Page 18

Consulta en Además del movimiento de rotación y translación, la Tierra realiza otros dos movimientos: nutación y precesión. Para saber en qué consiste cada uno, consulta el sitio electrónico www.astromia.com, para que obtengas información sobre ellos.

Aprendamos más Cada planeta y algunos cuerpos en el espacio siguen una trayectoria específica, a ésta se le llama órbita y tiene una forma elíptica. Si quieres saber más sobre el Sistema Solar, consulta el Atlas de Geografía Universal. La Tierra realiza dos movimientos principales: el de rotación, sobre su propio eje, y el de traslación, alrededor del Sol, sobre su órbita.

Movimiento de rotación

Cada 24 horas, la Tierra gira, de Oeste a Este, sobre su eje. Cuando el Sol ilumina la mitad de la superficie terrestre, durante el movimiento de rotación, en esa parte es de día; mientras que en la otra, es de noche; originando así la sucesión de los días y las noches.

La inclinación del eje terrestre origina que los días y las noches no duren lo mismo en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador, el día y la noche tienen casi la misma duración, durante casi todo el año; en cambio, cerca de los polos, el día y la noche pueden durar varios meses, dependiendo de las estaciones del año. 18

AB Geografía 5.indb 18

24/05/10 11:07 a.m.

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement