5 minute read

Tips sobre el naufaragio

La gran tragedia del lago

Tips sobre el naufragio de la “Ana Cecilia”

Advertisement

• La Unión de trabajadores del Zulia declaró tres días de duelo por el naufragio de la “Ana Cecilia” y exhortaba a los empresarios de espectáculos públicos a asociarse al duelo que afligía a la ciudadanía, suspendiendo sus actividades por el resto de la semana (Panorama, 09-08-57: p. 4).

• En Boletín de la Cámara de Comercio. Esta Institución hacía público su sentimiento de pesar por la tragedia de la “Ana Cecilia por lo que acordó que todos sus miembros enarbolaran sus banderas a media asta o enlutadas en señal de duelo (Panorama, 10-08-57: p.2).También en señal de duelo exhortó a que se cerraran todos los negocios en el mediodía del día martes 10-08-37 y abrió una suscripción a beneficio de los familiares de las víctimas (Panorama, 11-08-57: p. 11).

• Las Radioemisoras Ondas del Lago y Radiodifusora Maracaibo, esta última con la Publicidad “Veritas”, abrieron sendas suscripciones públicas a beneficio de los damnificados de la tragedia de la “Ana Cecilia”. La lista de Ondas del Lago la encabezaba el Dr. Francisco J. Parra, Administrador de la Aduana de Maracaibo, con la cantidad de 1.000,oo bolívares (Panorama, ibídem). Nicolás Vale, nacido en los Puertos de Altagracia era el propietario de la Emisora Ondas del Lago y del canal de televisión “Tele

Trece” (Iguarán, Abraham. Informante).

• “A 76 se elevaba el número de cadáveres recogidos (hasta el 9-8-37), algunos rescatados por piraguas y embarcaciones motorizadas que cruzaban de uno a otro lado del lago en búsqueda de las víctimas. Otros eran recogidos en las orillas del lago” (Panorama, 11-08-57: p.2).

• El Ejecutivo Federal decretó 3 días de duelo oficial y ordenó erogar la cantidad necesaria que permitiera entregar a cada una de las familias damnificadas la suma de 1.000,oo bolívares( Panorama, ídem).

• El 21 de agosto de 1937 se instaló una nueva Junta de Socorros de Ondas del Lago, constituida con motivo de la tragedia y la cual quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente: Rafael Belloso Chacín Vicepresidente: Dr. Héctor Cuenca Secretario: Rafael Echeverría G. Tesorero: M. A. Castillo Plaza Vocales: Dres. Manuel Noriega Trigo, Jesús Enrique Lossada y Víctor A. Pedreañez F. (Panorama, 1957: p.4)

• “La Aduana de Maracaibo se asocia sinceramente al duelo que hoy aflige a la sociedad y el pueblo del Zulia, con motivo de la catástrofe de la motonave

“Ana Cecilia”. Todo el personal comparte íntimamente la dolorosa pena de este suceso.”

Francisco J. Parra Administrador Maracaibo, agosto 10 de 1937” (Panorama, ídem).

• La señora María Teresa de López Contreras, esposa del Presidente de la

República, se asoció al duelo del pueblo del Zulia y donó la suma de mil bolívares para los damnificados de la tragedia (panorama, ídem).

• En la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, se celebró solemne funeral a la memoria de las víctimas. Los oficios del funeral estuvieron a cargo del Excelentísimo Obispo de la Diócesis, Dr. Marcos Sergio Godoy y pronunció la oración fúnebre el Pbro. Roberto Acedo (Panorama, {ídem)

• El Gobernador de Curazao Sr. Wonters, Envió a la Presidencia del Estado un telegrama de pésame, asociándose al duelo nacional por la tragedia de la “Ana Cecilia” (Panorama, ídem).

La gran tragedia del lago

• En el Estado Táchira se estaba llevando a cabo una impresionante manifestación con motivo de la tragedia. Personalidades de todas las clases sociales concurrieron a dar su pésame con una espontaneidad insólita.

En la suscripción pública abierta en la ciudad de San Cristóbal hasta los más humildes llegaban presurosos a depositar su óbolo generoso para los familiares de las víctimas caídos en desgracia. Los teatros y clubes sociales cancelaron por tres días sus actividades en señal de duelo (Panorama, 1208-57: p. 4).

• El Gobierno del Estado ordenó erogar por la tesorería la suma de 20.000,oo bolívares, a favor de los familiares de las víctimas de la tragedia del Lago de

Maracaibo. Así mismo autorizó a que la referida suma fuese puesta a la disposición de la Junta Oficial encargada de la distribución de los fondos que se reunieran en la colecta popular destinada a socorres a los familiares (Panorama, 13-08-57: p. 13).

• El Departamento R.C.A. VICTOR del Automóvil Universal, entregó a

Panorama un radio de 10 tubos para que fuese rifado a beneficio de los damnificados. El radio fue rifado a Bs. 0,50 el billete y los ingresos que se percibieran serían entregados a la Junta.

• Hasta el día 13 de agosto, la recaudación total de colaboraciones que efectuaba la emisora Ondas del Lago ascendía al orden de Bs. 59.012,67.

Mientras tanto la emisora Radio Popular proponía que el total de las colectas populares fuesen invertidas en la construcción de viviendas para las familias afectadas.

• En Duaca, los chóferes se dieron a la tarea de organizar una colecta para los damnificados de Maracaibo.

• Una cuadrilla de toreros que dirigía el Sr. Pedro A. Manrique organizó una becerrada en Caracas a beneficio de los afectados por el naufragio.

• La Sociedad del Divino Redentor de Caracas también se asoció al duelo del pueblo zuliano y envió una modesta contribución para los familiares

afectados.

• La Comisión Zuliana de Béisbol publicó un acuerdo de duelo por la tragedia y propuso para el día domingo 22 de agosto la apertura de un campeonato regional de béisbol en señal de adhesión al dolor que afligía al pueblo zuliano. El acuerdo lo firmaban: el Presidente de la Comisión,

Dr. Carlos Ramírez Mac Gregor, y los delegados de los clubes Gavilanes,

Pastora y Deportivo Cabimas (Panorama, 14-08-57: p. 4).

• Las estaciones de radio zulianas, en conjunto estuvieron desde la mañana hasta avanzadas horas de la noche, ocupadas solamente en transmitir informaciones sobre los sucesos del siniestro, suprimiendo totalmente sus transmisiones musicales ordinarias, solidarizados con el dolor del pueblo.

• Todos los locales de espectáculos suspendieron las funciones de la noche del día después de la tragedia en señal de duelo.

• La generalidad de las botillerías y bares de la ciudad decidieron espontáneamente cerrar sus puertas en solidaridad con la tragedia que invadía a muchas familias zulianas y venezolanas.

• En la Capital del país fueron suspendidos los espectáculos públicos, pero la radio no suspendió sus programas musicales.

• La radio “Coro” de la capital falconiana, “La Voz del Táchira” de San

Cristóbal, “La Voz del Orinoco” de Ciudad Bolívar, y “La Voz de Carabobo” suspendieron sus radiaciones cotidianas dedicándose solamente a retrasmitir las informaciones que le suministraban la estaciones de radio zulianas.

• El Sr. Ciro E. Trujillo, Jefe de la Sección Política del Estado Carabobo abrió una suscripción generosa pro damnificados del naufragio.