Page 48

OPINIÓN +

El compromiso ciudadano con la democracia Ana Pastor Presidenta del Congreso de los Diputados A comienzos del pasado mes de diciembre hemos comenzado en España la andadura de la conmemoración de los cuarenta primeros años de nuestra Constitución. Bajo el lema 40 años de Constitución, 40 años de España, una serie de hitos nos ayudarán a rememorar a quienes lo han vivido y a dar a conocer a quienes han nacido durante estas décadas la transformación que ha vivido nuestro país desde que fuera aprobada nuestra Carta Magna en 1978. Esa transformación es hoy patente: nuestro producto interior bruto se ha multiplicado por seis; nuestra esperanza de vida ha crecido en ocho años, un tercio de la población adulta tiene educación universitaria y nuestro mundo gira en torno a un mundo global digitalizado que a finales de los años 70 no se podía atisbar siquiera en las películas de ciencia ficción. La realidad de la España de hoy no es fruto de la imaginación de ningún autor. Es consecuencia de 40 años de esfuerzo y trabajo colectivo, es resultado de la tarea compartida de millones de españoles que no sólo han vencido las dificultades, sino que han ido mucho más allá de los no pocos retos que se ha planteado España como aspirante a la nación avanzada que es hoy. Los españoles somos dignos merecedores de la situación de prosperidad en la que, en términos comparativos, vive nuestro país. Nos lo hemos ganado en el esfuerzo cotidiano y por eso la conmemoración aludida es buen momento para mirar atrás y analizar en detalle lo mucho que hemos logrado. 48 g Profesiones

En esa tarea hemos participado todos. Cada español ha puesto lo mejor de sí mismo en el compromiso ciudadano con la democracia. Algunos como servidores públicos, otros emprendiendo proyectos empresariales que han enriquecido nuestro tejido económico, también ha habido quienes han salido fuera y traído lo mejor de lo que aprendieron. Unos lo han hecho desde la ciencia, otros desde la docencia, la sanidad, la seguridad, la emergencia, las telecomunicaciones, la construcción, la Justicia, etc. Y todos, desde el ejercicio cotidiano de ciudadanía.

Los colegios han tenido siempre la importante labor de contrastar el conocimiento de sus colegiados y de otorgar con ello la habilitación precisa para ejercer la profesión En todos esos sectores ha sido decisiva la actitud colectiva de evolucionar, de mejorar cómo se hacían las cosas, de buscar la excelencia en el quehacer cotidiano, de asumir responsabilidades. Y a ello ha contribuido de forma determinante el esfuerzo de la sociedad civil agrupada en un sinfín de organizaciones entre las que han jugado un papel central los colectivos profesionales. nº 170 g noviembre-diciembre 2017

Profile for Unión Profesional

Profesiones 170  

Número dedicado a la Formación Continua, en el ámbito nacional e internacional. Las profesiones como palanca del cambio.

Profesiones 170  

Número dedicado a la Formación Continua, en el ámbito nacional e internacional. Las profesiones como palanca del cambio.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded