Page 26

PROFESIONES Y RSC PROFESIONES Y RSC

THE GLOBAL COMPACT

Objetivos Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante (ODS 7)

26 g Profesiones

Energía asequible y no contaminante Vanessa Álvarez Departamento de comunicación de Ecooo Cuando se abordan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se tiende a verlos como retos estancos, aislados e independientes. Sin embargo, es precisamente en la interconexión y dependencia entre ellos donde debe situarse el foco de las acciones. Los ODS se convierten así en piezas de un mismo engranaje, que acompasan sus pasos para caminar en una misma dirección, estableciendo alianzas y empleando un lenguaje común que conduzca a alcanzar las 169 metas fijadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es necesario que desde el sector privado, en este caso, nos preguntemos qué podemos aportar a cada uno de los ODS y, desde ahí, comenzar a definir un plan de acción que fije unos objetivos pero, sobre todo, que establezca unos indicadores. Éstos nos permitirán evaluar y cuantificar los avances alcanzados para propiciar un espacio de mejora continua, tanto interna como externa, situándose la comunicación con el resto de stakeholders, en un lugar destacado de nuestra actividad. En una empresa como Ecooo, ligada a las energías renovables, se puede ceder al conformismo, asumiendo que el ODS a alcanzar es el número 7, definido como: 'Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos'. Un objetivo ambicioso pero factible si los países muestran voluntad política para llevarlo a cabo. Una apuesta firme y decidida que busca no sólo lograr las metas planteadas por la ONU sino transitar hacia un nuevo modelo energético, en el que se hayan dejado atrás los combustibles fósiles, logrando una economía descarbonizada. Promover y desarrollar proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible, democrático, participado y participativo, en definitiva, en manos de las personas. Involucrarse activamente con los ODS Y, retomando el ODS 7, aunque la apuesta por las renovables, en concreto por la energía solar fotovoltaica ha sido y es nuestra seña de identidad, en los más de doce años que llevamos trabajando, tenemos el firme convencimiento de que debemos involucrarnos activamente en la consecución de cada uno de los otros 16 ODS.

Como recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 27 de Septiembre de 2015, nuestra implicación en la consecución de los ODS no puede limitarse a la implementación de modelos sostenibles en nuestro arquetipo empresarial, estamos exhortadas a aprovechar nuestra creatividad e innovación para resolver los acuciantes e inaplazables desafíos sociales, medioambientales y económicos que se nos presentan. En mayor o menor medida, todas las empresas podemos y debemos trabajar para garantizar el cumplimiento de las metas 1.4 y 1.5, jugando un papel destacado en el fortalecimiento de una economía local, inclusiva, resiliente y sostenible, basada en el bien común, que genere impacto positivo y siente las bases de la transformación global, situando a la vida en el centro de nuestras decisiones. Una sociedad donde todas las personas tengan acceso a los mismos derechos, recursos y bienes y que esté preparada para enfrentarse a los números y colosales retos de las próximas décadas.

Es precisamente en la interconexión y dependencia entre los ODS donde debe situarse el foco de las acciones políticas en los ámbitos social, económico o medioambiental La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha muerto. Con los ODS llegó la hora de adecuar nuestro lenguaje, nuestra manera de ser y estar. Y, para catalizar este cambio, se requiere el desarrollo de un escenario que lo propicie. Un lugar en el que nuestra manera de estar como empresa u organización deje de emplear determinados términos, ya anacrónicos, para pasar así, a construir una realidad en base a una visión más holística. Porque las empresas somos, somos ciudadanía corporativa y parte del entramado social, y nuestra manera de estar debe hablar en primera persona del plural, con una mirada comprometida y conciliadora pero, sobre todo, que converse con el entorno. Los ODS nos recuerdan la necesidad de integrar en el ADN empresarial el impacto nº 167 g mayo-junio 2017

Profesiones 167  

En la senda del compliance.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you