César A. Vega/Inkafotos
Desde San Pedro de Casta, hay dos caminos principales para ascender los 800 metros de desnivel que nos separan de la meseta, sea a pie o a caballo (se puede tomar los servicios de un arriero con animales): - El camino corto requiere de mayor esfuerzo (de 2 a 3 horas como mínimo) y discurre por el camino que va al monumento a la Humanidad y las cabañas. - El largo nos lleva al anfiteatro, tiene menos pendiente (salvo el último tramo) pero implica una caminata de hasta 6 horas. En ambos casos hay que estar en buena forma o tener mucha resistencia.
Marcahuasi es un bosque de piedras donde se pueden observar increíbles formas que parecieran haber sido hechas por un hábil e imaginativo escultor. El Monumento de la Humanidad,
César A. Vega/Inkafotos
Atractivos turísticos
el símbolo de Marcahuasi, conocido también como Peca Gasha que en quechua significa brujo, centinela o guardián, tiene una altura de aproximadamente 25 metros de alto y, de acuerdo al ángulo del que se observe, pareciera adoptar un rostro diferente. También están el Dolmen o el Hongo, el Profeta, el Alquimista, las Focas, el Anfiteatro, el Faraón, la Cabeza de Camello y más.