__MAIN_TEXT__

Page 1

¿QUÉ ES BIM? COMISIÓN DE PROFESIÓN


¿Qué es BIM? La metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), es un sistema de modelado para la edificación que pretende representar las características tanto físicas como funcionales del edificio y permitir el intercambio de información relevante a la hora de tomar una decisión durante su ciclo de vida.

Esta forma de trabajo integrada se apoya en aplicaciones de modelado y diseño como Revit, AllPlan, ArchiCAD o BentleyBIM.

Esta herramienta, según informa AENOR en su informe sobre los es50% de los clientes tándares en apoyo del BIM, es exigida internacionales por más de un 50% de los clientes de las exige BIM constructoras internacionales. Los expertos en esta metodología lo consideran la única forma de conseguir una adecuada gestión de los recursos destinados a la construcción y operación de un edificio, así como de realizar un análisis adecuado de los costes del ciclo de vida. Siendo por esto fundamental formarse en esta herramienta.

¿Qué utilidades tiene? Trabajo multidisciplinar y colaborativo. Plataforma única de trabajo. Prevención de errores: Poder ver el trabajo de todo el equipo antes de construir. Información sobre el impacto energético que generan cada uno de los materiales que componen la obra. Licencia de íconos: Flaticon Basic License.

Integra 2D y 3D evitando posibles errores y mejorando la visión global del proyecto. Generación automática de toda la documentación del proyecto.


BIM en España: Futura ley Todo comienza en 2014 con una directiva de la Unión Europea (2014/24/ UE). De modo que en el periodo entre 2015-2016 se crea una comisión encargada de elaborar un plan de implantación (agosto de 2015). Esta comisión se vería evaluada en el European BIM Summit en Barcelona de forma anual. Así queda reflejada en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta: “Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares”. Mas tarde, El 30 de noviembre del 2017 se llevó a cabo la tercera Reunión Presencial de los Subgrupos de Trabajo de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento en Madrid para poner en común los nuevos avances y generar debate sobre los distintos temas abordados. Los principales temas que abordaron en la jornada fueron los siguientes: - Proyectos de Innovación BIM - Guía de Apoyo a la Licitación - Interoperabilidad del Software - Presentación del Manual desarrollado por el EU BIM Task Group - Observatorio es.BIM de Licitaciones Públicas Según el plan de actuación, desde el 17 de diciembre de 2018 fué obligatoria la presentación de un documento BIM que incluyera el diseño y la construcción de los proyectos de edificación publica superiores a 2 000 000 $. Desde el 26 de julio de este año 2019, se planea ampliar este plan para que abarque ya no solo los proyectos de edificación si no también los de infraestructura. Además, se ampliarán las competencias de los de edificación para que el proyecto BIM sea necesario en proyectos de rehabilitación y además en este archivo se incluyan las labores de mantenimiento.


¿Que dice el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España)? Tras el anuncio de la ley, tuvo lugar una reunión de la Comisión BIM del CSCAE con el responsable de esBIM.es - Comisión BIM del Ministerio de Fomento- Jorge Torrico, para establecer líneas de acción comunes y aclarar las incertidumbres que desde la profesión se están planteando con la transposición de la Directiva 2014/24/EU en cuanto a la implantación de la metodología BIM en España. Realizaron un Manual de Calidad el cual se articula como documento de referencia para el control del cumplimiento del ordenamiento jurídico y normativo aplicable a escala estatal y autonómica a los proyectos de edificación. Por su parte, Lluís Comerón, presidente del CSCAE, ha subrayado la disposición de los arquitectos y del Consejo a asumir las nuevas tecnologías. Para el seguimiento de estos objetivos se han creado diversas plataformas, como esBIM. Fue lanzada desde fomento para la implantación del formato y desde ella se pueden consultar documentos sobre cómo se pretende implantar, en que modelos nos estamos basando y cuáles van a ser los requisitos de esta norma.

Salidas Profesionales Modelador BIM Representa o modela los diferentes elementos BIM.

Bim Manager Procura que todos los diferentes agentes que intervienen trabajen de forma coordinada.

Salidas Profesionales

Técnico BIM Gestiona el mantenimiento del software y los equipos informáticos.

Cuestor Manager Organizar toda la información que se introduce y que se extrae del modelo.


Proyectos realizados en BIM BIM ha sido útil de forma completa o por etapas a la hora de la creación y desarrollo de un proyecto gracias a sus muchas funciones; Desde presupuestos, apoyo en estructuras y renderizaciones finales. Bay Bridge East Span Aun cuando los productos de Autodesk, entre ellos Revit, fueron usados por separado, sirvieron de apoyo para sustentar el Bay Bridge, uno de los proyectos más grandes de ingeniería en la historia de California, EEUU. Esta construido. Centro de Oficinas en Belfast City Además de los módulos circulares, se entregaron con éxito el BIM y modelado para los servicios mecánicos y eléctricos de cada gasholder, así como despegues completos y listas de corte para las áreas de planta sótano y pasillos y finalmente 270 armarios de servicio de apartamentos muy complejos Centro Olimpico de Gimnasia Ritmica La empresa de arquitectura de Moscú, CPU Pride, presenta el proceso de diseño que llevó a una nueva instalación deportiva, que ganó “BIM 2016”, el ruso Nacional de la competencia de tecnología BIM. El techo fue hecho en Grasshoper y Rhino. Mason Bros Building El proyecto incluyó la reasignación de un almacén histórico usado para la 2003 america’s Cup en un entorno comercial y dinámico. Las propiedades del recinto ha transformado el edificio Mason Bros – un almacén de caracteres en el barrio de Wynyard en el puerto de Auckland en Nueva Zelanda.


BIM en el Mundo Anteriormente ya se han llevado a cabo cambios legislativos sobre el uso de BIM en proyectos nacionales. Algunos de los países en acción son: - Estados Unidos: el BIM es exigencia en todos los proyectos del gobierno desde el año 2007 - Finlandia: el uso del BIM es una exigencia desde el 2007, en donde se exigen archivos IFC para cualquier profesional que desarrolle proyectos de construcción - Singapur: se reitera el apoyo al BIM y desde el 2015 todos los proyectos públicos tienen exigencia BIM.

Países 1. Estados Unidos de América (obligatorio a nivel público) 2. Canada 3. Inglaterra (obligatorio a partir de 2016) 4. Irlanda 5. Italia 6. Alemania 7. Holanda 8. Dinamarca 9. Noruega 10. Suecia 11. Finlandia (obligatorio a nivel gubernamental) 12. Estonia 13. Hong Kong 14. Singapur 15. Australia 16. Nueva Zelanda 17. China 18. Corea del Sur (obligatorio desde el 2016)


Profile for CREARQ

¿Qué es BIM?  

¿Qué es BIM? Comisión de profesión CREARQ (Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura)

¿Qué es BIM?  

¿Qué es BIM? Comisión de profesión CREARQ (Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura)

Profile for _crearq_
Advertisement