Profesiones 187

Page 42

NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

R

Marcos normativos europeos para la Inteligencia Artificial La Unión Europea está preparando una batería de medidas con el propósito de gestionar los desafíos que, a día de hoy, presenta la Inteligencia Artificial (IA). Disposiciones centradas en afianzar la confianza en esta tecnología por medio de una regulación que asegure un ambiente propicio para que los profesionales puedan llevar a cabo su labor de manera segura, lo que redundará en certidumbre para la ciudadanía. Hablamos de un sector estratégico, en expansión, para el que está previsto que la Comisión Europea dedique 20.000 millones de euros al año tanto para inversiones públicas como privadas. Tal y como se ha venido planteando en el marco de las profesiones colegiadas, la IA juega un rol clave en la transformación de las mismas, así como de la sociedad. Ámbitos como el laboral, el financiero, el sanitario o el jurídico están siendo alterados por una tecnología digital que también va a resultar fundamental, según las instituciones europeas, para el Pacto Verde Europeo y la recuperación de la pandemia de Covid-19.

- Una inteligencia artificial antropocéntrica y antropogénica. - Seguridad, transparencia y rendición de cuentas. - Salvaguardias contra el sesgo y la discriminación. - Derecho de reparación. - Responsabilidad social y medioambiental. - Respeto de la intimidad y protección de los datos. En esta línea, las tecnologías de IA que presenten un riesgo elevado —por ejemplo, que sean capaces de aprender solas— habrán de diseñarse de tal modo que permitan en cualquier momento la supervisión humana. Asimismo, cuando se utilice una función que pudiera atentar gravemente contra los principios éticos y resultar peligrosa, las capacidades de autoaprendizaje deberán desactivarse y se deberá restaurar plenamente el control humano. La propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre esta materia está previsto que esté preparada para principios del 2021.

Un marco ético para la Inteligencia Artificial En lo que respecta a la ética aplicada, el Parlamento Europeo ha sido pionero al formular una serie de recomendaciones sobre la orientación de las normas que han de gobernar la Inteligencia Artificial (IA), y en las que confluyen cuestiones éticas, de responsabilidad civil y de derechos de propiedad intelectual. Destacar de entre las presentadas el pasado 21 de octubre, la iniciativa legislativa preparada por el europarlamentario Ibán García del Blanco (S&D, España), que insta a la Comisión Europea a diseñar un nuevo marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso en la UE de la Inteligencia Artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas —incluido el software, los algoritmos y los datos—. Ello se traduce en que cualquier ley futura tendrá que atenerse a los siguientes principios:

Unión Profesional traslada al europarlamentario Ibán García su Estrategia Digital El pasado 13 de octubre, la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega y el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, se reunieron por videoconferencia con el europarlamentario Ibán García del Blanco para trasladar la inquietud y recorrido de las profesiones —aunadas tanto en Unión Profesional como en el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS)— en materia de Inteligencia Artificial (IA) y Digitalización, así como establecer una interlocución formal a través de la cual canalizar las aportaciones que desde el subsector de las profesiones liberales puedan realizarse a los trabajos de la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital.

42 g Profesiones

Ibán García, por su parte, agradeció la disponibilidad de las profesiones colegiadas para contribuir en las materias tecnológicas, así como su interés por los aspectos éticos y deontológicos en el ámbito de la IA y la Digitalización. En el marco de la reunión, mostró especial interés en la actividad de cada uno de los sectores y adelantó algunos de los aspectos clave del Informe con recomendaciones destinadas a la Comisión Europea sobre un marco de los elementos éticos de la IA, la robótica y las tecnologías conexas, que puede leerse en su totalidad a Ver Informe continuación.

nº 187 g septiembre-octubre 2020