!
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
IN MEMORIAM
ENRIQUE XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Ante la inesperada desaparición, el pasado mes de mayo, de Enrique Ximénez, quien dedicó su vida profesional a los colegios profesionales, la revista Profesiones le rinde este homenaje, invitando a tres de los juristas cercanos a su persona a aportar unas líneas en su recuerdo. Cuando se recuerda a Enrique, a todos nos acompaña una sensación de profundo respeto, de reconocimiento a una vida de trabajo al más alto nivel de rendimiento, una percepción unánime de haber compartido profesión con un jurista excepcional, un maestro al que todos debemos una buena parte de nuestros conocimientos. La institución para la que él trabajó, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, es aún hoy beneficiaria de su maestría, transmitida a las generaciones posteriores de juristas y recordada con admiración. Pero lo inusual de Enrique fue que a todo eso añadía su capacidad de transmitir análisis y soluciones magistrales con modestia y con la humildad naA todos quienes le conocimos y tratamos -no puedo menos de acordarme de quienes con él coincidimos: Ricardo, Fausto, Carmen, Matilde, Rafael- nos ha conmocionado y entristecido la inesperada pérdida de Enrique Ximénez de Sandoval, producida el pasado mes de mayo. Enrique era una persona cercana y de trato afable, a la par que un tipo serio, pero con esa retranca gallega, que se diría fino humor inglés, tan propio de un gentleman como él. Excepcional y brillante jurista, fue el creador de un sólido cuerpo de doctrina jurídica en el
tural de quien no necesita demostrar nada, de quien no busca nada a cambio y no necesita oropeles, protocolos o amaneramientos. En definitiva, la naturalidad de los profesionales excepcionales que ayudan, enseñan y colaboran regalando su conocimiento sin egoísmo ni comportamientos interesados. Para eso, para ser recordado por estas características, es necesario tener una personalidad cultivada en el humanismo, algo único en algunos que, como Enrique, son excepcionales en su tiempo.
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, a cuyo servicio dedicó lo mejor de sí mismo. Una de esas pocas personas que logras identificar con toda una institución, aunque bien pudiera decirse que la institución era él. Maestro de muchos de nosotros, que nos beneficiamos de sus enseñanzas, su trato y su buen saber hacer, nos deja un recuerdo imborrable. Descanse en paz.
Enrique Ximénez de Sandoval fue mi primer maestro en Unión Profesional, cuando en 1993 me incorporé como Secretario Técnico. Maestro de Derecho y de su aplicación con rigor, pero sobre todo, maestro por un estilo personal que desde que le conocí, me impactó y siempre recuero. Letrado de inmensa capacidad, era un sabio del Derecho y un profesional entero, culto y cultivado. Iniciamos la Secretaría de UP en el Consejo Superior de Arquitectos y coincidíamos todos los días. Sus aportaciones de conocimiento y experiencia se extendían a la esencia de los profesores con un dominio ejemplar de los conceptos, creando y asentando doctrina en particular, sobre la deontología profesional. Gracias, maestro.
Luis Calvo Sánchez
Gonzalo Múzquiz
Rafael Pellicer Zamora Asesor Jurídico CSCAE
Profesor titular de Derecho Administrativo Universidad de Burgos
Secretario Técnico Unión Profesional
«El colegio profesional es básicamente una institución capaz, por acumulación de toda la pericia y experiencia de los componentes de una rama profesional, de enjuiciar las desviaciones que puede haber en el ejercicio profesional. De ahí la deontología profesional como función justificadora última del colegio profesional que garantiza así frente a la sociedad la buena práctica de la profesión. (...) El colegio profesional aparece, ante todo, como la institución que define las reglas y deberes observables por los profesionales en el ejercicio de su profesión, y que en último extremo juzga las conductas profesionales de los colegiados. Se revela como la institución idónea para ello, porque acumula en su seno todo el saber y la experiencia para ello». Enrique Ximénez de Sandoval. 12 g Profesiones
nº 173 g mayo-junio 2018