Page 1

FE Y ALEGRIA

Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a

2013


Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a 2013

FE Y ALEGRIA


Memoria Federación Internacional de Fe y Alegría Comité editorial: P. Enrique Oizumi S.J. Lucía Rodríguez Feney P. Gómez Edición: Claudia Patricia Ríos C. Coordinación de comunicaciones

Corrección de estilo: Claudia Patricia Vinueza Diseño y diagramación: María Fernanda Vinueza

4

Distribuye: Federación Internacional Fe y Alegría Calle 35 N° 21-19, Barrio La Soledad Bogotá, Colombia Teléfono: (+57)(1)3383790 Página web: www.feyalegria.org E-mail: fi.comunicacion@feyalegria.org Impreso en Bogotá, Colombia. Marzo 2013. Archivo Fotográfico: Federación Internacional Fe y Alegría y EntreculturasFe y Alegría España. Un agradecimiento a las Fe y Alegrías internacionales por compartir archivos fotográficos.

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


La educación es la mayor fuerza transformadora de la sociedad. En Fe y Alegría trabajamos para llevar una educación de calidad a las poblaciones más excluidas. Somos un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social que por seis décadas ha contribuido a transformar la historia de millones de hombres y mujeres, que se han convertido en sujetos de su propio desarrollo. El mundo solo se transformará con una educación justa y de calidad, por eso en Fe y Alegría seguimos trabajando por una educación de calidad para todos y todas. Una educación inclusiva.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRÍA

Federación Internacional Fe y Alegría (2014)

FE Y ALEGRIA

5


6

Memoria 2013 Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a


8 11

Presentación

12

Misión y Visión

13

Objetivos estratégicos

22 25

Programa de educación en valores humano - cristianos Programa de informática educativa

29

Instituto Radiofónico de Fe y Alegría IRFAS

31

Comisión nuevas Fonteras

35

Programa de educación no formal y promoción social Fe y Alegría es educación pública. Cómo nos financiamos

36

Logros institucionales

42

Cómo nos ven

Contenido

33

10

Estamos creciendo

44

Mis recuerdos del P. José María Vélaz

45

Congresos internacionales

52

Financiadores, gestión 2013

54 53

Agradecimientos

54

Proyectos en ejecución

53 56

58

Cifras educación inclusiva: interculturalidad bilingüe, especial y formación para el trabajo Directorio Fe y Alegría

7


Creciendo Estamos

En 1995 En 1990

Participantes 834.495 Puntos geográficos 901

Participantes 570.342 Puntos geográficos 500

En 1985

Participantes 284.588 Puntos geográficos 797

En 1980

nace 1 955 en Venezuela

Participantes 220.700 Puntos geográficos 653

8

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


En 2000

En 2005

Participantes 1’061019 Puntos geográficos 2.212

Participantes 1’259.541 Puntos geográficos 1.510

En 2010

Participantes 1’473.074 Puntos geográficos 3.211

Hoy estamos en

20 países

En 2012

Participantes 1’498.731 Puntos geográficos 3.018

9


10

Memoria 2013 Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a


Nuestra obra

A ustedes amigas y amigos, personal solidario, agencias de cooperación, estudiantes, docentes, comunidades, padres y madres de familia, gobiernos, voluntariado, grupos de religiosas y religiosos, colaboradoras y colaboradores, personal directivo, redes amigas, nos complace presentar nuevamente nuestra Memoria Institucional. Este es el segundo año en el que emprendemos la tarea de dar cuenta a ustedes de nuestras acciones, nuestros logros, retos, anhelos, esperanzas y dificultades con la certeza de que cada palabra escrita, cada testimonio presentado, cada cifra expuesta servirá para que puedan tener una clara visión de lo que es, ha sido, y esperamos siga siendo Fe y Alegría. Este movimiento de Educación Popular y Promoción Social ya entra a los 60 años de existencia y contabiliza en su historial millones de hombres y mujeres que han participado en nuestros programas educativos. En esta oportunidad quisimos utilizar los TESTIMONIOS de algunos de nuestros participantes para contar lo acontecido en el último año 2013. En esta publicación encontrarán la voz de nuestros directos beneficiarios, estudiantes, docentes, padres y madres de familia, empresarios, directivos, gobernantes y agencias de cooperación miembros de la comunidad, que con sus palabras y desde su óptica narran, casi todos desde la emoción del corazón y la alegría de ver transformadas sus vidas, cómo ha sido su paso por Fe y Alegría. Son muchas las historias de vida que se quedan por fuera de esta publicación; la elección no fue sencilla. En ella participaron los Coordinadores de programas y los enlaces de comunicación de los países; a ellos gracias por el esfuerzo de elegir, entre miles y miles de historias de vida que a diario ven pasar por sus salones de clase y talleres. Sabemos que la mayoría de ustedes, quienes leerán este documento, conocen nuestro Movimiento y pueden dar fe de que lo que se expresa aquí corresponde a la realidad, por eso los invitamos a que le cuenten a sus amigos, a sus compañeros, a sus familias lo que es Fe y Alegría; queremos que muchos más nos conozcan para que muchos más puedan seguir recibiendo la educación de Fe y Alegría.

Ignacio Suñol S.J. Coordinador General

11


Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades.

Visión

Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión.

12

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


jetivos Ob estratégicos Los objetivos estratégicos que orientan el trabajo de la Federación Internacional son cuatro:

1

Objestratégico etivo Impulsar una EDUCACIÓN DE CALIDAD e incluyente que atienda a la diversidad; que contribuya al desarrollo integral de las personas y a la promoción social comunitaria; que genere en los y las participantes actitudes, conocimientos, habilidades y valores críticos que les permitan transformar sus realidades de exclusión, pobreza y marginalidad.

Juan Camilo Olaya Gómez nació el 24 de diciembre de 1996 en Pereira, una ciudad de la República de Colombia, capital del departamento de Risaralda con 464.719 habitantes y ubicada en la región centro-occidente del país en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Es hijo único de la familia Olaya Gómez. “Mi padre es conductor y mi madre es ama de casa, ellos dos han sido los encargados de darme muchas de las bases que hacen de mí lo que soy; me educaron con mucho amor, creo que eso ayudó a hacer de mí una persona segura y llena de sueños”. En el pasado mes de diciembre, este joven de 17 años recibió un extraño correo electrónico. “Yo no lo creía. En el correo me decían que había ganado un premio y que me invitaban a viajar a Bogotá con mi padre; realmente solo creí cuando vi los pasajes de avión”. Juan Camilo, alumno del Colegio Fe y Alegría Santa Juana de Lestotnac, fue condecorado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como el mejor en las pruebas SABER 11 en el Departamento de Risaralda. La prueba Saber 11 es un examen que administra el Estado a los estudiantes que están concluyendo sus estudios de educación me-

13


dia en grado 11. Los objetivos de la prueba son varios: comprobar el nivel de competencias de los estudiantes, proporcionar elementos al estudiante para su evaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y finalmente, ofrecer a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a programas de educación superior. Juan Camilo pasó gran parte de su vida escolar en el Colegio Santa Juana de Lestotnac, ubicado en el municipio de Dosquebradas anexo a la ciudad de Pereira. Un colegio público tradicionalmente dirigido por las Hermanas de la Compañía de María y que desde hace algunos años es manejado por Fe y Alegría, en su modalidad de colegios en concesión, una figura nueva con la que Fe y Alegría Colombia continúa aportando a la educación pública del país. “Cuando Fe y Alegría llegó a nosotros, yo estaba en séptimo grado y recuerdo mucho que se preocupaban por ofrecernos cosas que realmente nos ayudaban en todos los aspectos de la vida. Lo pastoral, lo espiritual, lo vocacional, los valores, eran algunos aspectos que siempre nos reforzaban. En mi logro de las Pruebas Saber Fe y Alegría tuvo mucho que ver. Los profesores se preocupaban mucho por prepararnos; yo hice muchos repasos y simulacros casi durante dos años, eso me ayudó bastante porque me permitió familiarizarme con todos los aspectos de la prueba, desde los académicos hasta los externos. El hambre, el cansancio, el estrés, el sueño fueron cosas que pude manejar porque en los simulacros también nos enseñaban a manejarlo”. Juan Camilo no solo demuestra sus condiciones de buen ser humano y buen estudiante por sus resultados en la prueba SABER. Hoy, cuando cursa primer semestre de Medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira (una universidad pública que semestralmente recibe más 3000 solicitudes de jóvenes que aspiran a obtener un cupo para estudiar su carrera profesional, pero que sólo recibe 60 en promedio), deja prever su personalidad solo al conversar con él; conocer sus retos, sus miedos, sus anhelos, oírlo narrar sus días de colegio, su relación con los profesores, permiten intuir que su paso por el colegio lo fue llenando de valores que pronto estará devolviendo con creces a la sociedad. “Las Pruebas saber han sido mi primer gran logro, pero no quiero conformarme con eso, quiero poder ayudar mucho a la gente que sufre; desde mi profesión, la medicina, puedo devolverle la sonrisa a muchas personas, creo que no puede haber mayor satisfacción que ayudar a los demás.Yo, desde niño, he oído lo importante que es dar la vida por los demás. Primero eran las monjitas de la Compañía de María, ellas tienen dentro de sus carismas integrar a los que más necesitan, tender la mano, apoyar a los que son excluidos; luego llegó Fe y Alegría y me demostró de muchas maneras que realmente vale la pena trabajar por los demás, en esta institución amplié mi espectro de lo que significa ayudar, tender la mano”. La vida de Juan Camilo transcurre entre los libros, su familia, sus amigos y una flauta traversa que lo acompaña a diario. En sus palabras no falta la gratitud hacia sus profesores, aquellos que lo vieron crecer, que lo ayudaron en su formación y que le permitieron aprender, no sólo lo que sabe, sino lo que lo caracteriza como individuo. “En mi corazón hay muchos profesores y muchos momentos, pero de manera especial esta Nubia Zapata, Sergio Montenegro, el profe de filosofía, a todos ellos los recuerdo con cariño y gratitud y les dedico éste y todos los triunfos que espero obtener”. “También soy consciente de que haber estudiado en Fe y Alegría es un compromiso grande. Ésta es una institución con un gran prestigio, no sólo en Pereira o en Colombia, sino en el mundo entero; por eso espero mostrar cada día lo mejor de mí, sin miedos, sin temores, y seguro de que todo lo que obtenga debo usarlo para ayudar a los que más lo necesitan”.

14

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


2

Objestratégico etivo Fortalecer el modelo de Gestión Participativa dentro de la organización para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el fortalecimiento económico y social del movimiento que permita así generar el empoderamiento y la participación activa de los diferentes actores que se involucran en el modelo educativo de Fe y Alegría.

Nate Radomski, periodista, actualmente está terminando su maestría en trabajo social internacional en Boston College, desdeenero del presente año hace parte de la Oficina de la Federación Internacional de Fe y Alegría, con sede en Bogotá, como pasante en las áreas de Gestión, Proyectos y Comunicación. Era mi tercer día de trabajo en la Federación y Enrique, Coordinador del Programa de gestión, me encargó empezar a escribir a los participantes de inmediato. “Tenemos que reservar los vuelos lo antes posible”, dijo él.Yo había estado en la oficina de la Federación menos de una semana y ya estaba escribiendo a los Directores Nacionales y los equipos de procuración de los países para informarles sobre un encuentro de 4 días que se celebraría en Colombia, específicamente en un pueblito ubicado a una hora de Bogotá que se llama Choachí. Nunca pensé que entre todos los correos electrónicos enviados y las logísticas planificadas, encontraría mi primera experiencia y empezaría a entender qué es Fe y Alegría: colaboración y pasión compartida. Llegué a la Oficina de la Federación a través de un proyecto conjunto con Boston College: “Fortalecer el presente para asegurar el mañana”. En el momento en que terminaba mis clases de la maestría, la Universidad decidió iniciar un proceso de colaboración con la Federación Internacional. Así que me inscribí y aquí estoy, trabajando y aprendiendo de las tres áreas en las que me pidieron colaborar. En el poco tiempo que llevo trabajando, escasos dos meses, he logrado entender realmente la razón de ser de Fe y Alegría.

15


Desde el momento en que todos llegamos a Choachí estaba bien claro que se trataba de un verdadero equipo. Aunque éramos 23 participantes de 11 oficinas de Fe y Alegría, con la representación de 10 países, me sentí como miembro de un equipo trabajando en la misma dirección. Era la primera vez que lograba dimensionar que Fe y Alegría es un movimiento muy grande, difícil de comprender desde la Oficina de la Federación. Cada persona llegó al encuentro con un entusiasmo y vigor especial, dispuestos a contribuir y avanzar hacia un objetivo común: la sostenibilidad de Fe y Alegría. Esta actitud, presente en cada uno de los participantes, fue realmente la que hizo que el encuentro fuera un éxito. Nuestra líder de la Fundación Claritas, Diana García, se unió a nuestro entusiasmo colectivo y cada día pasábamos ocho horas aprendiendo, discutiendo, compartiendo e intercambiando las ideas y las prácticas de lo que significa la sostenibilidad. Las actividades, para mí, fueron el mejor componente del encuentro. Con demasiada frecuencia se habla de la sostenibilidad como una gran idea y lo que se pierde en la discusión es el sentido práctico de lo que realmente significa. El proceso de intercambio de ideas, prácticas y visiones entre los países fue una fuente muy importante de información. ¿De qué otra manera podría haber entendido las actividades de recaudación de fondos de Guatemala o aprender sobre las alianzas y convenios que se están desarrollando en Uruguay, si no hubiera sido por el compartir de experiencia de los participantes? El impacto de hacerlo en persona, cara a cara, hizo la diferencia. Aunque la primera y tercera fases del proyecto “Fortalecimiento de hoy para asegurar el futuro” se llevan a cabo de manera virtual, esta segunda fase debía realizarse de manera presencial. Creo que ese encuentro presencial en Choachí fue vital para el avance de los aprendizajes y del proceso. En general, la semana fue un gran éxito. Volviendo a Bogotá desde Choachí, estaba claro que cada equipo estaba listo para regresar a sus respectivos países y poner sus planes en marcha. Personalmente, he disfrutado de ser parte de este proyecto, ya que se alinea con el segundo objetivo estratégico de la Federación: “fortalecer el modelo de gestión participativa dentro de la organización…”. Me encanta esa palabra: participativa. Me recuerda, como el encuentro en Choachí, que no estamos solos en este trabajo. Somos una red de personas, cada uno aportando algo para cumplir nuestra misión y visión. El objetivo del encuentro no era reunirse durante unos días, plantear algunas ideas, llegar a un plan y dejarlo así. Éste fue sólo el comienzo. Nuestro objetivo se realizará en un año, en dos, en cinco años, en 59 años. El objetivo es la sostenibilidad. ¿Para qué la sostenibilidad? Para “generar el empoderamiento y la participación activa de las y los diversos participantes que se involucran en el modelo educativo de Fe y Alegría”.

16

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


3

Objestratégico etivo Consolidar la capacidad del Movimiento de INCIDIR en POLÍTICAS PÚBLICAS y en programas que promuevan la educación de calidad para todos y todas, la formación de docentes, la superación de la pobreza y la inclusión social.

“Vamos todos a invadir pacíficamente los medios de comunicación de Venezuela”: mandato que anualmente se da desde hace 17 años a toda la población educativa de Fe y Alegría Venezuela No es un hecho aislado, mucho menos improvisado, tampoco una actividad que simplemente se realiza anualmente. La invasión de los medios es para Fe y Alegría Venezuela el momento cumbre, a partir del cual, la sociedad en general, gobierno, empresarios, educadores y sociedad civil, reconoce, valora, admira y decide unirse al trabajo que lleva a cabo Fe y Alegría. Es el momento para posicionar la importancia de asumir la educación popular desde todos los actores de la sociedad. “Todo comenzó en 1997 cuando Roberto “Bobby” Coimbra, un abogado brasileño que se radicó en Venezuela y se convirtió en un exitoso publicista, calificado como “el rey midas de la publicidad”, nos dijo la siguiente expresión al intentar definir la campaña que debíamos hacer para Fe y Alegría: “Top of mind”. Un término publicitario que traduce: posicionar algo en la mente de la gente. Cuando Sylvia de Oteiza, colaboradora de Fe y Alegría desde hace más de 20 años, recuerda aquellos momentos, evoca la necesidad que tenía la organización de establecerse en la mente de diferentes sectores de la sociedad. “Realmente eso era lo que queríamos, no nos interesaba que la gente solo escuchara lo que era Fe y Alegría, lo que realmente queríamos era que reconocieran lo que se hacía, que admiraran la labor y que se pudiera incidir públicamente en las diferentes instancias. Sin embargo, sabíamos

17


que no iba a ser fácil, el P. Jesús Orbegozo, Director Nacional en aquel momento, y yo nos preguntábamos: ¿cómo vamos a lograr semejante tarea?”. “El primer año fue difícil, nos tocaba explicar mucho cuál era la misión de Fe y Alegría, pero poco a poco todos los medios de comunicación se fueron abriendo a nosotros. La invasión nació como una actividad anual que se desarrolla en los primeros meses del año, generalmente como preámbulo al aniversario de fundación que es el 5 de marzo. Durante un día, toda la familia de Fe y Alegría deja la rutina para salir a la calle con un cúmulo de vivencias y experiencias que quieren compartir con la sociedad. “Literalmente nos tomábamos la radio. Padres, madres, representantes, alumnas, alumnos, maestras, maestros, personal directivo, administrativo y obrero eran los protagonistas en distintos puntos de Venezuela. En ese día todos y todas alzaban su voz para dar testimonio de lo que vivían y hacían en el seno de Fe y Alegría”. Año tras año esta actividad fue tomando más fuerza, echando más raíces, ya no bastaba con la radio, poco a poco se fue convirtiendo en la invasión educativa de los medios de comunicación. “Actualmente visitamos radios, periódicos, canales de televisión, radios comunitarias; somos más de 600 personas en todo el país presentes en todos los espacios que nos abren, en donde además de hablar de lo que hacemos, buscamos promover un debate público acerca de la importancia de la educación desde la experiencia del Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría”. “La invasión tuvo su punto de partida hace 17 años, anualmente lo que se hace es renovar el lema, aquel tema con el que consideramos podemos incidir en la sociedad. Todos los años, en el mes de junio, se hace una reunión en la que participan las diferentes áreas de la Oficina nacional, claro precedidas por el Director Nacional; allí se elige el lema, este año por ejemplo, es Escuela para la vida, a partir de ahí se inicia un trabajo de construcción en donde se definen objetivos, documento base, actores, plan de medios, capacitadores, cobertura, evaluación, monitoreo y demás instancias que deben involucrarse”. Según palabras de Erika Briceño, “la preparación de la invasión es la que nos va marcando la pauta de muchas de las demás actividades de comunicación que se llevan a cabo en la Oficina Nacional”. Después de 17 años de llevar a cabo esta actividad se pueden hacer muchos balances, pero quizá el más acertado es el del actual Director Nacional, P. Manuel Aristorena, más conocido como el Padre Piedra: “la invasión tiene para mi dos momentos claves. El primero, la invasión se convierte en el instante de mayor presencia de Fe y Alegría en la sociedad, es el momento de recordarle a la gente nuestra misión, nuestro carisma, es el momento de levantar nuevamente nuestras banderas por la educación popular de calidad, es el momento en que le decimos a la sociedad y a los interesados que el modelo de educación de Fe y Alegría es tan pertinente que lleva 59 años transformando la vida de nuestras sociedades. Pero tiene un segundo momento, que para mí es importante, es el momento en que todos los que formamos parte del movimiento renovamos nuestra identidad, algo así como la renovación de votos. Es un momento en que nos volvemos a comprometer, es muy bello ver a todo el personal leyendo los materiales preparatorios, alistándose para responder las preguntas de los periodistas; creo que esta actividad es un gran momento para que todos y todas recordemos cual es nuestra misión en Fe y Alegría”.

18

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


4

Objestratégico etivo Fortalecer las nuevas fronteras, para que el modelo de educación de Fe y Alegría sea una opción para enfrentar las nuevas formas de exclusión social, cultural y geográfica planteadas por la sociedad actual. A Fe y Alegría le interesa especialmente llegar al continente Africano, el cual representa el mayor desafío.

El pasado 21 de noviembre arribó a Antananarivo, Madagascar, el P. Joaquin Ciervide, S.J, ex director de Fe y Alegría Chad, designado por el Coordinador de la Federación como Asesor para los asuntos de África y Madagascar de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Con la llegada a Masdagascar del P. Ciervide, la Federación inició el proceso que le permitirá a Fe y Alegría iniciar acciones en las escuelas rurales pertenecientes a los distritos de Ikalavony y Solila que en la actualidad anima el P. Emile Ranaivoarisoa S.J.

