2 minute read

Río San Pedro el gran desconocido

A orillas de la bahía de Cádiz, dividiendo los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María, desemboca el río San Pedro, también conocido como Río Salado a la altura de la punta de Los Saboneses.

i nombre es Jose Enrique Rodríguez, amante de los deportes de agua y ¨SUPero¨ desde 2010. Nací en Madrid en el 87 y me mudé por motivos de trabajo a esta bella región en agosto del 2010. Practicante de kitesurf desde los 12 años, y de surf y bodyboard desde muy pequeño, cuando veraneaba en familia en la playa de Rodiles, en Asturias. Os vengo a presentar esta zona de práctica deportiva e invitaros a conocerla.

Advertisement

ío San Pedro es un spot idílico de agua salada con 25 km de afluente y condicionado por las mareas. De aguas tranquilas y calado bajo, el río permite la práctica deportiva de deportes como Stand Up Paddle, Wingfoil y piraguas/kayak con total seguridad. En concreto, es un escenario idílico para la práctica de SUP Race, travesía y SUP olas de iniciación.

racias al cercano parque Metropolitano de los Toruños y sus caños de agua salada, uno puede perderse durante horas presenciando la naturaleza en estado puro, y es una forma no agresiva de circular por él sin afectar el hábitat animal y sin alterar las costumbres de los mismos. Hay varias rutas que van desde 1.5 km hasta los 9 km dentro de este entorno natural.

A L B

parte, en el afluente principal, con 25 km de recorrido, la práctica y el disfrute del SUP Race está garantizada, ya que sus flatwater invitan a sacar el mejor partido de cada ¨SUPero¨ y ofrecen una experiencia única.

es presento algunas rutas que garantizaran una agradable sesión de SUP, tanto en familia, como para entrenamientos de Race, y unas imágenes para que podáis apreciar la belleza de este spot único.

Ruta del Caserón

razo del Rio San Pedro que cruza el parque Metropolitano de los Toruños, desde el río principal hasta la playa de Valdelagrana, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de las 3 modalidades de SUP que se pueden practicar en la zona. Con un comienzo de flatwater de unos 2.8km para calentar bien los músculos, seguido de unos 3 km de travesía a través del parque natural, disfrutando de la fauna y flora de la misma. Un porteo por la arena de unos 200 m, para continuar con una travesía por mar de unos 3 km donde podremos poner en práctica nuestras aptitudes de SUP olas, o apartarnos de la orilla para poner en entrenar Beach Race. Finalizando en el mismo punto de partida, la playa de la Ministra.

Ruta dirección Puente de Madera

alida desde la Playa de la Ministra hasta el icónico puente de madera, que cruza desde la estación de cercanías de la universidad de Puerto Real (campus de Cádiz) al Parque Metropolitano de los Toruños, recorriendo en paralelo el pinar de la Algaida. Es una ruta de flatwater perfecta para realizar series de SUP Race, probarse en condiciones de corriente a favor o en contra, y saber dónde se encuentra nuestro umbral de ritmo. Con unos 6.8 km ida y vuelta, el disfrute de esta ruta está más que asegurado.

n la citada Punta de los Saboneses, al final de la playa de Valdelagrana y perteneciente al parque natural, podréis disfrutar de condiciones de suaves olas de entre 0.7 a 1.2 metros que invitan a iniciarse en la modalidad de olas con total seguridad. Y en los días de mar de fondo, en medio de la bahía, se pueden encontrar picos de ola de 1.2 a 2 metros, de potencia baja/media, para una progresión de nivel sin penalizar la seguridad del rider.

omo spot para wingfoil es inigualable, con viento de oeste o norte (onshore) se navega perfectamente. Y tiene 2 orillas, una a cada lado, lo que hace de esta zona perfecta para el aprendizaje y la evolución del usuario. Solemos navegar con vientos de unos 10 nudos hasta 25 nudos sin problemas y con unas condiciones espectaculares. Agua plana, prácticamente sin chopy, donde puedes entrenar maniobras de todo tipo con completa seguridad.

This article is from: