1 minute read

PAPAS FRITAS, un snack con historia

Por Marisol Rodr Guez

Solas, con catsup, bañadas con queso o cualquier otro aderezo, las papas fritas son el complemento perfecto.

Advertisement

El origen de este snack, tradicionalmente servido en forma de bastón, se lo atribuyen dos países europeos: Francia y Bélgica.

Los franceses afirman que a finales del siglo XVIII un grupo de vendedores las preparaba en unos carritos a la vista de los transeúntes que caminaban por el Post-Neuf, el puente más longevo de París.

Y los belgas, aseguran que su origen se encuentra en Namur, donde los lugareños enfrentaron un duro invierno que congeló el río Mosa en 1680 y en sustitución del pescado frito que tanto gustaban, comenzaron a freír trozos de papas.

La introducción de las papas fritas al continente americano se dio en el año 1802, gracias al tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, quien era fanático de este snack y lo ofreció en una cena de estado en la Casa Blanca.

Para todos los gustos

En México y Estados Unidos suelen comerse bañadas en salsa catsup o queso, y por lo general son la guarnición de hamburguesas, alitas y boneless.

Otro país amante de este snack es Canadá, donde se cuenta el mayor fabricante de papas congeladas, McCain; en este territorio existe un plato llamado Poutine, servido con queso y un gravy.

En Holanda, se acompañan de una salsa de cacahuate y mayonesa, y en Sudáfrica, se prepara el platillo Slap Chips, el cual consiste en macerar las papas en vinagre antes de freírlas, luego se les agrega sal y más vinagre.

El 20 de agosto se celebra su día mundial y es la excusa perfecta para disfrutar de este delicioso snack.

5 Datos

• En Brujas, Bélgica existe el Friet Museum, donde se cuenta su historia, los tipos de papas que existen y cómo se preparan.

• La primera máquina mondadora de papas se inventó en 1920 y las cortaba rápido y uniformemente.

• El término ‘French Fried Potatoes’ se utilizó por primera vez en el libro ‘Cookery for Maids of All Work’, publicado en 1856 por Eliza Warren.

McDonald’s vende alrededor de un tercio de las papas fritas que se consumen en los restaurantes de Estados Unidos.

• La orden de papas fritas más grande de la historia pesó 454.95 kilos y se preparó en Twin Oaks Farms en Eagle, Idaho el 20 de septiembre de 2014, de acuerdo al Libro Guinness de los Récords Mundiales.

• En Estados Unidos, una persona consume al año un promedio de ¡14 kilos de papas fritas!

This article is from: