Proyecto 68 InES - Edición N°2, abril 2022

Page 1

Edición

ABRIL

N° 2

2022

dinn.ucsc.cl

@dinn_ucsc

@dinnucsc

Dirección de Innovación UCSC


La UCSC ha experimentado un incremento exponencial cuantitativa y cualitativamente de su productividad científica, lo que se materializa principalmente en el aumento considerable de publicaciones y productos asociados a la investigación básica. La Universidad requiere avanzar en el área de investigación aplicada, aumentando el número de productos asociados a la innovación basada en I+D y transferencia tecnológica tales como: solicitudes de patentes, contratos tecnológicos, comercialización de tecnologías y licenciamiento, que contribuyan a la solución de problemáticas del entorno. Para fomentar estas áreas, un equipo multidisciplinario de académicos y administrativos de diversas facultades y direcciones impulsan el proyecto institucional 68-InES: Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en Investigación Aplicada (I+D) y Transferencia Tecnológica (TT) de la UCSC.

2


Objetivo general del proyecto Fortalecer las capacidades de gestión de la innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia tecnológica y competitividad nacional e internacional de la UCSC, con énfasis en las áreas emergentes de energía y recursos hídricos.

Objetivos específicos

1

Objetivo específico 1: Desarrollar un modelo integral de Gestión de la Innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC que permita incrementar los resultados en esta materia. Liderado por la Dra. Emma Chávez Mora.

2

Objetivo específico 2: Fomentar la innovación basada en I+D y transferencia tecnológica en la comunidad académica y estudiantil, mediante el fortalecimiento de los mecanismos institucionales. Liderado por el Mg. Gonzalo del Río Reyes.

3

Objetivo específico 3: Fortalecer la vinculación con actores nacionales e internacionales que promueva el desarrollo de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica en respuesta a las demandas del medio externo, con foco en las áreas de energía y recursos hídricos. Liderado por la Mg. Lorena Martínez Parra.

4

Objetivo específico 4: Fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en proyectos de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica. Liderado por la Dra. Mónica Tapia Ladino.

3


Me complace presentarles el segundo boletín del proyecto 68-InES, que da cuenta de las principales actividades que se han realizado el segundo semestre del 2021. El principal foco ha estado en el fortalecimiento de competencias y la consolidación de una cultura de innovación en nuestra institución. Es por ello que las diferentes iniciativas del proyecto dan fe del compromiso de nuestra Comunidad Universitaria en pro de dar respuesta a los desafíos de la sociedad con nuestras capacidades de I+D+i. Dentro de las actividades más relevantes están la creación de las mesas de trabajo que permitirán desarrollar un programa con socios estratégicos en los ámbitos de energía y recursos hídricos, la incorporación de productos de innovación al incentivo mensual de productividad de nuestros académicos(as), y la instalación de capacidades (infraestructura y capital humano) en la región de Ñuble, lo que nos permitirá fortalecer el trabajo birregional.

PhD. Emma Chávez Mora

Directora Alterna del Proyecto

echavez@ucsc.cl

Esto último, junto con la validación del modelo de gestión de innovación institucional son uno de los grandes desafíos para este 2022, sin embargo, estamos convencidos que los grandes resultados que presentan el avance en innovación a nivel institucional, permitirán la consolidación de confianzas con la industria regional y nacional, ya mostrando resultados a nivel internacional. Este proyecto ha permitido generar iniciativas que abordan la equidad de género en la UCSC. Es por esto que algunas de las actividades se han coordinado con otras iniciativas institucionales como lo son el Comité de Género y el Nodo Liderazgo Femenino y Gestión del Cambio de Ciencia2030. Así, damos fe que el trabajo colaborativo y compromiso entre administrativos(as) y académicos(as) es factible para aumentar el impacto de nuestro accionar. Este boletín presenta solo un esbozo del gran trabajo que realiza el proyecto en coordinación con cada uno de los participantes de este, les agradezco enormemente la continua retroalimentación y dedicación al equipo de académicos y administrativos que conformamos la UCSC.

4


Equipo del proyecto: Director Principal: Antonio Brante Directora Alterna: Emma Chávez Coordinador Institucional: Sebastián Arriagada Administradora del Proyecto: Ghislaine Rivas

Equipo objetivo específico 1: Líder: Emma Chávez – Dirección de Innovación Diego Caamaño – Facultad de Ingeniería Aníbal Morales – Facultad de Ingeniería María Cristina Yeber – Facultad de Ciencias Viviana Sepúlveda – Unidad de Proyectos VRIP Christian Schmitz – Facultad de Derecho

Equipo objetivo específico 3: Líder: Lorena Martínez – Dirección de Innovación Guillermo Ramírez – Facultad de Ingeniería Mauricio Arenas – Unidad de Proyectos VRIP Sebastián Espinoza – Dirección de Innovación Robinson Sáez – Dirección de Formación Continua y Servicios Pablo Salgado – Facultad de Ingeniería Daniela Morales – Facultad de Ciencias Steve Baeza – Dirección de Relaciones Institucionales Matías Cisterna – Dirección de Innovación

Equipo de Comunicaciones Diseñador Gráfico: Sebastián Zúñiga Periodista: Javier Martínez Apoyo de Comunicaciones: Natasha Alvear

Equipo objetivo específico 2: Líder: Gonzalo del Río – Dirección de Innovación Lorena Gerli – Dirección de Investigación Silvia Restrepo – Facultad de Ingeniería Mauricio Villagrán – Facultad de Ingeniería Héctor Acuña – Dirección de Innovación Javier Fernández – Facultad de Ciencias Johanna Vergara – Dirección de Postgrado Matías Cisterna – Dirección de Innovación

Equipo objetivo específico 4: Líder: Mónica Tapia – Facultad de Educación María Luisa Brantt– F. de Estudios Teológicos y

Filosofía

Lorena Gerli – Dirección de Investigación Carolina Aparicio – Facultad de Educación Carolina Aguirre – Facultad de Ciencias Héctor Abarca – Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales

Camila Torres – Unidad de Proyectos VRIP

5


Durante el 2021, los equipos trabajaron para avanzar con las actividades de cada uno de sus objetivos estratégicos. A continuación, se muestran los hitos más importantes del proyecto desarrollados durante el segundo semestre.

Hitos generales Premios y Sunset de Innovación UCSC 2021 La Dirección de Innovación realizó los Premios en Innovación, encuentro que tuvo lugar en el Teatro de la Sala de Extensión de la UCSC, donde se reconoció a la Comunidad Universitaria y al medio externo, por su contribución, participación y compromiso con la Innovación. Se premiaron a 28 personas de la Comunidad Universitaria en las siguientes siete categorías: Investigación Aplicada, Innovación, Contribución en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, Espíritu Innovación UCSC, Emprendimiento Innovador, Iniciativas de I+D+i Multi e Interdisciplinarias; y Mujeres de la Comunidad Universitaria en Investigación Aplicada, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica. Además, se reconocieron 15 socios estratégicos del sector público, privado y sociedad civil, por su aporte en el desarrollo de la innovación.

6


En el evento también se premió a los nueve ganadores de INNOVA UCSC: Hackea los ODS, iniciativa que buscó aportar desde nuestra Universidad soluciones a desafíos globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro contó con la participación de Nicolás Larraín, locutor radial y rostro televisivo, quien realizó su charla titulada “El factor más importante del negocio” donde recalcó lo fundamental que es la innovación en el emprendimiento. Al finalizar los reconocimientos se dio lugar al Sunset de Innovación en la terraza del Edificio Central, donde participaron importantes actores del ecosistema de innovación de las regiones del Biobío y Ñuble. La instancia reunió a más de 100 invitados y fue un espacio para el fortalecimiento de vínculos con el medio externo. Tanto el Sunset como los Premios en Innovación, se realizaron en colaboración con el proyecto institucional “Apoyo a la consolidación de la Oficina de Transferencia Tecnológica UCSC”.

