
3 minute read
Escape
Héctor L. Vázquez >hvazquez@elvocero.com
@hectorvazquezpr
Ford Puerto Rico anuncia con emoción la introducción en la isla de la última variante de su exitosa Ford Escape: la versión híbrida enchufable (plug-in Hybrid). Esta SUV compacta, más equipada que nunca, se posiciona para conquistar tanto la vida urbana como las aventuras que rompen con la monotonía diaria en una versión ecoamigable.
La legendaria Ford Escape, pionera como la primera SUV híbrida del mundo en su debut en 2005, amplía su gama para ofrecer aún más opciones a los entusiastas. Además de su versión totalmente híbrida, presenta dos opciones de motores de gasolina EcoBoost y la emocionante variante deportiva, la Escape ST. Todos los modelos en la línea de la SUV Ford Escape tienen como objetivo alcanzar una impresionante autonomía de al menos 400 millas por tanque, según los estimados de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA). Sin embar- go, el modelo completamente híbrido de tracción delantera va un paso más allá, con una ambiciosa meta de alcance estimado por la EPA de más de 550 millas.
La Escape PHEV tiene como objetivo un alcance estimado por la EPA de 37 millas en modo solo eléctrico. Con una carga de nivel 1 de 110 voltios, el tiempo estimado para cargar completamente la batería es de 10 a 11 horas. Con una carga de nivel 2 de 240 voltios, el tiempo de carga se reduce a aproximadamente 3.5 horas.
El modelo cuenta con cuatro modos EV que permiten a los clientes seleccionar la configuración más adecuada para sus necesidades individuales. En el modo Auto EV, el vehículo decide si funciona con gasolina o energía eléctrica. En el modo EV Now, los conductores pueden operar con conducción totalmente eléctrica. En el modo EV Later, los conductores pueden cambiar a la conducción a gasolina para ahorrar millas eléctricas para más adelante. En el modo EV Charge, los conductores pueden continuar cargando la batería mientras conducen y generar millas solo eléctricas para usar más tarde.
Todas las versiones de Escape son inteligentes y están conectadas con SYNC 4, que proporciona navegación conectada a la nube e integra la función de software Apple CarPlay inalámbrica estándar y la capacidad de conducción inteligente de Android Auto para una conectividad rápida y fácil.

La conectividad en la nube combina SYNC 4 con el sistema de reconocimiento de voz mejorado disponible con el poder de los resultados de búsqueda basados en Internet para que los conductores y pasajeros tengan acceso a la información más reciente en sus solicitudes, desde restaurantes cercanos hasta estaciones de carga cercanas. La navegación integrada conectada disponible ofrece información de tráfico precisa sobre cierres, accidentes y más, mientras que un manual del propietario digital permite a los dueños encontrar información sobre su vehículo de forma rá- pida y sencilla.
Además, las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up están transformando la experiencia de propiedad al agregar regularmente nuevas funciones de software y otras actualizaciones que siguen mejorando los vehículos Ford con el tiempo. Los clientes pueden preprogramar actualizaciones de software en momentos convenientes, perfecto para propietarios con horarios ocupados.
La experiencia de manos libres incorporada de Alexa con conectividad gratis hasta por tres años facilita escuchar música, navegar, controlar dispositivos domésticos inteligentes, agregar artículos a una lista de compras y más. El sistema integrado facilita comandos de voz como “Alexa, encuentra la gasolinera más cercana” o “Alexa, reproduce mi lista de música para viajes por carretera” o “Alexa, llama a mamá”. El reconocimiento de voz mejorado también puede adaptar Alexa a la forma natural de hablar de los clientes.
La tecnología Ford Co-Pilot360 para asistencia al conductor ahora cuenta con Intersection Assist 2.0 disponible, que ayuda a los clientes a evitar posibles colisiones con peatones al hacer giros. La Escape también estrena Blind Spot Assist, que alertará al conductor con una luz en el espejo lateral, aplicando un empujón en el sistema de dirección para advertir sobre una acción insegura en caso de que el conductor haya pasado por alto las advertencias del sistema de información de punto ciego. Esta característica detectará otros vehículos y motociclistas en puntos ciegos.
Las nuevas funciones disponibles incluyen una pantalla de 13.2 pulgadas en la consola central para facilitar la visualización, y las tecnologías de control de crucero adaptativo inteligente con Stop-andGo, asistencia de velocidad predictiva, frenado de tráfico cruzado trasero, asistencia de freno en reversa, asistencia de dirección evasiva y navegación conectada. Otras comodidades disponibles incluyen un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, cámara de 360 grados9 y una plataforma de carga inalámbrica.
La Ford Escape en todas sus versiones se encuentra disponible en los nueve concesionarios autorizados Ford en toda la Isla.