Page 1

05 AVIATION SISTERS CLUB

07 ¿INTERESADO

EN LA AVIACIÓN?

11 OPORTUNIDADES

EN EL HORIZONTE

13 REVIEW DE

PERFORMANS

27 UNA NUEVA

ESPERANZA


05 AVIATION SISTERS CLUB

07 ¿INTERESADO

13 REVIEW DE

PERFORMANS

CIVIL

Skip Stewart Eduardo Poma Carlos Dárdano Tito Gutiérrez Fernando Viaud Rogelio Peña Miroslav “Micho“ Velickovich Rich Gibson Gary Ward

11 OPORTUNIDADES

27 UNA NUEVA

EN LA AVIACIÓN?

09 LA AVIACIÓN EN EL HORIZONTE

ESPERANZA

JUNTA DIRECTIVA DE AVIACION CIVIL Y RESERVA Y COMITÉ ORGANIZADOR DE SHOW AÉREO ILOPANGO 2018 • Eduardo Poma • Francisco Sol S. • Peter Silhy • Rogelio Peña • Fernando Viaud • Alirio Serrano • Tom Hawk • Antonio Aieta • Gerardo Valiente • Carlos Dárdano. Gerente de Show Aéreo: Gabriela Pocasangre Diseño, Diagramación e Impresión: 2pix Studio, Comunicación Estratégica.


ALCANZANDO

EL CIELO

Siendo el vigésimo segundo año del comienzo de nuestro Show Aéreo Ilopango, nos detenemos a reflexionar sobre la historia de nuestro querido evento. Hemos aprendido a superar retos y obstáculos que a lo largo de estos años hemos enfrentado. Pero, a pesar de ello, hemos logrado colocar nuestro show en el mapa de la aviación mundial y muchos de los mejores acróbatas internacionales, ahora consideran de mucho orgullo formar parte de esta familia muy especial que se llama Show Aéreo Ilopango. Con gran satisfacción, ahora podemos decir con total seguridad, que este show se ha convertido en el show aéreo más importante de la región Centroamericana. En estos tiempos difíciles de nuestro país, es muy alentador tener buenas noticias. Vivimos momentos de extrema violencia en El Salvador, adonde el pueblo se preocupa por su vida y la de su familia todos los días. En parte por ello, nos llena de mucha satisfacción el proporcionar a nuestros fans, nuestro pueblo y los hermanos visitantes de todos los países Centroamericanos, un respiro de lo cotidiano. Además, dentro del show, no tenemos colores políticos, nuestros colores son el azul, blanco y azul. ¡Gozamos unidos!

Quiero agradecer a la Junta Directiva, Comité Organizador y socios del AeroClub por su fiel apoyo. Además, agradecer a nuestros patrocinadores y colaboradores que han estado a nuestro lado desde hace mucho. También, agradecemos el apoyo de tantas instituciones que, por su colaboración, han permitido hacer este evento. A los niños de todas edades que nos acompañan: la limitación más grande en hacer realidad tus sueños es tu propia mente. Atrévete a salir de la rutina, la comodidad y las expectativas de otros. ¡Atrévete a soñar! Este show aéreo nació de un sueño y fue creado por soñadores. Espero que disfruten del Show Aéreo Ilopango 2018 y que sea un evento seguro y lleno de sana diversión. ¡Que el Señor los bendiga! Eduardo Poma

Presidente Show Aereo 2018

02


ยกGRACIAS! PATROCINADORES

COLABORADORES

03


04


HISTORIA DEL CLUB La idea de crear un Club de Mujeres Técnicos en Aviación nace en El Salvador en octubre 2015, cuando un grupo de mujeres comienzan a hablar de sus experiencias y su incursión en el mundo aeronáutico, donde por ser mujeres afrontan obstáculos y el trabajo diario de demostrar capacidad, tenacidad y sobresalir en un mundo donde los hombres han predominado a través de los años. De esta forma se comienza a consolidar la idea de reunir a estas mujeres para compartir y recibir apoyo mutuo, basado en sus propias experiencias, conocimientos y capacidades. A dos años de su surgimiento, se ha logrado incorporar al club a mujeres controladoras de tránsito aéreo, despachadoras de vuelo, pilotos y mecánicos aeronáuticos, con intensiones que con el tiempo el grupo siga creciendo.

05

MISIÓN

“Impulsar, motivar y liderar la incursión la mujer en el mundo aeronáutico”

VISIÓN

Ser un grupo innovador e integrador reconocido por ser mujeres capaces, tenaces y emprendedoras en la industria aeronáutica.

OBJETIVO

Motivar a las mujeres para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral aeronáutico, eliminando la diferencia basada en género o estereotipos y potenciando el espíritu de hermandad entre las integrantes.

NUESTRO LEMA

“Mujer el cielo es tu limite”


METAS DEL CLUB Dar a conocer a las mujeres salvadoreñas las diferentes áreas en la aviación e incentivar su participación en ellas.

Aviation Sisters Club

Lograr el aporte de instituciones para el desarrollo profesional de la mujer en la aviación, a través de programas de becas. Establecer un espacio donde se lleven a cabo actividades como: charlas, seminarios y convivios, entre otros para ampliar el conocimiento de las mujeres. Obtener el apoyo de entidades que impulsen la incursión de la mujer en la industria aeronáutica.

FUNDADORA Alejandra Fabián

06


¿Interesado en la

AVIACIÓN como profesional? según el fabricante de aviones Boeing, estima que en 20 años se incorporarán un total de 20.120 nuevos aviones al mercado del transporte aéreo. Estas atractivas cifras, que duplicaran la flota actual de aviones comerciales, en el orden de 19.410 unidades en 2010 hasta los 39.530 que se estima estarán en servicio en 2030, afectarán a la demanda de pilotos que crecerá de forma significativa en todas las regiones del mundo. Hasta el 2030, la necesidad de nuevos pilotos será de 533.000. De hecho, en las conclusiones de este estudio anual sobre tendencias de mercado del fabricante norteamericano, se afirma que especialmente las aerolíneas de Asia se enfrentan a importantes retrasos y/o interrupciones de la operación por falta de pilotos, de acuerdo con el crecimiento de vuelos de estas mismas compañías.

07

En tal estudio, se estima que en la región Asia-Pacífico se necesitarán en los próximos 20 años un total de 183.200 nuevas contrataciones de pilotos, por su parte China solamente, necesitará un total de 72.000. En Europa un total de 92.500, en América Latina 41.200 , 36.600 en las aerolíneas de Oriente Medio, 14.300 en África y otros 9.900 en Rusia y antiguas repúblicas de la Unión Soviética y 82.800 en América del Norte. Hay que estar preparado para irse: estas previsiones de Boeing oxigenan la aviación a nivel mundial. En El Salvador la contratación de pilotos, excepto convocatorias esporádicas, lleva tiempo en su proceso, y los nuevos pilotos se ven forzados a continuar su formación durante largos años, hasta que consiguen horas de vuelo suficientes para acudir a estas convocatorias, que además suelen ser para pilotos con experiencia, aunque hay buenas noticias por nuevos operadores a incorporarse en breve al sector aeronáutico en nuestro país. Pero aun así, la licencia Salvadoreña es una garantía para posibles contrataciones en el exterior, ya que es aceptada en los países que están experimentando mayor crecimiento en cuanto al tráfico aéreo se refiere: como ejemplo China o India. Pero es que además, y si hacemos caso de las previsiones de Boeing, lo más indicado es estar en disposición de hacer las maletas para conseguir un empleo, ya que se trata de un mercado absolutamente global. Y hay muchos ejemplos reales de esto.


También para los Despachadores, Tripulantes de Cabina y Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico o TMA´s: estos serán otros de los perfiles más demandados, según el mismo estudio de Boeing. El incremento de la flota mundial en todo el mundo requerirá, también, de un fuerte incremento de horas de mantenimiento y soporte técnico a estas aeronaves, con la consecuente demanda de estos tipos de profesionales. Boeing ha previsto en su estudio, que en este campo tendrán una necesidad urgente de personal de mantenimiento en la región de Asia Pacífico. En total, en los próximos 20 años esta región necesitará, un total de 247.400 nuevos técnicos para atender las necesidades de mantenimiento para esta flota operativa. En China, la cifra de técnicos requerida será de 108.300, en Norteamérica 134.800; 129.600 en Europa; 53.000 en Oriente Medio; 52.500 en América Latina; 19.200 en África y 13.500 en Rusia y repúblicas de los alrededores.

05


LA AVIACIÓN CIVIL

Y SU IMPORTANCIA EN EL SALVADOR.

LA AVIACION EN EL MUNDO Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Intenational Air Transport Asociation (IATA), se calcula que el impacto económico mundial de la aviación gira en torno a los 3,5 billones de dólares, lo que equivale al 8% del PIB mundial. La industria del transporte aéreo genera globalmente unos 32 millones de puestos de trabajo, mueve el 40% del valor de las exportaciones, y el 25% de las ventas de las empresas dependen de este medio de transporte. En El Salvador, esta industria es aproximadamente un 2% del PIB y genera trabajo directo para más de 5,000 personas y hay proyecciones de crecimiento.

PIB DE EL SALVADOR EN 2016

09

USD 26,800 MIL


Esta contribución del sector aeronáutico comprende: • $310 millones aportados directamente por los servicios de las líneas aéreas, aeropuertos, servicios terrestres, productos financieros y otros productos; • $139 millones contribuidos indirectamente a través de la cadena de suministro de insumos de este sector; • $86 millones contribuidos también de forma indirecta por medio de los gastos (consumo) incurridos por los empleados del sector aeronáutico y su cadena de suministro. CONTRIBUCIÓN SECTOR AVIACIÓN AL PIB DE EL SALVADOR

$ (MILL)

DIRECTO INDIRECTO

$310 $139 $86 $535

GASTO EMPLEADOS SECTOR Y CADENA DE SUMINISTROS TOTAL SECTOR AERONÁUTICO

A lo anterior se le debe sumar: • $858 millones con los que el sector turismo participa en el PIB de El Salvador, lo que eleva la contribución general a 5.20% ($1,394 millones) del mismo. CONTRIBUCIÓN COMBINADA TURISMO Y AVIACIÓN AL PIB DE EL SALVADOR SECTOR TURISMO SECTOR AERONÁUTICO TOTAL

$ (MILL)

%

$858 $536 $1,394

3.20% 2.00% 5.20%

Nota: Las cifras son aproximadas, se han hecho asumiendo algunos factores en el sentido más conservador, pero tomando información real del BCR, MITUR y de la base de estudio de OXFORD ECONOMICS hecho en Panamá a la industria aeronáutica en el 2015.

El Aeropuerto Internacional de Ilopango es la principal puerta de acceso a la aviación corporativa (inversionistas) a nuestro país y es la cuna de la aviación donde se prepara la gran mayoría de personal técnico aeronáutico salvadoreño y a la vez el Show Aéreo de Ilopango, un evento que promueve la aviación de nuestro país y ha logrado proyectar a El Salvador en el mundo, siendo catalogado por expertos mundiales como el evento de aviación civil más grande de América Latina, y, en efecto, datos estadísticos lo confirman pues se cuenta con más de 40,000 espectadores en los días del Show. Es por esta razón que la importancia del Show Aéreo Ilopango reside en ser un importante incentivo para gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, a querer involucrarse en la aviación en cualquiera de sus áreas (Comercial, Deportiva, Técnica, Servicios, Etc.).

También es necesario hacer mención que en Ilopango se encuentran 7 escuelas de aviación más una en proyecto: Academia de Aviación Dardano, PANAL, CEA, CAAA, HELICA, Flight Training, Dardano Aerotech y en proceso de certificación: ASA. Así mismo, 6 talleres de aviación más uno en proyecto: ASERSA, PANAL, CEA, HELICA, Servicentro Comander, HELICORP y próximamente AEROCLASICOS. En estos centros de aprendizaje se forma el activo más importante de las empresas de aviación: los Pilotos y los Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico (TMA).

10


Oportunidades en el

HORIZONTE Según lo que nos dicen las proyecciones de la industria de aviación en los próximos 5-10 años, se venderán en el mundo unos seiscientos aviones comerciales nuevos (de fabricantes como AIRBUS, BOEING, BOMBARDIER, EMBRAER, SUKHOI, entre otros) y otros 10 mil requerirán continuar con el mantenimiento preventivo o correctivo en sus componentes; de hecho cada avión del tipo antes mencionado está formado por aproximadamente 2.5 millones de piezas en su fabricación. Las oportunidades de negocio para empresas proveedoras son cada vez más altas. Las empresas pueden incursionar con insumos, productos y servicios en una industria que genera un movimiento económico estimado de 300 mil millones de dólares anualmente.


No basta con proveer cables, laminas metálicas y partes de material compuesto, entre otros componentes para las piezas que empresas extranjeras de aviación van a ensamblar en países de la región (en Querétaro, México, por ejemplo) y que son surtidas para su incorporación final en las plantas de armado ubicadas principalmente en las potencias económicas mundiales, que a su vez han dado un fuerte impulso a su industria. Tampoco hay que descuidar las oportunidades que ofrece el mantenimiento de la aviación general, que incluye a los aviones pequeños y jets ejecutivos con cuyas compañías fabricantes habría que estimular una serie de sinergias a fin de contar con oportunidades de ensamble y manufactura para ese sector. El servicio de transporte aéreo ejecutivo se ha incrementado en estos últimos años debido a factores como tiempo y también a la ola de inseguridad que prevalece en las carreteras. El mantenimiento preventivo y/o correctivo de aviones para trayectos cortos, es otra de las oportunidades para los fabricantes y las empresas proveedoras de servicios (no nos olvidemos del Aeropuerto de Ilopango). Si tomamos en cuenta que la industria aérea a nivel mundial está en pleno ascenso y que en los últimos años hemos sido testigos del potencial de ventas que ello representa, tenemos talleres certificados habilitados del país donde se proporciona servicio de mantenimiento, no sólo a aeronaves nacionales sino de otras compañías u operadores extranjeros. No perdamos de vista los potenciales de desarrollo tanto en el Aeropuerto El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero como en el Aeropuerto Internacional de Ilopango. Existen 6 escuelas de aviación y una en proyecto. El Salvador cuenta con ventajas competitivas como la calidad en su mano de obra, su ubicación y una incipiente profesionalización de recursos humanos. La industria del aerotransporte está teniendo un fuerte impulso desde los últimos diez años.

Por tal motivo, las empresas salvadoreñas podrían acceder a esos mercados. Las compañías nacionales tienen el reto de sumarse a esta dinámica de exportaciones y ventas que registran crecimientos exponenciales año tras año. Y en estos días el reto del gobierno es asesorarse ética, correctamente, e interesarse ya de veras por este rubro, que una vez bien fomentado en un adecuado plan de país y que ya es una parte importante en la economía nacional, podría ser también parte de la solución de problemas sociales que nos aquejan y en general del bien común.


SKIP STEWART Como ganador del Premio Bill Barber 2013 por Showmanship y el Premio Art Scholl 2015, Skip Stewart ha demostrado ser uno de los pilotos Airshow más entretenidos del mundo en la actualidad. Con más de diez mil horas de experiencia en vuelo, siendo Piloto de Transporte de Aerolíneas, Boeing 727, y Capitán MD-11, Instructor Certificado de Vuelo, que había poseído y operado una escuela de vuelo acrobacia, obtuvo medallas de oro en competiciones acrobacia regionales. Con más de catorce años entreteniendo a los fanáticos del espectáculo aéreo en todo el mundo, Skip se siente cómodo diciendo que es uno de los mejores en el negocio hoy en día. El vuelo de Skip ha aparecido en revistas que incluyen Plane & Pilot, Smithsonian Air & Space, AOPA, Sports Illustrated, World Airshow News, Auto Pilot, así como en múltiples otras publicaciones nacionales e internacionales. Skip Stewart es el primer piloto en volar un avión bajo una motocicleta en pleno salto en un Airshow y también vuela con otros pilotos que forman espectáculos como el conocido TinStix of Dynamite Act, siempre a bordo de su altamente modificado PITTS SPECIAL “Prometheus”. Welcome to El Salvador Skip!

13


14


EDUARDO POMA

Con la aviación en la sangre, viene de una familia de pilotos, comenzó a volar en 1974 gracias a la influencia de su padre y hermano. Su pasión por la aviación lo ha llevado a reconstruir aviones clásicos como su Fouga Magister CM -170 con el ofrece diferentes modalidades de dinámicas rutinas, con fuertes sonidos y espectaculares maniobras de precisión a más de 400 nudos de velocidad y más de 5 G´s! Habiéndose presentado en Shows Aéreos en los EEUU y en Centro América. Eduardo es también piloto de helicópteros, de aviones convencionales (que son de sus favoritos) y anfibios, jets corporativos, planeadores, y adicionalmente es un gran emprendedor de proyectos de aviación: Ha reconstruido y da mantenimiento, además de su Fouga, a un Douglas C-47 de 1943, un Piper L4 Cub de 1941, un Stearman 450 de 1942, entre otros de sus proyectos. Sus rutinas acrobáticas se podrán apreciar en solitario así como también en grupo durante el show aéreo para deleite de los visitantes. Cuenta con una gran experiencia en aviación y es el actual Presidente del Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva y del Comité de Ilopango Air Show. Su profesionalismo y forma de ser hacen que sea un elemento apreciadísimo en la aviación de nuestro país.