7


INNOVA UCSC: Hackea los ODS Esta iniciativa tuvo como objetivo fomentar soluciones innovadoras que respondan a desafíos globales en el contexto de los ODS 5, 6 y 7. En esta oportunidad participaron 18 equipos multidisciplinarios (62 personas) compuestos por académicos(as) y estudiantes de pre y postgrado, pertenecientes al Instituto Tecnológico Sede Talcahuano y las facultades de Ingeniería, Estudios Teológicos y Filosofía, Ciencias, Educación; y Comunicaciones, Historia y Ciencias sociales. El trabajo consistió en un programa formativo cuyos talleres fueron complementados con jornadas de asesorías dictadas por mentores externos. El proceso finalizó con un Demo Day, instancia en que los equipos presentaron sus iniciativas, evaluadas por un jurado integrado por representantes de la UCSC, del ámbito público y privado. De los proyectos que postularon, destacó el aumento en la participación femenina, que igualó a la de hombres. Lo anterior es evidencia del avance que ha tenido la Comunidad Universitaria en materia de equidad de género dentro del ecosistema innovador. Las cifras incrementan cada año, inspirando a otras mujeres a liderar y ser parte de futuras iniciativas. Los equipos ganadores fueron premiados con gift cards, incubación de su iniciativa en la UCSC y la adjudicación del fondo interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA) para los primeros lugares de cada categoría.

8


9


Fondos Internos DINN La Dirección de Innovación incentiva a la Comunidad UCSC a formar parte de los fuentes de financiamiento interno, fomentando la participación de mujeres en temáticas de I+D+i, los proyectos en las áreas emergentes de energía y recursos hídricos, entre otros. Como parte de este compromiso se realizaron las siguientes modificaciones a las respectivas resoluciones de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado (RVRIP) N°49, 50 y 51 del 2021:

10

1

El “Fondo para el trabajo colaborativo en I+D+i con entidades externas” y el “Fondo de proyecto de investigación aplicada en I+D+I" (DINNOVA) tendrán una bonificación de 0,5 puntos adicionales a su puntaje ponderado, si el equipo de trabajo lo integra una o más académicas y se adicionará 0,5 puntos, si el grupo es liderado por una mujer.

2

En el “Fondo de estadías cortas y formación e innovación” se bonificará con 0,5 puntos adicionales a su puntaje ponderado, si quien postula es una académica.

3

Para los tres fondos concursables mencionados anteriormente, si la temática del proyecto es en los ámbitos de energía y/o recursos hídricos, obtendrá 0,5 puntos adicionales a su puntaje ponderado.


Innovación basada en I+D: del Laboratorio al Mercado Este programa es realizado en conjunto con el proyecto institucional “Apoyo a la consolidación de la Oficina de Transferencia Tecnológica UCSC” y dictado por HubApta. Su objetivo principal es ejecutar módulos de capacitación orientados en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento universitario, potenciando herramientas, procesos y habilidades para el desarrollo de productos de I+D+i y TT. La iniciativa convocó a académicos(as), estudiantes de postgrado de la UCSC, gestores tecnológicos y profesionales de proyectos. Estos talleres continuarán su ejecución hasta mayo del 2022 con las siguientes etapas: Jornada 1: Introducción al Programa Jornada 2: Herramientas para la Innovación Jornada 3: El camino para desarrollar un Negocio Jornada 4: Transferencia Tecnológica

11


1

Avances en el objetivo específico 1

Plataforma de capacidades El “Consultor de capacidades I+D+i” será una plataforma web de búsqueda de información relacionada con proyectos, infraestructura y otros asociados al desarrollo de la innovación en la UCSC, que busca dar a conocer las competencias de la institución a la comunidad interna y externa. Actualmente el portal se encuentra en desarrollo y en los próximos meses se contratará a una empresa asesora, que definirá un plan de difusión y posicionamiento del mismo.

Portafolio de Capacidades de I+D+i de la UCSC Este documento en formato físico y digital de 179 páginas busca, al igual que la plataforma, visibilizar al medio externo las capacidades de la UCSC en ámbitos como tecnologías desarrolladas (invenciones e innovaciones), derechos de autor y licencias con y sin retribución comercial. De igual forma, se presenta información adicional de los centros de investigación e innovación de la UCSC, laboratorios y facultades, junto a los servicios que dispone la Casa de Estudios en I+D+i.

12


1

Modelo integral de gestión de la innovación Con el objetivo de elaborar un modelo integral de gestión de la Innovación basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC, se publicó un llamado a licitación pública en donde la Universidad de los Andes se adjudicó la mejor propuesta. El desarrollo del modelo consiste en tres etapas: 1

Diagnosticar la gestión actual de la I+D y Transferencia Tecnológica a nivel institucional en relación con los desafíos del medio externo, considerando las capacidades, mecanismos y necesidades internas en materia de innovación.

2

Diseñar un modelo integral de gestión para la UCSC que responda a las necesidades detectadas en el diagnóstico.

3

Proponer un plan de implementación del modelo que lo ejecute en el corto plazo.

Actualmente se encuentra en proceso la validación del modelo entregado por la Universidad de los Andes, para ser difundido e implementado.

13


1

Innovación en Ñuble Con el objetivo de articular las capacidades desarrolladas por la DINN y para potenciar la innovación, la transferencia tecnológica y la vinculación con los sectores productivos de la Región de Ñuble, la Dirección de Innovación de la UCSC contrató al Magíster en Ciencias Biológicas, Matías Cisterna, para desempeñarse como Gestor de Innovación.

Matías Cisterna Jeldres Nuevo espacio de cowork y prototipado A un costado de la actual DINN, situada en el Campus San Andrés de la UCSC, se encuentra en construcción un espacio de Cowork y dos salas de prototipado. La instalación dispondrá de 179,57m2 y será un lugar abierto a toda la Comunidad Universitaria con el fin de facilitar la elaboración de productos mínimos viables en el ámbito de la innovación. La obra comenzó su ejecución en octubre de 2021 y actualmente está en su fase final.

14

Gestor de Innovación Ñuble

mcisterna@ucsc.cl


1

15


2

Avances en el objetivo específico 2 Circuito de investigación con prospección en innovación basada en I+D Su objetivo es sistematizar a aquellas iniciativas que puedan surgir desde la investigación fundamental, proyectos con financiamiento interno y/o externo, tesis de estudiantes u otras iniciativas de la UCSC que potencialmente pueden transitar a la innovación y la transferencia tecnológica. Para dicha articulación se creó un comité interno de seguimiento de productos del circuito de investigación con prospección en innovación basada en I+D, conformado por un equipo de profesionales de la VRIP, quienes han trabajado en el levantamiento de información sobre las funciones, productos e indicadores de las diferentes unidades y direcciones de la vicerrectoría.

Incorporación al modelo de incentivo económico mensual de productividad a la innovación 2022 Con la finalidad de fomentar, promover y valorar la productividad científica en todos sus ámbitos por parte de la Comunidad Académica, se generó el Decreto de Rectoría 227/2021, el cual establece el reglamento del “Fondo a la Creación de Conocimiento e Innovación” de la VRIP para este año, el cual consta de un incentivo que se otorgará a quienes incorporen productos de innovación, como la solicitud y concesión de patentes en su productividad. El porcentaje de productividad anual en innovación al que deben comprometerse los académicos y académicas, dependerá de los lineamientos de cada una de las facultades y departamentos, a través del Compromiso del Académico (CDA). La VRIP notificará los montos y puntajes, según las facultades y áreas del conocimiento.

