__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

INFORME DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA Y UNIVERSIDAD Período interasambleario MLG - LPGC 2019

Alejandro González Arencibia Inés De la Hera De la Hera Coordinadores de Comisión


ENCUESTA ¿CUÁNTO TIEMPO SUPONE ESTUDIAR ARQUITECTURA?

ÍNDICE I.

OBJETIVOS

II.

ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA

III.

RESULTADOS

IV.

CONCLUSIONES

I. OBJETIVOS

En la AGO de CREARQ celebrada el pasado marzo en la ETSA de la Universidad de Málaga, se aprobó como uno de los objetivos del período interasambleario Málaga-Las Palmas de Gran Canaria, para la Comisión de Docencia y Universidad, la realización de una encuesta que reflejara la realidad de los estudiantes de arquitectura en España, en términos del tiempo que se dedica realmente a la carrera, por contraposición a los créditos ECTS que se asignan en el plan de estudios. Este objetivo nace de un sentimiento compartido por gran parte de los estudiantes de arquitectura y a la luz de iniciativas similares en escuelas españolas y en otros países. Entre junio y agosto de 2019 se realizó una encuesta a los estudiantes de todas las Escuelas de Arquitectura de España, con preguntas sobre diferentes aspectos de los diversos bloques de asignaturas, que recibió un total de 719 respuestas de 22 Universidades.


II. ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA

Al comienzo de la encuesta, se pedía a los estudiantes señalar tanto la Universidad como el curso en el que estaban. Tras esta primera clasificación, los estudiantes asignan un bloque a cada asignatura que habrían cursado, siendo los bloques los siguientes: Básicas (física, matemáticas…), Técnicas (estructuras, instalaciones, construcción, legislación…), Teoría e Historia (Estética, Composición, Historia…), Urbanismo, Proyectos, Expresión gráfica (dibujo, geometría…), TFG y PFG/TFM. En cada bloque seleccionado, se formulaban las siguientes preguntas: -

-

Indica aquí el nombre de las asignaturas que cursas en este bloque. ¿Cuántos créditos ECTS totales de asignaturas ********(nombre del bloque) has tenido este semestre/cuatrimestre? ¿Cuántas horas presenciales de asignaturas ******** has tenido este semestre/cuatrimestre? ¿Cuántas horas de trabajo personal individual de asignaturas ******** has tenido este semestre/cuatrimestre? ¿Cuántas horas de trabajo personal en grupo de asignaturas ******** has tenido este semestre/cuatrimestre? ¿Se te acumula el trabajo de las asignaturas ******** en momentos concretos del semestre/cuatrimestre? ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas ********, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene? ¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas ******** que has cursado este semestre/cuatrimestre? ¿Tienes algún comentario que añadir con respecto a este bloque?

La encuesta se completaba con una sección de opción múltiple, común a todos los encuestados, en la que se formulaban preguntas relativas al bienestar físico y mental de los estudiantes: -

¿Qué has sacrificado por la carrera? Como opciones se proponían entre otras: + Horas de sueño necesarias para la salud. + Descuido el horario y la duración de mis comidas. + Me es imposible realizar otras actividades extracurriculares. + He descuidado mis amistades.


+ He descuidado mi familia. + Dedico fines de semana y vacaciones a la carrera. -

¿Crees que dedicas más tiempo del que deberías a la carrera?

-

¿Qué efectos ha llegado a tener la carrera en ti? Como opciones se proponían entre otras: + Falta de apetito. + Estrés. + Causa de enfermedades leves (dolor de cabeza, sarpullidos...). + Causa de enfermedades graves (depresión, ansiedad...). + Pérdida de confianza en uno mismo. + Desmotivación. + Replantearme dejar la carrera a pesar de que me guste. + Alteración del sueño y el descanso. + Impotencia de no poder realizar el trabajo adecuadamente a pesar del esfuerzo.


III. RESULTADOS

BLOQUES Los resultados de la encuesta “¿Cuánto tiempo supone estudiar Arquitectura?” indican un desajuste entre los créditos asignados a las asignaturas de la carrera y las horas de trabajo que implican realmente, que es ligero en el caso de algunos bloques y mucho más marcado en otros.

