Page 1

Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica

AMC 23.98fps - Revista bimestral

Carne y Arena, Emmanuel Lubezki, AMC, ASC Guillermo Granillo, AMC, AEC Baña de luz “La habitación” Jerónimo Rodríguez-García, AMC Se sube al ring con “El César”

MÉXICO SE LEVANTA Número 45 Septiembre- Octubre 2017


CARTA DEL PRESIDENTE En una época de tanta corrupción y desilusión la ciudad de México es tomada por sorpresa de una forma trágica, con un pésimo recuerdo del temblor de 1985. ¡Qué forma de recordar! Inclusive la fecha exacta de la tragedia se presenta ante nosotros como si fuera un guión de ficción y terror. ¡Cuánto recordamos ese día! Al punto de salir corriendo de nuestros hogares, lugares de trabajo e instituciones educativas, sin importar en qué colonia residimos pero con un gran cambio: estar más que informados por medio de las redes sociales. A pesar de que se dice que el mexicano no se apoya entre sí y es oportunista, hemos creado un apoyo realmente admirable y desbordante. Gracias a la tecnología actual, incluyendo grupos de WhatsApp, la ciudadanía comenzó a organizarse de una forma espectacular brindando apoyo a las zonas necesitadas sin pensar en la lluvia, en el peligro, en el cansancio y sobre todo, a pesar de los procedimientos gubernamentales que llegaron a frustrar a muchos. Cientos de personas del medio fílmico, al igual que otros profesionistas, estudiantes y rescatistas profesionales, se desplegaron por las calles mostrando la unión que el mexicano y el ser humano puede tener sin importar su procedencia o clase social. El esfuerzo y la admiración entre todos los involucrados continúa y refleja lo que realmente se puede lograr cuando nos lo proponemos. Aprendamos de este hecho para seguir esta iniciativa en conjunto para mejorar la situación de seguridad, hermandad y profesionalismo en la industria cinematográfica. CARLOS DIAZMUÑOZ, AMC Presidente

CARNE

Fotografía de Nur Rubio Sherwell

2


Fotografía de Pedro Mera

Fotografía de Ramón Romero

Fotografía de Ramón Romero


Fotografía de Nur Rubio Sherwell

Fotografía de Alberto Casillas AMC


EMMANUEL LUBEZKI, AMC, ASC. a realidad virtual, efectos especiales y 3D, “Carne y Arena: Virtualmente presente, físicamente invisible”, es una experiencia inmersiva que durante siete minutos convierte al espectador en un migrante que junto con otro compañeros busca atravesar el desierto de Arizona mientras es perseguido por la patrulla fronteriza.

La vanguardista instalación fotografiada por Emmanuel “Chivo” Lubezki AMC, ASC, llega al Centro Cultural Universitario Tlatelolco tras su paso por Cannes y Milán

Por Loft Cinema

Fotos: S. Franco/ Cortesía CCU Tlatelolco/ Festival Cannes/ Fondazione Prada

El experimento resulta tan realista que el acceso solamente está permitido para mayores de 15 años, a quienes se les advierte que lo único prohibido es correr dentro de la caja negra donde transcurre la instalación.

La espera terminó. Luego del espectacular estreno en el marco del Festival de Cannes y de su paso obligado por la Fondazione Prada de Milán –una de sus principales benefactoras-, la instalación de Realidad Virtual Carne y Arena llega finalmente a la Ciudad de México. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco con su vista privilegiada a la Plaza de las Tres Culturas, recibió el montaje dirigido por Alejandro G. Iñárritu y fotografiado por Emmanuel “Chivo” Lubezki, AMC, ASC y fue inaugurado por el propio realizador en compañía de Alejandro Ramírez de Cinépolis y el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Empleando la tecnología más avanzada en cuanto 3

“Aquí no hay partidos políticos, ni derechas ni izquierdas. Se trata de la realidad tal cual, reinterpretada por los que la vivieron. Hay algo de periodismo, algo de documental, algo de cine y algo de teatro. Es una experiencia que tiene la posibilidad de entender al otro, de la compasión, que no es más que sentir con o sentir para, y eso creo que tiene un efecto muy positivo en el público, porque hemos perdido esa capacidad”, señaló Iñárritu en entrevista, quien compartió con 23.98fps parte del proceso creativo al lado de Emmanuel Lubezki, con quien previamente rodó los largometrajes Birdman (2014) y El renacido (2015).


“Desde el principio “El Chivo” y yo sabíamos que se trataba de un experimento en el que no había nada que perder. Lo primero que hicimos fue armar una puesta en escena con los migrantes en una bodega. Después filmamos con la cámara para aprender de la realidad del desierto, de la luz y luego la captura de movimiento (digitalización de los movimientos humanos)”. “Con todo eso nos metimos a la sala de posproducción para recrear todo pero ahora en el mundo virtual con la manipulación absoluta de los elementos”, detalló el cineasta quien trabajó con migrantes reales para recrear su viaje por el desierto.

Carne y Arena permanecerá hasta abril del 2018 en el CCU Tlatelolco, en cuyo cineclub se venderán los boletos únicamente los días lunes, así como en el sitio: www.carneyarenatlatelolco.com

4


GUILLERMO GRANILLO, AMC, AEC BAÑA DE LUZ “LA HABITACIÓN”

Fotogramas de “La habitación” Guillermo Granillo AMC, AEC

tista Carlos Y. Jaques. “El problema siempre que se habla de cine de época es el costo, sobre todo para vestir la habitación y dotarla de los encantos propios de cada tiempo, y en ese sentido el trabajo de Jaques fue magistral, fue el maestro que hizo posible el sueño compartido, al igual que el vestuario a cargo de María Estela Fernández, que fue realmente exquisito”.

El director de fotografía narra los detalles del rodaje de la cinta de época compuesta por ocho cortometrajes que transitan por la Ciudad de México. Por Daniela Nuño / Loft Cinema Fotogramas “La habitación”

Retratar las historias que transcurren en una misma casa a través de diferentes tiempos, todos ellos cruciales en la historia de México, fue la misión asignada a Guillermo Granillo AMC, AEC director de fotografía de la película “La Habitación” que este octubre verá la luz en carteleras. “La Habitación” es eso, un espacio habitado que nos cuenta desde sus entrañas historias que fueron quedando ahí, pegadas a la piel de sus muros.

Por eso cuando los productores Edher Campos y Luis Salinas lo invitaron, Guillermo se sintió atraído instantáneamente por el proyecto. “En un principio sonaba mucho más pequeño de lo que fue realmente; creo que creció para fortuna de todos y la coproducción con Polonia ayudó para que se convirtiera en un proyecto robusto y bello. Tenía muchos miedos al principio: separar cada “Lo primero que me llamó la atención del proyechistoria una de la otra, que la luz, los colores y to fue el trascurso del tiempo en la voz de sus dislas texturas tuvieran su pequeño páramo, que se tintos habitantes, la delicia de poner la cámara y construyera en unidad más no igual, todo esto es la luz para diferentes décadas del siglo pasado. un reto bastante difícil, pero divertido a la vez”. Fue un regalo, un laboratorio y lo mejor, trabajar con diferentes directores en cada una de las Otro de los problemas que enfrentó la proetapas, diferente tiempo, diferente luz, diferentes ducción a cargo de Machete Films, fue ver miradas, oro molido para cualquier fotógrafo”, que los recursos se agotaron a la mitad de filseñaló en entrevista desde Helsninki, Finlandia. mación por lo que tuvieron que detener el rodaje por unos meses. Fue entonces cuando El tres veces ganador del premio Ariel, aseguró Polonia entró al rescate al unirse como coproque el gran reto fue recrear las diferentes épocas ductor lo que a su vez permitió la colaboración en foro, lo cual se logró en gran medida gracias del dircetor de fotografía Bogumil Godfrejow. al trabajo en el diseño de producción a cardo del ar6


Fotogramas de “La habitación” Guillermo Granillo AMC, AEC

Fotograma de “La habitació

“Fue un fichaje muy gratificante pues la mirada de un extranjero siempre nos ayudará a reconocernos más ampliamente. Tener a ocho directores y dos fotógrafos es definitivamente un trabajo en equipo, al que hay que agregar la música a cargo de Jan A.P. Kaczmarek que también fue increíble y el casting que fue realmente una sorpresa muy grata.”

La película la dosificamos en Polonia, en un lugar increíble llamado “DI Factory” y con un colorista fuera de serie, Michal Herman”. Guillermo explicó las razones por las que eligió a la Alexa XT de Arri como su principal aliada: “Esta cámara tiene un sensor que ofrece una respuesta increíble. Además la colorimetría de ARRI da como resultado un material muy parecido al negativo, que sumado a las ópticas Leica Summicron y Master Prime Zeiss, nos ofreció una fusión muy interesante.”

Para el cinefotógrafo “La Habitación’” es “un abanico de sucesos, una mirada doméstica de un siglo que se movió social e intelectualmente”, con guiños históricos que nos dictan el paso del tiempo.

