Page 34

NUEVAS TECNOLOGÍAS R

Buenas Prácticas

HERRAMIENTAS

2.0

Velocidad y profundidad

Paco Fernández Responsable de Comunicación Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos Ignoramos qué vendrá, pero sabemos de dónde vinimos y cómo lo hicimos. Los que bebemos y comemos de la comunicación, sentimos el cambio y vivimos su esencia. Comunicar, sigue siendo emisor, receptor, mensaje y canal; cambie el uno, el otro o el total. Antes de la wifi, del ancho de banda y de subir contenido a la nube; mucho antes del email marketing, el Big Data y el Blockchain, Heráclito de Efeso afirmaba que todo cambia y nada permanece. Defendía que el universo es un continuo devenir, que nadie se baña dos veces en el mismo río, igual que no se ve dos veces a la misma persona. «El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa», nos legó el filósofo presocrático hacia el 480 a.C. Otra cosa, nos diría Heráclito, es la profundidad y velocidad del cambio. Su irrupción, calado y duración. Y como botón de muestra, dos mil años después, uno de los descubrimientos de mayor significado histórico: la imprenta.

34 g Profesiones

Johannes Gutenberg con su invento, no solo creaba nuevos oficios, sino que sobre todo dinamitaba para la posteridad, la forma en que hombres y mujeres accederían en lo sucesivo a la información y al saber.

Hemos mutado de lo personal a lo social; del chascarrillo a lo viral; del hecho a la posverdad Y otro botón, hace prácticamente dos días, a finales del siglo XX. La penúltima revolución. Pasamos de la profundidad del río de Heráclito y la rotundidad del invento de Gutenberg, a la velocidad de la red informática mundial, la World Wide Web (WWW). Un sistema de distribución inmediata de textos, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia accesibles vía internet y a sólo un clic. Un nuevo descubrimiento, que nos dibujaba un escenario desconocido sobre el que seguir interpretando la profesión, y sobre el que ya no dejarían de aparecer otros nuevos ele-

nº 169 g septiembre-octubre 2017

Profile for Unión Profesional

Profesiones 169  

Dedicamos esta edición de la revista Profesiones a los Valores Profesionales.

Profesiones 169  

Dedicamos esta edición de la revista Profesiones a los Valores Profesionales.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded