__MAIN_TEXT__

Page 54

CULTURA CULTURA

K

Concepción Cascajosa: «Sería ideal poder incorporar a profesionales en el proceso de producción de las series de televisión españolas» Elisa G. McCausland En un momento en el que la ficción televisiva, especialmente la serializada, ha adquirido un estatus parecido al de lengua franca, ¿cómo consideras que se ha reflejado, a lo largo de la historia del medio, la labor de los y las profesionales? Creo que la ficción televisiva ha optado tradicionalmente por representar profesiones con mucho potencial dramático, casi siempre relacionado con la ley, el peligro o la muerte. No es casualidad que algunos de los grandes géneros televisivos estén asociados a profesiones como la medicina, las fuerzas del orden o el sistema de justicia. Estas series presentaban historias emocionantes, pero también tenían un carácter didáctico para la sociedad. Creo que ahora hay mucha más diversidad y a veces las series buscan un giro especial. Por ejemplo, Nip/Tuck era un drama médico con cirujanos plásticos o CSI un drama de policías sobre criminalística. En esa línea, ¿qué series de televisión destacarían, desde tu punto de vista, desde la perspectiva del retrato de lo profesional? Cada época tiene sus series, pero desde la perspectiva española me gustaría destacar las series que en su momento hicieron una gran labor pedagógica sobre la democracia, como Turno de oficio y Anillos de oro sobre los abogados o Segunda enseñanza sobre los profesores. ¿Y momentos destacables de «épica profesional», situaciones especialmente inspiradoras que pueden incluso revelar ciertas vocaciones profesionales? Creo que Periodistas, que era una serie con bastante compromiso social, ayudó a crear muchas vocaciones periodísticas, tantas como unos años antes la serie norteamericana Lou Grant que tenía un capítulo muy memorable sobre protección de fuentes. Pero también quiero destacar una serie como Raquel busca su sitio, que es una de las primeras representaciones del trabajo social en la ficción española.

Creo que la representación es importante porque crea referentes, pero a veces no se sabe si una representación crea vocación o ya había una vocación latente y la serie ayuda a visibilizarla

54 g Profesiones

Dado tu interés científico por la producción, ¿cómo valoras el asesoramiento desde las profesiones en determinadas ficciones televisivas? ¿Has tenido alguna experiencia al respecto? Me consta que los guionistas españoles intentan documentarse y asesorarse todo lo posible, a pesar de trabajos con plazos cortos y en bastante precariedad. Lo ideal sería poder incorporar a profesionales en el proceso de producción, como ha pasado con los psicólogos que han estado en SKAM España. Es más habitual, por ejemplo, en las series policiacas. En mi caso no tengo experiencia de estar asesorando a una serie, pero sí tengo experiencia de ayudar a algún guionista a localizar a alguien que les pudiera hablar de experiencias como la de la carrera diplomática o las fuerzas de seguridad.

Me consta que los guionistas españoles intentan documentarse y asesorarse todo lo posible, a pesar de trabajos con plazos cortos y en bastante precariedad. Lo ideal sería poder incorporar a profesionales en el proceso de producción Desde tu perspectiva académica, ¿cómo influye la ficción televisiva en la creación de imaginarios profesionales? ¿Ha cambiado la manera de producirlos a partir de la globalización (y las plataformas de streaming)? ¿Y de consumirlos? Creo que la representación es importante porque crea referentes, pero a veces no se sabe si una representación crea vocación o ya había una vocación latente y la serie ayuda a visibilizarla. Con las nuevos servicios de vídeo bajo demanda se hacen muchas más series y eso redunda en que se puedan contar historias muy diferentes. A veces hay que intentar destacar. Por ejemplo, El Vecino en Netflix habla de la precariedad del periodismo y Merlí: Sapere Aude empieza con una denuncia muy explícita de la situación equivalente del profesorado universitario. Sin embargo, a veces creo que hay demasiado monocultivo con el drama criminal, y que hay muchas realidades profesionales que se quedan sin explorar.

nº 183 g enero-febrero 2020

Profile for Unión Profesional

Profesiones 183  

Advertisement
Advertisement
Advertisement