R NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Unión Profesional se une al manifiesto impulsado por el movimiento ciudadano «Derechos al futuro» Principales ejes del manifiesto
Unión Profesional se une al manifiesto impulsado por el movimiento ciudadano «Derechos al futuro», integrado por diversas organizaciones, instituciones, universidades y fundaciones con el objetivo común de movilizar a la sociedad para un futuro digital inclusivo y justo. Derechos al Futuro se define como un movimiento ciudadano descentralizado y transversal, orientado a movilizar a la ciudadanía y a las organizaciones hacia un cambio cultural. Con este ánimo dirige su invitación a las personas y organizaciones que deseen adherirse al manifiesto disponible en www.derechosalfuturo.es, siendo que aquellos que lo respaldan han asumido el compromiso de promover una digitalización que no deje a nadie atrás y que respete los principios del Estado de derecho, la dignidad humana, la autonomía individual y los valores éticos compartidos. Un movimiento abierto La iniciativa nace con el objetivo de movilizar a la sociedad hacia un futuro digital inclusivo, justo y al servicio de la ciudadanía, garantizando que la innovación tecnológica avance con equidad, ética y responsabilidad. Surge en el marco del Observatorio de Derechos Digitales (ODD), una iniciativa pionera en España de la que forman parte algunas corporaciones colegiales asociadas a Unión Profesional como son el Colegio de Registradores o el Consejo General de la Abogacía Española. La Carta de Derechos Digitales Española, que contó con la aportación de Unión Profesional en su proceso de gestación, se sitúa como marco inspirador de una iniciativa que busca definir la manera en que se han de proteger los derechos ciudadanos en el entorno digital y sirve, además, para orientar las políticas públicas, a pesar de no ser vinculante. Unión Profesional se suma, junto a otras instituciones académicas, sociales y empresariales, a un movimiento abierto, descentralizado y apartidista que busca movilizar a la ciudadanía y a las organizaciones hacia un cambio cultural de fondo.
nº 218 g noviembre-diciembre 2025
Vivimos en una era de transformación acelerada. La tecnología ha redefinido la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos. Y en este nuevo mundo, nuestros derechos no están garantizados. Los valores y derechos que defendemos y que nos protegen en el mundo físico deben ser respetados también en el ámbito digital. La equidad es un deber Cada pequeña o gran decisión tomada por personas, empresas e instituciones hoy moldea el mañana. Y un futuro verdaderamente conectado solo será posible si todas las personas pueden participar en igualdad de condiciones. Tenemos el poder y la responsabilidad de garantizar que el progreso tecnológico sea inclusivo, ético y sostenible. Ética en cada paso El avance tecnológico solo tiene sentido si protege y respeta a quienes lo utilizan. En el entorno digital deben prevalecer los principios compartidos que nos guían: el Estado de derecho, el respeto por la dignidad humana, el derecho a la autonomía y los valores éticos comunes. Garantizar la seguridad es esencial para proteger la dignidad de todas las personas. Un presente con visión Pero estos valores no se defienden solos. Necesitamos comprometernos, unir fuerzas y trabajar en conjunto para cerrar brechas, reducir la vulnerabilidad digital y construir un futuro en el que todas las personas tengan un lugar. Manifiesto por un futuro justo Sumarse a esta iniciativa es decir sí a un futuro en el que la tecnología sirva al bienestar colectivo. Es defender no solo los derechos propios, sino los de toda la sociedad.Porque cuando unimos voluntades—personas, empresas e instituciones—, es posible transformar el presente en un legado de justicia y equidad.
Profesiones g 41