Dos meses en Madagascar “En estos dos primeros meses hemos podido dar una vuelta somera por diferentes rincones de los distritos de Ikalamavony y Solila y hacer también una cortísima experiencia de formación de maestros. Este es, ciertamente, un bello país: suaves colinas muy verdes, con valles que descienden en terrazas inundadas donde se cultiva el arroz y ríos envalentonados en este tiempo de lluvias diarias. Hay poco bosque. Donde no hay arroz, hay campos de maíz, yuca y maní, pero también, grandes extensiones con sólo hierba. A medio valle se dejan ver con frecuencia pueblecitos pintorescos de entre 10 y 20 casas, todas construidas según el modelo tradicional: tres pisos de ladrillos de adobe sin cemento, pequeñas ventanas que dejan pasar muy poca luz y techos de paja espesa que protegen de la lluvia y el calor mejor que la chapa ondulada. A la salida de ciertos pueblos un poco mayores

19


se distingue un edificio sin pisos. Es la escuela, y en el oscuro interior se pueden ver unos pocos pupitres ya viejos y una pizarra accidentada que se traga la tiza. En contraste con ese entorno rural existe lo que podemos llamar ‘centros urbanos’: el mayor, Ikalamavony que cuenta con oficinas de la provincia, de la alcaldía, de los gendarmes y del ejército, un hospital, iglesias y algunas tiendas; el mediano, Solila, y el más pequeño, Mangidy. Como en otras partes del mundo, las escuelas de los centros están mejor equipadas y cuentan con maestros más jóvenes. Son las escuelas de los pueblecitos las que más abandono dejan notar. Globalmente, domina la pobreza y el apartamiento del mundo, favorecido por el horrible estado de las carreteras y vías por donde se transita. Sólo hay electricidad en Ikalamavony (4 horas diarias). También allí hay teléfonos móviles pero el internet y la televisión son todavía un sueño irrealizable en toda la región. Para desarrollar sus acciones Fe y Alegría ha seleccionado 22 escuelas: dos en Ikalamavony, una católica y otra pública, al igual que en Solila y Mangidy; las 16 restantes son escuelitas dispersas por los pueblos, la mayoría católicas. De las 22, la mayor cuenta con 563 alumnos, la más pequeña con 27. Está claro que las más necesitadas son las pequeñas escuelas de los pueblos. La escuela católica de Ikalamavony y la de Solila están dirigidas por Hermanas especializadas en la enseñanza y salta a los ojos que sus alumnos reciben una educación más cuidada que la de los pueblos. Pero vamos a ir ‘creando red’ y apoyando para que esas 22 escuelas se ayuden unas a otras. En Solila, el fin de semana del 25 y 26 de enero, 37 maestros y maestras de 10 escuelas respondieron a nuestra invitación para pasar dos días enteros considerando temas como el empleo de la pizarra, los alumnos que emplean la mano izquierda, el trabajo en grupos, el dictado, etc. El fin de semana siguiente hicimos lo mismo en Mangidy para 26 maestros de 6 escuelas. En marzo (¡cuando pasen los ciclones!), haremos una experiencia parecida para los 44 maestros de la región de Ikalamavony. Los educadores están manifestando que quieren ser formados: piden clases de francés por las tardes y desean que se intensifique la formación en lengua malgache. Muestran muy buena disposición para ayudarse entre ellos y esperamos que progresivamente irá creciendo entre ellos un espíritu de solidaridad que merezca el nombre de espíritu Fe y Alegría. Dos meses son demasiado pronto para formular juicios pero todo nos hace pensar que esto promete.”

20

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


La Federación Internacional de Fe y Alegría Desarrolla sus acciones desde 8 programas federativos, una red de homólogos y tres comisiones. Mejora de la calidad educativa. Formación para el trabajo. Programa de informática educativa. Formación de educadores. Promoción social. Gestión y fortalecimiento. Educación en valores humano cristianos. Acción pública. Red de Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría IRFA Comisiones: migraciones, nuevas fronteras e indigenas. En la presente edición de la memoria institucional presentamos a nuestros lectores testimonios de los proyectos que se desarrollan desde los programas federativos.

21


Programa de educación en valores humano-cristianos Fe y Alegría desarrolla un modelo educativo en el que se articula la educación en valores humano cristianos y la acción evangelizadora para fortalecer la identidad institucional e incentivar en los y las participantes actitudes humanas y ciudadanas de respeto, amor, tolerancia y paz que les permitan convertirse en un agente transformador de la sociedad. Mediante la formación de equipos pastorales y de la estrategia evangelizadora se trabaja con diferentes públicos (niños y niñas, jóvenes, directivos, docentes, padres y madres de familia) para el fortalecimiento de la identidad y los valores que Fe y Alegría brindan a todos sus agregados. Proyectos: Actualmente el programa ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la pastoral en Fe y Alegría”, financiado por Provincia de Castilla y Entreculturas Fe y Alegría España, con el cual se busca: - - -

Insertar funcionalmente la propuesta pastoral en la propuesta educativa de cada uno de los países. Ofrecer a docentes un programa de formación en 6 módulos que los capacite para encarar los desafíos pastorales de hoy. Organizar estrategias de participación infantil y juvenil en cada uno de los países, a través de los cuales se exprese el aprendizaje de los valores generados.

El proyecto se está llevando a cabo en 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ve-

22

nezuela. Se espera llegar a 60 centros educativos, 600 educadores y 300 jóvenes.

Raymundo Paul Lara Ventura, un joven peruano influenciado por la Pastoral de Fe y Alegría “Llegué a Fe y Alegría por circunstancias de la vida. Con la muerte de mi abuela tuvimos que mudarnos de barrio. Llegamos a un sector que se llama Mi Perú, una barriada a las afueras de Lima, muy cerca de la cárcel de Lurigancho, una de las más peligrosas del país. Estando allí mi madre inició la tarea de buscar colegio para mi hermana y para mí. Yo entraba al cuarto grado, tenía nueve o diez años. Después de buscar mucho una vecina nos dijo que había un colegio de Fe y Alegría en el sector, exactamente el Centro Educativo Fe y Alegría número 33, dijo que era muy bueno, que los profesores eran muy dedicados, y que además, no costaba nada. Inmediatamente mi mama nos inscribió a mi hermana y a mí. Allí estuve hasta terminar mi secundaria.”

Para ti, ¿qué representa Fe y Alegría? “Fe y Alegría es para mí y para mi familia el lugar en el que aprendimos muchas cosas, no sólo lo académico, aprendimos especialmente los valores. Nos formaron como personas, como seres humanos dignos. Uno siente esto cuando ve a un estudiante de Fe y Alegría

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


hablando con un chico de otro colegio. Fácilmente se nota la diferencia. Lo que yo aprendí en Fe y Alegría realmente lo he puesto en práctica ahora, en mi vida cotidiana; por ejemplo, en el trabajo, en el trato con tu pareja, con tu familia, con las demás personas, en la forma de convivir con personas diferentes a ti. Creo que lo que me enseñaron en Fe y Alegría me ha hecho asumir la vida de una manera diferente, con más respeto y con más compromiso. Creo que también Fe y Alegría ha sido el lugar en el que he construido una comunidad. Hoy mis amigos son mis compañeros de colegio, mis profesores, todos nos seguimos viendo y nos seguimos ayudando, creo que todos sentimos que somos una familia. Otra cosa importante que nos dejó a todos Fe y Alegría es que nos enseñó que vale la pena ayudar y apoyar a otros. El sentido de construcción de comunidad que fuimos aprendiendo en la cotidianidad del colegio nos motiva hoy a ser mejores ciudadanos, a querer trabajar por nuestro país, no podemos conformarnos con ser uno más dentro de la multitud, tenemos que destacarnos y luchar por nuestros sueños y por ayudar a construir un mundo mejor.”

¿Cuál fue tu experiencia en el área pastoral en el colegio? “Inicié al año siguiente de ingresar al colegio, es decir, cuando estaba en quinto año, y lo hice como invitado. Algunos compañeros me motivaban a participar en jornadas de pastoral con las que buscaban que conociéramos a Jesús. Un tiempo después ingresé al Movimiento Eucarístico Juvenil más conocido como MEJ. Ahí aprendí muchas cosas y conocí muchas personas que hoy en día aún son mis amigos. Nos enseñaban cosas que nos ayudaban a ser mejores personas. Allí estuve hasta tercero de secundaria. Luego me inscribí en el pre-CVX (Comunidades de Vida Cristiana) y formé parte del grupo de jóvenes que catequizábamos en otros distritos de la ciudad. A mí me correspondió ir a Pachacutec, otra provincia ubicada en las afueras de Lima en el distrito de Ventanilla. Allí pasé por todos los roles, desde alumno hasta coordinador. Después de terminar el colegio seguí haciendo parte de las comunidades de CVX en mi calidad de ex-alumno.”

23


¿Quisieras decirles algunas palabras a las personas que pueden apoyar a Fe y Alegría? “Yo les diría que siempre he escuchado que la juventud es el futuro de la nación y que si nosotros queremos que nuestra nación sea mejor tenemos que empezar con los chicos. Por eso instituciones como Fe y Alegría necesitan muchos recursos, porque “en esta vida nada es gratis”; todo cuesta y los recursos que aporten a esta Institución van a ser aprovechados para un montón de niños. No solamente hablo de Perú, hablo de todos los países donde está Fe y Alegría, de lugares en donde quizás nadie nunca quiso poner una piedra para formar un colegio y Fe y Alegría lo hizo, y creo que esa es una muestra de la labor social y del pensamiento de inclusión que tiene Fe y Alegría. Todos sabemos que en nuestra institución el Estado aporta para pagar a los profesores, por lo que ellos son funcionarios estatales y ellos siempre se ponen la camiseta de Fe y Alegría, esto es una muestra que ellos se sienten parte de esta gran familia. Entonces, a todas las personas que puedan apoyar: instituciones, Estado, no sé qué podría decir, salvo que sepan que en Fe y Alegría la inversión va a ser retribuida. Eso es lo importante”.

24

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


Programa de informática educativa Fe y Alegría promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, en el trabajo en red y en la gestión institucional del Movimiento. El alcance es el de potenciar los procesos de comunicación, intercambio y construcción de conocimientos entre los diferentes actores e instancias de las Fe y Alegría y contribuir a la divulgación y construcción de conocimiento en toda la comunidad estudiantil. A partir del portal Mundo Escolar promovemos la educación y la gestión en nuestros estudiantes, docentes y participantes, guiando así el proceso de dotación y adecuación de las aulas temáticas, de tal forma que sean adecuadas a los contextos de los centros de educación formal y no formal y de educación especial. Desarrollamos estrategias en promotores, docentes y comunidades locales, extendiendo la formación para el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos. Proyectos: Actualmente el Programa ejecuta de manera conjunta con los programas de Calidad educativa y de Formación de educadores, el proyecto “Fortalecimiento del sistema de mejora de calidad educativa de Fe y Alegría” con el cual se busca, como su nombre lo dice, implementar el sistema de mejora de la calidad educativa de Fe y Alegría en 562 centros educativos del Movimiento en los 18 países que intervienen en el proyecto (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), con el objeto de lograr transformaciones en los procesos y resultados que se dan en la escuela. El proyecto es financiado por AECID a través de Entreculturas-Fe y Alegría España.

“Me acerque y me quedé con informática educativa”: Adelita una docente de pre-escolar experta en nuevas tecnologías de la comunicación -TIC “Soy María Adelita Pacanchique Pérez, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Incca de Colombia. Desde hace 14 años trabajo en el Movimiento Fe y Alegría, actualmente soy docente del grado tercero de básica primaria en el colegio Fe y Alegría San Ignacio en el cual estoy desde el año 2011. Una de las características de Fe y Alegría es que está en los lugares menos favorecidos, donde la humildad y la desesperanza ocupan un gran espacio, esto implica que la formación que se da a los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres no puede contemplar sólo el aspecto académico, también debe fortalecerse desde lo espiritual a partir de la construcción de valores que permitan el desarrollo integral dentro de sus ideales y en la práctica. Se busca que las personas construyan un proyecto de vida, en donde sus aspiraciones sean ser ciudadanos y ciudadanas que aporten a la sociedad y que desde su crecimiento personal aporten a la construcción de mejores comunidades. En abril del año 2000 ingresé al Movimiento y empecé mi experiencia como docente. Con el pasar de los años he tenido la oportunidad de compartir experiencias, conocer personas y realizar un proceso de formación que me ha permitido crecer a nivel personal, espiritual y profesional. Fe y Alegría me ha brindado espacios que me han permitido interactuar en el mundo de la informática, las redes sociales y todo lo relacionado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

25


El programa nos ayuda a lograr que nuestras clases sean innovadoras, que puedan hacerse en el patio, en la biblioteca institucional o en las de la comunidad, en las aulas especializadas, o en el parque, inclusive, que hasta los padres se vuelvan maestros por un rato. Creo que uno de los mayores logros de los proyectos de informática educativa es que los docentes nos hemos vuelto creativos, llenos de ideas que se plasman en las actividades que se realizan y por eso es que en nuestros estudiantes siempre veremos alegría, participación, entusiasmo, liderazgo y ganas de salir adelante, siempre con el apoyo y acompañamiento de profesionales que desean su superación. Este proyecto también ha permitido la conformación de comunidades de aprendizaje que trabajan desde el portal Mundo Escolar. En el año 2009, junto con Carlos Navarro, Coordinador en ese momento del centro Fe y Alegría Patio Bonito, participé en el diseño, en los acompañamientos e implementación de la comunidad de aprendizaje “La educación popular y el rol del docente”, en la cual participaron docentes de los diferentes países donde está Fe y Alegría. Quiero compartir con ustedes una de las anécdotas más significativas en mi recorrido por I.E. y fue cuando al enviar mi participación al I Primer Congreso Nacional de Informática Educativa, “La Informática, una herramienta más para el aprendizaje”, ésta fue seleccionada para ser presentada como ponencia. Fue una sorpresa para mí que fuera valorada para ser presentada de esta manera. Fue emocionante, significativo y de gran responsabilidad porque mostraba lo realizado en el Proyecto de Informática Educativa y los beneficios que éste había traído a la comunidad y a mí como persona y profesional. De igual manera fue agradable la ayuda que me brindaron las personas que participan en el proyecto, la institución a la cual pertenecía, y también, los comentarios recibidos después de realizarla; es uno de los momentos inolvidables que he vivido con el proyecto. Pienso que uno de los retos que se le presentan al programa es el de continuar divulgando la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida escolar y profesional, los recursos con que cuenta Mundo Escolar y Aula Virtual y las redes sociales, y continuar impulsando el uso y acceso a las aulas de informática desde las diferentes áreas del conocimiento.”

26

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


27


28

Memoria 2013 Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a


Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría IRFAS Los Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría, conocidos como IRFA, ofrecen la modalidad de educación semipresencial para jóvenes y adultos, hombres y mujeres, mediante la utilización de la metodología de enseñanza – aprendizaje ECCA, la cual se adapta a la realidad de cada país y se basa en tres elementos: módulo o texto impreso, clases radiofónicas y tutorías presenciales. También ofrecen los servicios radiofónicos a través de estaciones de radio educativas para contribuir en la formación integral de los beneficiarios y beneficiarias y a la promoción social. Está presente en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. El objetivo, como ya se planteó, es impulsar una educación popular de calidad e incluyente, que atienda a la diversidad, contribuya al desarrollo integral de las personas y a la promoción social comunitaria para finalmente promover la formación de sujetos libres y ciudadanos activos con conciencia crítica, conocimientos, habilidades y valores que puedan incidir en la mejora de su calidad de vida y en la transformación de su entorno. Proyectos: Actualmente el programa ejecuta el proyecto “Oferta educativa a distancia, semipresencial y radiofónica, para jóvenes y adultos en contextos de privación de libertad.” El proyecto está diseñado para fortalecer, desarrollar e implementar programas de educación, para adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en contextos de encierro en penitenciarías y centros de rehabilitación de adolescentes. Se lleva a cabo en Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.

De esta manera, las personas beneficiarias cuentan con una oferta educativa adecuada a sus necesidades y preferencias. Se espera llegar con el proyecto a 148 personas en Bolivia, 62 personas en Perú, 153 personas en Venezuela y 60 personas en Paraguay. Ivan Gabrieli, soy bachiller gracias al IRFA, Perú Ivan Gabrieli Gamarra nació en Lima, tiene 34 años, es el hijo mayor de una familia de 5 hijos y actualmente se encuentra recluido en el Penal ANCON II LIMA. Lleva 3 años haciendo parte del proyecto Aprendiendo en Casa de IRFA Perú.

¿Qué es para ti Fe y Alegría Iván? “Fe y Alegría es para mí, como para muchos de mis compañeros de este centro penitenciario, la oportunidad de poder culminar nuestros estudios primarios y secundarios; en mi caso gracias a Fe y Alegría pude terminar la secundaria. Fe y Alegría ha sido también la posibilidad de hacer otras cosas dentro del penal: de interactuar con otras personas, de conocer a los profesores y aprovechar todo lo que ellos nos enseñan. Valoro mucho lo que hacen nuestros profesores. Ellos hacen mucho esfuerzo y sacrificio para llevar adelante este programa. Gracias a sus enseñanzas, todos los que estamos acá nos hemos podido dar cuenta de que a pesar de nuestros errores podemos cambiar y podemos ser diferentes; ya no seremos el elemento negativo de la sociedad, pues gracias al estudio hemos entendido que podemos hacer cosas positivas.”

29


¿Qué elementos crees que tiene la educación de Fe y Alegría que la hace diferente de otros modelos? “Creo que son dos cosas las que hacen diferente a Fe y Alegría. En primer lugar la calidad de la educación; nosotros acá en el penal hemos recibido muy buena educación, eso se nota en los profesores, en los materiales que nos dan, en los valores que nos enseñan para la vida. Estoy seguro de que cuando salgamos de este lugar no vamos a ser las mismas personas que entramos. Con lo que nos ha enseñado Fe y Alegría vamos a ser personas diferentes, que quieren aportar a hacer una mejor sociedad, preocupados por nuestras familias y por nuestras comunidades. En segundo lugar, creo que Fe y Alegría es una institución con gran prestigio nacional, eso para nosotros es importante porque el título que obtenemos es reconocido, no sólo aquí sino en otros países, y eso nos abre puertas para continuar estudiando, es decir, obtener nuestro título de esta institución es muy bueno para nuestro futuro.”

¿Qué piensas hacer cuando salgas de prisión? ¿Tu familia que dice de este proceso? “Bueno mi familia, especialmente mi madre y mis hermanos, me han felicitado, se sienten muy orgullosos de lo que he podido conseguir. Mi madre me dice que si no hubiese estado recluido seguramente nunca hubiera terminado mis estudios. La verdad es que aquí, estando preso, me he dado cuenta de muchas cosas, pero especialmente, de lo importante que es tener una educación. No sé qué vaya a hacer, pero quiero seguir estudiando para poder tener un mejor futuro.”

30

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


Comisión nuevas fronteras Con el trabajo de las Comisiones se busca llevar a cabo acciones conjuntas que concreten eficazmente los objetivos y los retos planteados en el III Plan Estratégico: Hacer presente a Fe y Alegría en las nuevas realidades de injusticia social y educativa emergentes para mantener la fidelidad a la misión, impulsando la difusión de los aprendizajes logrados desde la experiencia y las buenas prácticas, la colaboración y los esfuerzos compartidos, especialmente hacia países africanos.

De Madagascar al país de Tumai (el primer ser humano)

Visita de Emile Ranaivoarisoa S.J y Andry S.J a Foi et Joie Tchad El P. Emile nació en Ihazolava/Ambatolampy Antananarivo (Madagascar), tiene 47 años, es sacerdote jesuita desde 1997. Trabaja como responsable de los distritos de Ikalamavony y de Solila, cada una con una población de 64.167 en el primer distrito y 45.941 en el segundo. . Con nuestro objetivo de iniciar Fe y Alegría en Madagascar, hemos efectuado una visita a Foi et Joie Tchad para descubrir y observar lo que realiza esa institución. Todo el equipo chadiano ha mostrado gran alegría al compartir sus experiencias con nosotros. Hubo como cuatro momentos fuertes en las dos semanas que pasamos con ellos: los encuentros personales con el Director Nacional, el P. Etienne Mborong, las visitas a diferentes lugares, y las reuniones con el equipo pedagógico y con el equipo de la llamada “Relación escuela – comunidad”. La acción de este último equipo consiste en consolidar lo que los diferentes miembros de cada pueblo pueden

hacer a favor de la escuela: sobre todo los padres y madres de estudiantes, las diferentes autoridades del pueblo y la población en general. El equipo pedagógico concentra sus esfuerzos en la mejora de la calidad educativa. Les acompañamos en una de sus iniciativas: el ´campo de lectura’, con el cual reúnen a los estudiantes que tienen dificultades en un centro de formación cercano durante una semana entera para recibir un curso intensivo de lectura y escritura. Los resultados son asombrosos. Por su parte, los maestros participan en un programa de formación permanente y de seguimiento de su trabajo en el aula. Las visitas más importantes que realizamos fueron a la inauguración de la nueva escuela de Djéguéré construida por Foi et Joie, la reunión del comité de padres, una reunión de madres de alumnos, la jornada pedagógica de Eref y a las obras de construcción de dos nuevas escuelas, la de Bouko y la de Tchélati. Hemos quedado impresionados por la colaboración que reina entre los diferentes grupos y por la creatividad que manifiestan para afrontar los problemas que

31


surgen: pagar a los maestros que están a cargo de las comunidades locales, recuperar a los niños que abandonan la escuela, entre otros. Trabajar con la comunidad, partir de la base, colaborar con los padres, motivar a la población y formar a los actores de la educación son las claves del éxito de Fe y Alegría en Mongo. Emile Ranaivoarisoa S.J. Fiarantsoa, marzo 14 de 2014.

