2 minute read

La tragedia vista a través del análisis de los documentos Lista del concejo municipal del distrito maracaibo de las víctimas

La gran tragedia del lago

La tragedia vista a traves del analisis documental

Advertisement

Anteriormente pudimos ofrecer algunas versiones de los hechos relacionados con el naufragio de la piragua a motor “Ana Cecilia”, tomando en cuenta los datos recogidos a través de los medios de comunicación (prensa) de la época, testimonios y declaraciones de algunos de los náufragos, así como por medio de entrevistas realizadas a personalidades de la época que vivieron el momento. En esta parte, pretendemos ofrecer una versión algo más exacta de los hechos. Para ello nos hemos basado en el estudio y análisis de la información que nos ofrecieron los documentos oficiales y correspondencia de particulares dirigida a las autoridades, que reposan en el Acervo Histórico del Estado, de los cuales debimos realizar inicialmente un arqueo para luego organizarlos, analizarlos, clasificarlos y ficharlos, lo que nos permitió copilarlos a manera de expediente para poder ofrecerles finalmente a los lectores, nuevos aportes para una versión más exacta y real de los acontecimientos que acompañaron a esta tragedia lacustre que enlutó a muchos hogares zulianos.

Los informes sobre las victimas

La cantidad de víctimas nunca se supo ni se podrá saber, puesto que existían tres listas que reseñaban diferentes números de pasajeros: una pertenecía al Juzgado de Instrucción, otra pertenecía al Resguardo Marítimo y por último la de Administración de la Aduana. Según los documentos oficiales también se elaboró una lista de supervivientes de la tragedia (A.H.Z., 1937: exp. N° 63 del naufragio de la “Ana Cecilia” ). Por otra parte, los informes sobre el naufragio, emanados de las autoridades del Estado Zulia ( Concejo Municipal, Secretaría General del Gobierno y la Presidencia del Estado Zulia), el número de víctimas fue de setenta y cinco (75) personas: sesenta y siete (67) de ellas fueron inhumados en el Cementerio Municipal y los ocho (8) restantes en el Cementerio “Cuadrado”.

Para el día 10 de agosto según información oficial se habían rescatado setenta y dos (72) cadáveres y para el día siguiente ya se habían localizado la cantidad de setenta y nueve (79) víctimas. Desde las diez de la mañana empezaron a llegar a la orilla del lago embarcaciones de todo tipo, al sitio denominado “Boburito” los primeros cadáveres de víctimas del naufragio. Los que llegaron posteriormente se encontraban ya en un estado de descomposición que fue difícil ser identificados hasta por los mismos deudos. En la medida en que iban llegando cadáveres se le practicaban los oficios religiosos en la misma orilla del lago y luego eran enterrados en el cementerio municipal. Algunos sin ser identificados.

Listas de pasajeros, víctimas y sobrevivientes

El día 10 de agosto, el Presidente del Concejo del Distrito Maracaibo, Dr. Jesús Enrique Losada, preocupado también por la situación y un poco para colaborar en cierto modo con la causa, se encargó de elaborar una lista de las víctimas del naufragio. En dicha lista aparecían la cantidad de sesenta y siete cadáveres que fueron inhumados en el Cementerio Municipal desde tempranas horas hasta las 7,oo de la noche, en fosas gratuitas y cuyos derechos fueron exonerados por la municipalidad. De estas víctimas quince (15) no habían podido ser identificados, por lo que su nombres no aparecían en la lista, la cual detallamos a continuación: (A.H.Z. oficio de fecha: Maracaibo, 10-08-37, exp. de la “Ana Cecilia” procedente del Conejo del Distrito Maracaibo y dirigido al Secretario General de Gobierno).