Page 40

INTERNACIONAL INTERNACIONAL

r

Aprobada en España la normativa sobre los test de proporcionalidad de las profesiones La Directiva 2018/958 que determina cómo han de realizarse las evaluaciones de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones ha sido finalmente transpuesta en nuestro país a través del Real Decreto 472/2021, de 29 de junio. Se completa con ello una tramitación que comenzó en el año 2020 y en la que Unión Profesional ha participado activamente en los aspectos comunes y de interés para sus asociados. Esta normativa, de trascendencia fundamental para las profesiones, pretende armonizar la forma en que se llevan a cabo las pruebas de proporcionalidad antes de que los Estados miembros introduzcan una nueva regulación sobre profesiones o modifiquen la existente. Con ello, se complementan las disposiciones de la normativa europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, por la que se establece que

los Estados miembros deben revisar la proporcionalidad de la regulación de sus profesiones. Con una transposición prácticamente literal de la Directiva, el Real Decreto recientemente aprobado determina que cualquier medida que obstaculice o pueda obstaculizar al ejercicio de libertades fundamentales de la Unión Europea no debe ser discriminatoria, debe estar justificada por objetivos de interés público, ha de ser adecuada para garantizar la realización del objetivo que persigue y no debe ir más allá de lo necesario para alcanzar dicho objetivo. En este contexto, se detalla cómo han de realizarse los test de proporcionalidad si bien se reconoce la competencia estatal para la regulación de las profesiones, dentro de los límites de proporcionalidad y no discriminación.

Foro Generación Igualdad ONU Mujeres traza en París la hoja de ruta para una agenda feminista global Del 30 de junio al 2 de julio de 2021, ONU Mujeres convocó el Foro Generación Igualdad en París «para acelerar la acción y la implementación de la igualdad de género». Con motivo del Foro de París, ONU Mujeres ha lanzado el Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género, una hoja de ruta transformadora estructurada en torno a seis Coaliciones de Acción —Violencia de género; Justicia y derechos económicos; Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva; Acción feminista para la justicia climática; Tecnología e innovación para la igualdad de género; Movimientos y liderazgos feministas—. Estas «asociaciones innovadoras» están formadas por actores muy diversos: gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y organizaciones juveniles, así como empresas y fundaciones benéficas privadas. Cada Coalición de Acción cuenta con líderes comprometidos con la igualdad de género, responsables de elaborar el plan de acción de su coalición y de garantizar el cumplimiento de estos compromisos para 2026. Estos compromisos, dependiendo de las estrategias, adoptarán la forma de legislación, financiación, programas o promoción de la igualdad de género.

humanitaria para centrarse en el seguimiento y la rendición de cuentas, la coordinación y la financiación con el fin de poner en práctica los compromisos en esta materia. El también conocido como Pacto MPS-AH —Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria— ha aprovechado el Foro de París para redirigir el amplio marco normativo existente sobre las mujeres, la paz y la seguridad y la acción humanitaria, así como los mecanismos institucionales y de coordinación que lo acompañan, en una agrupación innovadora, global y de múltiples partes interesadas que incluye a los gobiernos, la sociedad civil —también los representantes de las jóvenes constructoras de la paz y las jóvenes afectadas por las crisis—, las organizaciones internacionales y regionales, el mundo académico y el sector privado.

Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria Paralelamente a estas seis Coaliciones de Acción, el Foro Generación Igualdad ha lanzado un nuevo Mecanismo de seguimiento de la Agenda «Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria», veintiún años después de su creación tras la votación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un acuerdo intergeneracional que reúne a los principales partidarios y defensores de las agendas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y la acción 40 g Profesiones

nº 192 g julio-agosto 2021

Profile for Unión Profesional

Profesiones 192  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded