del pleno de la CSJ establecen la creación de una cámara administrativa para que se encargue de los asuntos de esta índole del Poder Judicial, mientras que la propuesta del Presidente crea un consejo superior del OJ, integrado por cuatro personas electas por el Congreso”, afirmó Aldana.

Postura de la CCG

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz Abularach, afirmó que se opone a las reformas constitucionales, al argumentar que el país está pasando por momentos difíciles, y hay grupos que efectúan bloqueos de carreteras, toma de propiedades y otros actos ilícitos, por lo cual no considera recomendable enviar la propuesta de modificación al Congreso.

Confirman 3 modos de asaltos a usuarios Gobernación investiga las formas que utilizan los delincuentes para asaltar a cuentahabientes. GERARDO RAfael

gerardo.rafael@dca. gob.gt

En los asaltos a usuarios de bancos se confirma que los delincuentes siguen utilizando tres modos de operar, uno de los cuales vincula a empleados bancarios. Así lo señala el viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, al declarar: “Los modus operandi que hemos registrado abarcan llamadas de personal bancario, personas que se encuentran en las filas observando a los cuentahabientes, o delincuentes esperando fuera de las agencias”. Rivera resaltó que “las mismas personas dan la información contando el dinero retirado en los bancos, lo que al final las delata”. El 12 de marzo pasado, el Diario de Centro América publicó un reportaje en el que se señala a algunos empleados bancarios de estar involucrados en los atracos, que ocurren minutos después de que los usuarios salen de la agencia bancaria y que se caracterizan por que los asaltantes generalmente exigen la entrega de

Uno de los modos de operar de los atracadores incluye la participación de empleados bancarios.

Botín

Q21

mil fueron robados a dos víctimas de atracos. la cantidad exacta de dinero que se retiró de la ventanilla.

Dios. Lo que recomiendo es más control en Amatitlán porque estos casos son frecuentes”, indicó. Otra cuentahabiente, quien habló también a condición de reservar su identidad, indica que retiró Q6 mil de un banco ubicado en el centro de Villa Nueva. Tras salir de la agencia abordó su vehículo y, a tres ca-

lles, al detenerse por un semáforo en rojo, individuos que se movilizaban en motocicletas desenfundaron armas de fuego y le exigieron la entrega del dinero. “Estoy segura de que los ladrones fueron alertados desde la agencia bancaria. Yo acudí a ésta a explicar el problema, y el encargado me dijo que varias personas habían llegado en ocasiones anteriores a reclamar la misma s i t u a c i ó n ”, relata la víctima.

“Las mismas personas dan la información contando el dinero”. Julio Rivera

Viceministro de Gobernación

Dos casos

Un usuario que pidió no ser identificado relata que hace un mes retiró Q15 mil de una agencia bancaria ubicada cerca del lago de Amatitlán. El dinero lo utilizaría para comprar un automotor. En el banco observó a un individuo sospechoso, que miraba con atención cómo él contaba el dinero. Al salir del banco abordó su vehículo y se dirigió al taller mecánico donde compraría el nuevo automóvil. En ese momento, tres individuos armados le exigieron el dinero. “Me siguieron desde el banco. El dinero lo perdí, pero estoy bien, gracias a

DCA: Archivo.

CSJ analiza reformas

DCA: Archivo.

Destacado

El viceministro Rivera afirma que están investigando a asaltantes de usuarios de bancos.


hoyaquí

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

3

Fotografías evidencian a vándalo y manipulador Redacción DCA

Los disturbios protagonizados el lunes por normalistas, con piedras y palos, en el Parque de la Industria, tienen un elemento en común con el bloqueo de tránsito y quema de llantas en la calzada Aguilar Batres el 17 de abril: En ambos sucesos un individuo aparece dirigiendo a las turbas. El hombre en cuestión, de quien sólo se sabe que se llama Marvin, fue captado en uno de los salones del citado parque, organizando al grupo de inconformes que irrumpió en el recinto para impedir que se reiniciaran las clases.

Uno de los cabecillas

En una de las fotografías, el sujeto, vestido con una playera del Che Guevara, apa-

Pláticas inician el lunes

Diálogo en Congreso La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, los diputados de la Comisión de Educación del Congreso y estudiantes de 12 institutos de la capital y Chiquimula, acordaron una ruta para dialogar sobre la propuesta de reforma a la carrera magisterial. Las pláticas comienzan el lunes y concluyen el viernes. Normalistas pidieron 2 recesos, durante los cuales realizaron llamadas telefónicas para “hacer consultas”. rece dando instrucciones a los muchachos que luego atacaron con piedras a agentes de la Policía Nacional Civil, retuvieron a la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, e hirieron a varios periodistas, incluido el fotógrafo Luis Soto, quien fue intervenido quirúrgicamente en el Seguro Social por el golpe que reci-

Marvin, en primer plano, dirigió los disturbios en el Parque de la Industria.

Habrá una convocatoria a todos los establecimientos normales del país, que deberán asignar 1 o 2 representantes de alumnos, padres de familia y docentes. El Legislativo calendarizará la intervención de cada establecimiento. “Estamos convencidos de que hemos pasado de una serie de conflictos, a un diálogo de la propuesta. Esperamos llegar a un feliz término”, dijo el diputado Mario Torres.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

¿Por qué los normalistas atienden a las instrucciones de un individuo que no es estudiante de magisterio? ¿Investigará la Fiscalía a este sujeto?

bió en el cráneo, al lanzarle una piedra. En las imágenes captadas durante la quema de llantas en la zona 12, como parte de una protesta organizada por el Frente Nacional de Lucha (FNL), el sujeto también aparece dando instrucciones a sujetos encapuchados que se encargan de prender fuego a las llantas.

El sujeto identificado como Marvin aparece en esta foto (al centro, con bufanda) hablando con las autoridades del Ministerio de Educación.

Fotos DCA:ARchivo

Individuo también fue captado quemando llantas en abril en protesta del Frente Nacional de Lucha.

El 17 de abril, Marvin también dirigió a encapuchados que bloquearon el tránsito y quemaron llantas en la calzada Aguilar Batres, zona 12.


4

4

hoyaquí

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

2012

El director del Diario de Centro América fue entrevistado en Hablando Claro, por Mario David García.

Diseño de DCA fue destacado Pedro Yax pedroyax@dca.gob.gt

Los esquemas de trabajo, el rediseño del Diario de Centro América y el nuevo sistema informativo digital fueron los principales temas tratados en la entrevista que Mario David García, conductor del programa Hablando Claro, de Emisoras Unidas, le hiciera ayer a Gustavo Soberanis, director del medio de comunicación oficial y de la Tipografía Nacional. García dijo que le llamaron la atención la forma y el contenido del sistema informativo digital (www. dca.gob.gt), el cual comparó con las páginas web de los mejores diarios. “Luego de un proceso de reestructuración, se tiene un medio de comunica-

“Hemos dado un giro y enfoque al Diario de Centro América”. Gustavo Soberanis,

ción al director día con los avances de la tecnología”, indicó Soberanis. Agregó que cada reportero y fotógrafo cuenta con tecnología de punta, lo que les permite enviar la información de manera inmediata. También se refirió a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por actos anómalos de la anterior administración, con faltantes de Q5 millones y compras por Q500 mil en equipo, además de la edición de mil 500 libros, lo cual dejó pérdidas.

Ex empleada asegura que Matheu la trataba de “india”. Pedro Yax

pedroyax@dca.gob.gt

Jorge Matheu, ex director del Registro Nacional de las Personas (Renap), y Julio César Camarero, ex director administrativo, fueron ligados a proceso por los delitos de discriminación y violencia contra la mujer de forma psicológica, por parte del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal. La acusadora es Carolina Aviche, quien los señala de haberla empujado cuando laboraba como técnica administrativa en dicha institución, lo que le provocó problemas en la columna vertebral. “El señor Jorge Matheu me tiraba la puerta en la cara y me trató de india durante el tiempo que laboré allí”, asegura Aviche. De esa cuenta, la jueza Marta Sierra de Stalling ligó a proceso penal a los ex directivos del Renap por los delitos de violencia contra la mujer de forma psicológica y discriminación. Asimismo, les impuso arresto domiciliario y arraigo. Como se recordará, el directorio del Registro Nacional de las Personas (Re-

DCA: Josué Decavele.

DCA: Fabricio Alonzo.

Ex directivos del Renap, a proceso

Jorge Matheu, de traje, sale de la Torre de Tribunales, acompañado de su abogado. nap) destituyó a Jorge Matheu como director de la entidad el 22 de marzo pasado, puesto que desempeñaba desde junio de 2010. El directorio, órgano su-

perior del Renap, votó 2 a 1 a favor de la remoción de Matheu.

“Es falso”

Por su parte, Jorge Matheu

aseguró que las acusaciones de Carolina Aviche son falsas y que será el Ministerio Público el que determine la verdad a través de las investigaciones que efectúe.

Areli Alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt

El Gobierno subsidiará el 75% de la deuda agraria campesina, la cual asciende aproximadamente a Q300 millones, según el titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Elmer López. “Trabajamos en una propuesta para subsidiar la deuda agraria y consideramos que podría ser en un 75%, ya que son muchas las

fincas que gozarían de este beneficio “, indicó. El estudio para establecer el subsidio es realizado por el Fondo de Tierras, el cual se inició el 15 de mayo y podría estar listo el 15 de agosto. El funcionario aseguró que algunas fincas quedarán con una deuda de entre el 10 y el 60%, pero en promedio será un 25% lo que quedará de capital.

Por su parte, Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina, expresó que dará una respuesta a las demandas de los campesinos, con lo cual se beneficiaría a más de 14 mil familias.

Cacif rechaza ley de desarrollo rural

Rechazo total a la iniciativa de ley de desarrollo rural integral, por contemplar inconstitucionalidades

y contravenir las acciones de los consejos de Desarrollo Urbano y Rural, expresó Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Lo anterior lo afirmó durante la última audiencia en torno a ese proyecto, organizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

DCA: Archivo.

Subsidiarán deuda agraria

El subsidio fue una petición de la marcha campesina.


Señalan al Renap por caso Siekavizza El asesinato del investigador privado Alejandro De la Vega, el 31 de agosto del año pasado, supuestamente está vinculado al caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, ya que tras su muerte el Ministerio Público incautó el celular del investigador y encontró, entre los mensajes de texto, los que supone guardan relación con la desaparición de Cristina. La hipótesis que se maneja es que De la Vega tenía información importante sobre el caso y por ello fue asesinado en su casa de habitación en la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes. DeLaVegatrabajócomo investigador del MP durante la gestión de Acisclo Valladares. Tuvo bajo su responsabilidad casos como el del secuestro y asesinato de Beverly Sandoval, y ayudó a resolver el asesinato de Karin Fleischmann.

ma que la entidad emitió certificados falsos. Jackelinne Castillo

jackelinne.castillo@dca.gob.gt

“Según un informante, el Renap entregó a Barreda, en agosto del año pasado, certificaciones de nacimiento para él y sus hijos con otros nombres. Esto, para facilitarle huir de Guatemala y a su vez obstaculizar su localización y la de los niños”, declara Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, que actúa como querellante adhesiva en el caso de Cristina Siekavizza. Cruz afirma que esto ocurrió en 2011 en el Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad que “desafortunadamente” se suma a otras instituciones que, según Sobrevivientes, favorecieron al prófugo Roberto Barreda De León para que evadiera la Justicia y escapara con los pequeños Roberto José y María Mercedes Ba-

PNC, con nuevo esquema Areli Alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt

rreda Siekavizza. Las actuales autoridades del Renap afirman que el 9 de septiembre de 2011 le fueron extendidas a Barreda las certificaciones de nacimiento de los niños, con sus nombres exactos, sin alteración alguna. “Los registros del Renap indican que el 9 de septiembre de 2011 fue la última vez que se le extendieron certificaciones de nacimiento a los niños Barreda Siekavizza, a Roberto Barreda padre de los menores, ambas partidas con los datos correctos”, indica la comunicadora del Renap, Nilsa Folgar. Cruz señala que, efecti-

DCA: Fbricio Alonzo.

Investigador Norma Cruz afir-

Una muerte vinculada

5

hoyaquí

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

vamente, en septiembre el Renap entregó los documentos con los nombres correctos de los niños, pero insiste en que los falsos no pueden ser rastreados, porque no se

El abogado Rootman Pérez, de la Fundación Sobrevivientes, confía en que se resuelva el caso. sabe con qué nombre los extendieron. “El Renap no puede decir cuáles son porque tienen otros nombres, de hecho, si

se supiera con qué nombres entregaron estos documentos se podría rastrear el paradero de Barreda y los niños”, expone Cruz.

Las nuevas subdirecciones de Tecnología de Información y Comunicación, Estudio y Doctrina, así como de Prevención del Delito, serán parte de la reorganización de la Policía Nacional Civil (PNC). El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirma que la primera subdirección citada será dirigida por un subcomisario general e ingeniero en sistemas. La subdirección de Prevención del Delito será “transversal”, y su misión fundamental será trabajar con las comisarías que fueron creadas para la prevención. Aparte está el trabajo de fuerzas de tarea como grupos interdisciplinarios orientados a la búsqueda e identificación de estructuras criminales, su individualización y su trabajo conjunto con la PNC, para poder judicializar los procesos y efectuar capturas. El ministro señaló que únicamente hace falta que el Presidente firme el acuerdo gubernativo para las nuevas subdirecciones.

Mingob crea unidad para búsqueda de Roberto Barreda

DCA: Alberto Galiano.

Areli Alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt

El ministro Mauricio López Bonilla indica que agentes de la DEIC integran la unidad.

Un grupo de búsqueda del prófugo Roberto Barreda De León fue conformado por personal especializado. Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, quien indica que esta unidad se dedica exclusivamente a la persecu-

ción del aludido, que tiene orden de captura por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. “Está bajo nuestra responsabilidad poder efectuar la captura que se emitió por autoridad competente”, indicó López Bonilla, quien agrega que, por medio de la Alerta AlbaKeneth también apoyan a la Procuraduría General de la Nación para dar con el

paradero de los dos hijos de la pareja. La unidad cuenta con al menos ocho agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil. “Lo que vamos a hacer es crear una estructura con equipo especializado que se dedique exclusivamente a la búsqueda, a fin de hacer efectiva la captura”, subrayó el ministro.

El titular del Mingob señaló que hay información dispersa sobre el caso, procedente de Guatemala, El Salvador, Belice y otros países. Por su parte, Alba Trejo, comisionada presidencial contra el Femicidio, dijo que esta unidad estará conformada por entre 8 y 9 investigadores especializados en búsqueda y captura de personas.


6

hoyaquí

6

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

2012

Ven que las adopciones dejaron de ser negocio Clara de león

clara.deleon@dca. com.gt

Hace diez años, Guatemala ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en adopciones internacionales. Las entidades defensoras de los derechos de la niñez denunciaban que esto era un negocio que reportaba grandes dividendos, y que los niños eran vistos como mercancías o productos de exportación, pero en la actualidad el escenario es distinto. "Definitivamente, desde que entró en vigencia la Ley de Adopciones el 31 de diciembre de 2007, las cosas han cambiado, por ejemplo, en ese entonces existían 3 mil 32 adopciones en trámite, ahora tenemos 862 niños adoptables", dijo Byron Velásquez, director del Consejo Nacional de Adopciones. Velásquez agrega que la comparación entre la demanda que existía hace 4 años y la actual, es 25% menor. Antes, los padres elegían a los niños, ahora el Consejo escoge a las familias para los menores. A esto se suma que los infantes se quedan en Guatemala. "Estos cuatro años nos han demostrado que los guatemaltecos también quieren adoptar y han venido con ese ánimo 892 familias. Hay gente que todavía no conoce que ahora la adopción es administrada por el Estado, es gratuita, transparente y nuestra tarea es darlo a conocer", señaló.

De estos últimos hay 230 niños mayores de 7 años que pertenecen a grupos de hermanos y tienen necesidades médicas, lo que hace más difícil la adopción, indica Velásquez. Nydia Aguilar, de la Defensoría de la Niñez, de la PDH, expresa que el Consejo tiene la obligación de ubicar a los niños que aún no han sido adoptados, se deben hacer campañas masivas para encontrarles familias a estos infantes. "Ahora el panorama es diferente desde que entró en vigor la ley, ahora importa el bienestar de los niños y eso es algo positivo", dijo. En relación a los jueces acusados de anomalías, "hay varios casos, y la justicia debe ser efectiva en resolver los expedientes anómalos de 2007 y 2008, en donde se tienen que realizar las investigaciones; porque hay familias que perdieron a sus hijos y otros que recibieron dinero por darlos en adopción, hay una gran variedad y debe de investigarse", reiteró Aguilar.

862

Juez enfrenta proceso

total de niños declarados en adopción.

Recientemente, el Juez de la Niñez de Escuintla, Mario Peralta Castañeda, fue ligado a proceso judicial por autorizar una adopción anómala, de una niña que fue dada a una pareja estadounidense en el 2008. Según la denuncia, el juzgador autorizó la adopción pese a tener cargos en su contra.

Los niños son ahora lo más importante, según las fuentes consultadas.

El juez Mario Peralta Castañeda en la audiencia.

"Diez años después, el trámite de la adopción es gratuito y transparente". Byron Velásquez,

director del Consejo Nacional de Adopciones

Requisitos

Para favorecer a un menor Documentos a presentar: Solicitud para dar inicio al trámite de adopción Certificados de partidas de nacimiento Certificaciones del asiento de cédula Certificaciones de partida de matrimonio o unión de hecho Carencias de antecedentes penales Fotocopia legalizada del documento personal de identidad Constancias de empleo o ingresos económicos Certificados médicos de salud Certificados médicos de salud de otras personas que convivirán con el adoptado Fotografías recientes

Niños para adoptar

De los 862 pequeños declarados adoptables se han ubicado 473, pero quedan 391 que aún esperan un hogar.

Investigan

Listos

Fotos DCA:Archivo.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Adopciones, la prioridad es el bienestar de los infantes.

Infografía:Paulo García


anuncio

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

7

Parlamento Centroamericano IntegraciĂłn y ComunicaciĂłn Claves para el Desarrollo PARLACEN con nueva pĂĄgina web

E l P a r l a m e n t o Centroamericano presentĂł ante las diputadas y diputados centroamericanos, cuerpo diplomĂĄtico, medios de comunicaciĂłn y organizaciones de la sociedad civil, como parte de su estrategia de comunicaciĂłn, el rediseĂąo de su pĂĄgina web www.parlacen.int, en un acto realizado el 27 de junio en la ciudad de Guatemala. MĂĄs de un centenar de invitados, asistieron a este acto iniciado con las palabras de bienvenida pronunciadas por el diputado y Vicepresidente de la Junta Directiva por PanamĂĄ, Everardo de LeĂłn de La Rosa, en las que enfatizĂł que “el PARLACEN quiere ser una ventana abierta a las fuerzas activas de la sociedad en especial ante los gobiernos que son nuestros mandantes y los pueblos que nos han elegido democrĂĄticamente “, agregando que “debemos responder a la explosiĂłn de la informaciĂłn en el mundoâ€?. El Presidente Manolo Pichardo iniciĂł su discurso, LOXVWUDGR JUiÂżFDPHQWH SRU XQ YLGHR DOXVLYR a la estrategia de comunicaciĂłn y a la pĂĄgina Web, haciendo referencia a los mandatarios precursores del Parlamento Centroamericano, idea fuerza surgida de estadistas en las cumbres de Esquipulas I, en mayo de 1986 y Esquipulas II, en agosto de 1987, proceso que culminĂł con la suscripciĂłn del Tratado Constitutivo en octubre de ese mismo aĂąo. Al mismo tiempo la pantalla UHĂ€HMDED LPiJHQHV KLVWyULFDV DOXVLYDV D HVWDV efemĂŠrides y al 28 de octubre de 1991, cuando iniciĂł sus labores el PARLACEN en Guatemala.

“A pocas semanas del comienzo de la gestiĂłn de la Junta Directiva que presido, dijo Pichardo, en diciembre de 2011 un equipo de periodistas de ODVVXEVHGHVGLSXWDGRV\IXQFLRQDULRVGHÂżQLyOD estrategia de comunicaciĂłn que posesionara a la instituciĂłn ante la opiniĂłn pĂşblica, con una imagen visionaria y activa,â€? resumiendo los avances logrados en la ejecuciĂłn de dicha estrategia y su plan de acciĂłn. El presidente Pichardo anunciĂł tambiĂŠn la implementaciĂłn del Sistema Integrado de InformaciĂłn Parlamentaria (SIIP) que visualiza todo el proceso legislativo desde las iniciativas y su trĂĄmite por las comisiones parlamentarias hasta culminar en la Asamblea Plenaria y su publicaciĂłn, quedando la informaciĂłn de los 21 aĂąos de labores para consulta de los diputados y pĂşblico en general.Acto seguido dio el clic a la computadora para la puesta en lĂ­nea del rediseĂąo de la pĂĄgina web del PARLACEN, parte importante de la estrategia comunicacional, que ofrece una web dinĂĄmica e interactiva, promoviendo la participaciĂłn ciudadana a travĂŠs de los blogs y las redes sociales.

Juramentan a diputado panameĂąo

El Presidente del Parlamento Centroamericano, tomĂł el juramento de ley, al Honorable Diputado por el Estado de PanamĂĄ, Abraham Williams de la Serra, en la sesiĂłn plenaria del 28 de junio de 2012, destacando que en legislaturas anteriores el parlamentario ya formĂł parte del Parlamento Centroamericano, ejerciendo sus funciones con alto espĂ­ritu centroamericanista. De esta manera, se estĂĄ completando la participaciĂłn de PanamĂĄ en el foro regional, de conformidad con las disposiciones de los Ăłrganos competentes de ese Estado y de las gestiones desarrolladas por el foro regional, expresĂł el presidente Pichardo.

OBSERVAN TRABAJOS DE RECONSTRUCCION DE MONUMENTO HISTORICO Diputados y diputadas de la Bancada de Guatemala en el PARLACEN, visitaron el Real Palacio de los Capitanes Generales, que se yergue frente al Parque Central de la ciudad de Antigua Guatemala, para observar la marcha de los trabajos de reconstrucciĂłn del mismo, a cargo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Guatemala, dando relevancia a los avances logrados que podrĂ­an contribuir a UHDÂżUPDUODXQLGDGGHODFXOWXUDFHQWURDPHULFDQD

Guatemala y RepĂşblica Dominicana integrarĂĄn Corte Centroamericana de Justicia El Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Francisco DarĂ­o Lobo Lara, presentĂł el informe de labores correspondiente a 2011, ante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, celebrada el 28 de junio en Guatemala. AdemĂĄs hizo entrega del informe de la ejecuciĂłn presupuestaria de dicha instituciĂłn regional. DestacĂł en su intervenciĂłn que era un honor cumplir con las disposiciones del Protocolo de Reformas del PARLACEN, que estipula la obligaciĂłn de las instituciones del Sistema de la IntegraciĂłn Centroamericana (SICA) de informar anualmente de sus actividades y avances logrados, disposiciĂłn que debe ser acatada porque nadie es superior a la ley. 5HÂżULyTXHHQYLVLWDVUHDOL]DGDVSRUORVPDJLVWUDGRV de ese alto organismo a los presidentes de Guatemala, Otto PĂŠrez Molina y RepĂşblica Dominicana, Leonel )HUQiQGH] DPERV PDQGDWDULRV UDWLÂżFDURQ OD disposiciĂłn de sus gobiernos de acreditar sus magistrados, en el caso de Guatemala y adherir al estatuto de la Corte, por parte de RepĂşblica Dominicana. PresentĂł felicitaciones al PARLACEN por su lucha en defensa del derecho comunitario centroamericano, junto a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y a la SecretarĂ­a General del SICA, habiendo logrado el retorno del Estado de PanamĂĄ al PARLACEN y las gestiones para que RepĂşblica Dominicana sea miembro de pleno derecho del SICA. ante varias preguntas de los parlamentarios, expresĂł que la Corte es un Ăłrgano permanente, con competencia tambiĂŠn SDUD UHVROYHU FRQĂ€LFWRV TXH SXHGDQ VXUJLU HQWUH los poderes del Estado, la cual es otorgada por su Estatuto en el artĂ­culo 22 inciso f) y que la instituciĂłn HVSURGXFWRGHODYROXQWDGGHORV(VWDGRVUDWLÂżFDQWHV del Protocolo de Tegucigalpa que estableciĂł el SICA.

Vicepresidenta: Paula RodrĂ­guez; Presidente de la ComisiĂłn de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Ă“scar Mazaya; RedacciĂłn y DiseĂąo: DirecciĂłn de ComunicaciĂłn. Parlamento Centroamericano, 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610. www.parlacen.int. comunica@parlacen.int

Escuche todos los martes en TGW, 107.3 de 15:00 a 16:00 Hrs. Diversos temas sobre el Parlamento Centroamericano y los jueves, lea en este matutino las noticias del PARLACEN.


8

especialentrevista

8

Guatemala

i

dia # de mes

i

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

2012

“Hay adultos que están desorientando a los jóvenes” La Reforma Educativa busca mejorar la preparación de los futuros docentes. Aceña opina que los estudiantes están manipulados, lo cual mantiene una negativa ante la propuesta.

DCA:Alejandra Chete

Clara de león

ex ministra de Educación

María del Carmen Aceña,

clara.deleon@dca. com.gt

¿Qué opinión le merecen los hechos violentos en el reinicio de clases de los normalistas? ¿Son estos jóvenes objeto de manipulación por parte de otros sectores? Yo creo que hay adultos que están desorientando a estos jóvenes, y a ellos hay que ponerlos en la mesa a discutir con las autoridades. La mayoría de estos adultos son personas que están relacionadas con diputados de partidos de oposición. El que preside la Comisión de Educación fue ministro, y el diputado Orlando Blanco dijo que él se iba encargar de aquietar a los jóvenes, y yo le digo: ¿Por qué no se ha encargado? Me parece que es una cobardía no dar la cara para los que están atrás de los alumnos. Sugiero que se convoque a todos los que han sido llamados mediadores del proceso, y estos temas deben discutirse con adultos. La educación está manipulada y politizada. Yo pienso que la ministra Cynthia Del Águila fue muy valiente, y se les puede sin-

dicar de femicidio a quienes la acosaron y agredieron. ¿Cuál es la importancia de la Reforma Educativa? Luego de los Acuerdos de Paz, uno de los puntos más importantes era la Reforma Educativa, la cual tenía varios ejes, pero tal vez el más importante era la formación del docente, porque la educación es un servicio en el que más del 60% del aprendizaje del niño depende del maestro, y nos dimos cuenta de que la formación del mismo necesitaba una renovación. ¿Cuáles son los ejes de esta Reforma? Cuando uno habla de la formación del docente, lo debe ver de una manera integral, y tomar en cuenta al menos tres áreas: 1. La formación inicial, que es el tema discutido en la actualidad; cómo vamos a formar al maestro antes de que sea docente; 2. El educador en servicio y cómo lo van a evaluar; si cumple con los objetivos de enseñar a los niños. En todos estos temas se nos olvida que los más importantes son los alumnos; 3. El reclutamiento de maestros. Esta Reforma Educativa se implementa en enero 2007; se hace un nuevo currículo, en el cual se priorizan dos áreas específicas: Matemática y Lenguaje, porque ahí existían deficiencias.

“La educación está manipulada y politizada”.

Sin embargo, en 2008, cuando entró el nuevo gobierno, el viceministro de ese entonces, Carlos Aldana, regresa las escuelas normales “al siglo pasado”, y da marcha atrás a todo lo que habíamos avanzado. Lejos de ir progresando, bajamos el nivel de educación, formamos maestros del siglo XXI con currículo del siglo pasado. ¿Cuáles fueron las fallas derivadas de este retroceso? En primer lugar, el sistema de reclutamiento de docentes. Nosotros, cuando estuvimos en el Ministerio evaluamos a los educadores, y el que lograba las mejores notas era quien debía ser contratado. Pero en la administración anterior no. Se basaban en otros criterios, como por ejemplo: antigüedad, ser un recomendado, en especial de algún diputado, y ser aprobado por el sindicato; era un sistema clientelar.

Al grano ¿Y qué le recomienda a la actual ministra de Educación? A corto plazo, la discusión del tema de la formación del docente. Mantener la comunicación con los diputados y medios de comunicación, y, lo más importante, que tenga un plan estratégico con un equipo que lo apoye, con metas claramente establecidas, y que lo pueda dar a conocer a la población.


mujer Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 5 de julio

Búsquenos Diario de Centro América

i

Síganos @diariodeca

Desde la infancia

No olvide

La autoestima se forma en la primera edad, con el cariño y el adecuado actuar de los padres.

Se debe soñar alto, pero también hay que tomar acciones para lograr lo anhelado.

Aprenda a darse prioridad Una persona no puede dar lo que no tiene. Por ejemplo, es vital hacerse un tiempo para correr, ejercitarse, estudiar o estar en algo que le sea de interés, destacó la especialista Mirna Pivaral.

No permita abusos Siempre tome en cuenta que en valor y dignidad, tanto la mujer como el hombre son iguales, por lo que tienen los mismos derechos. El hecho de que él sea el único sostén de ingresos o gane más, no le da autoridad para que abuse, asegura la consejera Leticia Letona de Cifuentes.

La autoestima

adecuada lleva al éxito Bienestar y amor a sí misma, claves de la estabilidad emocional. jenyffer mérida

jenyffer.merida@dca. gob.gt

La autoestima es un elemento muy importante en la vida de toda mujer, pues de

esta puede depender el éxito o fracaso en lo que se haga. Etimológicamente significa estimarse, amarse, quererse, y es a esto a lo que se refiere la psicóloga Andrea Argueta. “El amor a sí misma es una línea continua”, dice. En el extremo inferior estarían aquellas personas que se sienten acomplejadas, menos que los demás; y en el superior, las que han sobrepasado la autoestima alta y se acercan al orgu-

Paola Molina

Motivadora llo excesivo, la prepoten- c i a , la chulería, y creen estar por encima de cualquiera. Según la motivadora Paola Molina, es necesario aceptar la soledad en determinados momentos o etapas de la vida. Si bien todas las personas son seres sociales, hay

momentos en los que nadie debe sentirse vacío; por el contrario, se debe aprender a disfrutar y basar la vida en el centro interior, y esto sólo se puede lograr si no se depende de los demás. Las féminas con hijos deben tener una prioridad,

porque son modelos para sus descendientes; son la imagen que, por lo general, el varón va a buscar como esposa. La autoestima de ellas comienza con la aceptación de ser mujeres. Iris Fuentes, del Grupo de Apoyo Integral para Mujeres, indica que una fémina fuerte no se engancha en el juego de la queja y supera sus problemas personales porque sabe que puede hacerlo.

Cifras

18%

de las féminas evita realizar actividad física.

Cifras

57%

Deje la mente de víctima No se sienta víctima ni culpe a los hombres ni a la sociedad por sus problemas. Para superar los obstáculos y tener un mejor futuro, hay que trazarse metas implementar acciones para lograrlas.

“Conocer y aceptar las debilidades y talentos que se tiene ayuda a estar bien consigo misma”.

de las mujeres dice que es difícil sentirse bellas.

Una visión positiva de la vida con una dosis de alegría ayudan a mantener una autoestima apropiada.

DCA:Alejandra Chete.

Tome en cuenta

9

2012


opinión

10

Guatemala

DCA.GOB.GT

i

jueves 5 de julio

i

2012

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Los artículos en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Diario de Centro América no comparte ni avala sus puntos de vista.

estabilidad y desarrollo

No se percibe trabajo investigativo del MP El refrán popular reza que “una imagen habla más el secretario general adjunto de la Asociación de Esque mil palabras”, y en torno a esa sentencia tan tudiantes Universitarios, quien, además, en su percontundente no queda ni la menor duda. fil de Facebook se presentaba desafiante, portando A diario, la televisión, la Internet y la prensa escridos armas de fuego. ta nos cuentan impresionantes historias medianEse es apenas uno de los tantos casos en los te las cuales nos mantenemos informados sobre el que la prensa ha cumplido con una labor punquehacer nacional e internacional. tual, prácticamente de investigación, para poLos medios audiovisuales, por factores como el ner en evidencia a bochincheros, vándalos y deelevado precio y la rapidez con que transmiten dalincuentes que se infiltran entre alumnos de centos, encuentran en la fotografía el aliado tros educativos, con el fin de inducirperfecto para relatar hechos, describir los a prácticas que degeneran en acsituaciones y dar a conocer asuntos que, Las imágenes nos tos al margen de la Ley. si se tratara de escribirlos, requerirían cuentan a diario De igual forma, las fotografías que de mayor tiempo. publicamos hoy en portada y en la páimpresionantes Los rotativos también hacen uso historias median- gina 3, ponen al descubierto a un sujeabundante de la fotografía, y, de esa forto que, aunque aún no está identificate las cuales nos ma, se economizan relatos que podrían do, se muestra como cabecilla de esos resultar poco atractivos para el consu- mantenemos inmovimientos desestabilizadores que formados en térmidor de noticias. han afectado con gravedad al país en Los ejemplos de ese tipo abundan en minos generales. los últimos días. los periódicos que llegan a nuestras maEl caso es que la prensa, en su afán nos en forma cotidiana, y en el Diario de de hacer hallazgos novedosos y de dar Centro América no constituyen la excepción. aportes valiosos para un público determinado, haRecientemente, las tomas de un personaje capce esfuerzos especiales y obtiene resultados satistado por las cámaras de reporteros gráficos de esfactorios. te matutino permitieron a nuestros lectores conoPero, entonces, surgen dudas en torno al quehacer la identidad de uno de los principales incitadocer de otras entidades, como el Ministerio Público, res de desórdenes en protestas violentas que se susel cual, como institución responsable de la investicitaron en los alrededores del Campus Central de la gación criminal, también debería hacer una labor Universidad de San Carlos. pesquisidora que arroje resultados para dar con criFueron esas imágenes las que revelaron que aquel minales. O, por lo menos, utilizar de oficio aquellas individuo que solivianta los ánimos estudiantiles es pruebas que otras organizaciones le facilitan.

www.dca.gob.gt

DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA Director General Gustavo René Soberanis Montes Subdirector General Karl Yván Arévalo Velásquez

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Jefe de Cierre: Juan Carlos Ruiz Calderón i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Víctor Manuel Chinchilla i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Jefe de Fotografía: Omar Martínez i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

VÍCTOR MANCILLA

La gestión del riesgo tecnológico El riesgo tecnológico se define como la contingencia de que la interrupción, alteración o falla de la infraestructura de tecnologías de información, sistemas de información, bases de datos y procesos de tecnologías de información, provoquen pérdidas financieras a la entidad. El riesgo tecnológico puede originarse, de manera directa, por la falla o alteración del funcionamiento de la infraestructura tecnológica, procesos o sistemas que soportan la información de las entidades, o indirectamente por situaciones externas que escapan al control de las entidades, tales como desastres que pueden interrumpir el funcionamiento normal de sus operaciones. La materialización de este riesgo puede impactar de forma conLa materializasiderable aspectos reción de este rieslacionados con el dego puede impacterioro de la imagen, tar en el deteriomedio ambiente y asro de la imapectos legales que puegen. den derivar sanciones o daños punitivos y redundar en costos significativos y extraordinarios para las entidades. Entre los aspectos a considerar en la evaluación del riesgo tecnológico tenemos: el monitoreo de la evolución de los riesgos tecnológicos clasificados como riesgos potenciales en la infraestructura de TI, servicios, sistemas, bases de datos, actividades y procesos importantes; la definición de indicadores de riesgo en términos cualitativos y cuantitativos que identifiquen la probabilidad y severidad de uno o más eventos de riesgo. También, los riesgos relacionados con el gobierno de TI, derivados del apoyo que las entidades reciben de la tecnología, sus servicios y productos que son soportados por TI, la cobertura geográfica, cantidad y criticidad de incidentes, el personal de TI incluyendo su rotación; los riesgos relacionados con la infraestructura tecnológica y las telecomunicaciones, que contemple la heterogeneidad de los mismos y de su plataforma, la cantidad de transacciones procesadas y el uso de internet como soporte. Asimismo, incluye el riesgo en el software de negocio, el de continuidad de operaciones de TI y el de la seguridad de la información en cuanto a ataques cibernéticos y daños a la infraestructura de TI.


11

opinión

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

A OJO DE ÁGUILA

payito chapín

SILVIA DEL ÁGUiLA

silviadelaguila@aiasesoriaintegral.com

Lo denuncio, mentiroso Impresiona su descaro y cotere. Su sueño se cumplió en bardía. Frustra que cuente con mi hermana. Cynthia es resulrecursos para lograr sus fines. tado de nuestros sueños, y esRazones para protestar hay. La toy segura, que de los sueños historia es responsable: hamde guatemaltecos que deseabre, injusticia, desigualdad, mos y oramos por funcionarios todo mueve a pelear, pero no capaces y cabales. Es decente, guerras ajenas, que despieríntegra, ya hubiera querido yo tan rabia vieja. Por ir de un toser así desde antes, es madrutalitarismo prepotente, a un gadora, trabajadora, honrada, populismo ridículo, y arribispequeña y firme, buena mata y viceversa, sí hay derecho dre y amorosa esposa. Eso lo a sentir ira, pero no a que se envidio, llevo 3 intentos y no use ese dolor pahay modo. Tal vez el ra lograr sus fi4º. No nació en cuHay derecho a nes. Hay sona de seda, sino en sentir ira, pero lución. Pero cuna sincera. En la no a usar el dolor a usted no le antigüedad, los esde otros para conviene que el cultores cubrían las lograr sus conflicto tenga arreglo, imperfecciones de fines. necesita el caballo de basus obras con cera; talla. Dios existe, no es con las obras perfectas espadas, billetes o niños, que eran Sin Cera. La llase gana, sino con su Santo Esmaron y pensé: Ojalá mi píritu. papá tenga el radio prendido También le cuento, descaen el cielo. rado, que Guatemala tiene la Fui al parque y vi correr, lleenergía de quién legó Tikal y var, traer, destruir. Gritar oproel Calendario Maya. Fui testigo bios, con la fuerza necesaria el lunes en el Parque de la Inpara cantar victoria. No finjadustria. Mi mamá, frágil, linda mos demencia, no nos hagay fuerte, dio la orden, con grimos los sordos. No abortemos to entrecortado. “— ¡Vaya neel futuro. Aprovechemos. Y na! —dijo” Con 56 vividos y gousted por favor, no sea pura lazados, sigo siendo su nena. Ahí ta y egoísta; también vale. Enencontré a mi familia. Deseé, cienda corazones, para lograr como nunca, que mi papá tufuturo. Que la ilusión impere viera el radio puesto. Muchas y se compartan los sueños. Es veces alegamos por oír notimomento de verdad y de encias a la hora del desayuno, y cuentro. Ella ayer estaba trisél decía: -No vaya a ser que me te, por usted. Pero hoy trabanombren ministro y no me enja, como si nada.

CON OTROS OJOS KAREN DE LA ROSA kdelarosa@dca.gob.gt

¿Reivindicación estudiantil? Con anterioridad habíamos comentado la necesidad de que los futuros maestros del país reciban una educación con calidad y que su formación se vea reflejada en la enseñanza con sus alumnos. Sin embargo, luego de ser testigos de los enfrentamientos de alumnos con las fuerzas de seguridad, la decepción es enorme. Mi experiencia como docente me ha dejado miles de buenos momentos, especialmente porque se comparte con los niños y jóvenes, no sólo contenidos,

dera lucha estudiantil no se convierte en guerra campal, que destruye y no abona a un cambio positivo. Expertos opinan que el actuar de los normalistas es resultado de una violencia sistemática que la misma sociedad marca con sus costumbres y tradiciones. Asimismo, manifiestan que la facilidad de manipulación hacia los menores es algo que no se puede omitir. Pero determinar su origen es una tarea titánica. Me pregunto, ¿y los daños materiales y físicos deben marcar dicha violencia? Y acá quiero resaltar la tarea de los compañeros y amigos fotógrafos que resultaron heridos cumpliendo con una cobertura diaria, la cual, como siempre, nos lleva a ser blanco de acciones de otros irresponsables. Pero la labor de los comunicadores sociales continuará, aunque eso implique peligro hasta de los futuros maestros que se oponen a una mejor formación académica.

“Una verdadera lucha estudiantil no se convierte en guerra campal”.

sino valores, que ellos pueden observar con el ejemplo y actuar de cada día. Pero al pensar que uno de estos chicos podría llegar a ser educador de mi pequeño hijo, el espejo refleja vandalismo y, claro, no es lo que precisamente desea cualquier padre de familia para su retoño. Una amiga me decía que si estas propuestas de reforma educativa se hubieran dado en nuestra época, igual habría existido oposición y lucha por los derechos estudiantiles. Yo considero que no, porque una verda-

desde la cumbre

JUAN CARLOS RUIZ juanca_63@hotmail.com

¡Ve qué dialpelo!

Hay quienes dirán que qué bárbaro yo, que los niños tendrán una mejor vida allá, que aquí nadie se preocupa de ellos y que están desdeyacondenadosaunavidamiserable, que allá tendrán una familia que los querrá y no sé cuántas cosas más. Es muy probable que lo anterior sea cierto, pero cada vez que se habla de buenas intenciones en el tema de adopciones, se me revuelve el estómago. Y es que las adopciones en nuestro país tienen una historia que llora sangre. Muchos se han vuelto millonarios, mientras que los niños tienen un destino in-

cierto. Abogados devolvieran a su Cada vez que se y jueces presos hijo robado y dahabla de buenas por hacer de esdo en adopción intenciones en el ta noble institude manera anótema de adopción un negocio mala a una familia ciones, se me redondo no resarce el estadounidense. revuelve el El caso llegó a las daño, especialmente, si se estómago. cortes, las cuales toma en cuenta que muchos fallaron en conde los niños dados en adopción tra de la guatese hizo presionando o engañanmalteca. Es decir, do a los padres, o bien arrebatafavorecieron la separación de dos de los brazos de la madre. la madre y su hijo biológico. No Y ese es el caso de una madudo que los padres adoptivos dre que recién hizo gestiones, fueron engañados sobre la proacompañada de organizaciones cedencia del niño, pero negarle sociales que apoyan a las víctila justicia a la principal víctima, mas en estos casos, para que le

no tiene nombre. Por eso, se me revuelve doblemente el estómago, cuando veo que la senadora gringa Mary Landrieu se toma la molestia de viajar desde su país hasta Guatemala, sólo para pedir que se aceleren los procesos de adopción. ¿Le habrá contado alguien la decisión de la corte de su país de separar madre e hijo? Nada tiene qué ver una cosa con otra, dirán, pero agrado quiere agrado. Por eso, cuando leo la noticia de su llegada e intenciones, no me queda más que decir ¡Vé quedialpelo!


12

opinión

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

el lector opina

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Envíenos sus comentarios, quejas y fotos curiosas e interesantes. lodesanjose@dca.gob.gt

Visita a reportero gráfico Comentarios en FB sobre la portada del DCA

DCA:Arberto Galiano.

Publicaciones recientes en Twitter

El presidente Otto Pérez Molina llegó al IGSS, para establecer la condición médica del reportero gráfico Luis Soto tras su delicada operación. Publicaciones recientes en Facebook con respecto al acto de violencia que sufrió el reportero gráfico Luis Soto.

Domingo Tercero

Periodistas

Diego Muñoz, fotografía

Primero Dios que en las próximas horas, que son vitales, se recupere de una vez por todas. Maldita violencia, que afectó a nuestro compañero de trabajo de sucesos. Ánimo Luis, el famoso Talibán.

Los que manipulan a los alumnos, si no fueran tan de poca razón nada de esto estaría pasando. Ánimo para este periodista trabajador, y no vándalo como los güiros que hicieron esto.

Waleska Herrera

Les Mansilla

Que se recupere pronto y Dios te dé fuerzas para seguir en tan loable vocación. Esos maleantes, porque eso es lo que son, no se merecen llamar estudiantes.

¿Y quién manda a los delincuentes de los estudiantes a hacer disturbios? estudiando deberían estar. Son el “futuro” de nuestro país... No se compara la labor de este hombre con la situación de esos vándalos. ¡¡Que se recupere pronto y que Dios lo ayude!!

Sergio Muñoz Será que hay justificación de los indefensos alumnos al sentirse atropellados por las autoridades, cuando con sus acciones cobardes –como futuros maestros– casi matan a un gran colega como es Luis Soto; hieren de gravedad a Sente, al Caballito y otros fotorreporteros. Seamos solidarios con Guatemala y orientemos a nuestros hijos para que sean buenos estudiantes y no vándalos –y el que se burle, luego que no se lamente cuando el nene vaya preso o se convierta en pandillero–. ÁNIMO, CHITO.

Fuerza al fotógrafo Luis Soto, quien se encuentra en recuperación tras haber sufrido un accidente en una manifestación entre normalistas y autoridades.

Meme Solano @Elmemeismo Lo que le pasó a Luis Soto es resultado de la verdadera actitud de un fotógrafo y periodista, no es casualidad que haya publicado fotos tan buenas.

Alejandro Chet @El_Kunstner Díganme si esto no es vandalismo.

allan rivas @allan10rivas Luis Soto, en el cumplimiento de su trabajo como fotógrafo, fue alcanzado por piedras que lanzaron los “estudiantes normalistas”.

www.dca.gob.gt

La Guzmán Mi negrooooooooooooooo!!! Ya te vamos a caer para alegrarte el ratoooo!!! Esperemos que se haga justicia con el idiota de la Central que le tiro la piedra, porque está captado todo en cámaras.

Jessica Beamin Castro Desde Chile, estamos contigo y la familia, orando para que todo salga bien y te recuperes. Fuerza.

Lucy Lunatika La violencia deja muchas víctimas cada día. Hoy nos tocó al gremio, pero debemos rechazar cualquier manifestación violenta. Evitar tirar la primera piedra y continuar la pelea. Ánimo, Luis Soto, falta poco y estoy segura de que las oraciones, esperanzas y toda la vibra que te enviamos te ayudan.

Momentos Perpetuos @ElDaviloskyFoto

Silvia Hannett Está identificado; sobre él, la ley, que severo como impacta en Soto, estamos mal, muy mal; esto es intolerable, inaceptable, ya no más...

Carlos Andrino

Claudia Elizabeth Chacon

Que les cancelen las matrículas a los huevones que no quieren estudiar, de todos modos saben más de vandalismo que de educación!!!

Qué barbaridad, y así dicen que son estudiantes; para mí ya son unos delincuentes!!!!!!!!!!

Reportero gráfico es herido En el video se aprecia el momento cuando uno de los vándalos, que el martes atacaron a la Policía Nacional Civil, lanza una piedra que impacta en la cabeza del reportero gráfico Luis Soto, de elPeriódico. Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt


econo

13

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

12,943.82

0.56%

Nasdaq

2,976.08

0.84%

Café

$180.45

(ICE QUINTAL ORO SEP./12) Azúcar

$21.98

(112,000LBS. OCT./12)

Síganos @diariodeca

Gasolina

$2.72

(GALÓN (3.78LTS.), AGO./12)

Petróleo

$87.66

(WTI BARRIL, AGO./12)

Monedas

Dow Jones

Indicadores

Mercados

DCA.GOB.GT

7.82

8.75

Guatemala El Salvador

19.50

23.55

506.74

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Ausencia de Costa Rica es lamentada

Se dará informe de EITI José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt

Guatemala presentará un informe a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) el próximo año, el cual se viene trabajando desde 2011, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La EITI fue lanzada en septiembre de 2002, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, y se propone asegurar que los ingresos de las industrias extractivas contribuyan al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza. En ese contexto, Erick Archila, titular del MEM, participó recientemente en el seminario internacional Gobierno abierto y transparencia de las industrias Extractivas en Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Lima, Perú, como parte de las actividades de la EITI.

Exportadores afirman que la unión centroamericana es indispensable. “Es necesario abrirnos como bloque al mundo”.

José Pelicó jose.pelico@dca. gob.gt

Roberto Way,

presidente de AGG.

DCA:Archivo.

Sectores empresariales manifestaron su preocupación por el anuncio de Costa Rica de ausentarse del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). La decisión costarricense se dio como protesta contra la resolución que emitió la Corte Centroamericana de Justicia, que por unanimidad condenó a esa nación por construir una carretera de 160 kilómetros, la cual, según el tribunal, causa daños ambientales en el río San Juan, de soberanía nicaragüense. “Uno de los requisitos para alcanzar las metas

Se debe manejar de manera adecuada el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, indican empresarios. propuestas en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea es la integración”, señaló Roberto Way, presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Ante ello, las autoridades costarricenses anuncia-

ron su salida del Sica durante el presente semestre, en el que Nicaragua ejercerá la presidencia pro témpore. Edén Pastora, delegado nicaragüense para el dragado del río San Juan, calificó como “un grave error” de Costa Rica no acatar el

fallo de la Corte. La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de la República Dominicana (Fecaica), también pidió que se impulse la unión de las naciones. Esto ayudará a alcan-

zar el éxito esperado con la puesta en vigor del convenio, que “fortalecerá las economías de ambos lados”, insistió la gremial regional al recalcar la importancia de lograr la integración plena entre las naciones del área.

José Pelicó

DCA:Archivo.

jose.pelico@dca.gob.gt

Los dueños de vehículos deben realizar el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres.

El próximo 31 de julio vence el plazo para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres (ISCV), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Para cancelar dicho tri-

buto y obtener la calcomanía, los automovilistas deben presentar boleto de ornato de este año, original de la tarjeta de circulación, o indicar el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el número de placa del vehículo. Según autoridades de la

SAT, se proyecta recaudar Q536 millones 400 mil por ISCV en 2012. Al 3 de julio habían ingresado Q294 millones 800 mil, por un millón 52 mil 94 automotores que han pagado el impuesto, pero aún está pendiente de recibir el pago de un millón 270 mil 206 vehículos.

DCA

Se agota plazo para ISCV

El país participó en seminario.


14

economía

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

comercial.

Disputa comercial a la CJC Gros Islet EFE

Las disputas sobre el desequilibrio comercial existente entre los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) deben ser dirimidos por la Corte de Justicia del Caribe (CJC), con sede en Trinidad y Tobago, indicó Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía. Anthony, también nuevo presidente de Caricom, defendió tal propuesta antes de inaugurar ayer la trigésimo tercera cumbre de ese bloque regional, que finalizará el viernes y que comienza marcada por las quejas por parte de Jamaica, de los desequilibrios comerciales que existen entre los miembros de esta organización. La CJC, establecida en 2001 y con sede en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, es el órgano judicial de Caricom y también actúa como un tribunal internacional interpretando el revisado Tratado de Chaguaramas, que rige esa Comunidad del Caribe. Carson Hodder, portavoz de la oposición de Jamaica en materia de Transporte y Trabajo, ha expresado su preocupación sobre el “enorme” desequilibro comercial entre esta isla y Trinidad y Tobago.

