2 minute read

Bertha Motta

Bertha Motta cuenta con sus beneficios de salud mental de 1199SEIU durante estos tiempos estresantes.

Cuando Bertha Motta se mudó a Nueva York desde su país natal, Perú, hace 32 años, descubrió que podía transformar su amor por cuidar a los demás en una carrera al convertirse en asistente de salud en el hogar. Cuando en 2016 la agencia en la que trabajó durante muchos años cerró, el sindicato la ayudó a encontrar trabajo en Personal Touch Home Care y Sunnyside Community Services. Actualmente, Bertha disfruta de ayudar a sus clientes a mantener la calma, incluso a uno de ellos le busca videos de música china en Internet. “Ella sonríe cuando la estoy cuidando”, dice Bertha. “Me hace feliz verla disfrutar de la vida”. Cuando comenzó la pandemia de la COVID-19, Bertha sabía que tenía que tomar precauciones adicionales para evitar infectar a sus clientes, a su esposo Armando y a sus hijos Kevin y Jonathan. Después de asistir a un seminario web organizado por el director médico del Fondo de Beneficios, el Dr. Van H. Dunn, se vacunó en enero. “Hay tantas fuentes de información”, explica, “pero el Dr. Dunn sabe de lo que está hablando, confío en él. Sé que, si sigo su consejo, estaré lo más segura posible. ¡Realmente es nuestro héroe!”

Bertha también confía en que sus beneficios para la salud estarán disponibles para ayudarle a controlar sus afecciones médicas, incluida la presión arterial alta, una afección de la tiroides y el glaucoma. Sus beneficios también le ayudan a mantenerse mentalmente sana. “No es fácil equilibrar el estrés de nuestro trabajo con la vida familiar”, explica. “Por este motivo, recibir asistencia en salud mental es fundamental. A muchas personas que conozco no les gusta hablar de ello por miedo a ser estigmatizados, pero eso puede hacer que se aíslen”. Bertha recibió ayuda con su salud mental de manera confidencial a través del Programa de Bienestar y Asistencia a los Miembros del Fondo de Beneficios y participó en los talleres de bienestar “Cuidar a aquellos que cuidan a otras personas” para trabajadores de cuidados en el hogar. “Esos beneficios realmente me ayudaron a estar en paz”, expresa. Para mantenerse físicamente activa, Bertha suele dar paseos largos. “Disfruto caminar como un turista”, dice riendo. “¡Me ayuda a escapar de la rutina y es un buen ejercicio!”. Incluso está usando sus beneficios educativos para estudiar psicología en LaGuardia Community College. “Comprenderse a uno mismo y controlar las emociones es el mayor regalo que uno podría hacerse”, explica.

“Estamos en el lugar correcto al lado de 1199SEIU porque todos los beneficios que brindan nos ayudan mucho”, agrega Bertha. “Solo tenemos que asegurarnos de no tener miedo de buscar la ayuda que puedan brindarnos”.

“Estamos en el lugar correcto al lado de 1199SEIU porque todos los beneficios que brindan nos ayudan mucho. Solo tenemos que asegurarnos de no tener miedo de buscar la ayuda que puedan brindarnos”.

¿Qué Significan sus Beneficios para Usted?

Usted cuenta con beneficios de salud para ayudarlo en sus esfuerzos por mantenerse saludable, ya sea mediante controles regulares, al mantener bajo control una condición crónica o simplemente al mejorar su estilo de vida en general. Pero, ¿ha habido un momento en que su cobertura de salud literalmente salvó su vida o la de un ser querido? Si es así, nos gustaría saber su opinión. Para compartir su historia con otros miembros en un número futuro de Para su Beneficio, contacte al Fondo en: Communications@1199Funds.org.