Page 36

NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

R

La Agencia de Protección de Datos dedica su 9ª Sesión Anual Abierta al Reglamento de Protección de Datos La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) celebró el pasado 25 de mayo su 9ª Sesión Anual Abierta, punto de encuentro de la institución con organizaciones y profesionales del sector que, en esta ocasión, ha centrado su atención en las implicaciones prácticas del Reglamento General de Protección de Datos, a falta de un año exacto para que la nueva normativa entre en vigor. La AEPD presentó, además, la herramienta de ayuda que está preparando y que está orientada a empresas y profesionales que realicen tratamientos de datos personales de escaso riesgo. Este recurso práctico, planteado como un cuestionario online, se encuentra en fase de pruebas y se ha ofrecido a diversas asociaciones, como Unión Profesional, para poder evaluarla y aportar experiencias, comentarios y sugerencias desde la experiencia colegial. El objetivo es que pymes y colegios profesionales puedan constatar, en primer lugar, que los tratamientos de datos que llevan a cabo pueden considerarse de bajo o muy bajo riesgo y que, al terminar el cuestionario, obtengan los documentos mínimos indispensables para estar en disposición de demostrar que cumplen con el Reglamento, que será aplicable el 25 de mayo de 2018 —registro de actividades de tratamiento, cláusula informativa y un listado de las medidas de seguridad mínimas, entre otros—.

por la Agencia en la elaboración de la ley que sustituirá a la vigente LOPD, y que regulará el derecho a la protección de datos en el marco de lo dispuesto por el Reglamento. La Agencia también ha presentado Protección de Datos: Guía para el Ciudadano, un documento que incorpora numerosas referencias al nuevo Reglamento. Durante la jornada se ha abordado también la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), para la cual la Agencia está trabajando con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la implantación de un esquema de certificación de profesionales que vayan a acceder a estos puestos. La puesta en marcha de esta certificación está prevista a lo largo de este año y, si bien no será un requisito indispensable para acceder a la posición de Delegado de Protección de Datos, la AEPD pretende que sirva como mecanismo riguroso para dar a las entidades garantías suficientes sobre la cualificación y capacidad profesional de los candidatos.

Implicaciones del Reglamento Europeo Durante la apertura de la Sesión, la directora de la AEPD, Mar España, realizó un repaso por las diferentes iniciativas lanzadas en los últimos meses en relación con el Reglamento y que forman parte del Plan Estratégico de la AEPD, refiriéndose también a la colaboración prestada

Primer 'Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos' El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, inauguró el pasado 31 de mayo el primer Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos. Este encuentro, que se celebró en el auditorio del Museo Reina Sofía, es el primer acontecimiento público del Grupo de Trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos, que se constituyó a finales del mes de marzo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) dependiente de Red.es, con el objetivo de abrir un debate neutral cuyas conclusiones sirvan para acciones futuras en el ámbito legislativo. El primer Conversatorio sobre derechos digitales es el fruto de las reuniones que llevan a cabo periódica-

36 g Profesiones

mente los integrantes del Grupo de Trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos integrado por José Luis Piñar (Universidad CEU-San Pablo), Tomás de la Quadra-Salcedo (Universidad Carlos III), Ricard Martínez (Universitat de València), Diego Naranjo (European Digital Rights), Miguel Pérez Subías (Asociación de Usuarios de Internet), Christoph Steck (Telefónica) y Ofelia Tejerina (Asociación de Internautas). Está previsto que este grupo siga reuniéndose a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

nº 167 g mayo-junio 2017

Profesiones 167  

En la senda del compliance.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you