Recibe un nuevo golpe en su guerra de patentes contra Apple. Seúl EFE

Un tribunal de California rechazó la petición de Samsung Electronics de suspender la prohibición cautelar de ventas sobre sus teléfonos Galaxy Nexus en Estados Unidos, confirmó a EFE un portavoz de la multinacional surcoreana. En un nuevo golpe a Samsung en su guerra de patentes con la estadounidense

Apple, el Tribunal de Distrito de San José, California, desautorizó en su sentencia el recurso con el que el fabricante del Nexus buscaba anular esa medida cautelar. La decisión judicial ratifica el fallo emitido el viernes, que prohibió de forma provisional las ventas del Galaxy Nexus en EE. UU., por supuesta violación de patentes relacionada con la tecnología de búsqueda unificada de Apple.

En un comunicado, Samsung expresó su “decepción” y denunció que la medida “reducirá la disponibilidad de prestaciones tecnológicas superiores para los consumidores estadounidenses”. También reiteró que trabaja de cerca con Google para resolver

el asunto, ya que en el caso del Galaxy Nexus la función de búsqueda unificada que, presuntamente, infringe la patente de Apple, corresponde al fabricante de Android. Por su parte, representantes de Google afirmaron que próximamente sacarán al mercado, junto con Samsung, un nuevo parche de software que permita solucionar la disputa de patentes sobre el citado smartphone. Samsung y Apple man-

tienen una batalla legal en relación con las patentes de sus teléfonos y tabletas a través de una treintena de demandas cruzadas interpuestas en tribunales de diez países, en tres continentes diferentes. El martes, el mismo tribunal de California rechazó otro recurso de Samsung contra la prohibición, decretada la semana pasada, de vender su tableta Galaxy Tab 10.1 en EE. UU., también en el marco de esta batalla judicial.

Nuevo

Representantes de Google sacarán al mercado nuevo software.

EFE: Archivo

y Hay desequilibrio

y Samsung y Apple mantienen una batalla legal en relación con las patentes de sus teléfonos y tabletas.

Huelga en aerolínea afecta a pasajeros Montevideo EFE

EFE: Archivo

DCA: Archivo

Samsung pierde recurso contra Nexus

y Pluna tendrá pérdidas por más de $1 millón, por

huelga de empleados.

La huelga que cumplen los funcionarios de la aerolínea uruguaya Pluna, que enfrenta dificultades económicas, afecta a unos 8 mil pasajeros, debido a la cancelación de los vuelos con destino y origen en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, informaron fuentes de la empresa aérea. El paro laboral comenzó

a las 21:30 horas del martes y está previsto que culmine la tarde de este jueves, aunque la firma decidió cancelar los vuelos hasta las 12:00 horas del viernes para evitar mayores inconvenientes a los viajeros en vuelos locales e internacionales. Unos 100 vuelos de Pluna, desde Montevideo hacia Asunción, Buenos Aires, Córdoba, Curitiba,

Porto Alegre, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile fueron cancelados, lo que supondrá una pérdida para la empresa de $1 millón 200 mil. Para los pasajeros con boletos emitidos, la empresa les ofrece la posibilidad de utilizarlos en otra compañía, de acuerdo a la capacidad existente, o reprogramar sus viajes para otras fechas.


15

orbe

Guatemala l jueves 5 de julio l 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Chile

Elecciones en México Se recontará el 54.5% de los paquetes de la elección presidencial, o sea 78 mil 12 paquetes con sus boletas.

El bosón de Higgs pudo ser descubierto Hallazgo es la clave para entender la estructura fundamental de la materia. Lucy Christie y Marie Noëlle Blessig AFP

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció el descubrimiento de una nueva molécula que podría ser el bosón de Higgs, aunque todavía es demasiado pronto para saber si se trata de la “partícula de Dios” que los investigadores llevan décadas

buscando. Los físicos consideran al bosón de Higgs como la clave para entender la estructura fundamental de la materia, la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del modelo estándar. A pesar de las dudas de si esta nueva partícula es el bosón de Higgs otro tipo de

000

El testamento de Augusto Pinochet aslkjsaflasfjksf no detalla qué bienes tenía el ex sfakfj sfjkasf kjfjk. mandatario chileno.

molécula, los aplausos y las caras de los físicos reunidos en Ginebra, Suiza, reflejaron la alegría y el alivio del mundo científico. “Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga el champán en la nevera”, dijo Peter Higgs, el investigador de 83 años que en 1964, junto con sus colegas Robert Brout –fallecido en 2011– y François Englert, postuló por deducción la existencia del bosón que lleva su nombre.

Antecedente

Los estudiosos buscan desde hace 40 años el bosón de Higgs, considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás. Al intentar aislar los más pequeños componentes de la materia, los físicos descubrieron varias series de moléculas.

Origen de la masa

Los científicos explican que la materia, o sea la sustancia que conocemos de los objetos no proviene de las partículas mismas. En 1964, por deducción,

el físico británico Peter Higgs postuló que existía el bosón que hoy lleva su nombre y que debía dar su masa a otras partículas.

Explicación

“La idea es que hay moléculas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa”, explica el físico y filósofo Etienne Klein. Klein compara este fenómeno con un hombre que intenta pasar corriendo en medio de una multitud que “frena su carrera” y le hace aminorar su velocidad. También compara el campo de Higgs con una especie de pegamento en medio del cual se encontrarían relativamente adheridas las partículas, lo cual se percibiría como una masa.

y La comunidad científica

aplaudió el anuncio del descubrimiento de la partícula.

Explicación

Fotos AFP:CERN

Génesis del término

y Investigador analiza

un experimento.

Al bosón de Higgs se le llama “partícula de Dios”, como consecuencia de un libro al que se le cambió el título. El premio Nobel de Física, Leon Lederman, quería llamarlo The Goddamn Particle (La

partícula maldita), por lo difícil que era encontrarla. Pero el editor quitó la terminación damn y lo llamó The God Particle, ya que temía que la palabra goddamn fuera considerada insultante.


16

orbe centroamérica

Guatemala l jueves 5 de julio l 2012

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró ayer la construcción de lo que será en 2013 “el mayor parque eólico de Centroamérica, tanto por la potencia generada como por la energía producida”, declaró Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, encargada del proyecto. “Necesitamos energías como éstas, baratas, que se generan en base al viento, energías que no contaminan el ambiente”, dijo el mandatario a los periodistas, sobre la obra valorada en US$445 millones. “Necesitamos este parque andando a la mayor brevedad posible, para producir energía en la época en la cual somos más deficitarios, y reducir el alto costo de la energía eléctrica”, agregó. El parque en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de la capital, tendrá una potencia de 220 megavatios y

y La iniciativa fue aprobada por 85 de los 91

Vicente Prescott,

diputados.

ministro (secretario) de Energía.

Ley del canal es aprobada

produ c ir á 630 gigavatios/hora, lo que equivale hasta un 7% de la demanda energética en el país. “Panamá va hacia el camino de la generación de energía limpia. Uno tiene que buscar ciertas alternativas para ir desplazando el búnker, que es el más contaminante”, indicó Lucía Chandeck, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente. Panamá, un país sin petróleo, obtiene principalmente su energía de centrales hidroeléctricas y en menor medida de las térmicas, que se estima alcanza los mil 800 megavatios por día para un consumo récord de mil 350 megavatios.

Generación

Un 75% de la energía será producida por la planta, entre enero y marzo, cuando hace más viento, según estimaciones de las autoridades panameñas.

Lo bueno

Managua AFP

y El parque abastecerá a medio millón de personas y

permitirá reducir el uso de petróleo.

El Congreso de Nicaragua aprobó ayer una ley para la construcción de un canal interoceánico, con una inversión de US$30 mil millones que el Gobierno de Daniel Ortega espera conseguir de Rusia u otros países, para sacar al país de la pobreza. “Se aprueba la Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez, al cerrar un primer debate del proyecto en lo general. La iniciativa nicaragüense establece el régimen jurídico para la construcción de la obra, que el Gobierno propone abrir

600

mil puestos de trabajo generará el proyecto. por cualquiera de seis posibles rutas de más de 200 kilómetros. La ley prevé la creación de la “Autoridad de El Gran Canal”, con una junta directiva de seis miembros que serían nombrados por el Presidente y ratificados por el Parlamento, y serán electos la primera vez por un período no mayor de 10 años, plazo previsto para la realización de la obra. El proyecto establece que el Estado será dueño del 51% de las acciones del canal.

San José se transforma y La capital de Cos-

EFE: Reportajes.

Redacción AFP

“Dependemos de energía a base de combustible fósil”.

AFP: Liu Jin.

Panamá necesita energía barata.

AFP:Mario López.

Construirán un parque eólico

ta Rica fue designada la quinta ciudad del futuro en América Latina por el periódico Financial Times, debido a la inversión extranjera directa que ha recibido en la última década, a su clima de negocios, el potencial económico, el clima, la infraestructura y, sobre todo, la calidad de vida. Existe infraestructura adecuada para generar negocios.


17

jóvenes Guatemala l jueves 5 de julio l 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

Bieber, a España

Comparan a la Roja

Se confirman las fechas de su gira para 2013. Los conciertos serán  en marzo, en Bilbao y Barcelona.

Que si es como la Naranja Mecánica o el Brasil del 70, dicen ahora de España.

Supermario =

SUPERESCÁNDALO Infancia difícil. Mario Barwuah nació en Palermo, sur de Italia, hijo de refugiados provenientes de Ghana, África. A los 2 años su familia emigra al norte de Italia y siendo un adolescente lo entregan “en custodia” a un hogar italiano, los Balotelli, pues su padre no podía hacerse cargo de él.

Supermario. Así lo conocen en Italia. Debutó como profesional a los 15 años. Desde el principio mostró esos aires de autosuficiencia. “Seré el primer negro en jugar con la azzura”, indicó –pero ya Favio Liverani, del L azio, ha bía jugado como internacional en 2001–.

Racismo. Antes de la Eurocopa sorprendió con estas declaraciones: “Si alguien me lanza un plátano en la calle o sobre un terreno de juego, iré a la cárcel porque lo mataré”.

Él es uno de los mejores futbolistas de Italia, pero también destaca por sus excentricidades y escándalos.

O t r a s “ hi s to rias”: Se dice que en cierta ocasión invitó a todos los pilotos que hacían fila en una gasolinera a llenar gratis sus tanques, o que le regaló mil libras esterlinas a un vagabundo y que también pagó las multas de los estudiantes que no habían devuelto a tiempo los libros en la biblioteca de una universidad.

Novia. En abril pasado, después de un año de relación con la beldad de la televisión italiana Raffaella Fico, se inmiscuyó en otro lío con la vedette Jennifer Thompson, que causó revuelo en Inglaterra. Horas antes del partido contra Alemania, Raffaela lo llamó para decirle que iban a tener un hijo, lo cual lo hizo jugar inspirado.

Escándalos: En octubre de 2011 tuvo que salir huyendo de su propia casa, en Manchester, tras haberle “pegado fuego” –sin querer– con unos amigos mientras jugaban con fuegos artificiales dentro del baño.


o ácul s ct

e scenario Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

Síganos @diariodeca

No hay otro igual en la región

ANIVERSARIO

El León de Oro, el premio de máxima categoría del festival, obtenido en la categoría direct, es también el único oro de Iberoamérica de cualquier agencia.

La Garota cumple 50 La brasileña que inspiró la Garota de Ipanema, hoy toda una señora de 67 años, recordó cómo debió apresurar su boda para aplacar los celos de su novio cuando supo de la canción, que cumple medio siglo de éxito. La garota de carne y hueso, Heloísa Menezes Paes Pinto, contó cómo su novio en aquel entonces y actual marido quiso enfrentarse a puñetazos con los autores de la canción.

CINE

Spider-Man llega a las salas The Amazing SpiderMan, las nuevas aventuras del Hombre Araña, esta vez con una versión renovada que tiene a Andrew Garfield como protagonista, se estrenó ayer en las salas de EE. UU. Este nuevo proyecto en 3D llega cinco años después de que Sam Raimi estrenara la tercera parte de la saga original sobre el personaje, entonces con las facciones de Tobey Maguire, que recaudó unos $2 mil 500 millones en todo el mundo.

Pintura

Arte en el Centro Municipal Hoy a las 17 horas se presentará la exposición de pinturas y esculturas Kiwachb’al/Versátil, de Yamanik Pablo, en la galería del Centro Municipal de Arte y Cultura, ubicada en el Antiguo Palacio de Correos, 7a. avenida 11-67 zona 1 capitalina. La exposición estará abierta de lunes a viernes de 9 a 16 horas y sábados de 9 a 13 horas, del 5 al 31 de julio.

Bronce en Media La agencia guatemalteca logra un segundo León, esta vez de bronce, en la categoría Media.

r e m i Pr

o r O e d León

l para a v i t s e F Guates e n n a C e n mala en d ño en la 59 edició a l e d d re la o m ás, co 3 reco con 8 , adem Ogilvy se impuso cional de creatividad de Cannes, nd Prix de a ra del Festival Intern as las categorías, incluyendo el G d s. nocimientos en to rs, 12 oros, 20 platas y 50 bronce oo la categoría outd

sía Ogilvy

DCA.GOB.GT

Fotos DCA:Corte

Vid a Es te pe r A

18

Pat ricia Palacios s@ patricia.palacio dca.gob.g t

desOgilv y Guatemala,de obos añ s do de pués ientos tener recono cimel más en s ivo ut ec cons al de impo rt ante festiv taria ici bl pu ad id tiv crea emiaen el mundo, es pr ón de Le el n co a or do ah deseaOro, el trofeo más undial. m to bi ám el do en rticiEn esta categoría pail 50 0 m 2 de ás m n paro undo es un cuales n- gioso del m ra nuestro compañías, de las das fico l de rte pa de a pa iat logro único 240 fueron declarace que HBO. La categoría en la que medidor. tivo.” nalistas, lo que ha ás im- participó es la A10, “Direct sum miro Eduardo, vice- equipo creade Oro se sum Ra n ón aú Le a , se Al o TV gr t, lo os este Response Broadcas idente de Servici r logrado menportante. ercials”, que pres tivos de Ogilvy Gua- ma el habe o finalistas en om Inf & dio ra Ra do na La campaña ga gra- se refiere a transmisiones Crea , indicó: “El oro es ciones com n las camco O ala es La mitad de HB Claro audiovisuales de respues- tem etal precioso por ex- todas ellas, ntacacos, de ra m pa pa el Es da s lla ña crro pa ele sa de ios tis, ra la Violencia, y el obtenerlo en cual se ta directa en med TV, de Claro, en la ción de trónicos, o sea, aquellas celena del premio publici- Jóvenes cont a campaña cia; la mism promovió la suscrip ium de que buscan una acción in- form tario más prestilos canales prem


19

escenario

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

Al recibir el León de Oro despliegan la bandera de Guatemala.

Lo más destacado de Reggae llega a Guatemala Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt

n orgullo el Ogilvy muestrañacoLa mitad de de po ui eq l de pa Parte cam tenido con la pa ente Claro TV. León de Oro ob lada ra su cli ol rr sa rect de s, ati gr la ó es A10 Di HBO es la que particip ercials, rem fo In & o La categoría en di Ra , dcast, TV audiovisuales de resResponse Broa misiones s. lacionada a traans medios electrónico en ct puesta dire

ademuestra nuev itad te Claro, s alturas a las que M o, or el n co ente la premiada para Claro; m r cuando se de HBO gratis, para Alpha se puede llega ena coopepl , a er is un establece y Dogvert . Can y Eukanuba Juan Mau- ración”. se suUn León de Oronsa lista Por su parte, esidente te pr ex ricio Wurmser, l de Ogilvy ma ahora a la ientos obtey gerente genera uró: “Tras de reconocim y GuatemaGuatemala, asegntinuo pro- nidos por Ogilv de existen17 años de un comejor agen- la en sus 17 años once, Clíos, ceso de crear la a, nos sen- cia: leones de brals, premios cia, la más efectivde lograr el New York Festiv I, FIAP, Ojo timos honrados ro de nues- Jade, premios XX ica, Festival primer León de Oón de equi- de Iberoamérbastián, Pretro país. La relacilogrado es- Caribe, San Se de Oro. po que hemos estro clien- mios Effie y Kin tablecer con nu

La Dulzura, su más reciente producción, le valió una nominación a los premios Billboard Latinos en 2011, a Cultura Profética. Son los únicos artistas latinoamericanos en grabar su música en los estudios Tuff Gong, de Jamaica. Guatemala será el primer país en su gira por Centroamérica, y vienen a celebrar sus 15 años de carrera. La banda se presentará el viernes 20 de julio a las 20 horas en Stage Club (Gran Plaza, kilómetro 14.5, carretera a El Salvador). El precio de las entradas es de Q225 Dancefloor y Q300 VIP,

a la venta en Todoticket. com. Cultura Profética, es una banda de músicos puertorriqueños integrada por Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Boris Bilbraut. Formada en el 1996, cuenta con una carrera internacional de más de 15 años, 7 producciones discográficas y presentaciones en los mayores foros de las ciudades más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos. La banda no limita su estética con sellos o clasificaciones musicales estrictas. Aunque la base musical es el reggae roots, son muy perceptibles los toques armó-

nicos del jazz, el funk y la electrónica, además de los ritmos de hip hop, ska, música brasileña y una indiscutible síntesis de las raíces afro-caribeñas en general, incursionando incluso en el world music. Conscientes de las realidades socio-políticas de su Puerto Rico natal y la geopolítica en general, deciden levantar su inspiración en favor de la libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor, a través de canciones motivadoras y originales. Armadas con buen sentido poético, sus creaciones resultan frescas y espontáneas, con carácter contemporáneo y valor universal.


20

miscelánea Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Protegerán coral

y pesca en Lívingston Orgullo King Fish para la protección de los Bajos, será reservorio de coral y pesca en la región. redacción DCA

Los Bajos de King Fish, en Lívingston, son parches de coral que representan zonas importantes para la alimentación y refugio de una gran diversidad de especies marinas. La propuesta surge de la sinergía entre varias instituciones: las campañas PRIDE, inspiradas en la participación comunitaria en zonas de restauración pesquera, la ONG Rare y Fundaeco. Las PRIDE se organizan a escala del Golfo de California, el Arrecife Mesoameri-

Honduras · Violencia Imparable rastro de la droga La Policía hondureña antinarcóticos incineró 456 kg de cocaína en la comunidad de El Crematorio, al norte de Tegucigalpa. La droga fue encontrada por las Fuerzas Armadas hondureñas y la DEA en mayo. Como resultado, cuatro civiles fallecieron.

TE ENTERASTE La zona marino-costera guatemalteca incluye ecosistemas como las aguas marinas, pastizales marinos, arrecife coralino, bosque seco, manglares y playas.

Pesca

118,000

km2 es la zona marino-costera guatemalteca en los océanos Atlántico y Pacífico. cano y las Islas Galápagos. La propuesta para disminuir o evitar la pesca no sustentable es la creación de una zona de recuperación, técnica que ha sido aplicada en otras partes del mundo y con resultados exitosos. Los Bajos es una zona que ha sido utiliza-

da desde hace muchos años por pescadores garífunas, donde realizan su trabajo con anzuelo, siendo esta área de gran importancia para esa labor artesanal, no sólo desde el punto de vista pesquero, sino cultural. “Estamos convencidos de que la concienciación y el involucramiento de pescadores y autoridades en nuestra campaña traerá beneficios al ecosistema y fomentará la pesca responsable de la región”, indicaron los directivos de Fundaeco.

París · Moda Como la época de los reyes

Cifra

En un palacio de la ciudad fue presentada la reciente colección del diseñador Valentino, para el otoño 2012.

10

españoles fueron escogidos por la uefa para conformar el equipo ideal de la Eurocopa


deportes

21

Guatemala i jueves 5 de julio i 2012

DCA.GOB.GT

Búsquenos Diario de Centro América

De nuevo en semifinales El suizo Roger Federer obtuvo su pase a la siguiente ronda de Wimbledon, tras haber derrotado al ruso Mikhail Youzhny.

El teutón André Greipel ganó la cuarta etapa ayer, tras una caída de Mark Cavendish. ROUEN, FRANCIA EFE

AFP:Lionel Bonaventure

El alemán André Greipel (Lotto) se impuso en la cuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Abbeville y Rouen, de 214.5 kilómetros, mientras el suizo Fabián Cancellara (RadioShack) continúa de líder. Greipel aprovechó que el favorito a la victoria, el británico Mark Cavendish (Sky), no pudo disputar la llegada por una caída a falta de tres kilómetros, que le restó fuerzas para disputar el embalaje.

