Profesiones 205

Page 6

ENCUENTROS PROFESIONALES Entrevista a MANUEL CASTELLS, sociólogo y profesor universitario. Autor de Testimonio Viviendo Historia (Alianza Editorial, 2023)

«Los colegios profesionales tienen que recuperar su función social y de creación de convivencia, más allá de la legitima defensa de los intereses profesionales» Esther Plaza Alba Su última obra Testimonio Viviendo Historia es un recorrido por el mundo político y social. Se atraviesan fronteras físicas, emocionales, e incluso, digitales. ¿A eso debería aspirar la vida profesional si lo que se pretende es contribuir al progreso humano? ¿Hasta qué punto es necesario traspasar o, por qué no, romper con las barreras impuestas por generaciones pasadas? Es absolutamente necesario porque sin un conocimiento actualizado del mundo no se dispone de las categorías y esquemas necesarios para actuar eficazmente en cualquier ámbito de actividad. De hecho, contribuir a esa actualización es el objetivo de este libro. Mirar al pasado con la problemática del presente.

Testimonio Viviendo Historia se trata también de un recorrido por la diversidad de poderes internacionales. En las circunstancias actuales, ¿sigue siendo el poder la base de la distribución socioeconómica y, por ende, de la producción de desigualdad social, como ya advertía el sociólogo estadounidense Gerhard Lenski al diferenciar las sociedades avanzadas de las comunidades primitivas? Las relaciones de poder constituyen el ADN de las sociedades porque es a partir de dicho poder que se establecen las normas y las instituciones que rigen nuestras vidas. Es algo que analicé a fondo en mi libro Comunicación y Poder (Alianza, 2009) que para mi es el libro más importante de los cuarenta que he publicado. Comienza esta obra hablando de la revolución de París, donde pone en valor la utilidad de las conversaciones, de la comunicación interpersonal, por su cuestionamiento del sistema. Como ciudadanía y como profesionales, ¿tenemos la responsabilidad de cuestionar el sistema dado de manera permanente? De hecho, Mayo 1968 en Paris fue un movimiento social, no una revolución. Las revoluciones buscan la toma del poder político. El movimiento del 68 buscaba, y consiguió, proponer nuevos valores sociales, reinventar la vida como decíamos. Los profesionales que tratan de reinventar sus prácticas son los más creativos de todos, porque configuran la socie6 g Profesiones

dad en lugar de adaptarse a ella. Solo el cambio perdura, lo demás anquilosa. Ha sido testigo de la transición soviética, tanto en Moscú como en Siberia. ¿Cómo valora desde el punto de vista social la actual situación de Ucrania, así como la relación de Rusia con Europa? ¿Cuánto tiene que ver la permanencia de aquella oligarquía rusa que ya distinguió usted en los años noventa en el actual contexto político, social y económico? La oligarquía rusa se formó a partir de la nomenclatura del Partido Comunista y Putin es su expresión mas directa, como oficial de la KGB. La invasión de Ucrania ha sembrado a Europa y al mundo en una peligrosa incertidumbre. Por otro lado, la OTAN está sacrificando centenares de miles de ucranianos para intentar ganar una guerra que no se puede ganar. Como dijo el Papa Francisco la OTAN «tardó demasiado» y esto ha agravado el conflicto. Nadie puede ganar esta guerra, como se está demostrando. En una guerra lo más importante es conseguir la paz. Y para eso hay que negociar. Y como mínimo, dejar de matar. La guerra de Corea, tampoco ganable por nadie, acabó en un nº 205 g septiembre-octubre 2023


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.