Una de las decisiones más importantes que tomó el equipo creativo consistió en las ventanas, en las cuales se realizaron retro proyección en lugar del tradicional green screen al que posteriormente se le incrustan imágenes generadas por computadora. “Teníamos miedo de las cortinas y a los velos que había en las ventanas y que se notara el recorte, por ello se construyó una gran pantalla blanca, aunque entonces los proyectores se convirtieron en un dolor de cabeza por la potencia y el tiro reducido del foro.

“Decidimos dotarla de una paleta de colores diferente en cada historia mientras en las paredes las texturas iban transformándose, por eso el trabajo con diferentes cabezas de departamento no era un problema, cada historia se contaba como una pieza única, con la habitación como columna vertebral.” La intervención de Guillermo Granillo abarcó las décadas de 1910 a 1960, un total de cinco historias distribuidas en ese lapso de tiempo que fueron dirigidas por diferentes realizadores. “En lo único que nos pusimos de acuerdo Bogumil y yo fue en usar la misma cámara, la óptica, los filtros y el mismo formato para darle una unidad esencial a toda la obra en su conjunto.

“La habitación” Cámara: Alexa XT Óptica: Leica Summicron / Zeiss Master Prime D.P.: Guillermo Granillo, AMC, AEC 7


“Fue tal la complejidad que al principio teníamos que iluminar con muy poca potencia para igualar la luz de las ventanas. Fue realmente un viacrucis que hoy por hoy resolvería de otra manera totalmente distinta” Pero al final de cuentas, el cinefotógrafo sabe que todo el esfuerzo valió la pena y lo mejor de todo, que el trabajo de todos se ve maravillosamente reflejado en la pantalla. “La película es muy bella desde mi humilde punto de vista. Creo que logramos entre todos una mirada hacia un México que ya no nos pertenece, pero que espero se disfrute al verse nuevamente.”

agua entre los dedos, pero que paradójicamente después del sismo de septiembre pasado, aún podamos recuperar. “Por ahora estoy triste que este México que tanto queremos esté literalmente por los suelos, parece que este mundo algo nos está diciendo, algo estamos haciendo mal. “No me tocó el fuerte sismo que sacudió a mi amada ciudad, pues me encuentro trabajando en un documental acerca de un maestro Lama, un proyecto en el que llevamos desde 2013 y que estoy a punto de acabar para volver a levantar ayudar y apoyar en lo que se pueda”, concluyó el cinefotógrafo quien también espera la salida de Sus palabras, al igual que “La habitación”, que se la serie “Diablo Guardián” y de la película “Si yo estrena el 20 de octubre, están cargadas de fuera tú”, ópera prima de Alejandro Lubezki. nostalgia, de un país que parece se escurrió como

Fotogramas de “La habitación” 8


Fotogramas de “El Cesar”

JERÓNIMO RODRÍGUEZ-GARCÍA, AMC SE SUBE AL RING CON “EL CÉSAR” El cinefotógrafo relata su trabajo en la serie biográfica sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez. Por Nancy Medna / Loft Cinema Fotos: Fotogramas “EL César”

Después de cuatro largometrajes, una nominación al Ariel por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, dos documentales y varias series de televisión, el director de fotografía Jerónimo Rodríguez-García, AMC se subió al ring de box para retratar la vida de una de las más grandes leyendas del deporte mexicano: el boxeador Julio César Chávez. Green screen, peleas de box y momentos fundamentales en la historia de México, formaron parte de los retos que enfrentó el cinefotógrafo quien tenía la misión mostrar no sólo los momentos de gloria del sonorense, sino también su lado más humano. El resultado se puede ver a partir de octubre por la señal de I-SAT en la primera temporada de “El César”, que tras cinco meses de rodaje está lista para conquistar al televidente. Loft: ¿Cómo llegó este proyecto a tu vida?

J.R.G.: Todo comenzó años atrás con “Hasta que te conocí”, producida por BTF que fue un proyecto de unión de trabajo, de voluntades y de talento que resultó en una de las series más icónicas que ha tenido México. A partir de eso se generó una sociedad de trabajo que continuó con la vida de Jenny Rivera (“Su nombre era Dolores, la Jenny que yo conocí”) y después llegó “El César”. Loft: ¿Cuál fue el mayor reto al fotografiar la vida de alguien como JC Chávez, y al mismo tiempo una parte importante de la historia del país? J.R.G.: Lo más complejo fue generar, a partir de green screen, las peleas de box. También el recrear una pelea de box en un cuadrilátero real, pero con un fondo que se va a crear digitalmente después. Eso es algo que me emociona mucho porque a fin de cuentas es un poco el futuro de la producción audiovisual y nos permite acercarnos un poco más a lo que soñamos llevar a la pantalla. Loft: ¿Con qué cámara trabajaste? J.R.G.: Utilizamos la RED Epic Dragon que nos da la posibilidad de grabar en 6K, aunque la utilizamos en 5K, pues nuestra entrega era en 4K. Ese margen nos permitió hacer ajustes y modificaciones en postproduccón. Loft: ¿Y la óptica? 9


Fotogramas de “El Cesar”

J.R.G.: La serie Ultra Prime de ARRI y Carl Zeiss, y un zoom de Anegiux, un Óptimo 24-290. Es importante decir que esta serie se filtró directamente en cámara con filtros Tiffen de distintos colores como el verde, el tabaco, y la serie 80 y 81. En cuanto a la iluminación utilizamos la serie M de ARRI y Kino Flo, así como algunos maxi brutos.

Loft: ¿Cuál fue tu momento preferido mientras fotografiabas? J.R.G.: La serie tiene momentos bien padres de distinta índole, tanto en el plano amoroso, como cuando Julio conoce a su primera esposa, como de sus logros profesionales como boxeador; O de cómo pasa de pelear en gimnasios y arenas austeras a los mejores escenarios de Las Vegas. Su lado personal, el de la política, etc. En verdad estoy muy satisfecho del trabajo realizado porque hay momentos que me encantan.

Loft: ¿Cuál fue el mejor regalo que te dio este proyecto? J.R.G.: Que me permitió intentar distintas cosas artística, técnica y profesionalmente. “El César” se divide en varias historias paralelas que rodean la vida de Julio César Chávez: el ambiente de la película que lo permeó en alguna etapa de su vida; el aspecto deportivo obviamente, su vida personal, la familia y también el narcotráfico. Esas vertientes me dieron la oportunidad de crear muchos mundos dentro del mismo universo para hacer algo visualmente más atractivo.

Loft: ¿Qué es lo qué más atesoras de “El César”? J.R.G.: El trabajo realizado con mi equipo de trabajo que es como una familia. Al final es crecer poco a poco pero siempre juntos. Agradezco también a la productora BTF, Francisco Cordero y Mariano Carranco. Es importante mencionar también el trabajo de la segunda unidad a cargo de Santiago Sánchez y Carlos Manzo. También valoro mucho la colaboración con los directores de la serie Alfonso Pineda y Alejandro Aimetta, con quien logramos una sociedad creativa muy libre que nos permitió a todos realizarnos como profesionales y a la vez entregar un trabajo muy valioso y de máxima calidad.

Loft: ¿Qué décadas son las que veremos retratadas en la serie? J.R.G.: Empezamos en el año de 1969-1970 y terminamos cerca del año 2000. Fue un lapso de tiempo muy grande en el que vemos la evolución, no solo del deportista, sino también del ser humano, algo increíble. Así es que como cinefotógrafo pude desarrollar una paleta muy amplia visualmente hablando para contar esta historia.

“El César” Cámara: Red Epic Dragon Óptica: Serie Ultra Prime Zeiss / Arri Cinefotógrafo: Jerónimo Rodríguez García, AMC 10


Posibilitando creatividad mediante tecnología. Presentando los lentes ZEISS CP.3 and CP.3 XD

Los nuevos lentes ZEISS Compact Prime CP.3 and CP.3 XD Los nuevas lentes ZEISS CP.3 ofrecen la combinación perfecta de alta calidad de imagen y utilización confiable. Ellos contienen las características limpias y nítidas que usted espera de los lentes ZEISS y tienen una serie de nuevas características: •

Mecanismo de enfoque uniforme y suave.

Cobertura de sensor de fotograma completo – Tecnología duradera y con futuro asegurado.

Sistema de monturas intercambiables.

Los ZEISS CP.3 XD cuentan con tecnología innovadora y revolucionaria de datos en los lentes para simplificar el flujo de trabajo en set y en la postproducción. Utilizando la tecnología las lentes proporcionan información sobre la distorsión de la lente y las características de sombreado (shading) en tiempo real. www.zeiss.com/cine/lwz3

* /i es una marca registrada de Cooke Optics Limited utilizada con permiso”


GUILLERMO DEL TORO GUILLERMO DEL TORO

EL ELPRIMER PRIMERMEXICANO MEXICANOEN ENGANAR GANAREL ELLEON LEONDE DEORO ORO “Siempre he creído que la fantasía es un género muy político”, dijo Del Toro. “Solo hay que pensar que nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo”, agregó el realizador de “El laberinto del fauno”.