La jornada fue tranquila para los favoritos a la general, a pesar del temor a que el viento tuviera un especial protagonismo en la ruta, a la espera de los altos que afrontarán el fin de semana. La escapada del día no se hizo esperar y nada más iniciarse la etapa, el japonés Yukiya Arashiro (Europcar) partió por delante del pelotón. Un kilómetro después se le unirían los franceses David Moncoutié (Cofidis) y Anthony Delaplace (Saur). Sabedores de la ausencia de grandes dificultades de la jornada, los equipos interesados en una llegada masiva pusieron un ritmo sostenido, dejando que los escapados sumaran minutos de ventaja, no más de ocho, para luego reducir sin grandes esfuerzos la diferencia, hasta ser absorbidos a ocho kilómetros de la meta.

Síganos @diariodeca

Novak, por el título Novak Djokovic, campeón de Wimbledon, selló su pase a semifinales y jugará con Roger Federer.

CANCELLARA

DOMINA EL TOUR


22

deportes

Tiradores llegan a Londres

Guatemala l jueves 5 de julio l 2012

y El equipo de marcha se encuentra en

Sierra Nevada, Granada, de donde viajará a Londres. Son los grandes favoritos para obtener la tan ansiada presea olímpica.

y Sergio Sánchez, ti-

rador guatemalteco, ya está en Londres.

Por una medalla Los atletas nacionales se preparan en Europa, para los Juegos de Londres. Jorge Ovalle

jorge.ovalle@dca.gob.gt

A poco más de tres semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, la mayoría de atletas que conforman la delegación guatemalteca ya se encuentran en el viejo continente, preparándose en campamen-

tos de alto rendimiento. El equipo de marcha, conformado por Jamy Franco, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Erick Barrondo y Jaime Daniel Quiyuch, en el que la mayoría de guatemaltecos tienen cifradas sus esperanzas, se trasladó a la localidad de Sierra Nevada, en Granada, España, donde estará integrado a un campamento de altura hasta el próximo 25 de julio.

Bádminton

Kevin Cordón, junto a su entrenador José María Solís, se instaló desde el domingo pasado en Madrid, Espa-

ña, donde se entrenará por un corto período con los seleccionados de bádminton de ese país. El Centro de Alto Rendimiento de Barcelona será la base de su preparación.

Gimnasia

Una de las cartas más prometedoras para nuestro país es la gimnasta Ana Sofía Gómez, quien partió hacia la Ciudad de South West Essex, en Londres, en donde se instaló hace dos días. El nadador Kevin Ávila, el ciclista Manuel Rodas, la taekwondista Elizabeth Zamora, el judoka Darrel Castillo, y los pesistas Crhistian

Alberto López y Astrid Camposeco, también se entrenan en Europa, antes de llegar a la Villa Olímpica.

Velerismo

Por su parte, la velerista Andrea Aldana ya se encuentra en Weymouth, sede de esta disciplina en los JJ. OO. de Inglaterra, donde se aclimata al frío que será uno de los factores a vencer en estas justas deportivas. Juan Ignacio Maegli también está compitiendo en Francia, en el European Senior Laser Championship, donde obtuvo un honroso cuarto puesto en la úl-

tima competencia de esta semana. Los únicos atletas que permanecen en América son el maratonista José Amado García, en Toluca, México, donde se prepara bajo las órdenes del entrenador azteca Rafael Martínez; y Andrei Gheorghe, de pentatlón moderno, quien trabaja en nuestro país junto a su mánager Marian Gheorghe. Los Juegos comienzan el próximo 27 de julio, y la delegación guatemalteca guarda la esperanza de ganar la primera medalla olímpica para nuestro país.

4,700 preseas olímpicas a buen resguardo Redacción DCA

Las 4,700 medallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán resguardadas bajo estrictas medidas de seguridad en la Torre de Londres. Rio Tinto, la compañía responsable de la producción de los metales preciosos para los Juegos, ha entregado las medallas al Comité Organizador de los JJ.OO., las cuales serán almacenadas en bóvedas seguras. Las preseas de oro, pla-

ta y bronce serán custodiadas en las famosas bóvedas y serán trasladadas cuando se acerque la hora de las ceremonias de la victoria. En total son 4,700 reconocimientos que serán entregados en 805 ceremonias, las cuales tendrán lugar en las más de 30 sedes de los Juegos Olímpicos, a través del Reino Unido. Su resguardo se llevará a cabo esta noche, en Londres, en un acto que será anunciado por las trompetas de los Marines de la Royal Majestys Collingwood.

El director del Comité Organizador, Sebastian Coe, expresó: “Para los atletas, el ganar una medalla en los Juegos Olímpicos representa la conclusión de miles de horas de entrenamiento en el deporte de alto rendimiento”. “La Ceremonia de la Victoria es el momento en el cual se celebra el éxito de los competidores. Es grandioso que las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sean alojadas en la Torre de Londres, donde estarán seguras”, añadió Coe.

EFE: Frank Liverrie.

DCA: Archivo.

Los deportistas nacionales Jean Pierre Brol y Sergio Sánchez, especialistas en tiro, arribaron a Londres, semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Llegaron a darles la bienvenida en el aeropuerto el embajador de Guatemala, Acisclo Valladares Molina, y el agregado Olímpico y de Cooperación, Comercio e Inversiones de la Misión, Henning Andrés Droege. Con la llegada de Jean Pierre Brol y Sergio Sánchez, suman cuatro los atletas guatemaltecos que se encuentran en el Reino Unido. Complementan el listado la gimnasta Ana Sofía Gómez, que actualmente se entrena en la ciudad de Basildon, y Andrea Aldana, atleta de navegación a vela, que se prepara en Weymouth. Tras el breve acto de recepción en el aeropuerto, el enlace designado por el Comité Organizador Olímpico (LOCOG), los tiradores chapines y sus entrenadores fueron trasladados al Nacional Shooting Center, en la ciudad de Bisley (a 55 kilómetros de Londres), donde realizarán un campamento de entrenamiento hasta el 15 de julio, día en que la delegación se trasladará a la Villa Olímpica. Ambos atletas, de reconocido prestigio en Latinoamérica, fueron ganadores de medallas de oro en los Panamericanos.

DCA: COG

Víctor Chinchilla victor.chinchilla@dca.gob.gt

y Las medallas de los Juegos de Londres fueron entregadas al Chief Yeoman Warder Alan Kingshott.


23

deportes

Guatemala l jueves 5 de julio l 2012

Lo sentimos, otra vez será...

EFE: Giorgi Licovski

El italiano Giorgio Chiellini ante el español Cesc Fábregas, durante la final de la Eurocopa 2012, España vs Italia, en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.

Los españoles devuelven hoy a Italia, sus deseos. Madrid EFE

Lo peor de una derrota suele ser que el rival te perdone la vida. Es lo que habitualmente hacían los italianos en los duelos con España, te ganaban y luego te decían dándote una palmadita en la espalda: “Otra vez será...”. Nueve de julio de 1994, Palacio de los Borbones, Nápoles. La vigésima cumbre de los presidentes del G-7 –el grupo de los siete países más industrializados del mundo– desvía su atención hacia Foxboro –Massachusetts, Estados Unidos–.

La que fuera morada en el siglo XVIII de los reyes Borbones de Nápoles, una sólida construcción de ladrillo rojo, parece trasladarse a Foxboro, ciudad situada a 35 kilómetros al suroeste de Boston, en cuyo estadio homónimo Italia y España se juegan el pase a las semifinales del Mundial.

¡Forza, Italia!

Políticos, agentes de seguridad, camareros, técnicos, intérpretes y periodistas no pierden detalle del partido. Los italianos son mayoría y enfocan el encuentro con el optimismo que ofrece un palmarés favorable en los enfrentamientos con España. Además, gobierna el país Silvio Berlusconi, que

“Demasiada la selección de España, para nosotros”. La Gazzetta dello Sport

ha utilizado el tradicional grito de ánimo a la selección, ¡Forza, Italia!, para denominar a su equipo. Una interesada comunión entre política y futbol. Un pequeño grupo de periodis tas españoles siente la presión italiana, pero conserva las ilusiones. Las entonces llamadas furias rojas no han perdido ningún encuentro en la fase de grupos (2-2 con Corea del Sur, 1-1 con Alemania, 3-1 con Bolivia)

Cifra

4-0

fue el último marcador de la Roja, a la Azurra.

y han barrido en la segunda ronda a la Suiza de Roy Hodgson (3-0), con un letal contragolpe. En su tradicional rivalidad deportiva con Italia, los españoles vivían en aquel tiempo una época dorada en el ciclismo, con los cinco Tour consecutivos de Miguel Indurain y, sobre todo, los dos Giros de 1992 y 1993, en los que batió a los grandes ídolos locales, Claudio Chuiapucci, Gianni Bugno y Franco Chioccioli.

Un pénalti

Italia tenía hambre de revancha. Los españoles, de superar la maldición de los cuartos de final. El Palacio de los Borbones hervía de ansiedad. Dino Baggio abrió el marcador a los 25 minutos de juego, José Luis Pérez Caminero igualó en el 58 y Roberto Baggio, la estrella italiana, selló el 2-1 final al minuto 88. Pese al mazazo del gol de Baggio, España todavía tenía arrestos para seguir peleando y a punto estuvo de lograr la proeza. Pero no contaba con la desidia del árbitro, el húngaro Sandor Puhl. Puhl no se atrevió en el minuto 89 a sancionar con pénalti al italiano Mauro Tassoti, por propinar un

alevoso codazo a Luis Enrique, que le fracturó el tabique nasal. Las reclamaciones airadas del agredido, el rostro bañado en sangre, no conmovieron a Puhl. En la sede de la Cumbre del G-7, los periodistas italianos se dirigieron a los españoles desde la ventaja de quien disfruta del éxito a costa de la eliminación del rival. “Lo sentimos, otra vez será....”. El único consuelo, magro, para las furias y su hinchada roja fue la decisión de la FIFA, de sancionar a Tassotti con ocho partidos. Para ello, utilizaron por primera vez en su historia la grabación en video del encuentro, porque Puhl no reflejó la agresión en el acta. Es decir, no quiso saber nada de lo ocurrido.


DCA_GUATEMALA  

VERSION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you