
3 minute read
Una cena excepcional en Dorado Beach
El próximo lunes 3 de julio, el hotel Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve, ofrecerá la primera edición de lo que será una cena anual con degustación de seis platos, para deleitar los paladares más exigentes.
La velada tiene como propósito destacar el talento gastronómico de los artífices culinarios de la hospedería y la diversidad culinaria de Coa, Positivo Sand Bar y Flor de Sal, conceptos que enaltecen los sabores locales e internacionales.
Advertisement
Como parte de esta experiencia, los chefs de cada restaurante desarrollaron un exquisito menú con un platillo icónico inspirado en uno de los hitos de su trayectoria profesional y será acompañado con una bebida en maridaje único para cada plato. A través de esta cena, la hospedería continúa ofreciendo a sus huéspedes experiencias transformadoras y genuinas de los rincones más increíbles del mundo.
La cena comenzará con un ceviche — platillo icónico de Perú— creado por el ‘sous’ chef ejecutivo, Diego Ortega, quien es natural de Lima, y cuenta con más de una década de experiencia culinaria en la industria de la hospitalidad. Como parte de su carrera, Ortega trabajó en The Ritz-Carlton Dubai, donde se destacó por su trabajo culinario inspirado en los sabores latinos, así como el concepto del ‘brunch’ y el cebiche. Desde 2019 se unió a Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve.

El segundo tiempo está a cargo del ‘chef de cuisine’ Rollyn Angela, originario de Costa Rica. Angela deleitará a los asistentes con un plato preparado con ingredientes frescos del jardín de la hospedería, con tomates ‘baby heirloom’ y tubérculos como protagonistas. Su experiencia en uno de los restaurantes del reconocido ‘Iron Chef’ — Food Network— Masaharu Morimoto le ha servido para ofrecer una ejecución de calidad y servicio impecable. Este chef cuenta con una amplia carrera profesional tanto en Estados Unidos y en otras islas del Caribe.
Asimismo, haciendo alusión a la fusión asiática del restaurante Positivo, el ‘chef de cuisine’, Daniel Franco, deleitará a los comensales con un platillo especial hecho con langostinos o gambas carabineros. El chef Franco se ha destacado por su destreza culinaria, pues desde los 16 años estudió en la escuela culinaria de Fuerteventura en las Islas Canarias. Tras terminar sus estudios, realizó sus prácticas profesionales en Andra Mari, restaurante en Bilbao con una estre- lla de la guía Michelin. Dos años después regresó a su natal Tenerife, donde se unió al equipo de Kabuki de The Ritz-Carlton, Abama. Posteriormente, fue a Londres para trabajar en Closs Maggiore, un restaurante francés con tres Rosettes. En 2008 regresó a Kabuki donde estuvo como chef de cocina. En 2011, el restaurante Kabuki obtuvo una estrella Michelin que se mantuvo mientras lideró al equipo culinario hasta el 2017.
El cuarto plato será un magnífico bacalao negro creado por José “Chelo” Ballester, chef ejecutivo del Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve. El chef Ballester nació en Filadelfia y a los 12 años se mudó a Puerto Rico donde realizó su carrera gastronómica.

En 2013, el chef Ballester se mudó a Aruba, donde fungió como ‘sous’ chef ejecutivo, del hotel Ritz-Carlton, donde lideró al equipo culinario encargado de desarrollar los conceptos gastronómicos de los restaurantes de la hospedería, desde el restaurante elegante de mariscos, así como un restaurante italiano, una barra de sushi y el bar latino en la piscina, además de la cocina de la división de Banquetes. Cuatro años después se unió al equipo de The Ritz-Carlton Koh Samiu, en Tailandia, donde se desempeñó como chef ejecutivo, junto con el chef Alex Gares Blaya y el chef pastelero Nuño García. Este trío de chefs estuvieron encargados de desarrollar diversos conceptos culinarios en la hospedería, tomando como inspiración sus visitas a los mercados locales y los restaurantes tradicionales con el fin de explorar las diferentes especias. En 2020, lideró la inauguración del primer The Ritz-Carlton Reserve en Japón.


El quinto chef estrella invitado a participar en el evento es el ‘chef de cuisine’ Juan Peña, del restaurante Coa, quien presentará el plato conocido como Ultimate Duck, un plato elaborado con pato en el que el chef da cátedra de conocimiento y dominio de técnica culinaria. Con más de dos décadas en el ámbito culinario en y fuera de Puerto Rico, chef Peña fue entrenado por grandes personalidades de la gastronomía interna- cional de la talla del chef Jean Georges Vongerichten y Daniel Boulud en Nueva York. Actualmente, el chef Peña lidera el restaurante Coa, donde los huéspedes pueden deleitarse con los platillos de influencia francesa, ingredientes de temporada de Puerto Rico, y con cortes de carne de alta calidad.
El broche de oro de la velada, el postre, será un caramelo con parcha y chocolate, un postre que resalta el sabor de esta fruta local. Este delicioso postre está a cargo del chef ejecutivo de repostería, Mahamood Shaik, oriundo de India, y con más de 14 años de experiencia en el ámbito de la pastelería en diversos hoteles de lujo en el Medio Oriente. En 2022, Mahamood fue nominado como Chef Repostero del año por Caterer Awards de Medio Oriente.
La velada culinaria promete ser inolvidable y los locales podrán tener su espacio en esta cena estelar. Por lo limitado del espacio, se recomienda reservar su espacio con tiempo, a través de: www.ritzcarlton.com y del teléfono: 787.626.1100.