¡¡¡Felicidades Gordo!!! Por Daniela Nuño / Loft Cinema

Eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración: la historia de Eliza, una limpiadora muda que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un monstruo marino, un “ente” como le gusta llamarlo a Del Toro.

Fotos: Cortesía 20th Century Fox / Mostra di Venezia

No podía ser otro que Guillermo del Toro, uno de los cineastas más consolidados en la industria del cine, quien hiciera historia en la 74 edición del festival más longevo del mundo, La Muestra de Venecia. El realizador tapatío se convirtió en el primer mexicano en obtener el prestigiado León de Oro de Venecia, máximo galardón del certamen fílmico y al que en un emotivo discurso, adelantó bautizaría como Sergio Leone. El premio lo recibió gracias al trabajo de su más reciente película “The Shape of Water”, una magistral fábula de ciencia ficción con un encubierto mensaje político que se estrenará en México en el mes de diciembre. 13


Reto arriesgado

Con mirada Internacional

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente. ‘La forma del agua’ es el resultado de esa voluntad”, expresó el cineasta al recibir el galardón.

En esta ocasión, Del Toro no trabajó con el fotógrafo mexicano Guillermo Navarro con quien había realizado casi toda su cinematografía; fue con el danés Dan Laustsen con quien hizo mancuerna en la dirección de fotografía. Esta es la segunda ocasión que director y fotógrafo se encuentran, pues colaboraron juntos en la cinta del tapatío ‘La Cumbre Escarlata’, la cual no recibió tan buena crítica como la actual. Felicidades a Guillermo del Toro, un hombre decidido que inspiró a todo un país y que, estamos seguros, aún veremos obtener muchos más triunfos.

A pesar de su brillante trayectoria este es el primer premio “de peso” que recibe el tapatío, que sólo tenía una mención especial en la Semana de la Crítica de Cannes por su debut, ‘Cronos’. “Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede”, expresó tajante.


CAMERIMAGE 2018 CITA OBLIGADA El Festival Polaco celebrará 25 años de premiar a las películas por sus valores visuales, estéticos y técnicos. Por Sal Franco / Loft Cinema

La ciudad de Bydgoszcz, al norte de Polonia se prepara para recibir a los mejores directores de fotografía en la edición número 25 del International Film Festival of the Art of Cinematography Camerimage, que se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre próximo. Se trata del certamen más grande y reconocido dedicado a la cinefotografía, y en el que sus participantes se reunen durante ocho días para celebrar a las imágenes en movimiento y a sus creadores cinematográficos.

De entre los cientos de festivales de cine que se hacen en el mundo, Camerimage se destaca por su formato poco convencional, que premia las películas según sus valores visuales, estéticos y técnicos, lo que lo hace único en el universo fílmico. Al igual que la mayoría de los festivales, el certamen polaco recibe cientos de películas de todo el mundo, de las cuales elige las que considera más destacadas de acuerdo a los parámetros antes citados, para posteriormente programarlas en alguna de sus secciones: Competencia oficial (en la que se entregan la Golden, Silver y Bronze Frog), Competencia estudiantil, Debut fílmico(primeras o segundas películas de ficción), Documentales (Corto y largometraje), Videos musicales y Programas pilotos de TV. Pero no todo es competencia, además de la proyección de las cintas seleccionadas, Camerimage programa una serie de reuniones, seminarios, talleres y master class enfocados al oficio de la cinefotografía, lo que lo convierte en una cita obligada para los cinefotógrafos de todo el mundo. En el mismo marco, se presentan algunos de los avances tecnológicos y de equipo cinematográfico más destacados de la industria, que permiten a los asistentes descubrir lo más reciente en cuanto 15


a monitores y accesorios se refiere. Al Camerimage también se puede asistir como parte del programa Talent Demo (al cual se puede aplicar hasta el 30 de octubre), dirigido a los estudiantes de cine y escuelas de arte, así como a los cineastas independientes, quienes tendrán una oportunidad única de presentar sus proyectos a los expertos de la industria como cinefotógrafos, directores, productores, distribuidores y agentes de talento. En su edición 2017, el festival entregará el Camerimage Lifetime Achievement Award al cinefotógrafo estadounidense John Toll ASC, quien ha ganado el Oscar a la mejor fotografía en dos ocasiones: por “Leyendas de pasión”, en 1995 y “Corazón Valiente”, 1995, además de su exquisita trayectoria fílmica de la mano de directores como Ang Lee, Francis Ford Coppola, Terrence Malick, Cameron Crowe, Edward Zwick y las hermanas Wachowski. Para noticias y más información sobre Camerimage no olvides visitar su sitio oficial:

www.camerimage.pl


¡Felices XV Morelia! El certamen michoacano celebrará del 21 al 29 de octubre, 15 años de ser una vitrina con el mejor cine nacional. Por Lucía Campos / Loft Cinema

