Edición 15 de Octubre 2012

Page 10

10

LOCALES / LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Dispuesto a mostrar sus finanzas Santini CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Reta a Carmen Yulín a que presente las suyas De cara al debate de candidatos a la Alcaldía de San Juan –que aun se encuentra bajo negociación– el incumbente Jorge Santini afirmó estar dispuesto a abrir sus finanzas, al tiempo que solicitó que lo haga su contendora del Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz.

En cuanto al tema del status, señaló que debe ser obligatorio. “Tiene que ser obligatorio porque si el tema del status está en consulta en estas elecciones, ¿cómo no vamos a tocar ese tema? Si al otro candidato o candidata le molesta, es un problema que ella tiene, pero el status tiene que ser un tema obligatorio de igual manera que el tema de la educación, que es la base de enderezar y reenderezar un pueblo y que podamos presentar documentos”, manifestó.

Santini indicó que el grupo que lo representa en las negociaciones ha pedido que se aborden los temas de las finanzas, así como el de educación y el de status. “Pregúntenle por sus finanzas y la política, pregúntenle, se van a llevar muchas sorpresas”, declaró Santini.

Santini aseguró que de revelar sus finanzas Carmen Yulín, el Pueblo se llevará muchas sorpresas.

Destacó que aunque espera que el debate sea de altura, de su oponente no espera nada bueno “porque hasta el día de hoy no ha habido nada bueno”.

El Alcalde capitalino exhortó a los electores a que “establezcan el contraste, mientras ella insulta, pierde el tiempo, se oculta y esconde sus finanzas”. Añadió que “mi récord está claro. El de ella está bien oscuro. Necesita luz y vamos a tener que prenderle una bombilla”.

ga anunciaron ayer que encontraron el lugar que convertirán en la Casa Abuelos de San Juan.

Entonces arremetió contra mi esposa cobardemente, contra mi matrimonio, trató de lanzar el rumor de que mi esposa y yo nos habíamos divorciado y luego empezó a atacarla a ella no solo porque defiende bien a San Juan, sino porque ha tenido la oportunidad de trabajar y aportar muchísimo a la Comisión de la Mujer y cuando no pudo más, le cayó antier casi a golpes a una periodista, la insultó le faltó el respeto”.

“Miren como esa candidata se ha dirigido, los insultos. Primero me atacó impunemente volviendo a tratar de traer el asunto de las drogas para ensuciar mi imagen cobardemente y luego no pudo.

La sede será el edificio donde ubicaban antes las oficinas del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), frente al parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra. La antigua fachada es una joya arquitectónica que deberá ser transformada para albergar ancianos que han sido abandonados y no tienen techo. También queda cerca del proyecto emblemático Casa Cuna, donde viven niños abandonados que serán dados en adopción. Inicialmente podrán residir 75 ancianos.

Proyecto para la tercera edad En momentos en que la población de la tercera edad aumenta, según datos del Censo, Santini y su esposa Irma Garri-

Opuesto AGP a protección de la mujer

EL VOCERO / Gerardo Bello

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

JENNIFFER GONZÁLEZ

Un grupo de mujeres novoprogresistas junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, arremetieron ayer contra el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, por votar en contra de proyectos para proteger a las víctimas de agresión sexual.

la mujer, el mensaje que promueve el Partido Nuevo Progresista de darles más herramientas y fortalezas para mejorar su salud y echar hacia delante y el mensaje del Senador (Alejandro García Padilla) de votar en contra a proyectos en beneficio a la mujer”, sostuvo González.

Ramos dijo que García Padilla le votó en contra al establecimiento de un protocolo para las víctimas de agresión sexual y la actual Ley 253, que permite que a una persona que se le encuentre causa para arresto por la comisión de un delito este sujeto a la colección de una muestra de ADN.

González, acompañada por las representantes Albita Rivera y Lourdes Ramos y las candidatas a la Cámara, María Milagros Charbonier y Xait García, enumeró los proyectos que se convirtieron en ley en este cuatrienio que contribuyeron a identificar a agresores sexuales.

Mostró la lista de votación de los proyectos donde la delegación Popular en el Senado votó en contra de medidas como la que le permite al Estado procesar los ‘rape kits’ que no cuenten con una querella, y el proyecto que permite presentar una denuncia contra un violador utilizando un nombre ficticio cuando se desconoce el nombre real del agresor.

González aprovechó la ocasión para presentar sus propuestas para la mujer trabajadora que incluyen legislar una exoneración contributiva para los ingresos provenientes de un segundo empleo para jefas de familia con más de un hijo, puntualizar los créditos contributivos para madres con estudiantes, costo de libros y uniformes o de matrícula para cursos especializados.

“Aun con las leyes que hemos aprobado existe un doble mensaje hacia

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Honra a su abuelo con ciudadanía española YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La exgobernadora Sila María Calderón se unió a la lista de figuras puertorriqueñas como Ricky Martin y Benicio del Toro que ahora portan la ciudadanía americana y la española.

Serra Joy, oriundo de Mallorca, llegó a Puerto Rico a finales del siglo 19 y trabajó como recolector de café hasta que pudo convertirse en propietario de fincas en Jayuya y Ciales.

En entrevista con EL VOCERO, Calderón explicó que el respeto y la admiración hacia su abuelo Miguel Serra Joy, la convencieron a ella y a su hermana María Teresa a solicitar la ciudadanía española.

Calderón sostuvo que al obtener la ciudadanía española pretende honrar la memoria de su abuelo y su decisión no debe ser interpretada como un rechazo a la unión permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“Me siento sumamente orgullosa de ser puertorriqueña y sumamente orgullosa de ser ciudadana norteamericana, lo que soy de nacimiento. Atesoro mi ciudadanía norteamericana, al igual que atesoro los principios de democracia y libertad que la fundamentan. Atesoro igualmente la unión permanente de Puerto Rico y Estados Unidos, en la cual creo con todas mis fuerzas”, subrayó la también expresidenta del Partido Popular Democrático (PPD).

SILA MARÍA CALDERÓN