32

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


Programa de Educación no formal y Promoción social Fe y Alegría promueve la articulación y desarrollo de propuestas de educación no formal y promoción social dirigidas a sectores excluidos de la población: jóvenes en riesgo, mujeres cabeza de hogar y adultos mayores, buscando una formación ciudadana, desarrollo comunitario y una transformación de situaciones de pobreza y exclusión. Proyectos: “Protagonismo Juvenil Organizado, una propuesta de acción ciudadana para la no violencia”. Formar y acompañar a un equipo de 30 jóvenes en cada una de las 12 comunidades de seis países: República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para que ellos como transformadores de su realidad realicen las acciones previstas con la comunidad. La formación a los jóvenes se hará a partir de una propuesta metodológica titulada “FormAcción” que no se limita a una formación de conocimientos y valores, sino que genera un proceso de acompañamiento en la acción ciudadana juvenil. La propuesta metodológica fue elaborada con un planteamiento desde la educación popular y está basada en el marco referencial del Programa de Educación No Formal y Promoción Social de Fe y Alegría. “Hola, me llamo Silvio Quintana, tengo 24 años y vivo en la comarca La Ceiba, municipio de León, Nicaragua.” “Comencé a participar en el PPJO en el mes de marzo de 2013. Lo que más me llamó la atención del proyecto fue la iniciativa de articular y fortalecer a grupos de jóvenes, hombres y mujeres, para que nos convirtamos

en protagonistas de la transformación de nuestras comunidades. Por lo general los jóvenes que hacemos parte del proyecto pertenecemos a comunidades en las que se viven muchas cosas feas. Violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres; violencia de todo tipo, niños y niñas maltratados que sufren por múltiples razones. Soy consciente de que en nuestras comunidades dedicamos más tiempo a generar violencia que a construir la paz; las familias a veces se encuentran en situaciones muy difíciles que no tienen salida, y ve uno muchas personas que sufren. Desde mi propio testimonio reconozco que la falta de afecto que experimenté cuando niño me marco mucho, personalmente en mi niñez no conté con el amor de mi padre y eso hizo que me sintiera muy solo. Yo creo que a partir de este proyecto muchas cosas pueden cambiar en nuestras comunidades. Sueño con una comunidad en donde todos actuemos como hermanos, libre de violencia, de drogas, de maltrato, en donde todos los que aquí habitamos podamos experimentar el amor y paz, y en donde todos tengamos las mismas oportunidades y derechos. Yo estoy dispuesto a continuar trabajando por este sueño, creo que si todos los jóvenes nos unimos y juntamos esfuerzos podremos lograr un mundo mejor para todos. Con este proyecto he aprendido que podemos resignificar conceptos como el de respeto, amor, perdón, por eso creo que debemos continuar para poder garantizar un mejor futuro para los que vienen atrás de nosotros”.

33


I

El Salvador

II III

0% 25% 75%

Sin

II III I II III

11.51% 0.44% 88.05%

I II III

0% 10% 90%

I

Información

81% 0% 19% Nicaragua

Guatemala Honduras

Panamá

Venezuela

Federación I II III

Colombia Ecuador

0% 13% 87%

Brasil Perú

Chile

I II III

34

0% 7% 93%

I II III

64% 11% 25%

Paraguay

Bolivia

Uruguay

I II III

Argentina

0% 20% 80%

I II III

85% 2% 13%

I II III

12.7% 7.6% 79.7%

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


España I II III

Haití

Feesyeducación Alegpública ría

39% 17% 44%

R. Dominicana

Sin

I

Información

Cómo nos financiamos

II III

Apoyo* I Ingreso público (incluye subvención NO contabilizada) II Aportes Propios III Empresas Privadas, Cooperación Internacional y Donaciones

Uno más de

nosotros

2013

22% 0% 78%

I II III

Chad

0% 0% 100%

84%

225’213.607

Consolidado

I II III

75% 4% 21%

I II III

35% 41% 24%

I II III

38% 47% 15%

I II III

86% 10% 4%

26’292.999

15’430.359

cifras federativas

Madagascar

10%

6%

I II III

97% 0% 3%

* Fuente: Sistema de Información Financiera Federativa 2012 SIFF. 35


1

gros Lo institucionales Fe y Alegría Panamá

Tres años de primaria intercultural bilingüe “Hoy en día he logrado cambiar mi cédula, ahora tiene mi firma, porque ya se escribir. También puedo ayudar a mis hijos en sus tareas como lo hacen todas las madres”. Mila Andrade es miembro de la comunidad de Boca de Monte en la Comarca Ngäbe Buglé; es participante del Proyecto Culminación de Estudios Primarios para Jóvenes y Adultos de Comunidades Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, apoyado por Entreculturas Fe y Alegría-España y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). El proyecto, que tiene una duración de 4 años, tiene como objetivo brindar oportunidades de acceso a la enseñanza básica universal a jóvenes y personas adultas indígenas en condiciones de extrema pobreza de 6 comunidades del distrito de Nole Duima y Mironó. Al final del proyecto se espera que 314 participantes perciban mejoras en su calidad de vida por medio de la enseñanza de las matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales y educación laboral.

Logros obtenidos: 1.

Insertar una propuesta de Educación intercultural bilingüe en las comunidades Ngäbe Buglé.

2.

Integrar docentes miembros de las comunidades.

3.

Ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a espacios comunitarios y horarios flexibles.

4. Lograr que 36 hombres y 105 mujeres, culminaran su sexto grado de primaria. De esta manera Fe y Alegría Panamá busca que el pueblo Ngäbe Buglé, que representa el 4.6% del total de la población en el país, tenga acceso a una educación primaria.

36

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


2

Fe y Alegría Bolivia

La inclusión laboral, una bandera de Fe y Alegría Bolivia El centro de estética Mary Lizzie está ubicado en la ciudad de Santa Cruz, desde hace 28 años abrió las puertas al público. En el 2010 inició un proceso de inclusión laboral que lo ha llevado a ser una de las tantas empresas que trabajan de la mano con Fe y Alegría para ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad. Mary Lizzie Ortiz de Rivero, propietaria y estilista de profesión es la artífice de este logro. Con gran alegría y entusiasmo compartió su experiencia:

¿Qué opinión tiene del trabajo que realiza Fe y Alegría en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad? “El trabajo que realiza Fe y Alegría es muy importante. Creo que muchas empresas deberían seguir el ejemplo y abrir espacios para que las personas con discapacidad tengan un lugar donde desarrollarse profesionalmente. Es una labor que no siempre es fácil, requiere de mucho acompañamiento y cercanía, tanto de nosotros como empresa como de Fe y Alegría. Afortunadamente creo que eso siempre lo hemos tenido, por eso nuestros jóvenes, a pesar de las dificultades que les representa realizar algunos trabajos, siempre lo logran hacer. La verdad es que nuestros clientes valoran mucho el esfuerzo que estos chicos y chicas hacen por mejorar su calidad de vida.”

¿Qué aportes cree que ha realizado Fe y Alegría en Santa Cruz referente a este tema? “Una de las cosas importante es que Fe y Alegría va buscando alternativas en diferentes empresas, yo sé que debe ser muy difícil tocar

37


puertas. Están haciendo un buen trabajo para que muchas personas con discapacidad puedan trabajar en diferentes áreas; yo creo que es un aporte muy positivo y alguien lo tenía que hacer, y lo está haciendo Fe y Alegría. Nosotros tenemos cuatro años en el tema de inclusión laboral, y con Fe y Alegría venimos trabajando hace un año. Tenemos personas con discapacidad intelectual y con discapacidad auditiva y no hemos tenido ningún tipo de problemas. En nuestra empresa, uno de nuestros valores y principios es ayudar a la persona con discapacidad para que tenga una mejor calidad de vida”.

3 Fe y Alegría República Dominicana El Grupo Ramos habla del modelo educativo de Fe y Alegría en República Dominicana Directivo del Grupo Ramos

Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana. Desde el año 1965 trabaja en el mercado dominicano a través diferentes marcas y formatos de negocio. Actualmente, opera 24 multicentros, 5 supermercados, 7 tiendas de descuento y 1 centro comercial, distribuidos en las principales zonas geográficas del país. Las tiendas reciben en conjunto más de 45 millones de visitas al año. Con más de 10,000 colaboradores que trabajan en tiendas, oficinas corporativas, panificadora y centros de distribución, es uno de los principales empleadores privados de la República Dominicana. Grupo Ramos es el principal contribuyente en el sector comercial, con aportes anuales al fisco de más de RD$ 4,200 millones de pesos”.

¿Qué concepto le merece el modelo educativo de Fe y Alegría? “El modelo educativo de Fe y Alegría es excelente, ya que combina la enseñanza académica con la inserción de buenos valores reforzados por la fe cristiana. Desde su llegada al país, la institución ha contribuido con la formación de niños y niñas de muy escasos recursos con una calidad que supera la de muchos colegios privados de prestigio. En cuanto a la preparación técnica complementaria que ofrecen muchos de los centros de Fe y Alegría, ésta se constituye en

38

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


un valor agregado para los alumnos, quienes salen del bachillerato preparados para insertarse en el mundo laboral”.

¿Qué aportes cree que ha hecho a la Educación de su país? “Fe y Alegría ha hecho un gran aporte a la República Dominicana, facilitando el acceso a educación de calidad y formación en valores a miles de niños, niñas y adolescentes de sectores marginados y excluidos del país, quienes de esa manera pueden optar por una vida más digna y sentar las bases para convertirse en buenos profesionales y mejores ciudadanos”

¿Cree que es un modelo replicable? “Creemos que sí. El modelo educativo de Fe y Alegría ha probado ser exitoso y sustentable, y una muestra de ello es que a lo largo de los años ha aumentado la cantidad de centros Fe y Alegría, los cuales disponen de un mejor equipamiento y más aulas y talleres de formación técnico-vocacional. Esto ha sido posible gracias a la excelente gestión de la institución, que ha logrado posicionarse como una entidad seria y comprometida con la educación de los niños y niñas dominicanos. Sin lugar a dudas, el prestigio y reconocimiento alcanzado le ha permitido generar confianza y apoyo, tanto del sector público y privado del país, como de organismos de cooperación internacional que ven en Fe y Alegría un importante aliado dentro de sus programas de desarrollo y responsabilidad social corporativa”.