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebrará a partir del próximo 21 de octubre y hasta el 29 del mismo mes, 15 años de exhibir, fomentar y celebrar lo mejor del cine mexicano. Todo esto es posible gracias a la amplia y diversa programación que ha creado un vínculo oficial con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, que permite que durante diez días (del 20 al 29 de octubre del presente año), Morelia se convierta en una ventana de exposición a lo mejor y más actual del cine internacional, así como lo más reciente del cine nacional. Este 2017 año no podía ser la excepción y los organizadores han anunciado la presencia del director Lee Unkrich (Toy Story 3), el codirector Adrian Molina (diseñador de storyboard de Monsters University) y la productora Darla K. Anderson (Toy Story 3), creadores de COCO, la nueva producción de Disney-Pixar que inaugurará el certamen el viernes 20 de octubre. Esta será la primera vez que el festival comience con una película completamente animada, que además estrenará en México el 27 de octubre de 2017, un mes antes que en el resto del mundo. Además de las diversas sorpresas que se tienen planeadas para festejar este aniversario, rendirá tributo a su estado natal con un programa de cine clásico hecho en Michoacán, creado con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional y estará compuesta por tres títulos imperdibles: “Janitzio” (1935) de Carlos Navarro y fotografiada por Jack Draper; “Maclovia” (1948) de Emilio “El Indio” Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa; y “El brazo fuerte” (1958) de Giovanni Korporaal.

El FICM está dividido en cuatro secciones oficiales que compiten por El Ojo, su máximo galardón diseñado por el escultor michoacano Javier Marín: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, donde este año figuran las cintas “Los adioses”, de Natalia Beristáin, “Ayer maravilla fui”, de Gabriel Mariño, “Casa caracol”, de Jean-Marc Rousseau, “Los cuadros en la oscuridad”, de Paula Markovitch, “The drawer boy”, de Arturo Pérez Torres “Oso polar,” de Marcelo Tobar (por cierto rodada con iPhones) y “Sinvivir”, de Anaís Pareto. Desde 2008 la plataforma está oficialmente reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos, gracias a lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar. Algunos de los cortos seleccionados también se podrán ver en línea gracias a la selección de cortometraje mexicano en línea, además de que muchas de las películas llegarán a la capital del país a través del ciclo “Lo Mejor del FICM”. Información y actualización de la programación: www.moreliafilmfest.com 17


THALIA

M O.8

SUMMICRON-C

SUMMILUX-C

CW Sonderoptic GmbH Wetzlar, Germany

www.cw-sonderoptic.com cc@cw-sonderoptic.com


CARLOS MUÑOZ, DESCANSA Fotos de internet

Ante los lamentables hechos del pasado 11 de septiembre, cuando Carlos Muñoz Portal, parte del equipo de producción de Narcos, la serie de Netflix, fue asesinado en el Estado de México mientras buscaba locaciones para el rodaje de la serie que pronto comenzará la filmación de su cuarta temporada, nuestro compañero Jaime Reynoso AMC, escribió estas palabras de despedida al que consideramos un gran compañero de esta industria:

Démosle a la lamentable muerte de Carlitos dignidad y usémosla para tratar de que el medio se ponga las pilas con la seguridad en el set. La muerte de Sarah Jones ha sido un parte aguas en nuestro país vecino. No es posible que sigamos arriesgando el bienestar de nadie por una imagen sin importar lo bella que ésta pueda ser. No más andamios en el mar, No mas lámparas en el agua, No más turnos laborales descabellados. Será difícil encontrar las respuestas en cuanto a como hacer nuestro medio más seguro, pero los invito a formular las preguntas. La seguridad es responsabilidad de todos. Corramos la voz. Como fotógrafos tenemos más responsabilidad en hacer el set más seguro.

Colegas, No sé cuantos estén al tanto de la muerte de Carlos Muñoz. Lo balearon mientras buscaba locaciones para 'Narcos, La serie'. No sabremos si es un incidente aislado de violencia o tiene que ver con el crimen organizado y el contenido del programa, probablemente nunca se sepa. Pienso que como industria esto nos tendría que abrir los ojos en términos de seguridad en el set. No sólo en términos de peligros en horarios y zonas de riesgo, sino en todo lo que hacemos muy a la ligera. Arneses, cascos, andamios, etcétera.

