
1 minute read
¿Que es el Marketing Logístico? Funciones y ejemplos del marketing logístico

La logística se encarga de garantizarquelosproductos se movilicen a un ritmo eficiente dentro de toda la cadena de suministros. Particularmente, sus operaciones cuentan con unenfoquealclienteconel objetivo de que la mercancía sea entregada dentrodelplazo,direccióny condiciones acordadas con elconsumidor.
Advertisement
El concepto de marketing logístico gira en torno a la satisfacción del cliente. El enfoque operacional ya no se basa únicamente en vender el producto y moverlo hasta el consumidor de la forma más económica posible. Ahora, el marketing logístico busca fidelizaralosclientesgenerando experiencias satisfactorias. A travésdelmarketing,laempresa interactúa con los consumidores yfijaunasexpectativasrespecto al producto y al servicio que la logística se encarga de cumplir. En este sentido, esta alianza entre la logística y el marketing es particularmente apreciable cuando se trata de compañías e-commerce, puesto que el contactodirectoentreelcliente y el artículo adquirido se origina una vez que ha tenido lugar todoelflujologístico.
Combinar exitosamente las actividades de logística y marketing resulta vital si lo que se quiere es ganar ventaja en un contexto donde el escomerse se encuentra en auge. De hecho, según el estudio Venta Online en Pymes 2021 el 58% de las pequeñas y medianasempresasvendea travésdeinternet.
Como consecuencia, la etapa de entrega de pedidos se convierte en el único punto de contacto directo entre la empresa y sus consumidores, de aquí la importancia de relacionar la logística y mercadotecnia. Por lo tanto, la clave para ubicarse en el “top of mind” del mercado digital está en desarrollar una buena relación entre un servicio de entrega de última milla excepcional y las estrategias de marketing en logística pertinentes, para así satisfacer plenamente al consumidor y poder fidelizarlo.

La logística se encarga de garantizar que los productos se movilicenaunritmoeficientedentro de toda la cadena de suministros. Sus operaciones cuentan con un enfoquealclienteconelobjetivode que la mercancía sea entregada dentro del plazo, dirección y condiciones acordadas con el consumidor. El marketing tiene como objetivo incrementar la eficiencia y personalización del contacto con el público para lograr la fidelización del cliente. Por ende, sus estrategias de comercialización se enfocan en generar mayor valor agregado a los productos, servicios y por tanto, a la empresa. Dela relaciónentrelogísticaymarketing nace el marketing logístico, que consiste en la alineación de ambos equipos para alcanzar los óptimos resultados en la producción y venta deproductos,asícomoenfidelizara los clientes a través de experiencias satisfactorias.