Page 10

CRÓNICA TERRA

Más fuertes que nunca Texto y fotos por Verónica Meza / Coordinadora de Protección y Gestión de Hábitats de Terra Peninsular Ciudad de México, 27 y 28 de febrero de 2019.- Una reunión de expertos, una agenda de trabajo ambiciosa y una celebración alrededor de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) a 10 años de ser Áreas Naturales Protegidas federales y de convertirse en una de las herramientas consentidas y más prometedoras de la Conanp para la protección de espacios naturales. Es así como se está cocinando toda una estrategia para la promoción y el fortalecimiento de las ADVC como herramienta legal, de camino a lograr la conservación de los espacios y especies prioritarios en todo el territorio mexicano. ¿Y cómo no? Si dentro de todo, la conservación de tierras privadas se ha venido impulsando contra viento y marea durante al menos los últimos 10 años, sumando casi medio millón de hectáreas e involucrando a más de 84 mil personas a las acciones de conservación de espacios valiosos por su riqueza natural.

Celebración alrededor de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) a 10 años de ser Áreas Naturales Protegidas federales.

César Guerrero participó en un conversatorio en la Cámara de Diputados para hablar sobre las necesidades y proyecciones de las Áreas Naturales Protegidas.

Las ADVC se han consolidado como un camino seguro para la conservación de los espacios más biodiversos e importantes, pues están gestadas desde la convicción de los propios dueños y manejadores de la tierra, demostrando que la gobernanza es pilar de los cambios radicales en nuestro país. La estrategia de las ADVC parece ir más fuerte y más en serio que nunca al formarse el compromiso de alcanzar 1 millón de hectáreas protegidas con esta herramienta en los siguientes años.

En el vestíbulo de San Lázaro se exhibió una muestra fotográfica sobre las ADVC en México.

Encuentra el artículo completo en blog Crónicas Terra: www.terrapeninsular.org/cronicas-terra-y-blog/ De izquierda a derecha: César Guerrero, Director Ejecutivo de Terra Peninsular; Diputada Beatriz Manrique Guevara, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; y Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

9

MEDITERRANEWS AÑO 4 / NO. 15

Profile for Terra Peninsular

Número 15 | Revista Mediterranews de Terra Peninsular