15


16


CARLOS DARDANO El “hombre de las hazañas aéreas” para quien tener un solo ojo no es limitación para aterrizar un avión sin motores, menos aún realizar maniobras acrobáticas que requieren de experiencia y mucha adrenalina en su Christen Eagle. De familia de aviadores vuela desde los 15 años, es el piloto con mayor antigüedad de TACA (hoy AVIANCA en El Salvador). En mayo de 1988 aterrizó con ambos motores apagados por un evento de emergencia, un Boeing 737-300 al lado de un canal de agua en Nueva Orleans, sin que sufrieran daño alguno los pasajeros o el avión. Eso lo llevó directo a la fama especialmente porque seis años atrás, en medio de la guerra en El Salvador, perdió su ojo izquierdo producto de una bala mientras realizaba labores de taxi aéreo de una pareja de italianos y su hijo. Sus históricas hazañas hoy son producto de documentales en el Discovery Channel.

17


TITO GUTIÉRREZ Miembro de una familia que durante varias generaciones ha vivido la transición de la aviación de El Salvador, desde la mecánica, la fumigación aérea, transporte, carga aérea, taxis aéreos y escuela de aviación, mantiene su deseo y pasión por mantenerse en el aire. Participa en el Show volando su Azteca, Navajo o su Pawnee en maniobras de precisión e incluso acrobáticas, aunque no se trata de aviones diseñados para ello, con lo que demuestra muy al estilo de Bob Hoover, lo que un avión en manos de un experimentado piloto puede hacer. Para Tito y su familia, la aviación es más que un estilo de vida, es un legado que ha unido a la familia desde el cielo hasta el corazón.

18


FERNANDO

VIAUD Su árbol genealógico muestra a muchas generaciones de pilotos, ha estado volando desde que era un niño. Vuela un Stearman 220 en Ilopango Airshow, que, gracias al gran entusiasmo de su propietario, se mantiene en el aire. Su entrenamiento lo recibió de su padre y de Carlos Dárdano, quienes le han inspirado mucho desde siempre. Ahora, volando tanto por profesión como por afición, trabaja con Aeroclasicos en aviación corporativa, proyectos de restauración y mantenimiento de aeronaves. ”Es una bendición tener la oportunidad de volar en los aviones en los que mi abuelo (Papa Ulises), tío abuelo (La Beba), y papá (Frijol) se desarrollaron; es aquí donde está mi nexo y mi tributo a ellos”…

19


ROGELIOPEÑA Cuando oímos su nombre se nos viene a la mente inmediatamente una aeronave de “ala rotativa”, empezó su trayectoria como piloto de aviones, y años más tarde en la institución nacional hidroeléctrica, ya como experimentado piloto de helicópteros, reparando las torres de alta tensión durante el conflicto armado de El Salvador. En los años 90 inaugura su empresa, que ha representado a nuestro país en otras naciones, y en lugares lejanos como Nueva Zelanda operando helicópteros rusos MI-8; para estos días también trajo a nuestro país un Antonov-2 un grande y singular biplano muy utilitario en el que se vivieron muchas anécdotas inolvidables. Posteriormente se trasladó a la Isla Isabella del Archipiélago de Galápagos, Ecuador. Al presente presta su servicio de soporte aéreo en la pesca del atún, desde la isla Christmas hasta Lima, Perú. Sus hijos quienes trabajan con él, son pilotos de helicóptero también, heredando y continuando con esta pasión que los une llamada Aviación. En el Show Aéreo de Ilopango se presentará a bordo de su Robinson 44 con el que nos demostrará las increíbles maniobras de precisión de estas versátiles aeronaves.

