[ES] Tomatis® Bone Conduction Kit

Page 1

MANUAL DE USO

Copyright® 2020, TOMATIS DEVELOPMENT S.A. El uso de logos o marcas registradas propiedad de TDSA está estrictamente prohibido salvo autorización expresa mediante acuerdo de licencia.

TOMATIS® BONE CONDUCTION KIT


TESTIMONIO Siempre he trabajado con personas extremadamente sensibles, casi siempre con niños con autismo y, a veces, con adultos con discapacidades físicas y cognitivas. Estos perfiles específicos requieren un proceso lento y cuidadoso para adquirir confianza. El uso del Tomatis® Bone Conduction Kit les permite obtener confianza, especialmente durante las primeras sesiones de escucha, cuando pueden sorprenderse con los sonidos específicos del Método Tomatis®. Los niños sensibles no necesitan una estimulación intensa al inicio del programa y, sea cual sea la edad, el Bone Conduction Kit constituye un paso previo ideal para personas sensibles antes de considerar las sesiones con los cascos Tomatis®. El Bone Conduction Kit puede utilizarse de varias formas, de manera que usted puede usar su imaginación para mejorar la participación del niño en el programa. Piera Ferraro Rettenbacher Terapeuta musical y consultora Tomatis® de nivel 4 en Innsbruck (Austria)

Personalmente, me gusta sobre todo el cinturón, que uso de formas diversas ya que tiene un enfoque efectivo y suave. Los primeros resultados no suelen tardar en manifestarse. Sin embargo, no olvide que gran parte del cambio se produce en casa. Por lo tanto, le recomiendo que siempre hable con los padres sobre los síntomas que pueden afectar al niño: sueño, juego, participación, mejora de la atención, comportamiento independiente, menos ansiedad... El Método Tomatis® es una intervención interactiva y este nuevo accesorio proporciona un «plus» real al trabajo con esta población tan concreta.

2

TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Tomatis® Bone Conduction Kit - 2020


TOMATIS® BONE CONDUCTION KIT EL DISPOSITIVO IDEAL PARA: BEBÉS MENORES DE 2 AÑOS

Una solución específica

NIÑOS SENSIBLES

Una solución alternativa que prepara para la aceptación del casco Tomatis®

PERSONAS HIPOTÓNICAS Y PERSONAS CON RETRASO DE LA SENSIBILIDAD MOTORA

Una solución para una estimulación más intensiva

Especialmente adaptado para comenzar un programa Tomatis® con la población pediátrica hipersensible o hipotónica, el Tomatis® Bone Conduction Kit permite la estimulación a través de la conducción ósea de una forma segura y no invasiva para los bebés cuyas fontanelas todavía no están cerradas. Probada por nuestros expertos Tomatis® y consultores experimentados, esta tecnología ha producido unos resultados excelentes con protocolos específicamente diseñados para estos usos y con estas poblaciones frágiles.

TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Tomatis® Bone Conduction Kit - 2020

3


BENEFICIOS COMPROBADOS En bebés y niños pequeños Sensoriomotores

Comunicación

• Mejora del tono muscular

• Aumento del contacto visual

• Iniciación a los movimientos

• Emisión de nuevos sonidos

• Exploración de manos y piernas

• Manifestación de interés en el entorno

Emocionales • Manifestación de emociones (alegría, risa, ansiedad...) • Autoafirmación

En niños hipersensibles y en individuos hipotónicos o con retrasos sensoriomotores • Mejora del tono muscular y la postura • Alerta cortical mejorada • Mayor periodo de atención • Reducción del estrés

4

TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Tomatis® Bone Conduction Kit - 2020


PROTOCOLOS DE ESTIMULACIÓN DIARIA

DESARROLLADOS POR NUESTROS EXPERTOS EXPERIMENTADOS Como profesionales, al utilizar el Tomatis® Bone Conduction Kit, es importante observar constantemente las reacciones del cliente, para garantizar que la estimulación está adaptada a él. Recuerde: «¡Menos es más!».

Bebés de menos de 2 años y niños pequeños

10min

10min

10min

15min

20min

10

días

10

días

10 - 14 días

14

días

14

días

Bebés de menos de un año 2 o 3 x 10’ al día según la tolerancia del bebé durante 10 días. Niños de un año 3 o 4 x 10’ al día según la tolerancia del niño durante 10 días. Niños de dos años 4 x 10’ al día (40 min) durante entre 10 y 14 días. Niños de tres años 4 x 15’ al día (60 min) durante 14 días. Niños de cuatro años 4 x 20’ al día (80 min) durante 14 días.

Niños sensibles Programa específico incluido - Duración de la sesión estándar La sesión de estimulación, que puede comenzar con toques suaves, es un momento privilegiado entre el practicante y su cliente para crear o reforzar la proximidad y desarrollar la confianza. El tiempo de estimulación por sesión puede ser muy diferente de un niño a otro.

Individuos hipotónicos o con retrasos sensoriomotores Programa estándar SR0 con una duración estándar de la sesión. TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Tomatis® Bone Conduction Kit - 2020

5


TIPOS DE USO

Este dispositivo está diseñado para su uso exclusivo en presencia de un terapeuta a fin de garantizar que las reacciones del niño se supervisan de forma adecuada. De este modo, usted puede adaptar la estimulación y ajustar sus sesiones terapéuticas Tomatis® en cualquier momento.

JUNTO CON EL TALKSUP®: El Tomatis® Bone Conduction Kit ofrece 3 tipos de uso con su programa específico incluido (Bluetooth o conexión por cable):

Mediante el uso de un guante equipado con un módulo de conducción ósea, en toques suaves en diferentes partes del cuerpo, especialmente en las extremidades (o cualquier punto que acepte el niño: manos, brazos, hombros, rodillas, tobillos, etc.).

Mediante el uso del cinturón equipado con un módulo de conducción ósea, idealmente colocándolo sobre la columna vertebral.

Mediante el uso simultáneo del cinturón y el guante, ambos equipados con un módulo de conducción ósea.

JUNTO CON EL TALKSUP® Y LOS CASCOS TOMATIS® CON BLUETOOTH: El Tomatis® Bone Conduction Kit le permite mejorar la estimulación con su programa SR0 estándar. (Especialmente en personas con hipotonía o retrasos sensoriomotores).

6

TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Tomatis® Bone Conduction Kit - 2020


CONTENIDO DEL KIT a. 1 guante b. 1 cinturón c. 2 Módulos d. 1 extensión de cinturón e. 1 cargador USB f. 1 cable USB g. 2 cable jack 3.5mm h. 1 caja para su almacenaje

c.

b.

e. a.

h. f.

g.

d.

TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Tomatis® Bone Conduction Kit - 2020

7


Tomatis Developpement S.A. 76 avenue de la Liberté | L-1930 Luxembourg info@tomatis.com | 00352 26 27 20 ©2020 - TOMATIS DEVELOPPEMENT S.A.

DESCUBRA NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS https://www.tomatis.com/es/catalogo-de-productos

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES