Issuu on Google+

PERÚ

Ministerio de Cultura

Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

Proyecto Especial Naylamp - Lambayeque Unidad Ejecutora Nº 005

Boletín Informativo

Abril-Mayo 2014 Año 01 Edición N°04

Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque lideró iniciativa

Comité Concertado para la Defensa y Protección de los Sitios Arqueológicos

Con Importante presencia institucional, el Comité Concertado para la Defensa y Protección de los Sitios Arqueológicos juramentó el pasado 5 de mayo e iniciará propuestas de trabajo conjuntas para el logro de los objetivos.

Operativos por Semana Santa a lo largo y ancho de la región Lambayeque

Entrega de módulos de Promolibro en los distritos de Monsefú y Reque

Campaña “Defendamos Nuestras Huacas” visitó cuatro distritos de Lambayeque

Los sitios arqueológicos en los distritos lambayecanos son afectados por traficantes de tierras y por saqueadores.

Centenares de estudiantes son beneficiados con módulos de Promolibro en bibliotecas municipales.

Campaña de sensibilización recorre los distritos con mayores afectaciones en los sitios arqueológicos.

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

1


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo

¡Defendamos N El reto: generar compromisos ciudadanos Sensibilización a la comunidad

1

N

uestro patrimonio arqueológico puede ser defendido por todos nosotros, por ello, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp viene desarrollando la campaña de sensibilización y comunicación denominada “Defendamos Nuestras Huacas”, que recorre los distritos de la región con la finalidad de acercar a la población con su patrimonio arqueológico y generar compromisos para su defensa y protección. El inicio de la campaña El 14 y 15 de abril se dio inicio a esta campaña en el distrito de Pátapo, por ser éste uno de los más afectados por el huaqueo, invasiones y habilitaciones agrícolas en los sitios arqueológicos.

La respuesta que se obtuvo por parte de los pobladores fue positiva pues escucharon atentamente el mensaje de protección a nuestro legado arqueológico. Además, niños y adultos participaron de nuestra “Ruleta Cultural” respondiendo interrogantes sobre nuestra cultura ancestral de la región Lambayeque, llevándose algunos recordatorios del Ministerio de Cultura.

2

ProyectoEspecia


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo

uestras Huacas! 2

3

4

1.- Feliz ganador. Poblador del distrito de Pátapo, se pone la camiseta de la cultura para la protección de los sitios arqueológicos. 2;3.- Respuesta correcta. Participantes de la ruleta cultural responden algunas interrogantes sobre nuestros sitios arqueológicos y cultura prehispánica. 4.Sensibilización. La población muestra interés en nuestro mensaje de defensa y protección de los sitios.

Llegamos a Pomalca (21 y 22 abril) Durante dos días intensos de promoción de nuestra cultura en Pomalca, la población se mostró muy amable y dispuesta a trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp , asumiendo el compromiso de defensa y protección de los sitios arqueológicos, y denunciando a aquellas personas que delinquen en contra de nuestro patrimonio.

lNaylampLambayeque

Visitando Pampa Grande (29 y 30 de mayo) La localidad de Pampa Grande nos recibió con las brazos abiertos, el tiempo que estuvimos presentes promoviendo la protección de nuestros sitios arqueológicos, pudimos darnos cuenta de cuán bien conocen los pobladores el patrimonio arqueológico que los rodea; tal es así que no dudaron en asumir el compromiso que como ciudadanos debemos de cumplir: Cuidar nuestro patrimonio cultural, legado que hemos heredado de nuestros ancestros. De esta manera, continuaremos sensibilizando a la población para que se aúnan a esta tarea común.

Nos recibe Cayaltí (09 y 13 de mayo) En el distrito de Cayaltí, el escenario fue un diferente, pues se observó que algunos pobladores reacios a recibir este mensaje. Aparentemente las costumbres de profanación de huacas en el sector son consentidas, sin embargo tras un mensaje concertador se explicó los beneficios de conservar el patrimonio, para las futuras generaciones y como fuente el desarrollo socio-cultural del distrito.

3


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo

Se Conformó Comité Concertad Se afianza la protección y defensa del patrimonio cultural de Lambayeque

A

bocados a la protección y d e f e n s a y protección del Patrimonio Cultural de la región Lambayeque, la Unidad Ejecutora Naylamp, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura, convocaron a otras instituciones locales vinculadas a la defensa y conservación del patrimonio cultural de la Nación de la región Lambayeque a participar de una Mesa de Trabajo para coordinar concertadamente acciones para la Protección y Defensa de los Sitios Arqueológicos. El espacio de trabajo contó con la participación de los directores de los seis museos l a m b a y e c a n o s , representantes del Ministerio Público, Gobierno Regional, SUNARP, municipalidades distritales, Policía Nacional y sociedad civil. El Arql° Walter Alva Alva tuvo a cargo la juramentación del Comité.

Primera reunión. Se instaló el pasado 14 de abril en la sede de la DDC, se expuso sobre la situación actual en que se encuentran los sitios arqueológicos de la región, subrayándose que están siendo gravemente afectados por actividades ilegales como el “huaqueo”, habilitaciones urbanas (invasiones) y agrícolas, apropiaciones ilícitas, entre otras. Los participantes de la reunión

4

coincidieron en promover la cooperación interinstucional para la protección de los sitios arqueológicos, adoptando las medidas legales correspondientes en el marco de la Ley. La exposición de las propuestas concluyó con la convocatoria de una segunda mesa de trabajo. Segunda reunión. Los asistentes señalaron la importancia de establecer

ProyectoEspecia


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo

o para la protección de los sitios

lNaylampLambayeque

Importante: El accionar del comité girará alrededor de cinco ejes estratégicos. El Comité Concertado es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, la DDC y otras instituciones vinculadas a la defensa del patrimonio cultural de la Nación

un comité que lidere las acciones de prevención y protección de los sitios arqueológicos, por lo que acto seguido se procedió a su elección. En tal sentido, el pasado 5 de mayo, juramentó el Comité Concertado para la Defensa y Protección del Patrimonio, asumiendo la presidencia al Arq. Alberto Risco Vega, en representación del Ministerio de Cultura; vicepresidente el Dr. Lev del Castillo,

en representación del Ministerio Público; en la secretaria al Cmdte. Miguel Ángel Gonzales, representante de la PNP; Secretaría suplente, Ing. Miguel Peralta, representante del Gobierno Regional y como vocales los representantes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, municipalidades distritales y sociedad civil.

5


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo Detectados durante los operativos por Semana Santa

Indignación por la destrucción sistemática del patrimonio arqueológico Lambayecano

Destrucción en el sector sureste del área central y principal de Apurlec.

Operativos se realizaron con ayuda de la Policía Nacional

Tres huaqueros huyen por el Cerro Campana (Distrito de Nueva Arica)

6

D

urante los días Semana Santa, algunas personas mantienen la costumbre de ir a los sitios arqueológicos no con fines educativos, sino con la intención de excavar ya que tienen la creencia que encontrarán en las huacas cantidades de joyas u oro. Esta costumbre que se repite cada año, daña invaluablemente nuestro patrimonio arqueológico, desconociendo que son actividades ilícitas castigados con pena privativa de libertad de 3 a 8 años. En este sentido, el personal de la Unidad Ejecutora Naylamp, conformó equipos de trabajo -acompañados en algunos casos de personal policial- para evitar mayores daños durante esos días. Los resultados no se hicieron esperar. Durante la intervención en las diferentes zonas de la región, se

hallaron sitios destruidos por el constante saqueo, y en otros casos cercados de manera irregular, puesto que son propiedad del Estado. El trafico de tierras (en los sitios arqueológicos), invasión y nivelación de áreas arqueológicas son cada vez más frecuente, y debe detenerse. Huyeron. Durante el recorrido por el Cerro Campana del distrito de Nueva Arica se encontró a inescrupulosos saqueando y destruyendo el patrimonio. Lamentablemente el grupo de huaqueros no pudieron ser capturados pues huyeron abandonando dos motos lineales, documentos, dinero entre otras pertenencias. Los operativos que se realizan para la reducción de saqueo en los sitios arqueológicos se desarrollarán de forma permanente durante el año y no sólo en Semana Santa.

ProyectoEspecia


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo Museos de Lambayeque presentes en la II Feria de turismo Escolar

E

n el marco de la II Feria de Turismo E s c o l a r y Universitaria de la Zona Norte, organizada por PromPerú, el pasado 11 de abril, la Unidad Ejecutora Naylamp, se hizo presente con el objetivo de promocionar a los seis museos arqueológicos que administra. En dicha actividad se logró atender a más de 200 personas, entre docentes, estudiantes y promotores turísticos. En este importante espacio

El director de la UE 005 Carlos Aguilar realizó coordinaciones con Evelyn Grados, de la Sub Dirección de Turismo Interno de Promperú para establecer acciones de promoción que beneficien a los museos.

lNaylampLambayeque

de promoción turística los museos nacionales Bruning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y los museos de sitio Túcume, Huaca Rajada y Chotuna - Chornancap, se acercaron a los decisores de viaje de centros educativos de la zona norte a fin de asegurar el interés de nuevos públicos interesados en el conocimiento cultural a través de la riqueza heredada de los ancestros precolombinos. Asimismo, se distribuyó material promocional sobre los recintos.

