3 minute read

La hazaña de Petit y Carmona y su relación con la tragedia

La gran tragedia del lago

Rafael Ángel Petit y Juan Carmona eran dos exploradores (scouts), que se habían propuesto realizar una jira a pie, partiendo desde Caracas hasta la ciudad de Washington, capital de los Estado Unidos de Norteamérica. La hazaña la iniciaron siete excursionistas pero la cumplieron solamente estos dos señores. Su llegada a Maracaibo fue el día viernes en la mañana, dos días antes de la tragedia y se les organizó un apoteósico recibimiento por parte de las autoridades locales y la población en general que se volcó totalmente a la calle para vitorear a los destacados deportistas recién llegados. Petit y Carmona, desde su llegada fueron tratados como héroes y fueron paseados en hombros por algunas calles principales de la ciudad. Panorama (09-08-37: p. 33) reseñó la llegada de estos señores con un titular que decía:

Advertisement

“INSÓLITO FUE EL RECIBIMIENTO QUE SE HIZO A LOS EXPEDICIONARIOS PETIT Y CARMONA

Más de diez mil personas tomaron parte en los festejos públicos en honor de los dos osados Scouts venezolanos._ Fueron llevados hasta la Basílica de Chiquinquirá”

Lo anteriormente reseñado, además de la información recogida a través de entrevistas efectuadas a algunas personas que vivieron el momento, nos permite deducir que esa gran algarabía de orden festivo de la cual disfrutaba gran parte de la población marabina, por la llegada de Petit y Carmona, aupada también por el gran estreno en el Teatro Baralt de la otrora famosa película mexicana “Allá en el Rancho Grande”, con Tito Guizar, y del acto de posesión como Presidente del Estado Zulia de José Encarnación Serrano, llevó a que durante el día se cometieran algunos excesos con las bebidas alcohólicas por parte de muchos personas, sobre todo obreros petroleros que por seguir disfrutando del ambiente festivo que embargaba a la población de Maracaibo,

prefirieron seguir disfrutando, ingiriendo bebidas alcohólicas y partir hacía sus sitios de trabajo, ubicado en la costa oriental del lago, en la noche de ese mismo día, embarcándose todos en la “Ana Cecilia”, ultima piragua que partía en horario nocturno hacia Cabimas. El exceso de alcohol ingerido que corría por las venas de muchos pasajeros acompañado de una serie de actos irresponsables que se cometieron ya explicados ampliamente en capítulos anteriores fue lo que en gran parte llevó a que el naufragio de la “Ana Cecilia“ se convirtiera en una de las tragedias más impresionantes y recordadas de las sucedidas en el Lago de Maracaibo. Cabe destacar que los exploradores fueron recibidos también por el Presidente del estado Zulia, Dr. José Encarnación Serrano, quien había hecho posesión de su cargo el día anterior a la tragedia, a las 10 y 30 de la mañana. Varias personas con las que he podido comentar algunos aspectos del tema en cuestión me manifestaban que la causa principal por la que la gente no viajó temprano hacia su sitio de trabajo ubicado en la otra banda del lago, fue por no perderse el estreno de la película antes mencionada, pero el motivo principal del hecho fue en si la llegada y el recibimiento apoteósico y festivo que se les hizo a los mencionados exploradores, así lo vio también panorama (10-08-37: 1ra. p.) cuando al relacionar los dos hechos en una noticia sobre el naufragio, lo manifestaba de esta manera:

“Contraste.

Aún sin haberse esfumado en el ambiente el regocijo popular por la llegada de los Scouts Petit y Carmona, vino a ennegrecer esta alegría natural del pueblo la tragedia que registramos (refiriéndose al naufragio), enlutando a la ciudad i encogiendo el corazón de todos sus habitantes... el dolor del pueblo ha sido unánime como fue colectiva su alegría del día anterior”.