Page 58

OPINIÓN +

Un 40 aniversario marcado por los valores profesionales Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional mostrado unos niveles de sacrificio y responsabilidad que, en no pocas ocasiones, ha excedido lo profesionalmente estipulado. Este premio es para todos ellos.

Si algo ha puesto a prueba este 2020 que termina es la resistencia y la resiliencia de las profesiones colegiadas. En un contexto de crisis e incertidumbre, que no solo ha afectado a nuestro país sino al mundo entero, afrontamos el momento presente desde la vocación y el deber social provenientes de una cultura articulada a partir de conceptos estratégicos y definitorios: el acto profesional, la función deontológica y el desarrollo profesional. El objetivo último, ahora y siempre, es claro: trasladar confianza a la ciudadanía e incidir en el compromiso de las organizaciones colegiales en la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho de cara a los poderes públicos.

El Premio a los Valores busca, asimismo, destacar y estimular el trabajo realizado por Unión Profesional en lo que respecta a la igualdad real y efectiva, una responsabilidad que la institución que presido ha adoptado desde su mismo Plan Estratégico, a partir de un grupo de trabajo específico, y con la adopción transversal del Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuyo propósito radica en poner fin a toda discriminación por razón de género. Un deber inherente a las profesiones colegiadas agrupadas en Unión Profesional —más aún, si cabe, en tiempos de pandemia— que tendrá su reflejo, de cara al 2021, en una agenda de encuentros y trabajos de campo enfocados a la concienciación, pero también a la acción. En el año que Unión Profesional cumple cuarenta años, y que —interesante casualidad— coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento de una figura tan importante para el pensamiento y la igualdad en este país como fue Concepción Arenal, permitidme una cita de su libro La mujer del porvenir a modo de cierre, y apertura: «Nada puede ser mutuo entre los que no se creen iguales». En ello estamos.

Hablamos de una cultura profesional que acoge el espíritu crítico, la ética, la solidaridad, el rigor, la empatía y la voluntad de servicio; todos ellos valores profesionales volcados en la garantía de un futuro más justo, digno e igualitario para todas las personas, que a su vez ha permitido que una crisis de salud a escala global, como la que todavía estamos viviendo, esté siendo afrontada por profesionales de todos los campos. Hombres y mujeres comprometidos con su profesión y con la sociedad, que han visto cómo la fragilidad de las estructuras se hacía patente, a la vez que se concretaba una llamada internacional a la solidaridad y la acción conjuntas. En esta línea, y coincidiendo con el 40 Aniversario de Unión Profesional, el jurado de la segunda edición de los premios Women in a Legal World ha querido galardonar a las profesiones con el Premio a los Valores, un reconocimiento al compromiso de todos aquellos que componen Unión Profesional. Profesionales que, en los momentos más delicados de esta pandemia, así como en el actual proceso de contención y prevención de riesgos futuros que estamos viviendo, han de58 g Profesiones

nº 188 g noviembre-diciembre 2020


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.