Día del Arqueólogo Peruano

E

l 11 de abril se recuerda el nacimiento del Julio C. Tello y por su destacada trayectoria en pro de la arqueología en el Perú se conmemora en la fecha, el Día del Arqueólogo Peruano. L a D i r e c c i ó n Desconcentrada de Cultura y la Unidad Ejecutora Naylamp, promovieron actividades académicas en el marco de la Semana del Arqueólo que contó con la participación de los directores de los museos, arqueólogos Carlos Wester La Torre, Bernarda Delgado Elías y Luis Chero Zurita.

El ciclo de conferencias tuvo como marco temático "La Arqueología y la gestión del monumento, alcances y alternativas de desarrollo". Este importante evento académico permitió dar conocer el trabajo de investigación de los profesionales de la a r q u e o l o g í a e n Lambayeque. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a su esmerada y delicada labor ya que gracias a ella nos dan posibilidad de acercarnos a nuestro pasado y revalorar el rico patrimonio arqueológico que poseemos.

Estudiantes de todos los niveles educativos tuvieron la posibilidad de fotografiarse junto a mural que replicaba la estructura de una huaca

7


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo Módulos de Promolibro fueron entregados en distritos Chiclayanos

Así conmemoramos el Día Internacional de los Museos

T

eniendo como objetivo promover e incentivar la lectura en niñas, niños y adolescentes, Promolibro a través de la Unidad Ejecutora Naylamp implementó con dos módulos de libros las bibliotecas municipales de los distritos de Monsefú y Reque. La entrega de los módulos realizados el pasado 25 de abril y 13 de mayo respectivamente, contó con la presencia de las autoridades distritales y el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar. .Hasta la fecha suman 13 las bibliotecas beneficiadas con módulos de Promolibro implementados en la región Lambayeque, beneficiando a centenares de estudiantes

C

ada 18 de mayo, desde 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos, y las celebraciones en nuestros seis museos arqueológicos lambayecanos no se hicieron esperar. Este año, bajo el lema “Las colecciones crean conexiones”, las actividades festivas iniciaron, en Lambayeque, con un Pregón cultural donde los personajes de nuestra cultura precolombina: Naylamp, el Señor de Sipán, el Señor de Sicán y la Sacerdotisa de Chornancap,

recorrieron las calles de los distritos de La Victoria, Leonardo Ortiz y Chiclayo, promoviendo la visita a nuestros museos con ingreso a tarifa especial. Cada uno de los museos preparó actividades especiales para recibir a sus visitantes, haciéndolos sentir en familia la importancia de preservar el legado de nuestros ancestros, que son exhibidos en los recintos culturales producto de los hallazgos de la investigación arqueológica.

Módulo de libros entregados a bibliotecas municipales en los distritos lambayecanos

8

ProyectoEspecia


Abril-Mayo 2014

Boletín Informativo

En el Museo de Sitio Túcume, prepararon actividades lúdicas para sus visitantes, además realizaron guiados gratuitos por el museo y en el complejo arqueológico. El ambiente festivo fue muy bien tomado por los visitantes, quienes se mostraron muy agradecidos por la atención que aquí recibieron.

El Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, preparó para sus visitantes diferentes presentaciones artísticas, además de la presentación del Documental “El Señor de Sipán”. Se realizó la exposición y venta de artesanía.

El Museo Nacional Sicán, recibió a sus visitantes con presentaciones artísticas y actividades lúdicas, las cuales fueron muy bien recibidas por el público. Además se realizaron guiados gratuitos

lNaylampLambayeque

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional Proyecto Especial Naylamp Lambayeque - Unidad Ejecutora Nº 005

www.unidadejecutoranaylamp.gob.pe E-mail: uelambayeque@gmail.com

9


ยกDefendamos nuestras huacas!

Templo Los Frisos - Huaca Chotuna Lambayeque

... son herencia de nuestros antepasados y nos pertenecen


Boletín ue naylamp n°4 2014