Page 1

Exposición de Pedro  Quesada “Desde el Mar” 

Una mirada a nuestro entorno      01/10/2008  http://cositasguena.blogspot.com  José Enrique López Gamero   


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”         

F

ue el último día de la Exposición en la Sala “Pintora Charo Olías”, cuando con la familia, fuimos a ver la excelente obra temática realizada por nuestro amigo personal, Pedro Quesada.

Nuestro comentario: Se trata de una marina sobre un acceso a una de las playas de nuestro litoral isleño. Paisaje típicamente costero, con dunas colmadas con barrones y salpicadas de cardos de mar y uñas de gato. Destaca a primera vista la genial captura de la luz y ese especial diseño, casi superrealista con que Pedro nos deleita cada vez que toma el pincel.

José Enrique López Gamero 

Página 2 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

N

uestro litoral, como bien sabe Quesada, cuenta todavía como pequeños ecosistemas de la más variada índole, que él sabe muy bien retratar, no solo por ser isleño, sino por la acertada selección del lugar y el momento del día.

Nuestro comentario: Sorprendente composición una vez se está delante del cuadro. La sensación de movimiento del agua es tal, que pareciera que se está realmente en el lugar. Pedro nos contó que él retiene la imagen en su cabeza (tuvo que estar en el camino del dique de la barra de Isla Cristina) y luego trata de reproducir la luz del momento. Además, vuelve a jugar con los contrastes, oscuros abajo y el sol arriba.

José Enrique López Gamero 

Página 3 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

I

sla Cristina posee un amplio litoral con playas en las que todavía no impera el constructivismo salvaje y donde, por ahora, no se ven estructuras enormes a pie de ola. Quizá anide en la mente de Pedro el inmortalizar estos lugares, pensando que, tal vez, no le quede ni a él ni a nosotros, otras oportunidades en el futuro.

Nuestro comentario: La Ría Carreras, ese eterno semillero de vida que en el pasado nos libró de años de escasez, se nos muestra aquí con su cara más plácida, con el terreno fangoso poblado por los almajos y los restos de un pequeño puente o muelle de atraque, siendo su horizonte las pequeñas elevaciones de Pozo del Camino y La Redondela. Composición que retiene una fuerte carga emocional, visible para quien haya estado en el lugar.

José Enrique López Gamero 

Página 4 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

L

a dinámica de las mareas atlánticas ha hecho que, como consecuencia de la construcción del dique de la Barra de Isla Cristina, se haya producido el fenómeno conocido como “Flecha Litoral”, es decir, una franja de arena que discurre paralela a la costa y que, en este momento, se ha reunido con ella por el Este.

Nuestro comentario: Situado en un extremo que une la flecha litoral (Playa de Las Gaviotas), Quesada busca el momento de luz preciso para trasmitir el contraste que hacen sus maderas recortándose en diagonal sobre la arena. Inmortaliza además, el crecimiento urbano de la ciudad, que no alcanza, como decíamos, la orilla, como en otras partes.

José Enrique López Gamero 

Página 5 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

O

tro de los nichos ecológicos recogidos por Pedro Quesada en su colección es La Marisma Isleña, un Paraje Natural protegido que se expande constantemente y cambia su morfología a cada instante con el aporte de las cambiantes mareas.

Nuestro comentario: El autor ha buscado aquí un pedazo de marisma entrañable; aquel en que mediante dispositivos de entrada para el agua de la marea, denominados compuertas, se deja pasar esta a unos depósitos, las salinas, donde se produce la típica sal. Una vez más, Pedro acierta con el momento del día y nos diseña la grandeza de un rincón que se extiende hasta los Altos de Don Gaspar, en la parte ayamontina de Pozo del Camino.

José Enrique López Gamero 

Página 6 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

D

e vuelta a la playa, justo antes de que la inunden los bañistas, Quesada se asoma al contraste que forman las fornidas olas del Atlántico desde una duna cualquiera, para mostrar el contrapunto que forman aquellas con la suave caricia de la espuma en la arena de la orilla.

Nuestro comentario: Para quienes hemos vivido y crecido en estas aguas, la luz del mar nos hace falta. Ahí es donde el cuadro nos gana el corazón, pues es parte nuestra, algo tan a flor de piel que se nos eriza el vello con su sola mirada. Con ello se dice poco del cuadro y mucho de quien lo pintó.

José Enrique López Gamero 

Página 7 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

A

l parecer, nuestro amigo y compañero, no pudo sustraerse al entramado del puente de madera que une ambas márgenes de la Isla de Las Gaviotas. Era una tentación ofrecer ese profundo efecto de realismo de unas maderas cortadas con mimo y ensambladas con paciencia.

Nuestro comentario: Pedro ya había dejado boquiabiertos a quienes pudieron contemplar su preciosa recreación del Puente del Tinto, en Huelva. Esta composición tiene cierto paralelismo. Las texturas de la madera, matizadas por la luz del sol en el momento justo, hacen de la composición algo sorprendente.

José Enrique López Gamero 

Página 8 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

M

uchos fueron los visitantes. A todos ellos saludamos si es que pueden ver estas páginas y les animamos para que nos dejen sus comentarios. No decimos que Pedro es nuestro amigo personal por decirlo. Muchas horas de deporte juntos avalan una amistad que, por mucho tiempo que pasa, no deja de reconocernos casi como a hermanos. No porque yo lo sienta así, deja de ser cierto que Pedro, también lo sienta.

Nuestro comentario: Personas de la familia que estuvieron presentes junto al autor. Primer término, derecha, Pilar Cuesta Cabot. Primer término, centro falda oscura: Pilar Cabot Nieves, madre de la anterior. Entre las dos, María Purificación López Cabot, sobrina y prima de las anteriores y centro izquierda, María Purificación Cabot Nieves, madre de la anterior. El de la foto soy yo, claro.

José Enrique López Gamero 

Página 9 


Exposición de Pedro Quesada “Desde el Mar”   

Diseño y maquetación: José Enrique López Gamero.

Fotografías: José Enrique López Gamero.

Retoque Fotográfico: José Enrique López Gamero.

Sistema Operativo y Aplicaciones usadas: -

Adobe Photoshop (marca registrada). Microsoft Office Word (marca registrada). Adobe Acrobat Pro (marca registrada). Microsoft Windows (marca registrada).

Cámara utilizada: Nikon COOLPIX S-700

Realizado en el verano de 2.008, como reseña de una ínfima parte de la obra de un amigo, Pedro Quesada.

José Enrique López Gamero 

Página 10 

Fotos de Pedro Quesada.  

Fotos de la exposicion de Pedro Quesada.