Compromiso de Desempeño Académico Se revisaron y generaron propuestas para los productos del Compromiso de Desempeño Académico (CDA) y las pautas de categorización a nivel institucional.

16


Programa Formativo en innovación y transferencia tecnológica

2

Este programa de la Dirección de Innovación constó de ocho cursos vituales que fueron dictados por Lorena Martínez y Sebastián Espinoza de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT); y Gonzalo del Río, Héctor Acuña y Yoselin Morales, por parte de la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAINN). El objetivo del ciclo de talleres, al que asistieron 297 participantes, fue fortalecer las capacidades y la entrega de herramientas habilitantes a la Comunidad Universitaria, con el fin de fomentar la cultura de innovación, impulsar el desarrollo de la I+D y transmitir la importancia y procedimientos internos que facilitan los procesos de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual en la UCSC. Al final de cada curso los asistentes obtuvieron un certificado de participación. Los talleres se encuentran disponibles en la página www.dinn.ucsc.cl

17


2

Escuela Agentes de Cambio 2021

Iniciativa realizada por la Dirección de Innovación, en conjunto con la Dirección de Apoyo a los Estudiantes, cuyo propósito fue entregar conocimientos y herramientas a los estudiantes para transformarse en líderes y aprender a desarrollar proyectos de innovación, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La UCSC posee un firme compromiso con la Agenda 2030 propuesta por la Organización de Naciones Unidas, y por ello promueve la participación de estudiantes en la generación de proyectos innovadores que respondan a desafíos sociales y medioambientales. Actualmente los 16 participantes de los cuatro proyectos seleccionados, se encuentran en preincubación apoyados por la UAINN, y postularon a la convocatoria Explorer X de Santander. Etapas del proceso de formación: Jornada de formación para facilitadores Etapa 1 Formación de líderes Etapa 2: Comienza el cambio Etapa 3: Demo Day

18


3

Avances en el objetivo específico 3

2021

2021

ENERGÍA

RECURSOS HÍDRICOS

SEMINARIO:

Seminarios Internacionales de Energía y Recursos Hídricos UCSC Los seminarios fueron organizados con la colaboración de los proyectos Ciencia para la Innovación “Ciencia 2030”, apoyado por Corfo; “Internacionalización Transversal de la UCSC”, financiado por el Ministerio de Educación; y el proyecto “Apoyo a la Consolidación de la Oficina de Transferencia Tecnológica”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El Seminario de Energía contó con la participación de expertos como Christian Larsen, Director de Estrategias y Desarrollo de Negocios y Director del Programa de Investigación de Energía e Hidrógeno de CSIRO Chile, quien presentó el tema “Apoyando la transición energética en América Latina”. Además participaron la académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dra. Laura Azócar, con “Producción de bioenergía a partir de residuos y biomasas alternativas, nuevos desarrollos para enfrentar la pobreza energética local”; el académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Guillermo Ramírez con “Iniciativas en energía UCSC: un aporte al desarrollo regional sustentable”; y el investigador del Centro de Investigación de Energía Solar SERC-Chile, Dr. Patricio Mendoza, con el tema “Micro-redes en Chile: trabajando con comunidades urbanas y rurales para el desarrollo energético sostenible”.

19


3

El Seminario de Recursos Hídricos contó con exposiciones a cargo del académico del Colorado School of Mines y University of Arizona, y miembro del Programa Hidrológico Internacional de Unesco, Dr. Pablo García-Chevesich, con el tema “Contexto mundial y nacional de la situación hídrica”; y la académica de la Universidad de Concepción y directora e investigadora principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), Dra. Gladys Vidal, quien presentó “Reúso de agua servida regenerada y su aporte a la seguridad hídrica: desafíos y oportunidades”. También compartieron sus experiencias el fundador de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr), Patricio Mártiz, con “Desalación y desarrollo: Chile y el mundo”; y el académico de la Facultad de Ciencias UCSC e investigador asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola en Chile, INCAR, Dr. Jorge León, quien expuso sobre el proyecto de divulgación científica que lidera, “RIO: Ríos influenciando el océano”. Ambos encuentros convocaron a siete organizaciones y más de 320 personas de la comunidad UCSC y del medio externo.

20


Mesas de trabajo en Energía y Recursos Hídricos

3

Se han conformado mesas de trabajo de iniciativas I+D+i en las áreas de energía y recursos hídricos junto a diversas entidades públicas y privadas a nivel nacional. Las líneas de acción de la mesa de trabajo son bioenergía y combustión, energías renovables e hidrógeno verde. Sus objetivos son: Crear conciencia sobre las necesidades y ventajas de avanzar en un modelo energético sostenible. Promover sinergias entre empresas, instituciones y sociedad civil, mediante un diagnóstico de necesidades, oportunidades y desafíos en el ámbito de energía para impulsar el desarrollo de industrias auxiliares y difundir la cultura de la eficiencia energética. Los once actores de la iniciativa son: CSCIRO Chile, Centro I+D fotovoltaico Meyer Burger, Fundación cdn.cl, Cidere Biobío, ENAP, SEREMI de Energía, Linde Gas Chile, Centro de Investigación en Energía Solar (SERC - Chile), Forestal Collicura Ltda., Sociedad Nacional Forestal y PymeMad.

21


3

Por otra parte, las líneas de acción de la mesa de trabajo en el ámbito de recursos hídricos son calidad de agua, tratamiento para reúso y gestión hídrica. Sus objetivos son: Concientizar a las empresas, instituciones y sociedad civil sobre las necesidades y ventajas de avanzar en un modelo de gestión hídrica sostenible y sustentable. Promover sinergias entre empresas, instituciones y sociedad civil. Impulsar el desarrollo de industrias auxiliares y la colaboración entre empresas e instituciones. Difundir la cultura del uso responsable del agua, mediante el acceso a capacitación especializada y certificada. Dar acceso a la infraestructura tecnológica especializada y capital humano avanzado de la UCSC. Los nueve actores de la iniciativa son: Fundación para el Desarrollo Frutícola (FGF), Asociación de las municipalidades de la Región del Biobío, Comisión Nacional de Riego - Macrozona Ñuble Biobío, Asociación de Canalistas del Laja, Dirección General de Aguas del Biobío, ESSBIO, Asociación de canalistas Biobío Negrete, Fundación HidroIngenia y la Sociedad Nacional Forestal A.G.

22


Socios estratégicos en Energía y Recursos Hídricos

3

Para los ámbitos de Energía y Recursos Hídricos se generó un listado de socios estratégicos con 35 entidades nacionales públicas y privadas, con el fin de identificar su trabajo, áreas de vinculación e impulsar colaboraciones futuras.

Capacidades de la UCSC en Energía y Recursos Hídricos Mediante una encuesta de levantamiento de capacidades y entrevistas en profundidad con académicos/as de la UCSC, se realizó un listado de 33 investigadores/as que trabajan en las áreas de energía y/o recursos hídricos, las que se categorizaron como prioritarias y secundarias. A partir de lo anterior, se identificaron tres subcategorías por área de trabajo, que son: Energía: energías renovables, hidrógeno verde; y bioenergía y combustión. Recursos Hídricos: calidad de agua, tratamiento para reúso y gestión hídrica. A partir de las capacidades de la Universidad, se trabaja en la vinculación con socios estratégicos para realizar focus group y mesas de trabajo, con el fin de levantar desafíos con el medio externo.