¡Que el Papirrín sea nuestro Sarah Jones! Jaime Reynoso, AMC

19


EL CINE COMO ARTE EL SÉPTIMO Y EL MÁS JOVEN Por Ximena Ortúzar Fotos: Carlos Diazmuñoz, AMC

una sola toma y -como su nombre lo indicamuestra a trabajadores saliendo de una fábrica. En diciembre del mismo año los hermanos Lumière exhibieron “La llegada del tren a la estación de La Ciotat”. Durante la proyección de esta película algunos espectadores se lanzaron al suelo temiendo que el tren los arrollara, en medio de gritos de pánico. No estaban acostumbrados a ver imágenes en movimiento.

Sólo en 1911 el cine fue agregado a la lista de las artes. Fue Riccioto Canudo, poeta y crítico cinematográfico italiano quien agregó el cine a la lista de artes históricamente aceptada, en la que figuraban arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía. Lo llamó “el séptimo arte”. Hijo legítimo de la fotografía, el cine tardó 69 años en sucederla. Mientras la primera fotografía de la historia, llamada “Punto de vista desde la ventana de Le Gras”, obra del francés Joseph Nicéphore Niépce, data de 1929, “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce, fue filmada en 1888. Esa primera foto fue tomada con una cámara oscura y requirió ocho horas de exposición. La película más antigua conocida fue un breve cortometraje de sólo 20 fotogramas y 1,66 segundos, que se adelantó en 7 años a la fecha considerada el nacimiento del cine y en dos años al prototipo de cinematógrafo creado por Thomas Alva Edison.

Y luego llegó el color Pasaron 14 años para que fueran exhibidas las primeras películas en color. Fue en mayo de 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, gracias al empleo del sistema cinemacolor.
 Y en 1935 se exhibió “Becky Sharp”’, dirigida por Rouben Mamoulian y protagonizada por la actriz Miriam Hopkins. Fue el primer largometraje realizado en technicolor tricromático, sistema que creaba una película diferente para cada uno de los colores primarios: el azul, el verde y el rojo –a diferencia de los anteriores, de dos colores- logrando así una imagen más natural. Esas filmaciones fueron los primeros pasos de lo que sería una de las industrias más importantes, que genera mayor cantidad de economías externas y que incide en una serie de actividades, abarcando buena parte de los bienes de consumo, contradiciendo lo dicho por Antoine Lumière: “Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial”. Pero en 1922, William Harrison Hays, primer presidente de la Asociación de Productores y dis-

Fueron los primeros balbuceos de la criatura Siete años después, el 10 de junio de 1895, se proyectó en París la película considerada oficialmente la primera. En un sótano parisino y ante 35 espectadores, se proyectó “Salida de la fábrica Lumière”, filmada por los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière. Se trató de 20


tribuidores de Cine de los Estados Unidos (MPPA), declaraba: “El cine es uno de los negocios más colosales de nuestro tiempo”. Y en efecto, con el paso de los años el cine, el arte más joven (hoy tiene sólo 129 años), se convirtió en la industria de ocio más importante. Y también una de las más prolíficas. Aunque no se tiene una estadística exacta de todas las películas existentes en el mundo, lo más parecido a ella es la lista de la Internet Movie Database, IMDB por sus siglas en inglés (base de datos del mundo del cine), según la cual desde los inicios del cine hasta el 2016 se habían estrenado 257 mil 18 películas. No alcanzaría una vida para verlas todas.

La larga espera Mientras la primera fotografía con color permanente sólo se logró en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell, la primera película en “color natural” filmada en el mundo entero data de 1902. Tras permanecer dentro de una lata por más de un siglo, las imágenes captadas por el británico Edward Raymond Turner fueron rescatadas y exhibidas al público en general en Inglaterra, en 2012. Según expertos, esta película fue la primera filmada en color natural en el mundo -dado que otras de la época fueron pintadas sobre la superficie de la cinta- además de ser la primera en mostrar imágenes en color y en movimiento. Edward Raymond Turner patentó su proceso de coloración el 22 de marzo de 1899 y lo plasmó en la cinta que no pudo ser reproducida públicamente

