VIDA ESTÉTICA & SPA 506 julio/agosto 2022

Page 24

INBEAUTY

¿Celulitis o mejor llamada “PEFE”?

(Paniculopatía, Edemato, Fibro, Esclerótica) El término celulitis está mal empleado, pero su uso frecuente ha creado una aceptación que es entendida como una alteración que afecta a la dermis y al tejido adiposo La celulitis es una situación fisiológica que afecta predominantemente al sexo femenino y que la podemos encontrar en diferentes grados de evolución dependiendo de la edad, factores genéticos, ambientales, hormonales, raza, entre otros… En el siglo XXI debido a las tendencias de la moda, Photoshop, filtros, etc… han hecho que la ‘celulitis’ sea uno de los inestetismos peor tolerados y los que causan mayor complejo e inseguridad en muchas personas que, además, buscan una solución rápida y duradera.

24

Sin embargo, teniendo en cuenta que es una alteración crónica de etiopatogenia multifactorial, es fundamental tratarla de forma multidisciplinar, entendiendo muy bien cuál es el factor desencadenante y los factores agravantes para optar por una estrategia terapéutica 360. Aun así, es importante aclarar las posibles mejoras clínicas que podemos obtener, pero nunca ofrecer soluciones definitivas. En cuanto a su fisiopatología, la ‘celulitis’ afecta a la dermis y al tejido graso. Su característica clínica es la que denominamos “piel de naranja” aunque la realidad es que sigue habiendo falta de consenso sobre el diagnóstico, la etiopatogenia y la fisiopatología de esta alteración. A pesar de ello, las diferentes teorías no son contradictorias, la mayoría pueden coexistir y así es como se enfoca hoy en día el objetivo terapéutico contemplando todas las teorías. Desde el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.