Profesiones 161

Page 21

aECONOMÍA GESTIÓN

viene, en parte, marcada por la virtualidad y su querencia por el simulacro; por la fusión entre política y medios de comunicación, antes mentada; por la concepción del yo como marca, como logo. Advierte Salmon de que «el storytelling se inscribe en un dispositivo que somete a todos aquellos que intervienen en la esfera pública obligatoriamente a la performance», que en estos momento se cifra en el encadenamiento de golpes de efecto, pues hemos pasado de la serialización televisiva a atizar la atención del respetable con Trending Topics cada dos horas. ¿La ironía? Cuando las organizaciones se suman a estas estrategias, el agotamiento de la fórmula asoma en el horizonte. Porque, ¿qué puede arruinar la confianza del lector — consumidor, ciudadano— en el narrador de una historia? La inestabilidad psicológica, la tentativa deliberada de engañarlo, prejuicios repetidos en cuanto a la raza, la clase o el sexo, el narcisismo, las contradicciones entre acciones y juicios, y la versatilidad, nos dice Salmon. Entonces, en la era de la hiperexposición, de la transparencia entendida como expresión de nuestro propio sistema, ¿cómo articulamos el relato de las profesiones? El relato de las profesiones como historia de resistencia, donde la ética prevalece, donde la aspiración a la justicia atraviesa a quienes nos representan. En estos tiempos en los que cualquiera puede proponer una historia, las profesiones tienen unos valores legitimados por la ciudadanía, por las personas, con el potencial de constituir un relato potente en favor del común. La ficción televisiva ha creado espacios simbólicos en el ámbito de la representación. El cine, la literatura y el cómic han conectado, en ocasiones, con la esencia ética de profesiones sanitarias, jurídicas, científicas y técnicas. Sabemos de los riesgos, dado el presente 2.0, pero también del poder de la palabra, siempre que se crea en ella.

nº 161 g mayo-junio 2016

ESPACIO DIRCOM

Anuario de la Comunicación Dircom 2016

20 años al servicio de la Comunicación En Dircom estamos de aniversario. El Anuario de la Comunicación cumple 20 años al servicio de la profesión. Y mantiene el mismo espíritu del primer número en 1997, tal y como resumía el entonces presidente, Javier Fernández del Moral: «el Anuario pretende recoger en un libro-guía los principales acontecimientos y tendencias de la comunicación en España, que sirva al mismo tiempo para poner en contacto a todos los profesionales del sector por medio de un amplio directorio». Y así ha sido. Año tras año, el Anuario de la Comunicación se ha hecho eco de las principales tendencias y los casos de éxito más relevantes del sector, del hoy y del mañana. A través de la voz de diferentes profesionales y expertos, esta publicación ha conseguido adelantar las prácticas de futuro que luego han sido una realidad, y una muestra de cómo ha evolucionado la comunicación en estos años, pasando de ser una función técnica a una función estratégica. El Anuario se ha convertido así en la primera publicación de referencia del sector de la comunicación en nuestro país. Como novedad, este año echamos la vista atrás para ver el camino realizado y ponemos el foco en la evolución de la comunicación en sus diferentes aspectos, así como en el papel del dircom de antes y el de ahora. Nos centramos en ámbitos que son ya parte del presente y que se desarrollarán aún más en el futuro más próximo como el branded content o el neuromarketing . Esperamos que esta publicación siga contribuyendo al conocimiento de nuestros profesionales y seguir siendo una referencia para todos.

Profesiones g 21


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.