23


4

Avances en el objetivo específico 4 Nuevo fondo Interno que impulsa la participación y liderazgo de mujeres Se creó y está en proceso de revisión el Decreto de Rectoría y la Resolución de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo académico y la participación en innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de mujeres. Los resultados esperados de los proyectos adjudicados son: un producto de Propiedad Intelectual (P.I.) o de comercialización; y/o un proyecto postulado a una fuentes de financiamiento externa en I+D+i reconocida por la DINN.

Boletín institucional sobre equidad de género Se realizó la primera versión del boletín institucional de equidad de género y liderazgo femenino en la UCSC, en el que se informa de las actividades e iniciativas realizadas el 2021 y lideradas por el Comité de Género, Ciencia 2030, el proyecto 68-InES y la Dirección de Apoyo a los Estudiantes.

24


4

Socialización del Diagnóstico de Género en innovación La Dirección de Innovación ha desarrollado un diagnóstico cuantitativo del avance en la participación de mujeres en innovación, identificando algunos hallazgos que se requieren profundizar con la Comunidad Universitaria. La organización ComunidadMujer realizó una socialización de este diagnóstico, además de dos jornadas de capacitaciones que reunieron a 58 personas de la Comunidad Universitaria.

Diagnóstico de Género de la UCSC El diagnóstico de género institucional es una iniciativa conjunta entre el Comité de Género UCSC y el Proyecto 68-InES, que permite identificar relaciones, brechas y oportunidades de mejora en aspectos de equidad de género en nuestra casa de estudios, a nivel estudiantil, académico y administrativo, y en todos sus campus y sedes. Se da especial énfasis en el área de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica. IRADE fue la entidad que adjudicó la tarea de elaborar dicho diagnóstico revisando en profundidad las normativas, prácticas y capacidades existentes que dificultan o favorecen la equidad de género en el desarrollo del quehacer universitario. Para el levantamiento de información relevante para el diagnóstico; se dispuso de una encuesta en el portal institucional que fue respondida por cerca de 2.000 personas de nuestra Comunidad Universitaria, se realizaron además, 11 talleres con las diferentes facultades, sedes del Instituto Tecnológico y Direcciones.

25


4

Conversatorio “Participación y liderazgo de las mujeres en Innovación”. Se desarrolló un conversatorio cuyo objetivo fue difundir la experiencia de académicas que han avanzado en investigación y desarrollo e innovación en sus respectivas áreas. El encuentro tuvo como protagonistas a la Dra. Carolina Aguirre, académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC, y Lucía Schwember, Gerenta General de Buber Ltda y académica de la Universidad de Chile, quienes compartieron datos estadísticos de la brecha de género, sus reflexiones y experiencias. Ambas recordaron sus inicios profesionales e impulsaron su participación en campos como la academia, la investigación aplicada e innovación. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCSC asume el compromiso de fomentar la participación de las mujeres en el quehacer de la Universidad. Existen varios estudios que demuestran que la incorporación de la diversidad en el trabajo productivo y de innovación pueden aumentar significativamente estos distintos parámetros.

26


Difusión audiovisual: Mujeres en Innovación

4

Con el objetivo de difundir el quehacer de las mujeres en innovación y en colaboración con la iniciativa Ci2030, se materializó un registro audiovisual que evidencia el trabajo en investigación aplicada realizada por ocho académicas y una estudiante de nuestra Casa de Estudios. Las académicas que participaron de esta iniciativa fueron Laura Azócar, Carolina Aguirre, Elizabeth González, María Cristina Yeber y Carolina Soto de la Facultad de Ciencias; Jacqueline Ibarra de la Facultad de Medicina, Mónica Tapia de la Facultad de Educación, Emma Chávez de la Facultad de Ingeniería y la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, María Antonieta Villouta. El foco de la visibilización apunta a inspirar a que más mujeres participen y/o lideren iniciativas en ciencia, investigación aplicada e innovación. Los videos se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Dirección de innovación de la UCSC.

27


dinn.ucsc.cl

@dinn_ucsc

@dinnucsc

Dirección de Innovación UCSC