21

dado su formato: un poco más de 38 milímetros, contra el estándar de 35 milímetros de las máquinas existentes. Fue rescatada en la ciudad de Bradford, en el norte de Inglaterra, por un museo de medios de comunicación. Ciento diez años después de filmada, superado el obstáculo del formato, fue exhibida y reconocida como la primera película en su género en la historia del cine, es decir, del séptimo arte. Aún hoy algunos puristas no aceptan la definición de arte para el cine. Incluso algunos íconos de la cinematografía han discrepado de ella. Por ejemplo, Lucchino Visconti, uno de los cineastas italianos contemporáneos más reconocidos a nivel internacional, entre cuyas películas figuran “Rocco y sus hermanos”, “El Gatopardo” y “Muerte en Venecia”, opinaba: “El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero a lo más”. Al margen de la controversia puede asegurarse que la cinematografía es una actividad cuyo producto, las películas, reúne otras artes: literatura y a veces poesía en los guiones, teatro en los personajes y escenas, pintura en el color, arquitectura en decorados y escenografías y música en la banda sonora. Todo ello amalgamado por la técnica de la luz, del color y del enfoque que es la fotografía.


MESA DIRECTIVA CARLOS DIAZMUÑOZ PRESIDENTE MARIO GALLEGOS 1ER VICE PRESIDENTE

GUILLERMO GRANILLO 2DO VICE PRESIDENTE

FITO PARDO SECRETARIO

EDUARDO VERTTY TESORERO

CARLOS HIDALGO VOCAL

DAVID TORRES VOCAL

COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA JUAN JOSÉ SARAVIA

DONALD BRYANT

HENNER HOFMANN

SOCIOS HONORARIOS HENNER HOFMANN EMMANUEL LUBEZKI

TOMOMI KAMATA XAVIER PÉREZ GROBET

GABRIEL BERISTAIN RODRIGO PRIETO

SOCIOS ALFREDO ALTAMIRANO MARC BELLVER ALBERTO CASILLAS ESTEBAN DE LLACA FREDY GARZA SEBASTIÁN HIRIART JUAN CARLOS LAZO MARÍA SECCO JUAN PABLO OJEDA JERÓNIMO RODRÍGUEZ JORGE SENYAL RICARDO TUMA

ALBERTO ANAYA DANIEL BLANCO CELIANA CÁRDENAS GERÓNIMO DENTI RENÉ GASTÓN ERIKA LICEA MATEO LONDONO HILDA MERCADO IGNACIO PRIETO ROBERTO RUIZGOMAR PEDRO TORRES EMILIANO VILLANUEVA

JUAN PABLO AMBRIS MARTÍN BOEGE LUIS ENRIQUE CARRIÓN EDUARDO FLORES IVÁN HERNÁNDEZ ERWIN JAQUEZ GERARDO MADRAZO JUAN BERNARDO SÁNCHEZ FERNANDO REYES JUAN PABLO RAMÍREZ LUIS SANSANS JAVIER ZARCO

PEDRO AVILA AGUSTÍN CALDERÓN LEÓN CHIPROUT LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ OSCAR HIJUELOS DANIEL JACOBS RODRIGO MARIÑA MIGUEL ORTIZ JAIME REYNOSO SERGUEI SALDÍVAR ISI SARFATI

SOCIOS AETERNUM GABRIEL FIGUEROA JACK LACH ALEX PHILLIPS BOLAÑOS

JORGE STAHL EDUARDO MARTÍNEZ SOLARES RUBÉN GÁMEZ

22

SANTIAGO NAVARRETE CARLOS DÍAZMUÑOZ GÓMEZ


Directorio COORDINACIÓN Solveig Dahm

EQUIPO TÉCNICO Y COLABORADORES Solveig Dahm Alfredo Altamirano AMC Jaime Reynoso AMC Loftcinema Salvador Franco Daniela Nuño Nancy Medina Lucía Campos Ximena Ortúzar

Gaceta informativa de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, S.C. Publicación electrónica bimestral. Derechos reservados 042009-120312595300-203 Sugerencias: gerencia@cinefotografo.com Suscripción gratuita www.cinefotografo.com/23.98/registro/

Fotografía Portada Nur Rubio Sherwell Fotografías Alberto Casillas AMC Nur Rubio Sherwell Pedro Mera Ramón Romero

“La jaula de oro” fotografiada por María Secco AMC

Síguenos en nuestras redes sociales www.cinefotografo.com

@cinefotografo

info@cinefotografo.com

@amc_cinefotografo

www.youtube.com/c/amccinefotografo

2398fps No 45  

Revista Veintitrés Punto Noventa y Ocho Fotogramas por Segundo. 23.98 fps® es una publicación de la AMC (Sociedad Mexicana de Autores de Fot...

Advertisement