39


4 Entreculturas - Fe y Alegría España Carmen Rodriguez Arteaga. Jefe de Servicio de Educación. Departamento Sectorial y de Género. Dirección Multilateral, Horizontal y Financiera-AECID

“Hablar de la Educación de Fe y Alegría es hablar de calidad, de reconocimiento social, de impacto y de confianza institucional. El modelo educativo de Fe y Alegría, tiene desde mi punto de vista, la grandeza de aunar el acceso con equidad y el derecho a una educación de calidad en un continente como el Latinoamericano que ha avanzado sustancialmente en términos de cobertura desde aquellos años 50 cuando se abrió en Caracas la primera escuela del movimiento. Pero lo que realmente diferencia este modelo educativo es la voluntad transformadora de la realidad social y educativa en la que se inserta; así, centrándose en la educación popular, su propuesta incide en la democratización, en la participación a través del diálogo y la reflexión. La construcción de un modelo de gestión pedagógica y escolar centrada en la comunidad educativa, donde alumnos, docente, padres y madres son los sujetos activos del proceso y donde la calidad educativa para los más vulnerables da forma al derecho a la educación, quizá puedan ser algunos de sus logros de más impacto y que les da un valor añadido y diferenciador. El trabajo en red, la búsqueda de las sinergias y la definición de Planes Estratégicos han permitido construir una visión común hacia el interior de la organización y disponer de herramientas que propician la adaptación de los programas a los diferentes países sin perder la calidad. En fin, una forma de trabajar con transparencia y rigor que les ha permitido ganarse la confianza de los representantes públicos educativos de los países y de los financiadores.

40

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


41


Cómo nos ven Perú •

“Fe y Alegría es una conocida y prestigiosa red de instituciones educativas públicas, que privilegia la formación básica y técnica de los estudiantes en ámbitos de pobreza”. Idel Vexler,Viceministro de Educación. “Fe y Alegría trabaja en lo que en la práctica es una asociación público-privada con las escuelas estatales, encargándose de su gestión con cierta mayor independencia que la que tienen los directores de los colegios públicos. Esta mayor independencia le ha permitido introducir cambios en las instituciones que gestiona permitiendo mejoras educativas muy importantes (en promedio sus instituciones obtienen mejores resultados que las administradas por el Estado).” Editorial Diario El Comercio 6 de enero 2014. “Pongo de relieve la experiencia de Fe y Alegría y la necesidad de que experiencias como ésta se extiendan como política pública”. Hugo Díaz, integrante del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación. “El Estado debe aprovechar las experiencias exitosas de aprendizaje como la de los colegios Fe y Alegría y dotarlas de más docentes para que hayan más planteles y, en consecuencia, más alumnos bien formados”. León Trahtemberg, miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

Venezuela • •

42

“Queremos pedirle a Fe y Alegría que nos ayude y nos acompañe en este proceso de mejorar la educación pública en Venezuela”. Héctor Rodríguez, Ministro de Educación. “En Venezuela somos conscientes que la educación pública debe tener un componente fuerte en formación de docentes, y sabemos que en este aspecto Fe y Alegría también tiene gran experiencia y conocimiento, allí también necesitaremos de ustedes”. Héctor Rodríguez, Ministro de Educación.


Bolivia •

“El trabajo de Fe y Alegría Bolivia y la línea de la política educativa del país están alineadas. Valoramos y queremos apoyar las experiencias que ha desarrollado esta institución, sobre todo en el ámbito de la educación inclusiva”. H. Diputado Estanis Condori, Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia (foto 1). “Sin educación no hay cambios en el país. En esto, Fe y Alegría Bolivia ha realizado un aporte fundamental a la nueva Ley Educativa que hoy rige en nuestro país. La Cámara de Diputados reconoce a esta institución educativa como institución meritoria del Estado Plurinacional. Fe y Alegría es un orgullo para el país entero por el hermoso trabajo que hace en todas partes de nuestra región. Nuestro compromiso estará presente para colaborar e impulsar, desde el lugar en el que nos encontremos, tanto a nivel profesional como personal”. H. Diputado Carlos Subirana, Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ecuador •

“Me encuentro feliz y contenta de ver como han trasncurrido 50 años de trabajo, que los ecuatorianos conocen y reconocen. En este sentido reitero mi felicitación y la del Ec. Rafael Correa, Presidente de la República.

Que el trabajo de Fe y Alegría se consolide y siga en el tiempo generando valores en las personas que somos parte del Ecuador”. Cecila Vaca, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social.

Colombia •

“El modelo de gestión de calidad de Fe y Alegría tiene muchos aspectos para destacar. Está diseñado a partir de principios, los cuales se aplican en el desarrollo del proceso de mejora, y en las evaluaciones que conducen a la certificación. Además de apoyar la calidad de la gestión, incluye aspectos de aula, al incorporar una evaluación a estudiantes en las áreas de lenguaje y matemática. Finalmente se desataca su orientación a población vulnerable. La certificación de todos los colegios de Fe y Alegría con este modelo fortalece la calidad de los procesos de formación que desde ellos se promueve. Sería muy importante que se pudiera aplicar en otros establecimientos oficiales y privados del país, pues es un modelo replicable y apoya el mejoramiento de la calidad educativa en el país”

Eliana Iannini Botero, Asesora Colegios Privados Ministerio de Educación Nacional

43


Mis recuerdos del P. José MaríaVélaz Por Antonio Bachs S.J EL IDEARIO DE FE Y ALEGRÍA.

REUNIÓN 8ª. LIMA, 1977. Este año, la Reunión de Directores fue en Perú, exactamente en Ñaña, cerca de Lima. Seguía en pie el tema de la ideología y del Ideario de Fe y Alegría, marcado por una línea “progresista”. En esa reunión tuve una dramática discusión con Vélaz. Era el jueves 29 de diciembre que debía ser el último día de la reunión. Al final de la mañana se presentó un tema de “lluvia de ideas”. Pero Vélaz no quería tocar temas de ideologías. Sin embargo, yo propuse la necesidad de tener un ideario dentro de una línea popular. Al empezar la reunión de la tarde, Vélaz se lanzó violentamente contra mí por proponer este tema que siempre creaba división. Yo me molesté mucho, y le respondí con un tono muy duro que no tenía derecho a atacarme así. Al final de la tarde tuvimos la Misa. En el momento de la paz, Vélaz que estaba al otro lado de la capilla, se acercó a mí y me pidió perdón. Se me cayeron las lágrimas. El tema del ideario había sido siempre muy violento desde la 3ª Reunión de Cochabamba. El P.Vélaz no quería tener un documento en el que se manifestase una división de ideología política de izquierda. Por eso no quería tocar el tema de un ideario. Sin embargo, en 1980 se dio cuenta de que muchos de los países ya tenían su ideario propio. Durante todo 1983, Vélaz nos permitió con toda libertad preparar el documento base del Ideario. Así se estableció la comisión preparatoria formada por Roberto Caro, Iñaqui Marquínez, yo y otro más que no recuerdo. Durante todo el año tuvimos varias reuniones en Lima, Bogotá y finalmente, en Mérida.

44

REUNIÓN 15ª. VENEZUELA, 1984. Vélaz organizó aquella Asamblea por todo lo alto en San Javier del Valle de Mérida (Venezuela). Él invitó a casi todos los Directores de todos los Colegios de Venezuela, lo cual fue la primera vez que se hacía. Me daba la impresión que Vélaz quería despedirse de todos nosotros los que éramos sus queridos colaboradores. El año siguiente, José María murió en el Masparro. Aquella Reunión además tenía una importancia muy grande, pues después de 29 años de fundación, Fe y Alegría iba a tener su carta fundamental que es el IDEARIO. Lógicamente la mayoría de los presentes eran venezolanos pero el documento debía ser internacional. Se decidió que todos los países tendrían dos delegados además de Vélaz y la Comisión. Vélaz nos había dejado totalmente libres para la redacción de éste. En dos días habíamos aprobado el Ideario. Al final, Vélaz que no había intervenido, nos dijo una frase que se me quedó grabada y la anoté: “Tenemos en nuestras manos un tronco de árbol estupendo. Depende de nosotros que grabemos de él una imagen maravillosa”. Así fue aprobado por el P.Vélaz. Al terminar la Reunión, Fe y Alegría de Venezuela había organizado varios paseos. Yo tenía interés en conocer el Masparro. En el Masparro, Vélaz me acompañó con cariño y con ilusión en ese grandioso proyecto que él estaba creando. Visité el cuarto en que escribía “las Cartas del Masparro”. Entre San Javier del Valle y el Masparro pude entender el “Testamento del Padre Vélaz”. Así me despedí del P.Vélaz.

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


Congreso internacional “Educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría”

En el 2013 la Federación Internacional de Fe y Alegría celebró en Brasil el congreso XLIV. Presentamos extracto del documento resumido del Documento Final del LXIV Congreso Internacional “Educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría”.

¿Qué

La inclusión no debe verse meramente como una manera de tratar a personas con capacidades diferentes, más bien, se refiere a una valoración de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, social, de modos de aprender, de capacidades, de género, entre otras, como un enriquecimiento de la comunidad educativa y de la realidad en pleno. Todo esto requiere de una transformación profunda de imaginarios que repercutan en un cambio de actitudes y acciones concretas: metodologías, sistemas de enseñanza, infraestructuras y comunidades educativas que respondan a la diversidad.

significa una educación inclusiva? En la pedagogía, la educación inclusiva es un concepto que intenta abordar de mejor forma una de las características principales de nuestras sociedades, como lo es la diversidad. Es un término que aspira superar el término de integración, ya que no son los y las estudiantes quienes deben adaptarse al sistema educativo, sino que éste debe adaptarse a ellos y ellas: el nuevo sistema educativo debe abrirse a la diversidad, entendiéndola como una riqueza y sin pretender homogeneizarla. La UNESCO plantea a la inclusión como el cuarto y más importante paso en esa escalera que va de una educación excluyente a una educación inclusiva. Históricamente se ha puesto en evidencia un largo proceso que ha partido de la exclusión profunda para pasar a la segregación o conformación de guetos en los que eran confinados todas las personas consideradas como diferentes. Luego, se logró el paso a la integración, creando espacios “especiales” para integrar a quienes no se adaptaran al sistema educativo dominante. Pero a lo que se quiere llegar es a una verdadera inclusión, creando una nueva cultura de apertura a la diversidad, en la que la equidad y la calidad sean inseparables. Esta escalera podría ilustrarse de esta forma:

45


de diversidad funcional o intelectual. El origen étnico y social, la orientación sexual y el género siguen siendo causas de exclusión en nuestras sociedades y, por ende, en el ámbito escolar. Fe y Alegría apuesta por una construcción colectiva de una cultura inclusiva, entendiendo que en nuestros países significa una apuesta contracultural y contextualizada. Es un proceso en continua tensión; no existen patrones o recetas que respondan por igual a las situaciones de cada contexto social. Para lograr comunidades inclusivas se hace necesario un cambio en la cultura del sistema y del centro educativo. Considerando la inclusión educativa como una nueva cultura, sus características más relevantes son:

¿Por qué Fe y Alegría opta por la educación inclusiva? La desigualdad puebla nuestro mundo. De manera desproporcionada, se han concentrado los recursos, los ingresos y las oportunidades en manos de un sector minoritario de la población mundial, situación que se viene afianzando sistemáticamente desde hace varias décadas debido principalmente a políticas neoliberales, ocasionando así una profunda pobreza. Esto se expresa no sólo en el ámbito económico, sino en el educativo, cultural y humano, ya que hablamos de desigualdad de oportunidades para gozar de los derechos fundamentales: el acceso a la salud, la vivienda, el trabajo, la participación y la educación. Los sistemas educativos no contrarrestan esta desigualdad; por el contrario, la reproducen y legitiman. Lejos de generar desarrollo e inclusión, la educación ha producido desintegración social y discriminación. Esta realidad excluyente afecta principalmente a los pueblos indígenas, a las mujeres, a los que han sufrido de migración forzosa, y a quienes presentan algún tipo

46

• ser colaborativa, • tener expectativas altas para estudiantes y docentes, • lograr un consenso en los valores, • poseer habilidades para trabajar eficazmente con las diferencias, • Debe estar apoyada por un entorno ordenado y seguro, • reconoce y estimula a los docentes para que asuman una variedad de roles de liderazgo. Desde la educación inclusiva se plantea la necesidad de una sociedad para todos y todas y construida también entre todos y todas, lo que significa un cambio estructural y cultural. Desde Fe y Alegría asumimos la denuncia e incidencia pública sobre las barreras que promueven la exclusión y apostamos por la promoción de una ideología inclusiva. Para acercarse a las metas propuestas se debe luchar por políticas que estén al servicio de una educación justa, equitativa, con igualdad de oportunidades, entendida ésta como el reconocimiento de los rasgos y necesidades comunes, así como de la singularidad de cada estudiante, sus “saberes” y “haceres”. La inclusión ha estado presente desde nuestro origen y es fundamental en nuestra práctica. Siempre se ha optado por el derecho de los empobrecidos, excluidos y marginados a recibir una educación de calidad con la finalidad de transformar sus realidades. La educación debe estar al servicio de la transformación social, lo

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


cual define nuestra concepción de una espiritualidad sustentada en el servicio para lograr una vida más digna y humana para todos y todas.

¿Cómo asume Fe y Alegría la educación inclusiva?

Desde Fe y Alegría se impulsan prácticas para lograr condiciones de equidad, calidad integral, continuo educativo, fortalecimiento de la docencia, financiamiento público y gestión educativa equitativa y de calidad.

Para Fe y Alegría, una educación inclusiva es la condición sin la cual es imposible construir sociedades justas, equitativas y democráticas. Una educación equitativa y de calidad es un poderoso instrumento de transformación social, lo cual es posible lograr si se incide en el contexto con acciones concretas, creando espacios en el ámbito público que permitan una participación activa. Desde ahí, Fe y Alegría asume el reto de avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva, abierta a la diversidad para crear nuevas relaciones sociales y de poder.

Como Movimiento, Fe y Alegría busca la constante desestabilización creativa, audacia, autocrítica y una relectura permanente de la realidad, así mismo promueve la práctica de una pedagogía de la inclusión, de promoción social, desarrollo comunitario, formación para el trabajo e inserción laboral y uso de las TIC, involucrando a todos los actores de la comunidad.

Desde nuestras diversas áreas y modalidades educativas (formal, no formal, radiofónica, técnica, de inserción

47


Congreso XLIV,

Educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría, en Brasil 2013.

laboral, especial, de promoción social y desarrollo comunitario, etc.) valoramos y celebramos la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, social, de capacidades, de modos de aprender, de género, y otras, pues sabemos que enriquece nuestras comunidades educativas y a cada uno de nosotros. Fe y Alegría entiende la inclusión desde: la presencia, un lugar común al que todos tengan acceso regularmente, el centro educativo; la participación de los estudiantes, sus puntos de vista, valoración; y un desarrollo integral de sus potencialidades y el ejercicio de la ciudadanía activa, la integración social y laboral, promoviendo la cohesión y el compromiso colectivo del centro educativo y la comunidad.

¿Cómo educamos desde la inclusión? Frente al reto de la construcción de una educación inclusiva, Fe y Alegría se plantea los siguientes desafíos: • • • • •

48

Optar por los excluidos con la convicción de atender a los más vulnerables. Revisar permanentemente los criterios de admisión, acompañamiento o prosecución de los y las estudiantes para evitar que se encubran mecanismos excluyentes. Revisar el currículo, el cual suele ser causa de exclusión por no tener en cuenta las especificidades de los contextos y las personas. Propiciar una educación inclusiva de calidad que promueva el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes. Promover una sociedad construida en colectivo, en procura de la transformación cultural.

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


• • •

Superar los procesos de clasificación académica que reproduzcan los modelos de desigualdad. Valorar la diferencia promoviendo un sistema colaborativo de aprendizaje entre pares heterogéneos. Incidir ante los Estados en el incremento de la inversión de fondos públicos en educación, ya que se sabe que la educación inclusiva tiene un costo económico mayor pues requiere de más especificidad en los profesionales y una atención más individualizada. Estimular y favorecer el protagonismo de los excluidos en las acciones de incidencia, sensibilizando para la valoración de la diversidad y la búsqueda de estrategias educativas inclusivas.

te piensan sobre la inclusión, cuáles son sus miedos, aprensiones y esperanzas. La reflexión y una actitud interrogativa respecto a sus propias creencias sobre sus dificultades para aprender de sus propios estudiantes, puede conllevar a un avance significativo en el desarrollo de nuevas formas de enfrentar las barreras hacia el aprendizaje y la participación.

Compromiso de los educadores por una educación inclusiva

Los equipos directivos tienen también un papel clave en la promoción de una educación continua e inclusiva. Son los responsables de crear las condiciones para que las y los educadores puedan reflexionar y constituirse en una comunidad educativa verdaderamente colectiva.

Se necesitan docentes y equipos directivos apasionados por la educación, que sean capaces de adaptarse a los cambios, a aprender y desaprender prácticas, modificar ideas, concepciones, actitudes. Es clave que se hagan honestamente la pregunta sobre lo que realmen-

Y tú como educador o educadora ¿cuál es tu compromiso por hacer vida a la educación inclusiva en tu centro educativo?

49


1968

1978

gresos Con internacionales desde nuestros inicios

1986

1988

1990

1992

50

Memoria 2013 Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a

1996

2002


1987

2010

1980

2008

1973

1982

51 2011


Financiadores, gesti贸n

2013

ALBOAN

52

Memoria 2013 Federaci贸n Internacional de Fe y Alegr铆a


Al tratar de listar, recordar y nombrar a todos y todas las personas que deben aparecer en una carta de agradecimiento siempre surge el mismo temor: “que no vayamos a olvidar a nadie”. En este momento al escribir este texto, pedimos por lo mismo, sin embargo sabemos que muchas personas se quedarán por fuera de esta lista, fundamentalmente por espacio. La Memoria Federativa 2013 es posible gracias al esfuerzo de muchas personas que aportaron información, fotografías, datos, cifras y estadísticas. Queremos agradecer muy especialmente a aquellas que con generosidad compartieron sus testimonios de vida. A Juan Camilo Olaya, estudiante de Colombia, a Nate Radomski, pasante, a Silvia Oteiza (madre e hija) comunicadoras de Fe y Alegría Venezuela, a Joaquin Ciervide S.J. desde Madagascar, a Raymundo Paul Lara estudiante peruano, a la profe Adelita Pacanchique y sus alumnos de tercer grado, a Ivan Gamarra estudiante del IRFA, al Padre Emile Ranaivoarisoa S.J. a Silvio Quintana participante del Proyecto de Protagonismo Junvenil organizado; ellos y ellas fueron muy generosos al contar para nosotros cuál ha sido su experiencia de vida en Fe y Alegría.

También queremos agradecer a los Coordinadores de los Programas federativos y a los Comunicadores y Administradores de las diferentes Fe y Alegría, gracias a ellos podemos tener información testimonial y estadística que enriquece este documento. Finalmente, queremos agradecer a todos los colectivos de personas que hacen posible la existencia de Fe y Alegría en el mundo. A las mujeres y hombres que dirigen nuestras oficinas nacionales y regionales, centros educativos y demás lugares a donde llevamos nuestros proyectos educativos, a las comunidades de religiosas y religiosos, a los docentes y todo el personal de técnicos, promotores sociales y servicios generales, a los estudiantes y sus madres y padres de familia, a los gobiernos, agencias de cooperación, voluntarios, donantes, empresa privada, periodistas, académicos, pedagogos y a todas las personas que durante 59 años

han abierto su corazón a la acción educadora y transformadora de Fe y Alegría en el mundo. Este 2013 estamos muy felices porque estamos muy cerca de tener un corazón más en el mapa universal. Madagascar es nuestro proyecto más cercano, por eso gracias a las autoridades jesuitas y a la comunidad en general que están haciendo posible que cada día esté más cerca el proyecto Fe y Alegría en este punto del mapa del mundo.

Agradecimientos

Un agradecimiento muy especial para el P. Antonio Bach, S.J. por las 20 fotografías de los Congresos que compartimos y que se convierten en un gran testimonio visual, así mismo por regalarnos sus recuerdos que compartimos en la sección Nuestras raíces.

