
1 minute read
ARTE Y CULTURA DISNEY PIERDE DERECHOS
Mickey Mouse, el símbolo por excelencia de Disney, está a poco tiempo de formar parte de el dominio público, lo que sucederá en el 2024, a 96 años después de su creación, tal y como estipula la ley de derechos de autor en Estados Unidos, bajo el acta Copyright Term Extension Act, más conocida como la “Mickey
Mouse Protection Act”.
Advertisement
Este documento debe su nombre al ratón porque en 1998 extendió los plazos de derechos de autor en el país durante 20 años adicionales, protegiendo a Mickey hasta ahora, ya que todas las obras adicionales hechas en 1923 o más tarde que estuvieran todavía bajo copyright en 1998 no entrarían en dominio público hasta 2019 en adelante.
Mickey Mouse no es el primer personaje de Disney en independizarse de la compañía, aunque sí el más importante. Adicional al adorable ratón, ‘Winnie the Pooh’ y ‘Bambi’ son personajes que ya no están protegidos por los derechos de propiedad intelectual; sin embargo, las dos adaptaciones que Disney realizó en pantalla grande sí lo están, ya que éstas se ejecutaron basadas en los textos y no de manera fiel a lo que ellos señalan.
Ahora, pese a que dicha empresa mantiene los derechos de las cintas, los personajes e historias que retratan los escritos están libres para encabezar otros argumentos con nuevos formatos de series, libros o películas.
A consecuencia de estos cambios, ya existe una versión fílmica de terror, con el oso Winnie como protagonista, se trata del trailer de “Winnie the Pooh: Blood and Honey”, dirigida por Rhys Frake-Waterfield.

Así pues, lo ídolos de la infancia de quienes ahora son adultos están próximos a ser parte de nuevas adaptaciones, muy lejanas a su esencia original.
