3 minute read

Casa PIN8

Un proyecto arquitectónico que convierte la normativa local en una oportunidad de creatividad y diseño

Arquitectura

Advertisement

La Casa PIN8, ubicada en Baix Empordà, se ha diseñado teniendo en cuenta las regulaciones urbanísticas y patrimoniales del municipio donde se encuentra. Estas regulaciones han condicionado la forma del edificio, las proporciones y tamaños de las aberturas, y la elección de los materiales y colores de la envolvente. Sin embargo, para el arquitecto Patricio Martínez, estas restricciones no son un obstáculo, sino una oportunidad creativa que ha sido clave en el proceso de diseño de la Casa PIN8. Como él mismo ha dicho, “todas las restricciones siempre son una bendición para nuestros proyectos”.

La vivienda unifamiliar de planta rectangular y de dos pisos busca una máxima permeabilidad entre los espacios interiores y exteriores mediante grandes aberturas y espacios de doble altura en la planta baja, y patios ajardinados en la primera. Las grandes aberturas en planta baja conectan directamente con el jardín, mientras que los espacios de doble altura proporcionan visuales diagonales al exterior, hacia el cielo o el jardín, desde diferentes perspectivas y alturas de la vivienda. A su vez, los tres patios en la planta primera, que permiten reducir la relación de vacíos sobre llenos en la fachada indicada por la normativa, aportan iluminación natural y vegetación dentro de la volumetría edificada, favoreciendo igualmente que el interior y el exterior se fundan.

La conjugación de estas tres estrategias -aberturas, altura y patios- no solo se materializa en conexiones variantes y constantes al exterior desde todas las estancias de la casa, sino también en un buen comportamiento bioclimático de la vivienda. El confort térmico se garantiza con aberturas bien orientadas que maximizan la incidencia solar en invierno y la ventilación cruzada por efecto chimenea, evitando la estratificación térmica del aire, en verano.

La vivienda tiene sus usos principales en la planta baja, mientras que en la planta superior hay una habitación de invitados con baño y patios ajardinados y altillos que dan a las estancias de doble altura. La escalera y los altillos están ubicados estratégicamente para permitir una posible ampliación de la casa en el futuro, lo que aporta flexibilidad funcional al conjunto.

Las áreas principales de la vivienda, incluyendo las habitaciones, estudio, lavadero, baños, cocina, comedor y sala de estar, se encuentran en la planta baja, con acceso directo al jardín. La estancia principal, que combina estar, comedor y cocina, se ubica en un espacio de doble altura y se abre completamente al jardín y a uno de los patios superiores. Grandes ventanales correderos permiten la conexión directa con el jardín, y los paramentos móviles de madera situados en el exterior del cerramiento protegen la vivienda de la radiación solar.

Se ha utilizado una estructura perimetral con pilares metálicos y madera contralaminada CLT para lograr la permeabilidad deseada en la planta baja y la opacidad en la planta superior. La estructura de madera se deja a la vista en el interior de la vivienda, dando la impresión de una barca invertida o la caja torácica de una ballena, que da nombre a la casa. Además, se han utilizado elementos constructivos y mobiliario local para la construcción de la vivienda, por lo que se puede considerar como una construcción preindustrializada y con impacto cero en emisiones de carbono.

ARQUITECTURA

La materialidad y composición de los acabados de la PIN8, validados por la Biblioteca de Materiales Saludables Friendly Materials®, aparte de ser respetuosos con la industria y la estética local, garantizan un buen nivel de salubridad interior. Los acabados se caracterizan por tener bajos niveles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVS) y un buen comportamiento acústico.

El leitmotiv de la Casa PIN8 es la intersección entre los condicionantes del entorno y las necesidades de sus habitantes. Para abordar la primera restricción, se consideran aspectos como los materiales, la construcción y la unión entre los espacios interiores y exteriores. Por otro lado, para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los habitantes de la casa, se establece una distribución de espacios que se adapte a sus requerimientos funcionales.

Ficha técnica

Proyecto: CASA PIN8

Estudio: PMMT

Autoría: Patricio Martínez, Maximià Torruella, Luis Gotor y Joana Cornudella

Ubicación: Baix Empordà

Fecha de obra: 2021

Superficie: 292m2

Fotógrafo: Gael del Río, Luca Bani © DEL RIO BANI

El Original. Ahora incluso mejor.

Schlüter ®-DITRA

La instalación de baldosas con Schlüter-DITRA es ahora incluso más fácil. Los orificios de ventilación permiten rellenar las cavidades sin esfuerzo y con menos pasadas de llana. Además, las nuevas líneas de corte permiten cortar la lámina sin esfuerzo al tamaño requerido en la obra e incluso la geometría mejorada de las cavidades proporcionan un anclaje aún más fuerte de la baldosa a la lámina.

Más información en www.schluter.es