Profesiones 190

Page 28

PLAN ESTRATÉGICO

Z

PLAN ESTRATÉGICO

La transformación, clave del plan de recuperación En el marco del Plan Estratégico de Unión Profesional, a finales del 2020 se añadió un nuevo grupo de trabajo con un peso sustantivo y transversal para las profesiones titulado: Plan de Recuperación Europeo y su desarrollo en España a partir del Plan Nacional para la recuperación, transformación y resiliencia. Un grupo cuya coordinación general es llevada a cabo por Lluís Comerón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, y por Manuel Regueiro, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Colegio Oficial de Geólogos. Entre las metas principales perseguidas sobresale profundizar en el papel y espacio genuino de las profesiones y sus organizaciones representativas en relación con los fondos y así, coadyuvar a la necesaria transformación de nuestra economía. En consecuencia, el impacto de esta tarea abarca, en su casi su totalidad, la mejora directa o indirecta de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Grupo de Trabajo 22 Plan de Recuperación Europeo Coordinación general: Lluís Comerón y Manuel Regueiro Coordinación técnica Elena Córdoba y Eugenio Sánchez

Marco general

En diciembre del 2020 se concretó finalmente el marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea cifrado en 1,8 billones de euros. Contenido en él, se halla el pilar NextGenerationEU, instrumento dotado con 750.000 millones que estarán destinados específicamente a realizar reformas e inversiones por los Estados miembros. En el caso de España, cuya asignación está prevista en 150.000 millones en forma de subvenciones y préstamos en este periodo, presentó en octubre del año pasado una versión primaria de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo desarrollo completo, conocido a mediados de abril, hubo de ser remitido a la Comisión Europea antes del 30 de ese mes, para ser sometido a su aprobación y comenzar a recibir los desembolsos. Se trata de un plan que está soportado en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género, y cohesión social y territorial, que se desarrollarán mediante 10 políticas palanca y 30 componentes con proyectos específicos. Precisamente, estos componentes contienen 212 medidas, de las que 110 son inversiones, y 102 son reformas, algunas de ellas relacionadas con las profesiones colegiadas.Al mismo tiempo, la colaboración público-privada es descrita como herramienta primordial para implementar el plan de recuperación. Potenciar las profesiones colegiadas A tal efecto, desde Unión Profesional se reafirmó el convencimiento de que las profesiones colegiadas pueden prestar su colaboración al conjunto de las administraciones públicas mediante el marco que establece el artículo 5 b) de la Ley de Colegios Profesionales, con objeto de favorecer un desarrollo más eficiente y adecuado de los fondos europeos. En definitiva, el grado de interlocución con las autoridades competentes será fundamental en esta materia.

28 g Profesiones

Cabe recordar que la red de corporaciones colegiales que componen el sistema de profesiones colegiadas en España puede potenciar la divulgación de información determinante y colaborar en el desarrollo de proyectos con el resto de las administraciones públicas gracias a su singular conocimiento de la realidad socioeconómica. Una realidad que es transmitida también por los y las profesionales que prestan sus servicios en el tejido público y privado y, en buena medida, serán impulsores o ejecutores de muchas iniciativas y proyectos tractores en los ámbitos estratégicos que sean abordados. Seguimiento e interlocución Precisamente, el camino de la interlocución es una de las líneas constitutivas de este grupo de trabajo. En tal sentido, se mantienen contactos con diversos grupos de interés, y se pretende lograr una participación estable de Unión Profesional en la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia creada por el Gobierno. Todo ello, para trabajar en guías y bases comunes, y profundizar en el papel que desde Unión Profesional pueda realizarse en este asunto y, singularmente, en ejes como la digitalización. Además, está prevista la celebración de seminarios y jornadas con diferentes actores de las instituciones a medida que avance la concreción del plan de recuperación para afrontar los retos y oportunidades que atañen a las profesiones colegiadas. Muestra de ello, es la sesión celebrada el 22 de abril con el Banco Sabadell, patrocinador de Unión Profesional, y que figura en la página siguiente. Asimismo, y como hilo conductor, hay un seguimiento técnico permanente sobre todas las novedades que se producen en torno a los planes de recuperación y que son comunicadas puntualmente a nuestros asociados.

nº 190 g marzo-abril 2021