Estudio Bíblico de Apocalipsis | Revelaciones de Esperanza

Page 112

Las Siete Últimas Plagas Las siete últimas plagas de Apocalipsis 16 se entienden como un texto profético que describe los juicios de Dios derramados sobre la humanidad impenitente poco antes de la segunda venida de Jesús, cuando la misericordia y la gracia no actuarán más en favor de los perdidos. Las plagas se cumplirán literalmente antes de la segunda venida de Jesús, aunque la descripción de las mismas registre elementos simbólicos como se nota en el siguiente paralelo:

Plaga

Texto

Literal

Símbolos

1a

16:2

Derramada en la Tierra: úlcera maligna y pestilente, adoradores

Marca e imagen de la bestia

2

16:3

Derramada en el mar: sangre, seres muertos

-

3a

16:4

Derramada en los ríos y fuentes de las aguas: sangre

-

4a

16:8, 9

Derramada en el sol: gran calor, hombres, blasfemias

-

5a

16:10, 11

Tinieblas, reino, hombres, lenguas, dolor, blasfemias, úlceras, falta de arrepentimiento

Bestia y su trono

6a

16:12-16

Reyes de todo el mundo, batalla del gran día del Dios Todopoderoso, reyes del oriente (Jesús y su ejército angelical)

Río Eufrates, se secan las aguas, dragón, bestia, falso profeta, tres espíritus inmundos semejantes a ranas, vestiduras, Armagedón

7a

16:17-21

Derramada en el aire: gran terremoto, ciudades de las naciones, islas, montes, granizo

La gran ciudad (Babilonia) dividida en tres partes, cáliz del vino del ardor de la ira de Dios

a

El don de profecía – Criterios bíblicos Los adventistas del séptimo día entienden que el don de profecía manifestado en el ministerio de Elena G. de White (1827-1915) la califica en todos los criterios bíblicos que identifican a un profeta verdadero. La siguiente tabla destaca algunos de estos criterios:

Criterio bíblico Conformidad con la Palabra y la Ley de Dios (Isa. 8:20)

Profecías cumplidas

(Deut. 18:21, 22)

Elena G. de White Virtudes distintivas de su personalidad: economía, trabajo voluntario, trabajo manual, servicio misionero, integridad en las relaciones interpersonales, perseverancia y coraje, buen sentido común y buen humor (Herbert E. Douglass, Mensajera del Señor. Buenos Aires: ACES, 2000). El ascenso de los Estados Unidos como superpotencia mundial, la globalización del espiritismo moderno, principios de vida saludable, la recuperación del Papado, etc. (Herbert E. Douglass, Profecías dramáticas de Elena de White. Acontecimientos históricos predichos divinamente. Buenos Aires: ACES, 2009).

Buenos frutos en su vida (Mat. 7:15)

“Fue y ha sido respetada como escritora, oradora, consejera, reformadora de la educación y de la salud, fundadora de instituciones y defensora de los derechos humanos. Hasta se la reconoce como una de las precursoras de la ecología moderna. Según una investigación divulgada en 2014 por el Smithonian Institute, Elena G. de White está entre los 100 estadounidenses más influyentes de la historia” (Denis Fortin y Jerry Moon, The Ellen G. White Encyclopedia. Hagerstown, Maryland: Review & Herald Publishing Association, 2014).

Enseña la divinidad y la encarnación de Cristo (1 Juan 4:1, 2)

“Por medio de la encarnación del Hijo de Dios se cumple el propósito del Cielo". "La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna" (Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes, págs. 132, 489).

Recursos adicionales

111


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.