Comenzando por el grupo de asignaturas Básicas, del que afirman cursar al menos una asignatura un 30,8 % de los encuestados, del análisis de los datos sobre las horas de trabajo que los estudiantes dedican a este bloque, se extrae que el 14,29 % tiene sobrecarga de trabajo, y en cuanto a si se consideran apropiadas dichas horas con relación a los créditos ECTS, ésta es la respuesta: ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas BÁSICAS, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

21,6 41,9

36,5

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más

No obstante, el problema parece no estar en el número de créditos ECTS, ya que el 60,4% opina que el número de créditos que cursa es el adecuado a la asignatura en cuestión. ¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas BÁSICAS que has cursado este semestre/cuatrimestre?


18,9

20,7

60,4

No, debería tener menos

No, debería tener más

El bloque de Técnicas, por otro lado, es cursado por un grupo más amplio (76,4%), y también es mayor el porcentaje de los que sufren sobrecarga de trabajo, afectando a casi 1 de cada 4 estudiantes (24,17%). Respecto al ajuste entre horas dedicadas y créditos ECTS, algo menos de la mitad de la muestra considera que debería dedicarle menos tiempo, pero sin con ello reducir su carga de ECTS, ya que sólo el 9,6 % opina que este bloque debería tener menos créditos. ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas TÉCNICAS, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

14,9 38,5

46,5

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas TÉCNICAS que has cursado este semestre/cuatrimestre?

41,5 48,9

9,6

No,debería tener menos

No, debería tener más

El tercer bloque se compone de las asignaturas de Teoría e Historia (35,4 % del encuestado). El valor referente a la sobrecarga de trabajo es aquí del 22,5%. A pesar de ello, la mayor parte de las respuestas coindicen en considerar apropiadas tanto las horas dedicadas a la asignatura como su número de créditos (con respuesta afirmativa del 62,7% y el 70,6%, respectivamente). ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas de TEORÍA E HISTORIA, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

13,3

23,9 62,7

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas de TEORÍA E HISTORIA que has cursado este semestre/cuatrimestre?

16,5

12,9

70,6

No, debería tener menos

No, debería tener más

El número de estudiantes que cursan alguna asignatura de Urbanismo es bastante mayor (correspondiéndose con el 44,2 % de la muestra), y también es mayor el porcentaje de los que sufren sobrecarga, bastante superior a 1/3 (44,7%). De ahí que sea este uno de los bloques en los que más alumnos opinan que deberían dedicar menos horas (57,2%): ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas de URBANISMO, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

10,4 32,4

57,2

No,debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas de URBANISMO que has cursado este semestre/cuatrimestre?

38,4 51,9

9,7

No,debería tener menos

No, debería tener más

Incluida por el 76,7% de las respuestas, Proyectos es el bloque más cursado. También es en este en el que la sobrecarga de trabajo es sensiblemente superior y afecta a más de la mitad de los estudiantes (54,97%). No hay un consenso claro sobre el número de créditos que estas asignaturas deberían tener, pero el 65% considera que trabaja más horas de las que debería en esta materia: ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas de PROYECTOS, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

10,1 24,8

65

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas de PROYECTOS que has cursado este semestre/cuatrimestre?

42,9

43,5

13,6

No, debería tener menos

No, debería tener más

Las asignaturas de Expresión gráfica (23,5%) muestran una sobrecarga del 30,2%. Esto se traduce en que la respuesta mayoritaria a la pregunta sobre el número adecuado de horas de trabajo en el bloque es que deberían ser menos (47,9%), aunque la mitad (50,9%) cree que el número de créditos es apropiado. ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas de EXPRESIÓN GRÁFICA, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

15,4 36,7

47,9

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas de EXPRESIÓN GRÁFICA que has cursado este semestre/cuatrimestre?

32,5

50,9

16,6

No, debería tener menos

No, debería tener más

Los estudiantes de TFG (10% de la muestra) presentan una sobrecarga del 35,4%, sin una clara respuesta sobre si el problema es la falta de créditos (el 44,4% cree que debería tener más) o si simplemente deberían ajustarse las horas a los créditos que tiene (el 45,8% opina que le ha dedicado más horas de las que debería). ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas de TFG, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

16,7 37,5

45,8

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas de TFG que has cursado este semestre/cuatrimestre?

