3 minute read

Artículo de opinión (Los valores en nuestras vidas).........................Pág

LOS VALORES EN NUESTRAS VIDAS

Artículo de opinión

Advertisement

Desde pequeños se nos inculca la importancia de un tema muy repetido en lo que nos vamos desarrollando. Los valores, los cuales todos tenemos conocimiento, pero el hecho que no todas las personas decidan poner en práctica, resalta y podemos ver a diario. Encontrándonos con situaciones muy desafortunadas por falta de educación en nuestros semejantes. También el como se admira tener la suficiente capacidad de mantener los principios, sin embargo, son simples hechos que cada persona debería realizar. Aunque tengamos dificultades, o que incluso se presenten muchas situaciones en las que nuestros valores se vean involucrados, deben prevalecer nuestros principios. El ejemplo en acciones es la mejor forma de influir en las personas, no solo hablando sobre porqué es importante practicar los valores; podemos empezar desde dando el ejemplo en nuestras casas para luego empezar por nuestros amigos y así.

Empezando con valores que tal vez nos sean muy difíciles de poner en práctica por diferentes razones. El respeto, la tolerancia y la paciencia son los valores más difíciles de aprender a poner en práctica, ya que en nuestra sociedad se han ido perdiendo uno por uno y es difícil ver a personas que poniendo en práctica, desde pequeñas acciones como no devolver el vuelto hasta los grandes robos hacia bancos, son la misma acción solo que algunos lo minimizamos porque es poca cantidad de dinero. El respeto que también, se falta como si fuera algo muy cotidiano, este valor que a veces nos puede ser muy difícil es uno de los más importantes que debemos tener en nuestras vidas. ¿Por qué? El respeto lo empleamos desde respetar la diferente opinión de otra persona, hasta respetar a nuestras mascotas. Todos merecemos el respeto.

¿Cómo podemos hacer para tener presente este valor siempre? En primer lugar pensar en el hecho que si nosotros respetamos, las demás personas lo harán también, entonces; aunque a veces sintamos como si estuviéramos perdiendo algo, el respeto debe prevalecer.

"El secreto de la paciencia es hacer algo más mientras tanto" Esta frase expresa cómo la paciencia no es una "pérdida de tiempo" como a veces la podemos considerar, si no que si empleamos bien ese tiempo en hacer cosas productivas, valdrá la pena la espera.

¿Cómo podemos conseguir mejorar la práctica de valores en nuestra vida cotidiana? Empezando desde nosotros, el cambiar nuestra actitud, al actuar con asertividad, daremos una mejor imagen a nuestros cercanos. En expresarnos cuidadosamente y amablemente, podemos decir lo que no nos agrada de algo/alguien siempre y cuando hablamos con cortesía. Así daremos más credibilidad ante una actitud agresiva.

Para conseguir una buena formación en valores, sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto es evidente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar. Los padres, como responsables de la educación de sus hijos deben saber instruirlos, darles límites y la educación correcta con amor y responsabilidad. Después cuando se vayan desarrollando indicarles que es lo mejor para su desarrollo. Que aunque les limite de algunas actividades para su agrado será lo ideal para su futuro, así con los valores presentes en sus vidas de las personas nuestra sociedad será mejor para pasar nuestra vida.

Y para no perder nuestros valores en nuestras vidas, sobre todo debemos pedir la ayuda de Dios; que él nos sabrá instruir en nuestro actuar tener la suficiente capacidad de saber decidir en nuestras acciones. Obedecer, respetar, amar, confiar, tolerar. No necesitamos hacer mucho esfuerzo para practicarlos, empezando con nuestro círculo familiar. El aprender a usar nuestros valores en nuestras vidas, para vivir en un mundo mejor, la mejor solución.

Autora: Shirelly Hurtado Chanducas

This article is from: