Guía Río de Sonora

Page 41

BAVIÁCORA

BAVIÁCORA

BAVIÁCORA

Comercial y proveedora de la región

D

os templos contiguos viendo al Sur destacan en el lugar más prominente de este pueblo. El turista que viene del sur viaja 20 km desde Mazocahui pasando por una serie de pueblos y entronques de camino que comunican con los asentamientos que están allá abajo, a la orilla del camino real, cercano al río. La Aurora, Puertecito, La Labor, El Cahui, El Molinote, la Capilla, Suaqui, LasTortugas hasta llegar a Baviácora. En todos estos pueblos veremos sartas de chile colorado secando al sol a partir de mediados del mes de septiembre. Algunos están en venta, otros son para semilla o consumo familiar. Dicen los que saben que el chile de esta región es el auténtico chile colorado de la cocina típica regional de Sonora.

Baviácora es otro de los pueblos que en cadena de misiones fueron fundados en el siglo XVII. También en este lugar ya habitaban indígenas que habían nombrado el lugar como Bavicori, que se refiere a una abundante hierba de aquel entonces que hoy conocemos como hierba del manso. Pedro de Perea, General español dominó la región y estableció ahí fundos de la conquista y posteriormente en el año 1639, el jesuita Bartolomé Castaños fundó la misión de Nuestra Señora de la Concepción, nombrando al pueblo como La Purísima Concepción de Baviácora. Baviácora destacó en la región por lo industrioso de sus habitantes en el siglo XVIII y la producción de harina de trigo y panocha o piloncillo de caña.

Los templos de Baviácora son lugares a visitar, aunque el más antiguo no está abierto, desde la plaza se puede admirar su arquitectura, producto de las remodelaciones que se le hicieran al templo original al agregarle a mediados del siglo pasado la torre central con cuatro cuerpos y rematada en cupulín que se antepuso a la fachada principal original que tenía solo dos pilastras a los lados del acceso, techumbre de terrado y viguería que luego se protegió con techo de lámina sobre tijerales de madera. El templo nuevo, fue construido en la segunda mitad del siglo XX. Baviácora es el centro comercial de la región, ha sido sede de comercio e intercambio entre los pueblos de la sierra y ha tenido también bonanza minera a principios del siglo XX. Sigue en la Pag. 42

GUÍA RÍO SONORA 2014

39


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.