Page 18

ECONOMÍA

a

Unión Profesional analiza el tejido empresarial de los servicios profesionales

La empresa de servicios profesionales: ¿qué le hace ser diferente en el tejido empresarial? «La buena madera no crece con facilidad. Cuanto más fuertes los vientos, más fuertes los árboles». Eugenio Sánchez Gallego Efectuar el estudio de una economía implica la atención en una serie de elementos centrales: el PIB, el empleo, la inversión, el consumo, etc. Detrás de estas variables, el tejido empresarial es un actor sustantivo que los articula y, por ello, es interesante describir sus particularidades y profundizar en ellas. Habitualmente, el menor tamaño medio de las compañías españolas, en comparación con otros países de la UE, es el diagnóstico de cabecera en torno al que existe más consenso entre los expertos para explicar por qué estas son menos competitivas, tienen menor capacidad exportadora y son más vulnerables en los ciclos de crisis. Ante esta situación, la receta más expedida y apremiante que se dirige a nuestra economía es que sus empresas sean más grandes para que, de ese modo, sean más productivas y sólidas en el contexto nacional e internacional. «La clave no es empezar una empresa, la clave está en que coja tamaño, la fase scalelab, que es la que tenemos que impulsar», indica el director general de Deusto Business School, Iñaki Ortega1. Sin embargo, Carlos Ruiz, responsable de economía de Cepyme2, defiende que «no se trata de crecer a lo loco, crecer por crecer. Lo que determina la estructura empresarial de un país es el entorno competitivo y la demanda. En España, la demanda está volcada en el sector servicios y de consumo, sobre todo en el turismo. Es hacia ese nicho donde están volcadas las empresas y, por lo tanto, es lo que determina su tamaño». En consecuencia, cabe detenerse en el comportamiento y en los matices de cada área económica. Así, el subsector de servicios profesionales3 parece responder con un carácter genuino en su desarrollo y crecimiento.

J. Willard Marriott Acerca de la evolución y morfología empresarial de los servicios profesionales Desde el año 2008, una de las notas predominantes que sobresalen en la trayectoria de las empresas se caracteriza por la tendencia, robustez y fundamentos de aquellas cuya actividad es la prestación de servicios profesionales. Actualmente, estas representan el 16,24% del tejido empresarial en España y han crecido un 1,05% sobre el 2008 (ver gráfico 1), mientras que el agregado total se encuentra un 5,43% todavía por debajo del dato de aquel año conforme al Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, en el desglose de las ramas de servicios, suponen casi 1 de cada 4, un ratio solo superado por el comercio al por mayor y al por menor (ver gráfico 2). Bien es cierto que si bajamos al detalle las empresas dedicadas a los servicios de arquitectura e ingeniería y las de servicios jurídicos, aún presentan un menor número que hace 8 años (ver gráfico 3). En cualquier caso, su progresión ya es creciente desde hace 2 años. Por su composición, el 97,34% de ellas operan como microempresas —menos de 10 trabajadores— respecto al 95,69% del conjunto del país. Hablamos de pequeños despachos, clínicas y locales que configuran un subsector atomizado y cuya media de personas empleadas por entidad se

«Desde el año 2008, una de las notas predominantes que sobresalen en la trayectoria de las empresas se caracteriza por la tendencia, robustez y fundamentos de aquellas cuya actividad es la prestación de servicios profesionales. Actualmente, estas representan el 16,24% del tejido empresarial»

Fuente de los gráficos: Elaboración propia a partir de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1/1/2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¹ Sánchez-Silva, C. (24 de julio del 2016). «Principios activos para crecer», El País, extra pymes, pp. 2-3. 2 Fernández, D. (17 de febrero del 2015). «El tamaño de la empresa importa», El País, www.elpais.com 3 Comprende las actividades profesionales, científicas y técnicas junto con las actividades sanitarias y servicios sociales a partir de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) 4 Círculo de Empresarios (2015). «La empresa mediana española». Dato para actividades profesionales, científicas y técnicas contrastado con la Encuesta Anual de Servicios 2014 del INE.'

18 g Profesiones

nº 163 g septiembre-octubre 2016

Profesiones 163  

Edición de la revista Profesiones que mira a Europa, y a cómo las profesiones han ido tejiendo relaciones en el marco de la UE.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you