20


MIROSLAV VELICKOVICH Miroslav "Micho" Velickovich ama la velocidad! Nacio en Perú en América del Sur hace 54 años, Micho también es un ex competidor del Motocross Nacional del Perú y Road Racing, fue campeón al competir para Honda. Actualmente compite activamente a nivel IAC en los EE.UU. Desde un inicio, Micho ha reunido un impresionante récord volando en la competición de acrobacia aérea y ha sido fuerte en todas las competiciones en las que ha estado desde 2010. Este es el segundo año de Micho volando en espectáculos aéreos y está listo para aturdir y entretener al público con actuaciones emocionantes. Micho comenzó a volar a una edad temprana, pero comenzó su vuelo acrobático recientemente en 2008 cuando compró su primer avión un Pitts S2B. Él vuela actualmente un monoplano conocido como Giles 202 originalmente de 180 HP modificado por Lycon y Sky Dynamics de Red Bull Air Race Fame teniendo una salida de más de 230 HP. El avión está propulsado por una hélice de MT hecha de madera y el avión vacío tiene un peso de 1,198 libras. La carrera de Micho no se detiene sólo en exhibiciones aéreas. Él es también un técnico certificado por la FAA y vendedor de aeronaves. Micho es el Director de Ventas y Marketing del grupo de aviación de marketing cuando no tiene demostraciones en el aire o que compiten a nivel IAC. Micho aspira a ser el mejor en lo que hace! Él quiere agradecer a todos y cada uno de ustedes por darle la oportunidad de mostrar sus habilidades de vuelo en frente de un público exigente.

23


SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES COBERTURA NACIONAL

TELEFONIA SATELITAL

ARMAS NO LETALES

RADIOS MARINOS

CONTROL DE ACCESO

CCTV

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

LOCALIZACIÓN SATELITAL

DETECCIÓN DE INCENDIO

RADIOS AEREOS

CABLEADO ESTRUCTURADO

PBX: (503) 2121 7500 - info@globalcomelsalvador.com - www.globalcomelsalvador.com -

/GlobalcomElSalvador


RICH GIBSON INCREDIBLE PYRO

Cuando tenía ocho años, le preguntó a su madre si había algo en el armario de las medicinas que podrían explotar. Ella le dijo: " ¡Por supuesto que no! " A los 30 minutos, demostró que estaba equivocada. Más tarde, se experimentó con nuevas fórmulas en el laboratorio de química de su padre en su sótano. Esta curiosidad ha crecido a lo largo de los años, y Rich sigue tratando las ideas nuevas y diferentes de explosivos, Rich Gibson y su esposa, Dee, viajan por todo el mundo a "volar cosas”. Ambos pirotécnicos recibieron capacitación formal con explosivos en el ejército de Estados Unidos. Ambos afirman que la seguridad es el elemento principal en su configuración. Después de 30 años, ningún espectador, miembro de la tripulación, o voluntario ha sido herido o lesionado. Rich es propietario y operador de un negocio de taxi aéreo, vuela desde J- 3 Piper Cubs hasta Falcon Jets, volando tanto para el gobierno como para la industria privada. ¡Su espectáculo en el Show Aéreo de Ilopango realmente le hará sentir el calor! ¡Welcome Home Rich!

25


GARY WARD Gary comenzó su carrera en airshow en 1998 en un Pitts S2-B. En 1999, se mudó al Giles 202 y en 2006, se convirtió en el primer piloto en comenzar a volar en el nuevo MX2. El MX2 es lo último absoluto en aviones acrobáticos ilimitados. ¡Es fuerte, rápido y muy ágil! Todo el fuselaje está construido con fibra de carbono de calidad aeroespacial para proporcionar la máxima resistencia y rigidez con un peso mínimo. ¡El MX2 es impulsado por un motor Lycoming modificado por LYCON para producir más de 350 HP! Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre uno de los espectáculos más emocionantes y entretenidos que jamás verá en cualquier avión.

26


UNA NUEVA

ESPERANZA Es el título de la cuarta parte de la saga de la Guerra de las Galaxias, pero también se nos viene a la mente por una iniciativa que podría ser un gran avance en el desarrollo de la aviación en El Salvador. De todos es sabido que el camino a seguir por una persona en cualquier carrera académica o técnica que elija, seria así aproximadamente:

#

PASOS PROFESION (UNIVERSIDAD O TECNICO)

1 2 3

SEC UND ARI A

TIEMPO EN AÑOS (A)

DONDE

C ARRERA

6A 3A 2A 5-8A

TEC NI C O

2-3A

CENTRO EDUCATIVO TECNICO

NEGOC I O P ROP I O

2-5A 2-5A

EMPRESA / INSTITUCION

6

DIPLOMADO O ESPECIALIZACION

1A

7

MAESTRIA O POST GRADO

2A

4 5

8

27

P RI MARI A

BAC H I L L ERATO

TRABAJ O

TRABAJ O

J UNIOR

SENI OR

7A O MAS

LOCALIZACION

COLEGIO / ESCUELA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD / INSTITUCION

EMPRESA

NACIONAL / EXTERIOR


En nuestro país, específicamente, tenemos los pasos a seguir para todo aquel que desee hacerse piloto, ojo, al igual que el anterior esto es un dato aproximado:

#

PASOS PROFESION (PILOTOS)

HORAS DE VUELO

MESES (M) AÑOS (A)

1

PILOTO PRIVADO

60

4-6 M

2

HABILITACION INSTRUM ENTOS

100

2-3 M

3

PILOTO COM ERCIAL

250

1A

4

HABILITACION M ULTIM OTORES

260

1M

5

INSTRUCTOR DE VUELO

500

2-3A

TAXI AEREO NACIONAL

¿?

¿?

AEROLINEA REGIONAL

¿?

¿?

8

EJECUTIVO JUNIOR

1200

3A O MAS

9

EJECUTIVO SENIOR

>2000

3A O MAS

10

LINEA AEREA PRIM ER OFICIAL

[300-O MAS]

5A O MAS

AEROLINEA

11

LICENCIA ATP (CAPITAN)

1500 O MAS

5A O MAS

ESCUELA DE AVIACION O CURSO INDEPENDIENTE

12

LINEA AEREA CAPITAN

>5000

5A O MAS

AEROLINEA

LINEA AEREA PRIM ER OFICIAL

[3000-O MAS]

5A O MAS

AEROLINEA

EXTRANJERA**

LINEA AEREA CAPITAN

>5000

5A O MAS

AEROLINEA

EXTRANJERA**

6

DONDE

LOCALIZACION

ESCUELA DE AVIACION

NACIONAL / EXTERIOR

En desarrollo

En desarrollo

AVIACION GENERAL

NACIONAL / EXTERIOR

13

En nuestro país, específicamente, tenemos los pasos a Como podemos ver, ambos cuadros, el primero no tiene letras en rojo, mientras que el segundo si y bajo una referencia “En desarrollo”, lo que significa que ha sido el área más retadora, quizás más difícil que el hecho de la cantidad de información y preparación por la que tendrá que pasar un piloto a lo largo de su carrera. En El Salvador este vínculo, que permitiría que pilotos graduados, con poca experiencia práctica, aunque si con muchos conocimientos y hambrientos de horas de vuelo, desarrollarse profesionalmente, es el reto principal. Estas son justamente nuevas esperanzas para todos aquellos que deseen hacer de la aviación su carrera profesional.

28


GARANTIZA EL DESARROLLO AERONÁUTICO Y EL FOMENTO DE LA AVIACIÓN  Cluster Aeronáutico Con el propósito de consolidar a la República de El Salvador como el cluster en formación aeronáutica de excelencia en la región y cumpliendo con el Plan Maestro de la AAC, en diciembre del 2017 se inauguró el Campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) uno de los campos más completo de América Latina que cumple con los estándares internacionales. Además, se finalizó la construcción de la Unidad de Servicios Complementarios que cuenta con 26 habitaciones y beneficiará a estudiantes nacionales y extranjeros, que vienen al país a capacitarse en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, ICCAE.

 Correos de El Salvador emite Sellos Postales alusivos a los inicios de la Aeronáutica El Salvador tiene setenta años de ser parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI). En alusión al Día Internacional de la Aviación Civil, el día 7 de diciembre de 2017 Correos de El Salvador emitió el tiraje de los 100,000 sellos postales junto con 200 sobres del primer día que están viajando por 192 países miembros de la Unión Postal Universal (UPU) y serán vistos por miles de personas.

 Acuerdo de Licencia Aeronáutica Regional En Agosto de 2016, bajo la Dirección del Cnel. René Roberto López Morales se dio la apertura en la región centroamericana a la firma del primer memorándum de entendimiento que permite la aceptación, convalidación, reconocimiento y otorgamiento reciproco de licencias y habilitaciones del personal técnico aeronáutico civil entre la República de Guatemala y la República de El Salvador.

 El Salvador actualmente preside el Consejo Directivo de COCESNA El 15 de diciembre de 2017, el Cnel. René Roberto López Morales, en representación de El Salvador, fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA. Dicho nombramiento tiene vigencia de un año durante el cuál el Cnel. López buscará continuar con el aporte al desarrollo de la Aviación Civil, con un alcance regional.


Revista Show Aéreo 2018  
Revista Show Aéreo 2018  
Advertisement