Diario Versión Final

Page 21

Maracaibo, lunes, 26 de marzo de 2012 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21

Nelson Meleán, de 50 años, fue acribillado el sábado a las 11:30 de la noche en Santa Marta

Asesinado en Colombia un hermano de “Antonito” Dos sicarios a bordo de una moto le pegaron 10 tiros. Portaba una identidad falsa, según la policía. Fue el cuarto atentado. Mañana se cumplen 39 meses del crimen de “Antonito”. Equipo de Sucesos

U

na lluvia de tiros acabó con Nelson Meleán el pasado sábado a las 11:30 de la noche en San-

ta Marta. El hermano del también asesinado “Antonito” Meleán iba con dos hijas cuando fueron sorprendidos por los sicarios a bordo de una moto. Ocurrió en la intersección de la “Troncal” con la avenida “Del Rio”, zona comercial de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. De acuerdo con la policía, Meleán portaba una identidad falsa a nombre de Rafael Ángel Cardozo. Fue el cuarto atentado sufrido por Nelson Meleán, quien al caminar presentaba dificultades producto a unos antiguos balazos recibidos. Había perdido movilidad en el brazo derecho por las mismas causas. En el lugar se aglomeraron curiosos antes del arribo de la policía, aunque nadie daba muestras de conocer a la víctima. La noticia causó revuelo ayer domingo en Santa Rita, sitio natural de los Meleán. Allegados hablaron de otros dos familiares tiroteados en las últimas horas, mientras se esperaban más detalles de lo sucedido con “Nelsito”, como solían llamar al ahora occiso. El suceso Los medios colombianos hicieron referencia a dos sicarios, quienes se transportaban a bordo de una motocicleta de alta cilindrada, cerca de la parte posterior del centro comercial “Ocean Mall”, de la ciudad samaria. Cuando ubicaron su objetivo, en la acera trasera del nombrado centro comercial, no existió mediación ninguna de palabra y el gatillero, que iba en la parrilla de la moto,

CORTESÍA HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El hermano menor de “Antonito” Meleán, Nelson Meleán, yace después de haber sido fulminado de diez disparos. Salía en compañía de sus hijas del centro comercial “Ocean Mall”, Santa Marta, departamento colombiano del Magdalena, rumbo a su residencia. Cuando levantaron el cuerpo, poseía una cédula de identidad falsa.

h Hace tres años y casi tres meses, comenzó el calvario para la familia Meleán. Antonio, llamado “El Viejo”, fue el primero en caer bajo las balas sicarias, al frente de la barbería “Doménico”. Era el día de su cumpleaños. Además de él han muerto al menos 44 personas involucradas en la “vendetta”. Entre las víctimas figuran amigos de “Antonito”, como Alfonso Villasmil, abogado, Henry Andrade, “El Gallero” y un barbero de Meleán. Su hermano menor, Nelson Meleán. pierde la vida fuera del estado Zulia. De hecho es el primero en caer en el extranjero.

del cual salió para comprar comida y llevar a su residencia, según fuentes policiales citadas por los medios neogranadinos. Cuando pretendía regresar al hotel, con sus hijas, para ir a cenar, los sicarios le dañaron el plan y su vida. Cuando uno de los matones accionó su arma de fuego contra el empresario, las hijas dieron gritos de desesperación y petición de auxilio, que no llegó. Los tipos huyeron con destino incierto, en la misma moto en la que llegaron. A pesar del intento de algunas personas para auxiliarlo y llevarlo a un hospital en Santa Marta, todo esfuerzo fue inútil. Yacía Nelson Meleán en una acera de la intersección de las avenidas “Troncal” y “Del Río”.

descendió para accionar su pistola nueve milímetros contra Meleán, dejándolo muerto en el sitio. La víctima iba en compañía de dos mujeres, quienes, según se conoció, eran sus hijas. Pretendía regresar a su residencia, uno de los hoteles del balneario “El Rodadero”, en Santa Marta, cuando fue acribillado. Nelson Meleán estuvo durante varias horas en el interior del casino del centro comercial “Ocean Mall”,

Investigaciones “Hoy Diario del Magdalena” refirió que el comando de la Policía ordenó una serie de operativos, en los sectores adyacentes al sitio donde fue ultimado Meleán. Para precisar el móvil del homicidio, los gendarmes del Magdalena procedieron a recolectar información entre familiares y amigos. Una fuente policial atinó a decir que “se investiga el hecho, pero has-

ESTELA DE MUERTE

ta ahora no hay nada concreto. Se está trabajando con base en la poca información que se ha logrado recopilar. Sólo esperamos que haya mucha colaboración de la ciudadanía”, destacó el medio del vecino país. Vuelta a la patria La esposa del asesinado y sus dos hijas reclamaron el cuerpo en la morgue de Medicina Legal de Santa Marta, con el objeto de su traslado, vía terrestre, hasta Venezuela. Para ello solicitaron los servicios de la funeraria “San Martín”, de la capital del Magdalena, para llevar el féretro hasta la localidad de Paraguachón, límites entre Colombia y Venezuela, donde se sumaron más familiares para trasladar el cuerpo al estado Zulia, donde será sepultado, reseñan medios impresos colombianos. Nelson Meleán tenía siete días residiendo en Colombia, probablemente temiendo perder su vida en Venezuela, dadas las últimas muertes de familiares suyos, entre ellos un sobrino, Nelson Hugo Meleán, ocurrida el 11 de marzo en el municipio Miranda, Zulia. Tres atentados El empresario Nelson Meleán sobrevivió a tres atentados.

El primero ocurrió en enero de 2010. Meleán transitaba por la población de El Mecocal, municipio Miranda, norte de la Costa Oriental del Lago, cuando elementos desconocidos dispararon contra el automóvil donde se desplazaba, en un intento por eliminarlo. El 13 de septiembre de 2010, a las 7.30 de la noche, el empresario zuliano estaba en la sede de Acción Democrática, en Santa Rita, cuando un sujeto accionó cuatro veces su arma de fuego para impactarlo en la región abdominal, lo que motivó su traslado a Cabimas. El tercer atentado fue dos días después, en la madrugada del 15 de septiembre, cuando individuos vestidos con chaquetas negras sometieron a la vigilancia del Centro Clínico de Cabimas, donde estaba recluido Meleán. En la clínica, ocurrió la llamada “Masacre de Cabimas”, donde seis personas perdieron la vida, entre ellos un hijo de Nelson, Reinaldo Meleán. Todos estos crímenes, más los otros donde han estado involucrados los Meleán y otros ciudadanos contrarios a esta familia, son investigados por la Policía, sin embargo se desconoce el resultado de las averiguaciones.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Diario Versión Final by Diario Versión Final - Issuu