53


Proenyectos ejecución

Nuestras siguientes innovaciones que buscan financiamiento externo son: • Aula Móvil. • Escuelas Pacíficas. • Educación para la Seguridad Alimentaria. • Potenciando la comunicación interna. • Si te interesa apoyarlas por favor escribe a: fi.proyectos@feyalegria.org

54

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


Aporte externo en Dólares

Período de ejecución

186.300,00

2012-2014

194.760,00

2013-2015

376.277,03

2012-2014

Fundación Telefónica Entreculturas

1.147.590,86

2012-2015

Donante privado

112.000

2012-2014

Inserción laboral y TIC en América Latina

Accenture Entreculturas

2.000.000

2012-2014

P3. Informática

Proyecto para la mejora de la calidad educativa. Acción 23

AECID Entreculturas

324.377,47

2012-2014

P3. Informática

Integración de las TIC en las propuestas educación especial

Donante privado

85.100,00

2014

P4. Formación

Proyecto para la mejora de la calidad educativa. Acción 23

AECID Entreculturas

320.192,47

2012-2014

Alboan

153.103,20

2013-2014

Inditex Entreculturas

560.000

2013-2015

Donante privado

456.910

2014-2015

Programa

Proyectos

F. Institucional

Fortalecimiento institucional +DF

F. Institucional

Fortalecimiento institucional Proyecto para la mejora de la calidad educativa. Acción 23 “Programa para el aseguramiento de la calidad educativa en los centros educativos en los que interviene la Fundación Telefónica en América Latina”. Red para inserción laboral en Centroamérica.

P1. Calidad P1. Calidad

P2. Técnica P2. Técnica

Financiador Alboan Entreculturas Donante privado AECID Entreculturas

P5. Promoción social P6.Gestión y Sostenibilidad P6.Gestión y Sostenibilidad

Liderazgo juvenil La calidad como meta la evaluación como camino Fortalecer el presente para asegurar el mañana

P7. Educación en Valores

Fortalecimiento de la pastoral en Fe y Alegría

Provincia de CastillaEntreculturas

390.000,00

2012-2014

P8 Acción Pública

Convenio para la mejora de la calidad educativa. Acción 38

Entreculturas

367.230,57

2012-2014

P8 Acción Pública

Fortalecimiento de la acción pública de Fe y Alegría

Entreculturas

78.000

2013-2014

Nuevas Fronteras

Cooperación Sur Sur

Donante privado

69.000

2013-2015

C. Indígenas

Fe y Alegría Indígena

Donante privado

319.450

2013-2014

123.500

2012-2014

RDH. Educación a Distancia

Oferta educativa a distancia, semipresencial y radiofónica para jóvenes y adultos en contextos de privación de libertad.

Donante privado

Fuente: Coordinación de proyectos de la Federación (GESPRO)

55


Cifras educación inclusiva: intercultural bilingüe, especial y formación para el trabajo

PAÍS

TOTAL

Participantes

2013

Argentina

10.193

Bolivia

320.708

Brasil

21.551

Chad

7.935

Chile

6.501

Colombia

316.191

Bolivia

12.616

8 707

977

Ecuador

50.534

Brasil

893

0

203

El Salvador

20.660

Chile

697

0

0

España

1.831

Colombia

8.618

0

562

Guatemala

27.413

Ecuador

1.644

228

309

Haití

20.240

Guatemala

209

2.206

0

Honduras

6.485

Honduras

806

8

0

Nicaragua

84.254

Nicaragua

6.779

0

0

Panamá

6.681

Panamá

416

141

0

Paraguay

27.325

Paraguay

906

25.657

0

Perú

216.553

PAÍS

EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Educación para el intercultural trabajobilingüe (Lenguas o idiomas inserción originarios) laboral

Educación especial

(Personas con necesidades educativas especiales)

Perú

4.414

9.785

265

R.Dominicana 71.105

R.Dominicana

3 572

0

90

Uruguay

3.266

Venezuela

32.300

0

270

Venezuela

279.105

Subtotales

Subtotales

1’498.531

Totales

1’498.531

Totales

73.870

46.732

2.676

123.278

Fuente: Estadística federativa 2012

56

Memorias Memoria 2013 2012 Federación Internacional de Fe y Alegría


Total: 123.278

2,18 % 2.676

37,90% 46.732

59,92% 73.870

Programas:

Educación escolarizada, Educación semipresencial y radiofónica, Educación alternativa y no formal.

Tota l

Tota l

Part ic

i

pant Part es Fe icipa y Al ntes egría Edu cació : n In clusi va

1’49

8.53

3.27 1/100% 8/8. 22%

: 12

57


FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRIA Coordinador General: Ignacio Suñol S.J E-mail: fi.coordinador@feyalegria.org Coordinadora de Comunicaciones: Claudia Patricia Ríos C. E-mail: Comunicaciones: fi.comunicacion@feyalegria.org Oficina: Calle 35 N° 21-19, Barrio la Soledad, Bogotá, Colombia Teléfono: 3383790-92 Página web: www.feyalegria.org ARGENTINA Director: Fernando Anderlic Oficina: Hipólito Yrigoyen 2005 Teléfono: (54 11) 4951-0972 C1089AAM - Ciudad de Buenos Aires E-mail: directornacional@feyalegria.org.ar Página web: www.feyalegria.org.ar Twitter: @FeyAlegriaARG BOLIVIA Director: Rafael García S.J Oficina: Plaza Isabel la Católica 25/9, La Paz Bolivia Teléfono: (591) 2445711-2445712-2445713 E-mail: direccion@feyalegria.edu.bo Facebook: Fe y Alegria Bolivia Twitter: @FYABolivia

ECUADOR Director: Carlos Vargas Oficina: Calle Asunción OE 238 y Manuel Larrea Sector El Ejido - Quito Teléfono: (593)2-3214455 E-mail: c.vargas@feyalegria.org.ec Página web: www.feyalegria.ec Facebook: feyalegria.Ecuador Twitter: @fyaecuador EL SALVADOR Director: Saúl León Oficina: Calle Mediterraneo, s/n, entre Avda ant, Cuscatlán y Av Río Amazonas. Jardines de Guadalupe, antiguo Cuscatlán. San Salvador Teléfono: (503) 2431282 E-mail: s.leon@feyalegria.org.sv Facebook: Fe y Alegria El Salvador Twitter: @FeyAlegria_ES

Directorio Fe y Alegría

BRASIL Diretor: Álvaro Negromonte S.J Oficina: Rua Rodrigo Lobato 141, sumaré Sao Paulo. S.P. Brasil CEP 05030-130 Teléfono:/Fax: 55 11 38659761 E-mail: alvaro.negromonte@feyalegria.org.br Facebook: Fé E Alegria Brasil. Twitter: @fealegriabrasil CHAD Director: Etienne Mborong S.J Oficina: B.P. 8 Mongo, Chad Teléfono: (235) 677 68 29 E-mail: wanmborong@yahoo.co.uk Facebook: Fe y Alegria Chad

CHILE Directora: Daniela Eroles Oficina: Lord Cochrane 110 / Piso 3 / Santiago Santiago Teléfono: (56) 2-8387530 E-mail: d.eroles@feyalegria.cl Página web: www.feyalegria.cl COLOMBIA Director: Víctor Murillo Oficina: Carrea 5 No. 34-39 Bogotá Teléfono: (57)1-3209360 E-mail: victormurillo@feyalegria.org.co Página web: www.feyalegria.org.co Facebook: Fe y Alegria Colombia Twitter: @feyalegria_co

58

ENTRECULTURAS-FE Y ALEGRÍA ESPAÑA Director: Agustín Alonso S.J Oficina: Calle Pablo Aranda 3 28006 Madrid Teléfono: (34) 91-5902672 E-mail: a.alonso@entreculturas.org Página web: www.entreculturas.org Facebook: Entreculturas Twitter: @Entreculturas GUATEMALA Director: Miquel Cortés B S.J Oficina: 12 Avenida 2-07, Zona 1 Guatemala Teléfono: (502) 23240000 E-mail: gt.director@feyalegria.org Página web: www.feyalegria.gt Facebook: Fundacion Fe y Alegría Guatemala Twitter: @FeyAlegriagt

HAITÍ Director: Gabriel Ambroise Derino S.J Oficina: Comunidad jesuita 95, Route du Canape Vert Port-au-Prince, Haití Teléfono: (509)4095623 E-mail: aleno2002@yahoo.fr Facebook: Foi et Joie Haiti Twitter: @foietjoiehaiti1 HONDURAS Director: Miguel Molina Oficina: Frente a la línea ferrea, contigua al instituto Técnico Loyola, Zona de la Compañía Yoro-Honduras Teléfono: (504) 6473516 E-mail: honduras@feyalegria.org Facebook: Fe y Alegría Honduras Twitter: @feyalegriahn

Memoria 2013 Federación Internacional de Fe y Alegría


NICARAGUA Director: Fernando Cardenal S.J Oficina: Auto Mundo 3 ½ - Abajo. Reparto San Martín N° 36 Managua Teléfono: (505) 2664994 E-mail: ni.director@feyalegria.org Página web: www.feyalegria.ni Facebook: Fe y Alegría Nicaragua Twitter: @fyanicaragua PANAMÁ Directora: Martiza Aguilar Oficina: Ave la Paz, El Ingenio Betania Ciudad de Panamá Teléfono: (507) 261-8654 E-mail: fyapan.direccion@gmail.com Página web: www.feyalegria.pt Facebook: Fe y Alegría Panamá Twitter: @fyapan PARAGUAY Director: Carlos Caballero S.J Oficina: Juan E. O´Leary N° 1.847 e/ 6a y 7ª Proyectadas. La Asunción Teléfono: (595) 21-371659 E-mail: direccion@feyalegria.py Facebook: Asociacion Fe y Alegría Paraguay Twitter: @FEYALEGRIAPY

REPÚBLICA DOMINICANA Director: Jesús Zaglul S.J Oficina: Calle Cayetano Rodríguez 114,Gazcue, Santo Domingo Teléfono: (809) 2212786 E-mail: direccion@feyalegria.org.do URUGUAY Director: Martín Haretche Oficina: Calle 8 de octubre N° 2801 Montevideo Teléfono: (598-2)4872717 int 256 E-mail: direccion@feyalegria.org.uy Página web: www.feyalegria.ur Facebook: Fe y Alegria Uruguay Twitter: @feyalegriauy VENEZUELA Director: Manuel Aristorena S.J Oficina: Edificio Centro Valores, Piso 7 Esquina Luneta, Altagracia Caracas Teléfono: (58) 212-5647423 E-mail: ve.director@feyalegria.org Facebook: Fe y Alegria Venezuela Twitter: @FeyAlegriaVE

PERÚ Director: Javier Quirós S.J Oficina: Cahuide, 884, Aptdo. 11-0277 Jesús María - Lima 11 Teléfono: (51) 14713428 E-mail: pe.director@feyalegria.org Página web: www.feyalegria.pr Facebook: Fe y Alegria del Perú Twitter: @FeyAlegriaPeru

59


FE Y ALEGRIA

El mundo solo se transformará con una educación justa y de calidad, por eso en Fe y Alegría seguimos trabajando por una educación de calidad para todos y todas. Una educación inclusiva. Federación Internacional Fe y Alegría (2014)

Memoria Institucional 2013  

Informe anual de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you