Page 20

20< ESCENARIO

EL VOCERO DE PUERTO RICO > MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2016

‘Central Guánica’, Juan Ríos.

Vicente Toledo Rohena >Especial para EL VOCERO

“Estamos en un mundo en el que los estudiantes están acostumbrados al impacto de las imágenes y les cuesta acercarse al texto”. Flavia Marichal Lugo, directora del museo de la UPR.

300 años de pintura puertorriqueña La exposición ‘Reflejos de la historia de Puerto Rico en el arte: 1751-1950’, inaugura hoy, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico

@

Jorge Rodríguez

jrodriguez@elvocero.com @JorgeVocero

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, inaugurará hoy, a las 7:00 pm, la descomunal exposición ‘Reflejos de la historia de Puerto Rico en el arte: 1751-1950’, desde donde se recoge un imaginario pictórico insular de 46 obras con tres siglos de antigüedad. Basado en un texto original escrito por la doctora Lyzette Cabrera, que incluye un universo de 135 piezas, el original se concibió para ilustrar a niños del cuarto grado de edad escolar en adelante, la historia de Puerto Rico a través de su arte. “Las obras son utilizadas como herramientas o recursos de investigación para el análisis e interpretación de un conjunto de eventos históricos acaecidos en nuestra Isla entre 1751 y 1950. La recreación de personajes y acontecimientos sociales, económicos y culturales fueron captados por el talento de diferentes artistas. Algunos fueron testigos de la época o del evento que captaron y sus obras se convierten en documentos primarios”, declaró Flavia Marichal Lugo, directora del museo.

Inmortalizado

La exposición abarca múltiples transformaciones en Puerto Rico desde el reformismo borbónico, el ataque inglés a San Juan, el primer obispo puertorriqueño, primer representante de Puerto Rico en España, Alejandro Ramírez, Primer Intendente, la Junta de Información de Ultramar, el Grito de Lares, la abolición de la esclavitud, el auge azucarero en el siglo XIX, la autonomía, la invasión, la década del 30 y de la agricultura a la industrialización. “Estamos en un mundo en el que los estudiantes están acostumbrados al impacto de las imágenes y les cuesta acercarse al texto. Nuestra meta se ha constituido en propiciar el estudio de la historia a través del arte. Las guías educativas elaboradas por los profesores Vivian Méndez, Annette Lebrón y George Bonilla serán un excelente recurso para el maestro en el salón de clases”, añadió Marichal Lugo. Las pinturas más antiguas que se exhibirán son de José Campeche (1751-1809), ‘El gobernador don Miguel Ustariz’, c. 1789-1792; ‘Gobernador don Ramón de Castro’, 1800; ‘Exvoto del Sitio de San Juan por los ingleses’, 1797; ‘Don Juan Alejo de Arizmendi’, c. 1803; ‘Salvamento de don Ramón Power’, c. 1790. Culmina la exposición con piezas magistrales de Rafael Tufiño, Juan Ríos, José

Luego de una trayectoria musical prolifera como compositor y cantante, Genaro ‘Heny’ Álvarez (1929-2006) tendrá su lugar en el Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico a partir de este viernes, cuando su legado sea inmortalizado junto a otros grandes del pentagrama como Antonio Barasorda, Carli Muñoz y Roberto Roena, entre otros; en una actividad que se celebrará en el teatro Antonio González Caballero, en Carolina. El músico nacido en Santurce, formó parte inicialmente de la orquesta de Luis Cruz –como conguero por recomendación de Cheo Feliciano– la Oriental Cubana y la Típica Novel, entre otras.

Genaro ‘Heny’ Álvarez será inmortalizado este viernes en Carolina. >Suministrada

Inicia festival de teatro del ICP

‘Gobernador Ramón de Castro’, José Campeche.

‘Ramón Emeterio Betances’, Rafael Tufiño. >Suministradas

Rosa, Oscar Colón Delgado, Manuel Jordán, y Manuel Hernández Acevedo, entre otros. “Esperamos que la interconexión que se produce en esta muestra contribuya a desarrollar el interés del valor pedagógico del arte, que nos muestre que las formas en que educamos y nos acercamos al pasado requieren cambios continuos; y que el arte puede representar un eslabón

para estimular el amor hacia la historia de nuestra patria”, destacó Marichal Lugo. Se ofrecerán visitas guiadas a las escuelas coordinadas con antelación. Los profesores recibirán de forma gratuita un disco compacto, que incluye el libro y las guías educativas, para utilizarlas en su salón de clases. Entrada libre. Para reservaciones, comunicarse al 787764-0000 extensión 83086.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña inaugurará el 57 Festival de Teatro Puertorriqueño a llevarse a cabo en el Teatro Francisco Arriví del 4 al 13 de marzo con ‘Este país no existe’ de Myrna Casas, seguido de la obra ‘Las brujas del teatro feminista’ de Abniel Marat del 7 al 10 de abril y ‘Aquí no ha pasado nada’ de Vicente Castro del 22 de abril al 1 de mayo. El Festival será dedicado este año al director teatral Vicente Castro.

Puerto Rico está lleno de atracciones que cautivan al mundo.

UNA JOYA ESCONDIDA eclipsechaser, New York

Disfrútalas, haz turismo interno y quédate en las hospederías de la Isla. De la costa a la montaña hay unas vacaciones cinco estrellas esperando por ti.

See Puerto Rico

@PRTourismCo

Caja C j de d Muertos, M t Ponce P

Para más información llama a tu agente de viajes, Parador u hotel favorito o al 1.800.981.7575.

SeePuertoRico Autorizado por la CEE SA-16-7678

SEEPUERTORICO.COM

Profile for El Vocero de Puerto Rico

Edición 24 de Febrero 2016  

El Vocero de Puerto Rico

Edición 24 de Febrero 2016  

El Vocero de Puerto Rico