Page 40

EDUCACIÓN Y CIENCIA l

«Los colegios profesionales tienen que acercarse a la universidad para difundir la profesión que hay detrás de los estudios» Francisco Javier Alcaraz de Amuriza Coordinador General del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios ¿Qué es el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU)? El Foro Intersectorial de Representantes Universitarios es un espacio de encuentro de organizaciones de estudiantes, que denominamos 'Sectoriales', que representan a estudiantes de una o varias titulaciones a nivel estatal. En definitiva, FIRU es una herramienta de colaboración y cooperación, a través de la cual debatimos, compartimos problemas y tratamos de lograr objetivos comunes. ¿Quiénes formáis parte de FIRU? En la actualidad contamos con veintidós organizaciones de estudiantes, 'Sectoriales', y otras que están en proceso de incorporarse próximamente. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo? Ahora mismo estamos trabajando en varios posicionamientos conjuntos sobre temas de política universitaria. Tenemos también como objetivo ayudar a la creación de nuevas 'Sectoriales', y a la recuperación de aquellas que están pasando por dificultades. Otro de los temas que nos preocupa es la continua disminución de las ayudas públicas para este tipo de organizaciones de estudiantes, ya que en 2014 se constató una bajada del 94% del presupuesto respecto a la convocatoria de tres años atrás, al pasar de 300.000€ a 20.000€. ¿Qué metas tiene FIRU a largo plazo? La principal meta que tenemos en el horizonte es el fomento y fortalecimiento de la representación estudiantil de ámbito sectorial, por eso estamos trabajando actualmente, entre otras cosas, en recuperar la interlocución directa y fluida con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través de las Comisiones de Rama del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), así como en dar a conocer a las 'Sectoriales' entre los demás agentes que afectan a las titulaciones que éstas representan. ¿Cuáles consideráis que son los nexos de unión / elementos comunes de FIRU y Unión Profesional? Una de las distinciones de las 'Sectoriales' respecto a la representación estudiantil generalista, es la fuerte relación que tiene con el mundo profesional y ahí, sin ninguna duda, entran de una manera importante los colegios y Consejos Generales, y Unión Profesional agrupa a múltiples de ellos, de la misma forma que el FIRU reúne a gran parte de las 'Sectoriales'.

40 g Profesiones

Unión Profesional está preparando su I Congreso Nacional de las Profesiones, ¿qué papel consideráis que deberían tener los jóvenes universitarios en este Primer Congreso Nacional de las Profesiones colegiadas? Es necesario y beneficioso tanto para los estudiantes como para las profesiones que existan buenas relaciones, al fin y al cabo los próximos colegiados serán los actuales estudiantes universitarios. ¿Cuál es el papel que creéis que juegan o deberían jugar los colegios profesionales en la relación con los estudiantes universitarios? Los colegios profesionales deberían tener un doble papel. Por un lado, los colegios profesionales tienen que acercarse a la universidad a difundir la profesión que hay detrás de los estudios y la propia actividad del colegio, formativa, deontológica…. Por otra parte, la universidad tiene que recibir el feedback de los colegios, respecto a la formación de los recién titulados; en este aspecto se antojan clave los procesos de evaluación de la calidad del sistema universitario, en el que se tienen en cuenta a todos los agentes implicados. ¿Qué tipo de sinergias creéis que podrías llevar a cabo con ellos (con los colegios profesionales)? Los colegios y las 'Sectoriales' tienen puntos de vista diferentes sobre los mismos temas, y considero que un mayor diálogo entre ambas partes repercutiría en mejoras sobre la educación y también sobre el mundo profesional. En el ámbito educativo-universitario, ¿cuál es vuestro papel, vuestras metas y el programa para alcanzarlas? En la actualidad la gran mayoría de las 'Sectoriales' que componen el FIRU desarrollan una importante labor de análisis sobre el sistema universitario español desde un punto de vista especializado en cada uno de sus sectores. El papel del estudiante en la toma de decisiones sobre la educación es fundamental para lograr buenos resultados, y esto resulta complicado si los demás agentes implicados no nos hacen participes. ¿Veis reconocida vuestra labor dentro ámbito educativo? ¿Y en el social? Nos gustaría tener una mayor presencia en la representación institucional y que nuestras demandas fueran escuchadas por los Ministerios correspondientes y demás agentes, y también que éstas se vieran reflejadas en sus políticas. ¿Cuáles son los temas que más os preocupan y os ocupan de la sociedad actual? Una preocupación entre los estudiantes, sobre todo cuando se acercan a la finalización de los estudios, está ligada con su

nº 170 g noviembre-diciembre 2017

Profile for Unión Profesional

Profesiones 170  

Número dedicado a la Formación Continua, en el ámbito nacional e internacional. Las profesiones como palanca del cambio.

Profesiones 170  

Número dedicado a la Formación Continua, en el ámbito nacional e internacional. Las profesiones como palanca del cambio.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded