Page 1

aylam

Boletín

Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque

Virtual Junio 2018 Año 05 - Edición N°35

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN VENTARRÓN


2

Proyecto: iniciamos Ventarrón Rehabilitación de coberturas y estructuras de tránsito peatonal para la próxima reapertura de visitas al monumento.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, inició el 4 de junio el proyecto de emergencia para la rehabilitación de cobertura y accesos a la Plataforma Principal del Complejo Arqueológico Ventarrón con la finalidad de crear las condiciones técnicas necesarias para su reapertura al público. De acuerdo al director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos, la inversión es de 420,152.60 soles con un plazo de ejecución de 90 días calendario, para construir más de dos mil metros cuadrados de cobertura temporal, instalación de sistema pluvial y rehabilitación de la pasarela principal, escalinata y mirador, para el tránsito peatonal. “Vamos a terminar con rehabilitar el área faltante de la cobertura dañada por el incendio a fin de proteger el monumento de los agentes de deterioro climatológicos y ambientales y pueda ser nuevamente visitado”, indicó el director Valladolid, afirmando que tras estas acciones será posible volver a permitir el acceso a los visitantes. Actualmente la institución se esfuerza en conseguir prontamente los recursos para concretar la restauración y conservación de los murales y pinturas policromas.


3

Denuncia: ilegal lotización de Cerro Guitarra Cerro Guitarra se encontraba debidamente identificado con paneles del Ministerio de Cultura.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE 005) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), con el apoyo de la Policía de Turismo iniciaron las investigaciones para encontrar a los individuos que intentarían traficar alrededor de 800 m2 del complejo arqueológico ubicado en Lagunas, Mocupe. La intervención fue realizada con la DDC Lambayeque y arqueólogos del museo Tumbas

Reales de Sipán, quienes fueron alertados por la lotización en parte del área intangible. De acuerdo al director de la UE 005, Jaime Valladolid Cienfuegos, se constató la destrucción del panel informativo y los hitos del Ministerio de Cultura, así como la marcación con yeso en lotes situados en la zona baja adyacente a la carretera de Cerro Guitarra.

Proyecto de espacio cultural en Saltur Según el director del proyecto, Luis Chero Zurita, este espacio podría formar un circuito cultural con Sipán y Pampa Grande.

La Municipalidad Delegada del Centro Poblado de Saltur del distrito de Zaña y el Ministerio de Cultura reunieron a los vecinos para dar a conocer la propuesta de edificación de un espacio cultural que serviría para exponer los resultados de las investigaciones arqueológicas del proyecto de inversión desarrollado en Saltur por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE 005). El director de la UE 005, Jaime Valladolid Cienfuegos y el responsable del Proyecto Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Saltur, arqueólogo Luis Chero Zurita, dieron a conocer los

alcances del proyecto de construcción del área de exposiciones que permitirá difundir el patrimonio arqueológico de Saltur. Los vecinos respaldaron la propuesta del espacio cultural que se ubicaría frente a la Institución Educativa Antonio Raimondi Dell Acqua.


4

Más de 30 mil personas

visitaron nuestros museos en mayo Aumenta el interés de la sociedad sobre la arqueología lambayecana.

Mayo ha sido un gran mes para los seis museos arqueológicos de Lambayeque debido al incremento de 68.5% de visitas en comparación al mes anterior, de acuerdo a las estadísticas, informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos. Sobre ello, remarcó que según los registros de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, encargada de administrar los museos arqueológicos, en mayo se registraron 30,512 visitantes a los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap. “El incremento es de 12,415 personas más en comparación al mes de abril, que sumó a 18,097 visitantes. Mientras que a comparación al mismo periodo del año pasado, el aumento simboliza al 6.85%”, precisó. El recinto arqueológico más visitado fue Tumbas Reales de Sipán, porque acogió a 14,159 visitantes frente a los 7,193 de abril. Brüning registró a 5,978 y superó la cifra anterior de 3,117. Sicán recibió a 2,809 visitas, frente a las 1,687 de abril. Mientras que en los museos de sitio, Túcume registró 3,501 visitas, Huaca Rajada – Sipán, 2,986 y Chotuna – Chornancap a 1,079. Las diversas actividades de cultura y entretenimiento que se ofrecieron debido a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), facilitó el gran incremento de visitantes.


Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque

Elaborado por: Oficina de Relaciones Públicas Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque naylamp.gob.pe

BOLETÍN UE NAYLAMP JUNIO  

BOLETÍN UE NAYLAMP JUNIO

BOLETÍN UE NAYLAMP JUNIO  

BOLETÍN UE NAYLAMP JUNIO

Advertisement