37,5 44,4

18,1

No, debería tener menos

No, debería tener más

El porcentaje de encuestados de TFM/PFG es 12,8%, y su sobrecarga de trabajo es la segunda mayor después de proyectos (45,35%). Esto coincide con la opinión mayoritaria de que el número de horas de trabajo es mucho mayor del debido (66,3% de las respuestas), y el 43,5% cree que el número de créditos es menor que el necesario. ¿Consideras apropiado el número de horas de trabajo (presenciales y personales) que dedicas a las asignaturas de TFM/PFG, que has cursado este semestre/cuatrimestre con relación al número de créditos que tiene?

8,7 25

66,3

No, debería dedicarle menos

No, debería dedicarle más


¿Consideras apropiado el número de créditos que tienen las asignaturas de TFM/PFG que has cursado este semestre/cuatrimestre?

37 43,5

19,6

No, debería tener menos

No, debería tener más

Para cerrar la parte relativa a los bloques de asignaturas, se expresa en resumen comparativo la respuesta positiva a la acumulación de trabajo en determinados momentos del semestre: ¿Se te acumula el trabajo en momentos concretos del semestre? 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

71,6

83,5

51,4

80,2

94

NO

84

73,6

85,9


PERCEPCIÓN PERSONAL A continuación, se exponen mediante gráficos las respuestas a las preguntas del último bloque. ¿Qué has sacrificado por la carrera? 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

94

74,9

79,2

67,8

59,2

91

Horas de sueño necesarias para la salud

Horario y duración de la comidas

Realizar actividades extracurriculares

Descuido mis amistades

Descuido mi familia

Fines de semana y vacaciones

0%

NO

¿Crees que dedicas más tiempo del que deberías a la carrera? Tal vez 21%

No 8%

Sí 71%

No

Tal vez


¿Qué efectos ha llegado a tener la carrera en ti? 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

36,4

94

69,9

38,6

59

75,4

64,7

85

86,7

NO

IV. CONCLUSIONES

BLOQUES En primer lugar, esta encuesta subraya que la cantidad de horas de trabajo que soporta un estudiante de arquitectura para tener una respuesta adecuada a las exigencias de su carrera es muchas veces superior a la que está estipulada en el plan de estudios, llegando en bloques como el proyectual a afectar a más de la mitad de los estudiantes. Además, el hecho de que la carga de trabajo tienda a acumularse de manera notable y crónica en momentos como entregas hace más difícil esta situación, porque el estudiante acaba haciendo frente a esta sobrecarga en un lapso muy corto de tiempo. Y es que, el bloque en el que el trabajo se reparte más (que es Teoría e Historia, posiblemente por su carácter más teórico), ya presenta una acumulación para el 51,4% del encuestado, llegando a su punto álgido con proyectos, asignatura en la que les sucede esto a la gran mayoría de estudiantes (94%).


Por otro lado, este hecho tiene una complicada lectura en el apartado de créditos, puesto que no está claro si las asignaturas problemáticas deberían tener más créditos (y que la carga de trabajo estuviera justificada) o los mismos o menos (y que el trabajo se adapte a ellos). PERCEPCIÓN PERSONAL Esta complicada situación tiene su reflejo en este apartado, y resulta alarmante confirmar la cantidad de estudiantes de arquitectura que sufren, no ya falta de tiempo libre para descansar, si no estrés (94%), pérdida de horas de sueño necesarias para la salud (94%) o impotencia de no ser capaz de llegar a las expectativas que la carrera plantea a pesar todo lo anterior (86,7%). En resumen, esta encuesta pretende revelar mediante datos objetivos una realidad que afecta al colectivo de estudiantes de arquitectura desde hace tiempo, a fin de que se tome auténtica conciencia de ello y se establezcan medidas para suavizar el impacto que el estudio de esta carrera tiene sobre gran parte de los que la cursan.

Profile for CREARQ

¿CUÁNTO TIEMPO SUPONE ESTUDIAR ARQUITECTURA?  

¿CUÁNTO TIEMPO SUPONE ESTUDIAR ARQUITECTURA?  

Profile for _crearq_
Advertisement